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Gestión de la Calidad

Misión     

Atender las necesidades requeridas en el Distrito Capital, relacionadas con actividades de investigación, vigilancia y control en Salud Pública, asesoría, asistencia técnica y control de calidad a la Red Distrital de Laboratorios; a través de la realización de ensayos confiables y oportunos, soportados por personal profesional idóneo, comprometido y altamente calificado, enmarcados en un Sistema de Gestión de Calidad, con recursos, infraestructura adecuada y desarrollo tecnológico permanente.

Visión

Ser reconocido como modelo en desarrollo de procesos de gestión de calidad en laboratorios de salud pública y como un centro de alta tecnología con la realización de pruebas analíticas acreditadas bajo la norma ISO 17025:2017, que apoyen la investigación, vigilancia y control de eventos de interés en salud colectiva zonal, nacional e internacional, con el mejor servicio en asesoría, asistencia técnica, control de calidad y apoyo diagnóstico a la Red Distrital de laboratorios.

Política de Calidad

La política de calidad del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá tiene como propósito satisfacer los requisitos del cliente, los requisitos legales y reglamentarios aplicables para ello, desde la alta dirección se compromete a:

- Entrega oportuna de resultados analíticos confiables, contando para ello con metodologías y procedimientos técnicos normalizados, talento humano competente y comprometido, soportados en el desarrollo tecnológico, infraestructura, buena práctica profesional mediante el control eficaz continuo y sistemático de los procesos involucrados en el sistema de gestión de calidad, que garantice la mejora continua de los mismos y el cumplimiento de los requerimientos del cliente.

- Apoyar la función del Estado mediante la prestación de servicios en la inspección, vigilancia y control, actividad que desarrolla mediante la realización de exámenes de laboratorio y control de calidad de los eventos de interés en salud pública, vigilancia y control sanitario, participando en la referencia y contra referencia de muestras biológicas, ambientales e insumos de acuerdo con los lineamientos nacionales.

- Implementar el sistema de gestión de la calidad para garantizar la oportunidad, confiabilidad y veracidad de los procedimientos desarrollados.

- Mantener la dinámica de evaluación, retroalimentación y mejora de los procesos con la participación activa de todos los funcionarios de las áreas de la organización interna haciendo énfasis en la familiarización con la documentación de la calidad e implementación de las políticas y los procedimientos en su trabajo.

- Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y normativos vigentes para Colombia y los estipulados por la Norma NTC- ISO/IEC 17025:2017 asegurando el mejoramiento continuo y la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

 

Objetivos de Calidad

Objetivo General I

Suministrar servicios de ensayo confiables en las áreas de Vigilancia de Enfermedades y Vigilancia del Ambiente y el Consumo siguiendo procedimientos técnicos normalizados, validados y/o verificados.

Objetivo Específico 1

Utilizar métodos normalizados, validados y/o verificados, para todos los ensayos que se realicen en el Laboratorio de Salud Pública.

Objetivo Específico 2

Implementar el control de calidad interno para todas las pruebas realizadas en el Laboratorio de Salud Pública.

Objetivo Específico 3

Implementar control de calidad externo para todos los ensayos realizados en el Laboratorio de Salud Pública que cuenten con los programas correspondientes a nivel nacional en INVIMA o INS y a nivel internacional.

Objetivo Específico 4

Establecer la confiabilidad de los resultados emitidos por el Laboratorio de Salud Pública, de forma indirecta a través de la concordancia de las pruebas hechas por la cabeza de red Nacional o Internacional.

Objetivo Específico 5 

Dar cumplimiento al programa de formación del personal que labora en el Laboratorio de Salud Pública

Objetivo General II

Satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios mediante la innovación y mejora.

Objetivo Específico 1

Actualizar e implementar nuevas metodologías en el Laboratorio de Salud Pública según las últimas versiones de los métodos de referencia en VE y VAC y garantizar la consecución de equipos e insumos necesarios para cada metodología.

Objetivo Específico 2 

Entregar resultados analíticos oportunos.

Objetivo Específico 3

Medir por medio de encuestas y utilización de medios de comunicación para establecer la satisfacción del cliente externo.

En la encuesta de satisfacción del cliente externo se cuenta con un estándar de:

< 50% inaceptable

50-80% aceptable

80-90% satisfactorio

>de 90% excelente

Para ello se tiene en cuenta el reporte del proveedor contratado para tal fin y/o las evaluaciones realizadas a través de las redes del Laboratorio.

Objetivo Específico 4

Medir por medio de encuestas la satisfacción del cliente interno, el clima organizacional y la participación en la política de calidad del Laboratorio de Salud Pública.

En la encuesta de satisfacción del cliente interno se cuenta con un estándar de:

< 50% inaceptable

50-80% aceptable

80-90% satisfactorio

> 90% excelente

Objetivo General III

Mantener la dinámica de evaluación, retroalimentación y mejora de los procesos, con la participación activa de todas las áreas de la organización interna.

Objetivo Específico 1

Cuantificar el número de quejas resueltas en un periodo de tiempo, con el fin de brindar una solución oportuna y adecuada al cliente externo.

Objetivo Especifico 2

Evaluar la eficacia de las acciones correctivas para eliminar las causas que la originaron y evitar su recurrencia.

Objetivo General IV

Cumplir con los requisitos legales y normas vigentes incluidos los estipulados en la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2017.

Objetivo Especifico 1

Establecer el grado de conformidad frente a los requisitos exigidos por la Norma NTC- ISO/IEC 17025:2017 como laboratorio de ensayo.

Objetivo Especifico 2

Establecer el porcentaje de ensayos del Laboratorio de Salud Pública que están acreditados ante una Entidad Reguladora.

Objetivo Especifico 3

Asegurar la cobertura y cumplimiento de mantenimientos, calibraciones y calificaciones programadas para los equipos existentes en el Laboratorio de Salud Pública.

Estructura Documental

La estructura documental del Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la norma NTC-ISO/IEC 17025:2017, se estableció de la siguiente manera para los procesos del Laboratorio de Salud Pública:

 

Aseguramiento Metrológico

 

 

El Laboratorio de Salud Pública-LSP, asegura el cumplimiento de los equipos con las exigencias específicas para cada uno de los análisis desarrollados en los diferentes eventos, tanto de Vigilancia de Enfermedades, como Vigilancia de Ambiente y Consumo, conforme a las especificaciones normalizadas pertinentes.

Para lo cual, el Laboratorio cuenta con equipamiento de baja, mediana y alta complejidad que se somete a controles, por parte de los analistas, tales como verificación antes de uso del equipo y verificaciones intermedias según las características propias de cada equipo, para garantizar su buen funcionamiento.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta que son instrumentos de trabajo diario, que contienen componentes mecánicos, eléctricos, hidráulicos y electrónicos, que sufren desgaste, fallas, desajuste, que son ajenas al profesional que los opera, el Laboratorio de Salud Pública, establece un programa de confirmación metrológica, en el cuál se prevén y ejecutan revisiones periódicas, que por su grado de complejidad deben ser realizadas por personal experto y especializado en los equipos.

 

En el LSP los procesos de confirmación metrológica se ejecutan a los equipos (calibración o calificación), de acuerdo a la naturaleza del mismo, precisando los criterios que permiten determinar el cumplimiento de los requerimientos metrológicos. Es importante denotar que todas las actividades de calibración que se realizan a los equipos del Laboratorio de Salud Pública, se realizan por entes acreditados frente al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC, en la NTC-ISO/IEC 17025, garantizando la trazabilidad al Sistema Internacional de unidades y la confiabilidad de los resultados emitidos por el Laboratorio.

 

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