Inicio de sesión

Grupo de Epidemiología y Sistemas de Información

Dentro de la estructura funcional del Laboratorio de Salud Pública- LSP, se encuentra el grupo de epidemiología y sistemas de información como un proceso transversal y de apoyo, el cual da soporte a la planeación y la gestión del LSP.

 

Función:  Garantizar que la información generada en el Laboratorio de Salud Pública:  bases de datos, registros, informes individuales y consolidados, cumplan las características de exactitud, confidencialidad y fidedignidad.

 

Epidemiología: El Laboratorio de Salud Pública del Distrito Capital de acuerdo con la normatividad vigente y en su proceso de integración a la salud pública, ha desarrollado un componente de epidemiología como soporte de los procesos técnicos y administrativos a través de cuatro funciones básicas: 

* Administración Integral del Sistema de Información

* Análisis Epidemiológico de la Información

* Soporte para el proceso de Investigación de Alto Impacto en Salud Pública

* Apoyo al proceso de Planeación y Evaluación  

 

Silasp: El Laboratorio de Salud Pública cuenta con un Sistema de Información- SILASP integrado, de tipo web, que automatiza todos los procesos del Laboratorio de Salud Pública, siendo una solución escalable y dinámica (parametrizable) ya que posee una estructura que permite crear y modificar los formularios para los eventos del Sistema desde del aplicativo, es decir, no se necesita programar y compilar el proyecto que se ajusta a las necesidades del Laboratorio (cambios por normatividad, inclusión de nuevos eventos, grupos funcionales etc.) permitiendo asegurar la preservación, actualización, acceso, procesamiento, gestión y difusión de la información.

El SILASP comenzó su funcionamiento en producción en el año 2009, con un total de 43 eventos de Vigilancia y Control Sanitario. En el año 2010 inició la implementación de los eventos de Vigilancia de Eventos de Interés en Salud Pública, hasta culminar con un total de 60 eventos en el año 2018. Para el año 2019 el SILASP cuenta con 168 eventos implementados en ambas áreas.

El SILASP, se divide en módulos que dependen de las actividades realizadas en el Laboratorio de Salud Pública:

Módulo de administración

Módulo de radicación muestras

Módulo de análisis de muestras

Módulo de impresión de resultados

Módulo de descargue y entrega de muestras

Módulo de informes administrativos

Módulo de gestión de calidad

Módulo de redes

Módulo de control de insumos

 

Referente: Lina María Triana T.

Teléfono 3649090 extensión 9341

Correo electrónico: lmtriana@saludcapital.gov.co