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Habilitación de Prestadores de Servicios



Es un proceso de auditoría que tiene como objetivo mejorar la atención al usuario a través de la autoevaluación y el monitoreo constante de la calidad observada respecto de la calidad esperada, compuesto por actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios. 

Previo a definir el alcance del PAMEC, se debe tener como insumo el análisis del resultado de las auditorías internas, auditorías externas, gestión de comités institucionales, resultado escucha de la voz del cliente y el resultado de indicadores institucionales y de calidad, de la vigencia inmediatamente anterior. 

Intencionalidad del PAMEC: Realizar acciones centradas en mejorar la atención del usuario y alcanzar los niveles superiores de calidad. 

Beneficios para las Instituciones: 

* Aporta el cumplimiento de objetivos estratégicos. Planes de acción en coherencia con la visión institucional.

* Fomenta el principio de Autocontrol, centrado en el paciente y en satisfacer las necesidades de los usuarios y superar sus expectativas. 

* Aprendizaje institucional. Detecta costos de no calidad y minimiza la probabilidad de reincidencia. 

Alcances del PAMEC 

El alcance del mejoramiento continuo de la calidad debe ser explícito y se debe orientar en uno o varios de los siguientes temas: 

1. Sistema Único de Acreditación – SUA. 

2. Fortalecimiento de la gestión del riesgo para procesos misionales – GR. 

* Identificación y análisis de riesgo. 

* Severidad o Índice de Impacto II. 

* Frecuencia o índice de probabilidad IP. 

* Detectabilidad o Índice de Probabilidad de Detección IPD. 

* NPR: Nivel de Prioridad del Riesgo. 

3. Mejora del programa de seguridad del paciente – PS 

4. Mejoramiento de los resultados de los indicadores del Sistema de Información para la calidad – SIC.


Documentos técnicos creados para uso de los prestadores: 


* Conozca aquí la ruta crítica del PAMEC

* Lista de chequeo para implementar y evaluar el PAMEC

* Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud 

* Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud 

* Circular externa 012 de 2016 

* Circular 018 de 2015