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Habilitación de Prestadores de Servicios



La Acreditación en Salud es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica, los cuales están destinados a demostrar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud. Es aplicable a las instituciones prestadoras de servicios de salud, las entidades promotoras de salud, las entidades administradoras de riesgos laborales y las instituciones prestadoras de servicios de salud que presten servicios de salud ocupacional. (Decreto 780 de 2016

En esta sección usted podrá: 

* Encontrar información relacionada con el Sistema Único de Acreditación en Salud. 

* Conocer y explorar los ejes de la acreditación. 

* Consultar las IPS acreditas del Distrito y el banco de experiencias exitosas. 

* Disponer de una caja de herramientas. 

* Solicitar asistencia técnica relacionada con el tema. 

* Consultar la página de Acreditación en Salud del ICONTEC, la cual contiene información detallada del proceso de acreditación en salud. 

Generalidades del Sistema Único de Acreditación 

Sistema único de acreditación: 

Es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las entidades, los cuales están destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud. 

Campo de aplicación: 

Instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades promotoras de salud, entidades administradoras de riesgos laborales y las instituciones prestadoras de servicios de salud que presten servicios de salud ocupacional, que voluntariamente decidan acogerse al proceso de acreditación. 

Principios del sistema único de acreditación: 

* Gradualidad. El nivel de exigencia del cumplimiento de los estándares de los manuales del Sistema Único de Acreditación en Salud aprobados será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud.

* Manejo de información. La información que se genere en el proceso de acreditación se sujetará a las condiciones establecidas entre la entidad acreditadora y las entidades que adelanten el proceso de acreditación. 

* Integralidad: La acreditación solo podrá obtenerse cuando en todos los procesos de la entidad interesada se apliquen los estándares de acreditación que les corresponda, dado el ámbito institucional de dicha acreditación. 

Entidad acreditadora 

El organismo acreditador en Colombia es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Etapas del ciclo de acreditación

1. Etapa de preparación para la acreditación o de autoevaluación y mejoramiento: Se inicia con la decisión de la alta dirección de la entidad que aspire a acreditarse, en adelantar el mejoramiento continuo de la calidad y comprende los siguientes procesos: 

    1. Selección de la entidad acreditadora. 

    2. Autoevaluación de los estándares de acreditación. 

    3. Gestión de planes de mejoramiento continuo. 

​2. Etapa de postulación para la acreditación: Esta etapa incluye por parte de la entidad acreditadora seleccionada los procesos de: 

    1. Evaluación externa; 

    2. El otorgamiento de la acreditación cuando sea del caso, 

    3. Los seguimientos posteriores a ésta, los cuales deberán ser mínimo de dos (2) 

    4. La resolución de las reclamaciones que se presenten. 

Certificado de acreditación 

El Certificado de Acreditación es un reconocimiento de prestigio, respecto del compromiso y logros alcanzados por la institución en materia de superación de los niveles mínimos de calidad de la atención en salud, frente a la Seguridad del Paciente, la humanización, la gestión del riesgo, la transformación cultural, la gestión de la tecnología y la responsabilidad social, basada en procesos ordenados y el recorrido óptimo de los usuarios y sus familias, desde su entrada hasta el egreso en las instituciones de salud y la Mejora Continua de la Calidad, con principios y valores éticos (ICONTEC) .

Beneficios de la acreditación en salud 

Obtener la Acreditación en Salud permite que las organizaciones de salud: 

    * Mejoren la imagen y credibilidad ante los clientes y la comunidad en general. 

    * Trabajen continuamente en el mejoramiento de los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los clientes. 

    * Hagan pública su condición de acreditado y se destaquen entre sus pares por haber logrado un reconocimiento de una entidad externa y haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia. 

    * Exporten sus servicios. 

    * Reduzcan los costos de la no Calidad. 

    * Mejoren su capacidad de negociación con las aseguradoras y el Estado 

    * Posibiliten que en el Sistema de Seguridad Social en Salud se estudien otros incentivos para la mejor prestación de dichos servicios. 

    * Motiven a los usuarios a ejercer el derecho a la libre elección. 

    * Mantengan los logros alcanzados con la acreditación y se orienten hacia un proceso de mejoramiento continuo de la calidad. 

Documentos técnicos creados para uso de los prestadores 

* Decreto 780 de 2016 

* Decreto 903 de 2014 

* Resolución 2082 de 2014 

* Resolución 5095 de 2018 

* Resolución 1174 de 2020 

* Resolución 207 de 2020 

* Resolución 1328 de 2021 


El Certificado de Acreditación es un reconocimiento de prestigio, respecto del compromiso y logros alcanzados por la institución en materia de superación de los niveles mínimos de calidad de la atención en salud, frente a la Seguridad del Paciente, la humanización, la gestión del riesgo, la transformación cultural, la gestión de la tecnología y la responsabilidad social, basada en procesos ordenados y el recorrido óptimo de los usuarios y sus familias, desde su entrada hasta el egreso en las instituciones de salud y la Mejora Continua de la Calidad, con principios y valores éticos (ICONTEC). 

En Colombia, con corte al 30 de abril de 2022 hay 56 instituciones acreditadas, de estas 26 pertenecen al Distrito Capital (46%). 

Instituciones acreditadas en el Distrito Capital: 

* Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente ESE (Unidades de Servicios de Salud USS de la - Pablo VI Bosa). 

* Centro Policlínico del Olaya. 

* Clínica del Occidente S.A. 

* Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. 

* Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta ESE". 

* Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología. 

* Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. 

* Clínica Reina Sofía. 

* Virrey Solís IPS S. A. 

* Clínica del Country. 

* Fundación Hospital Infantil Universitario de San José. 

* Fundación Clínica Shaio. 

* Fundación Javeriana de Servicios Médicos Odontológicos Interuniversitarios Carlos Márquez Villegas - JAVESALUD IPS. 

* Hospital de San José- Sociedad de Cirugía de Bogotá. 

* Clínica Juan N. Corpas Ltda. 

* Hospital Universitario San Ignacio. 

* Hospital Universitario de la Samaritana ESE. 

* Fundación Hospital de la Misericordia HOMI. 

* Subred Integrada de Servicio De Salud Suroccidente ESE (Unidades de Servicios de Salud USS Fontibón). * Clínica Universitaria Colombia. 

* Clínica los Nogales. 

* Clínica VIP. 

* Subred Integrada de Servicios de Salud Sur (Unidades de Servicios de Salud Nazareth y San Juan de Sumapaz). 

* Corporación Juan Ciudad: Hospital Universitario Mayor Méderi-Hospital Universitario. 

* Clínica de la Mujer SAS. 

* Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. 

Caja de herramientas material de apoyo 

Presentaciones SUA 

* Abecé​ del Sistema Único de Acreditación 

* Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia​