Inicio de sesión

​Resuelve Tus Dudas

 

* ¿Cuándo se pueden donar órganos y tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. Para ser donante después de fallecer sólo se necesita expresar ese deseo a la familia, ya que ésta será, finalmente, la encargada de hacer cumplir la voluntad al momento de fallecer.

* ¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

* ¿Qué tipos de donantes existen?

Hay dos tipos de donantes: el donante vivo es aquella persona que efectúa la donación en vida de órganos (un riñón o segmentos de hígado o páncreas) y de tejidos, para ayudar a alguno de sus familiares (donante vivo relacionado) o de buena voluntad a alguien que lo requiera (donante vivo no relacionado), con previo consentimiento informado de las condiciones médicas a las cuales puede tener riesgo.

El otro tipo de donante es aquel ser humano que ha fallecido, bien sea por el cese de sus funciones cardiorrespiratorias o por muerte cerebral, situación que es diferente a un estado vegetativo o coma.

* ¿Qué es la muerte encefálica?

Es una lesión catastrófica que sufre el encéfalo (cerebro), que ocasiona el cese total e irreversible de su actividad, recordemos que el cerebro es el órgano encargado de controlar el funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Una persona que se encuentra en esta condición se declara ética, médica y legalmente como un cadáver, en éste se pueden administrar medicamentos y utilizar tecnología que permita que los órganos y tejidos se mantengan viables para utilizarlos con fines de trasplante.

* ¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

* ¿Se puede donar en vida?

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, las recomendaciones son consultar todas las dudas al equipo médico responsable del enfermo.

* ¿Se puede elegir qué órganos donar?

Si. Lo habitual es que la donación sea completa, no obstante, si usted desea no donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a sus familiares. Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento.

* ¿Los menores de edad pueden ser donantes?

Si. Sin embargo, los representantes legales deben expresar su consentimiento informado para la donación de órganos y/o tejidos.

* ¿Las personas de edad muy avanzada ¿pueden donar sus órganos y tejidos?

Si. Para la donación de órganos y tejidos no se tiene límite de edad. Recordemos que según la ley 1805/2016, todos somos potenciales donantes y solo al momento que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante.

* ¿Cómo puedo expresar mi voluntad de donación?

Si. Déjelo conversado. Comuníquele a su familia la intención de compartir el don de la vida a través de la donación.
Regístrese como donante en la página web del Instituto Nacional de Salud https://investigacion.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx

Mayor información Secretaría Distrital de Salud al 3649090 Ext. 9665 y 9872.