Inicio de sesión

Ciudadanos Habitantes de Calle

 

Los Ciudadanos Habitantes de Calle se encuentran en las localidades donde originalmente se instalaron los servicios sociales de la Colonia, es decir, el sector interlocal centro que corresponde a las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. Sin embargo, con el crecimiento urbano de Bogotá, la dinámica del modo de vida de calle se ha extendido a toda la ciudad. Actualmente los Habitantes de Calle se concentran mayoritariamente en Puente Aranda, Kennedy, Los Mártires, Engativá y Rafael Uribe Uribe, de acuerdo con la información recopilada entre las Secretarías Distritales de Salud y de Integración Social. De acuerdo con los datos del VI Censo Habitantes de Calle realizado en el 2011 por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) e IDIPRON, en Bogotá existen 9.614 Habitantes de Calle, lo cual representa 12,87 (aproximadamente 13) Habitantes de Calle por cada 10.000 habitantes.

 

Ciudadanos Habitantes de Calle 

Para ellos, la Secretaría Distrital de Salud, desde su programa Territorios Saludables, tiene a disposición los Equipos de Respuesta Inicial (ERI) y Equipos de Respuesta Complementaria (ERC) en las veinte (20) localidades, que llevan a cabo canalización a los servicios de salud y servicios sociales que los Habitantes de Calle puedan necesitar. La Secretaría Distrital de Salud genera espacios de atención para las personas en condiciones vulnerables mediante las Jornadas de Servicio de Salud Colectiva que ofrecen vacunación, toma de talla y peso, información acerca de los servicios que se prestan en cada una de las sedes asistenciales. Estas jornadas acercan al Ciudadano Habitante de Calle a los servicios que en su modo de vida, no acceden de manera efectiva. De igual manera, se ofrece la vacunación, desparasitación y esterilización canina y felina para los animales de compañía de los Habitantes de Calle, que representan, en muchos casos, el soporte emocional de estas personas. Desde el año 2012, Bogotá cuenta con los Centros de Atención Móvil a Drogodependencia CAMAD, donde las y los Ciudadanos Habitantes de Calle acceden a servicios básicos de odontología, medicina, psicología y trabajo social, que se prestan sin barreras de acceso y es una de las puertas de entrada a la oferta institucional, tanto en salud como en los diferentes servicios sociales que tiene a disposición el Distrito Capital. En todas las sedes asistenciales de los Hospitales de la Red Pública se prestan para los Habitantes de Calle todos los servicios a los cuales tienen acceso los pobladores de la ciudad, en donde se ha realizado un continuo proceso de humanización de la atención, con el fin de acercar los servicios sin ninguna barrera de acceso. Actualmente, de manera interinstitucional se está construyendo la Política Pública de Habitabilidad de Calle, en la cual se consignan los lineamientos contenidos en la Ley 1641 de 2013, que contempla la construcción, identificación del abordaje de la habitabilidad en calle, al tiempo que obliga a que la política priorice un debate abierto y participativo con todos los sectores para su implementación. Según su primer artículo, su formulación se dirige a garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos fundamentales de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social.

 

 

Jornada de Servicios de Salud Colectiva. Sector Voto Nacional. Hospital Centro Oriente. 2013

 

 

 Tamizaje de VIH en Ciudadanos Habitantes de Calle. Localidad Los Mártires. Hospital Centro Oriente. 2013


 Vacunación canina y felina de los animales de compañía de los Habitantes de Calle. Sector La Carrilera. Hospital Centro Oriente. 2014