Inicio de sesión

​Mitos y Verdades

 

* ¿En Colombia existe el tráfico de órganos y tejidos?

No. Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos de alta complejidad que requieren de una adecuada infraestructura y un personal de salud entrenado, adicional, una vez se extraen los órganos se tienen muy pocas horas de viabilidad fuera del cuerpo de una persona, pues requieren de unas condiciones especiales para que puedan ser transportados y trasplantados a la persona que los requiere.

* ¿El donante queda desfigurado?

No. La obtención de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico, por lo cual los tejidos retirados son reemplazados por prótesis con lo cual se garantiza que se conserva la apariencia corporal del donante.

* ¿Es posible despertarse después de la muerte encefálica?

No. Cuando se tiene  diagnóstico de muerte encefálica, el personal médico ordena exámenes especializados que confirman que el cerebro presenta un cese total e irreversible de sus funciones, razón por la cual se genera el certificado de defunción.

* ¿Si estoy en coma, podrían extraerme los órganos?

No. Cuando una persona esta diagnosticada en coma es porque muestra actividad cerebral y tiene el potencial de lograr una recuperación completa, en este sentido el personal de la salud apuntará al mejoramiento de la persona y no se tomará como donante.

* ¿La posición económica influye para la asignación de un órgano o tejido?

No. La asignación del órgano o tejido corresponde a un protocolo clínico en el cual prima la compatibilidad del donante con el receptor. En este orden los ingresos económicos no se tienen en cuenta para la asignación del órgano o tejido.

* ¿Las religiones se oponen a la donación de órganos y Tejidos?

No. Muchas religiones del mundo están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.

* ¿Si en un hospital saben que soy donante, no harán nada para salvarme la vida?

El propósito principal de las unidades de atención en salud tanto públicas como privadas es otorgar atención médica al paciente y salvar su vida, conforme a los conocimientos médicos y principios éticos vigentes; procurando que todos los actos médicos permitan lograr el máximo beneficio para el paciente, exponiéndolo al mínimo riesgo. se recuerda que para la consideración de una donación de órganos y tejidos, se debe haber diagnosticado muerte encefálica.

* ¿Si tengo una condición médica especial, podría ser donante?

Si. Todas las personas, sin importar su historial médico, pueden manifestar su voluntad para ser donante. Recordemos que solo al momento del fallecimiento se determinará si la donación de órganos y/o tejidos es posible.

* ¿Con la donación de un órgano se trasplantan los sentimientos de una persona?

No. Ni la personalidad ni los sentimientos se trasmiten con los órganos y tejidos trasplantados