Inicio de sesión

Grupo de Investigaciones

Código Colciencias: COL0131688

Categoría A de Colciencias 2019

El Laboratorio de Salud Pública es el organismo técnico con el que la Secretaria Distrital de Salud apoya la vigilancia en Salud Pública con información oportuna y de calidad que le permita tomar las decisiones necesarias para realizar los planes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, el control de las enfermedades y de los factores de riesgos biológicos, físicos, químicos y de consumo. 

El papel del Laboratorio de Salud Pública resulta crucial dentro de la vigilancia epidemiológica al tener como función principal la identificación, diagnóstico confirmatorio y/o seguimiento de los agentes etiológicos involucrados con un evento a nivel local, regional o mundial, o de aquellos que pueden resultar por convertirse en endémicos o de transmisión autóctona, con el inminente riesgo para la salud humana por sus posibles efectos a corto, mediano y/o largo plazo

El grupo de Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, comprometido con esta responsabilidad, pretende consolidar técnico-científicamente sus líneas de investigación, articulando los esfuerzos de todos sus miembros para la innovación e investigación y de apropiación social del conocimiento en el ámbito de su competencia y que redunde en la toma de decisiones a nivel de la vigilancia en salud pública o en el redireccionamiento de políticas y acciones en salud pública.

En aras de promover la gestión del conocimiento en salud, el Laboratorio de salud pública realizará un trabajo continuo y permanente en: (i) el diseño, ejecución y financiamiento nacional e internacional de propuestas de investigación en temas prioritarios en salud para Bogotá y la región; (ii) formación continua de talento humano a nivel de pregrado, especialización, maestría, doctorado y postdoctorado en diferentes áreas del conocimiento; (iii) cooperación y transferencia científica y tecnológica con otros investigadores y grupos de investigación a nivel nacional e internacional a través de convenios marco de investigación; (iv) publicación y difusión de los resultados, producto de propuestas de investigación en revistas indexadas y de difusión local a nivel nacional e internacional; (v) así como la participación del grupo de laboratorio en diferentes espacios científicos y académicos a nivel nacional e internacional que garanticen la difusión del conocimiento generado en los diferentes eventos de interés en salud publica en el Distrito y la región.

Objetivos

1. Estructurar, diseñar, presentar y ejecutar proyectos de investigación que permitan mejorar procesos analíticos en apoyo a la vigilancia en salud pública y de desarrollo tecnológico y humano, que sean de impacto en Salud Pública y contribuir con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología al desarrollo de investigaciones en el área de la salud.

2. Desarrollar acciones conjuntas, entre el sector público y el privado, bajo la premisa de la responsabilidad social, recogiendo los esfuerzos de los diferentes actores sociales en pro del mejoramiento de la salud de la población. 

3. Difundir el conocimiento generado en los diferentes eventos de interés en salud publica en el Distrito en diferentes espacios científicos y académicos a nivel nacional e internacional

Retos:

* Participar activamente en la comunidad académica y científica nacional e internacional.

* Divulgar los resultados del proceso investigativo en los ámbitos nacional e internacional.

* Establecer redes de conocimiento a nivel nacional e internacional

* Obtener co-financiación nacional e internacional.

* Capacitar el capital humano hasta lograr el reconocimiento individual de los investigadores.

* Lograr la incorporación de la formación de talento humano en todas las líneas de investigación.

Visión:

Proyectar para el 2023 al Laboratorio de Salud Pública como referente en el desarrollo de las acciones de investigación e innovación en las áreas de su competencia en el sector salud.

Líneas de Investigación:

1. Bioinformática, metagenómica en eventos de interés en salud pública

2. Biomarcadores de exposición, contaminantes químicos y/o sustancias toxicas en alimentos y ambiente.

3. Diseño e implementación de programa de enfermedades congénitas

4. Eventos transmisibles de origen zoonótico

5. Factores de riesgo y cáncer

6. Inocuidad y seguridad de agua, alimentos y bebidas alcohólicas

7. Seguridad en la comercialización y post comercialización de productos farmacéuticos y afines

8. Eventos transmisibles y resistencia antimicrobiana

9. Estrategias de evaluación y modelación de eventos de interés en salud publica

Proyectos de investigación ejecutados o en desarrollo en los últimos 4 años (2015-2019)

* Caracterización epidemiológica y molecular de Adenovirus en muestras de materia fecal de niños menores de cinco años en Bogotá.

* Epidemiologia molecular de la Infección respiratoria aguda inusitado

* Prevalencia de VPH en parejas sexuales de mujeres atendidas por el programa de cáncer de cuello uterino.

* Verificación del procedimiento de limpieza y desinfección empleado en el área de microbiología de medicamentos del laboratorio de salud pública de la secretaría distrital de salud.

* Epidemiología Molecular de la Infección Genital por virus del papiloma humano con mujeres con anormalidad citológica en Bogotá.

* Caracterización Biológica y distribución epidemiológica de parásitos en caninos callejeros de Bogotá

* Identificación Molecular De Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Virus de Papiloma Humano en Hombres Sexualmente Activos Con Sospecha De Itu De Bogotá D.C

* Identificación Molecular del Virus de la hepatitis E y Leptospira spp en aguas de acueductos comunitarios de seis localidades de Bogotá.

* Caracterización de la enfermedad respiratoria aguda de tipo viral del año 2005 al 2015 en Bogotá D.C.

* Caracterización epidemiológica, clínica y molecular de la infección genital en la región anal por virus de Papiloma Humano (VPH) en población sexualmente activa de la ciudad de Bogotá D.C.

* Caracterización molecular y epidemiológica de adenovirus y bocavirus en menores de cinco años con enfermedad diarreica aguda en Bogotá D.C.

* Determinación de la exposición de niños escolares entre 6-12 años a plomo suspendido en el aire en zonas de riesgo de definidas en Bogotá D.C.

* Identificación molecular de virus entéricos en aguas de consumo humano en acueductos comunitarios de cinco localidades de la ciudad de Bogotá.

* Determinación de mercurio total y selenio en productos de la pesca y evaluación de la exposición a mercurio total en mujeres en edad fértil de Bogotá. D.C

* Caracterización de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en muestras de orina de población consumidora, en la subred integrada de servicios de salud norte del Distrito Capital. 2018".

* Estudio piloto de actividad antibacteriana de moléculas peptídicas sintéticas en aislados clínicos de IAAS del año 2016.

* Evaluación de los requisitos microbiológicos y determinación de la prevalencia de Cronobacter spp en féculas de plátano y otras harinas destinadas a la alimentación infantil comercializadas en la ciudad de Bogotá.

* Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en el Distrito Capital

* Análisis de la microbiota cervical en un grupo de mujeres positivas para la infección genital por virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo con diagnóstico de lesiones intraepiteliales y cáncer cervical del Distrito Capital. 

*  Caracterización genómica de variantes antigénicas de Haemophilus influenzae durante el 2017 en Bogotá.

* Caracterización de aislamientos de Mycobacterium tuberculosis resistentes a fármacos antituberculosos recibidas Laboratorio de Salud Pública entre los años 2014 al 2017 mediante análisis de Genoma Completo.

* Prevalencia y modelación de la Infección por Virus de la Hepatitis C en Colombia. 

* Características genéticas de los aislamientos de Streptococcus pneumoniae (Spn19A), de Bogotá durante 2017".

* Caracterización de productos cárnicos embutidos de línea económica, distribuidos en la Ciudad de Bogotá, en términos de presencia de Sodio, Nitritos y fuente de carne utilizada.

* Implementación, estandarización y validación de una técnica analítica para la determinación de trihalometanos en aguas de consumo humano.

* Identificación metagenómica de virus entéricos en niños con gastroenteritis aguda atendidos en varias instituciones hospitalarias de Bogotá D.C. en el periodo 2016 a 2017.

Alianzas con grupos de investigación e instituciones nacionales e Internacionales

* BIOS

* IDCBIS

* Universidad Nacional de Colombia

* Universidad del Bosque

* Universidad del Rosario

* Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

* Universidad de la Sabana

* Universidad Nacional de la Plata-Argentina

* Universidad de la Frontera-Temuco-Chile

Contacto:

Sandra L. Gomez, MSc slgomez@saludcapital.gov.co  Ext. 9481

Hernán Vargas, Ph.D havargas@saludcapital.gov.co  Ext. 9481