Inicio de sesión

 Vigilancia en Salud Pública y Gestión del Conocimiento de la Discapacidad

 El Subsistema de vigilancia en salud pública de la discapacidad, se entiende como un proceso sistemático y constante de recolección, organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación de datos específicos relacionados con la salud y sus determinantes en la población con discapacidad; para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública. De acuerdo a ello, mantiene interacción con la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad en los niveles individual y social, favoreciendo la inclusión y equidad en este grupo poblacional.

La discapacidad en el plano conceptual y práctico ha tenido diferentes lecturas a lo largo de la historia, se ha abordado desde un modelo biológico centrado en la deficiencia o el daño de un órgano o una función del cuerpo, orientando hacia un tratamiento médico individual; otras corrientes del pensamiento la entienden desde el modelo social que desconoce por completo el daño y la alteración y la atribuyen a factores psicológicos, sociales y políticos impuestos a un individuo.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), presenta la discapacidad como concepto resultante de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno; evitando su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás. Esta condición incluye aquellas personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

De manera particular la Secretaría Distrital de Salud como ente rector, administró hasta el mes de junio del 2020 el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad en la ciudad. Dicha fuente ha permitido contar con información sociodemográfica que ha sido utilizada como insumo para la planificación de acciones integrales que han permitido transformar realidades adversas mediante políticas públicas construidas; adicionalmente se constituyó como un mecanismo de identificación de la condición en el ejercicio de los derechos.

En la actualidad, el subsistema de VSP Discapacidad se encuentra en proceso de dinamización a través de la exploración y posicionamiento de estrategias de intervención, seguimiento a cohortes y estudios de caso; que se enfocan en la identificación temprana de condiciones salud y del desarrollo que puedan generar discapacidad a corto, mediano o largo plazo; así como en el monitoreo y seguimiento a personas con discapacidad y cuidadores en el marco de las afectaciones de la pandemia por la COVID-19. Con lo anterior se busca conocer los factores intervenibles en la presencia, severidad y dependencia de la discapacidad.