Sign In

 Preguntas frecuentes - Donación de órganos y tejidos

 

¿Cómo puedo hacerme donante potencial?

Si decide hacer parte de este grupo de potenciales donantes, comuníquele a su familia la intención de compartir el don de la vida a través de la donación, regístrese como donante en la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co/ , diligencie el formulario de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes, donde además puede generar e imprimir su carné.

Si desea obtener más información puede comunicarse con la Secretaría Distrital de Salud al 3649090 Ext. 9665 y 9872.

• ¿Dónde se guardan los datos de las personas que deciden solicitar el carné de donante? h2>

Los datos facilitados según lo establece el articulo 42- Decreto 2493/04, son incorporados y tratados en el fichero automatizado Tarjetas de Donantes propiedad del Instituto Nacional de Salud, con fines exclusivamente administrativos y estadísticos.

• ¿Qué hago si he cambiado de opinión una vez emitida la tarjeta?

Si no desea ser donante de órganos rompa su tarjeta, en caso de tenerla, y comuníqueselo a sus familiares y allegados para que dado el momento puedan trasmitir su voluntad. Los datos utilizados para emitir el carné de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, se utilizan únicamente con fines administrativos; no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

• ¿Quién puede ser donante?

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

• ¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?

 Es posible donar antes o después de la muerte. Para ser donante después de fallecer sólo se necesita expresar ese deseo a la familia, ya que ésta será, finalmente, la encargada de hacer cumplir la voluntad al momento de fallecer.

• ¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino; tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.

• ¿Qué tipos de donantes existen?

Hay dos tipos de donantes: el donante vivo, el cual es aquella persona que efectúa la donación en vida de órganos (un riñón o segmentos de hígado o páncreas) y de tejidos (células sanguíneas) para ayudar a alguno de sus familiares (donante vivo relacionado) o de buena voluntad a alguien que lo requiera (donante vivo no relacionado), con previo consentimiento informando de las condiciones médicas a las cuales puede tener riesgo.

El otro tipo de donante es aquel ser humano que ha fallecido, bien sea por el cese de sus funciones cardiorespiratorias o por muerte cerebral, situación que es diferente a un estado vegetativo o coma.

• ¿Qué es la muerte encefálica ò cerebral?

Recordemos que el cerebro es el órgano encargado de regular el funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Hay situaciones que afectan el cerebro de una forma fatal, causando la detención total de sus funciones y en las cuales ya no hay posibilidad alguna de manejo médico o quirúrgico, en ese momento se declara la muerte encefálica o cerebral.

Una persona que se encuentra en esta condición se declara ética, médica y legalmente como un cadáver, en éste se pueden administrar medicamentos y utilizar tecnología que permita que los órganos y tejidos se mantengan viables para utilizarlos con fines de trasplante.

• ¿En Colombia existe el tráfico de órganos y tejidos?

 NO. Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos de alta complejidad que requieren de una adecuada infraestructura y un personal de salud entrenado específicamente en esa área.

Además, los órganos, una vez extraídos, tienen muy pocas horas de viabilidad fuera del cuerpo de una persona, pues requieren de unas condiciones especiales para que puedan ser transportados y trasplantados a la persona que los requiere, por lo que sería poco probable que se presente el tráfico de órganos.

• ¿El donante queda desfigurado?

La obtención de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico como cualquier otro, además algunos tejidos retirados son reemplazados por prótesis con lo cual se garantiza que se conserva la apariencia corporal del donante.

• ¿El trasplante tiene algún costo para la persona que lo necesita?

NO. El Plan Obligatorio de Salud (POS) cubre los trasplantes de corazón, riñón, hígado, médula ósea y córnea.

• ¿Cuándo puedo donar órganos o tejidos?

Usted puede decidir ser donante en cualquier momento. Es muy importante que esta decisión la conozca su familia para que pueda respetar su voluntad cuando usted fallezca. Salvo algunos casos especiales de trasplante de riñón o segmentos de hígado o páncreas, en los cuales se puede donar en vida a un familiar cercano, la donación de órganos y tejidos se cumple sólo después de la muerte.

• ¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

• ¿Qué es la donación de componentes anatómicos?

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones.

La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

• ¿Quién puede ser donante?

 Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quién, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

• ¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

• ¿Se puede elegir qué órganos donar?

Dada la escasez de órganos para trasplante, de cada donación, se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible. Lo habitual es que la donación sea completa, no obstante, si usted desea no donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a sus familiares. Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento.

• ¿En qué consiste el consentimiento familiar y donación?

Según la Ley de trasplantes en Colombia, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación es lo que denominamos consentimiento familiar.

• Que es la ¿Donación de vivo?

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, las recomendaciones son consultar todas las dudas al equipo médico responsable del enfermo.

“Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 pacientes”.