Inicio de sesión

Sistema de Vigilancia Nutricional SISVAN D.C.

El Sistema de Vigilancia Alimentario y Nutricional - SISVAN es el proceso permanente de compilar, analizar y distribuir la Información necesaria para mantener un conocimiento actualizado sobre el consumo de alimentos y el estado nutricional de la población o de un grupo, para identificar sus cambios, causas y tendencias; predecir sus posibles variaciones y decidir oportunamente las acciones preventivas o correctivas indispensables que el caso demande.

El Sistema de Vigilancia Alimentario y Nutricional - SISVAN es el proceso permanente de compilar, analizar y distribuir la Información necesaria para mantener un conocimiento actualizado sobre el consumo de alimentos y el estado nutricional de la población o de un grupo, para identificar sus cambios, causas y tendencias; predecir sus posibles variaciones y decidir oportunamente las acciones preventivas o correctivas indispensables que el caso demande 1.

Esta vigilancia se hace necesaria teniendo en cuenta que el estado nutricional es un indicador de calidad de vida de las poblaciones, pues lo que refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos, está íntimamente relacionado con su estado de salud y factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales y culturales, entre otros.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud construye en 1997 un modelo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional que ha logrado mantener y fortalecer a través de más de 24 años de trabajo y compromiso con la población del Distrito.

Actualmente, Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SISVAN del D.C. monitorea el comportamiento del estado nutricional de los recién nacidos a término con bajo peso, mujeres gestantes, niños y niñas de 0 a 18 años, personas mayores y de eventos de alto impacto en salud pública como la desnutrición severa y la mortalidad por y asociada a la desnutrición; con el fin de orientar las acciones de prevención y control en salud pública y de seguridad alimentaria y nutricional en el Distrito.

OBJETIVOS

El modelo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional – SISVAN tiene como objetivos:

1. Caracterizar en forma eficiente y oportuna la situación alimentaria y nutricional de niños y niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres gestantes y adultos.

2. Vigilar los eventos de interés en nutrición y salud pública, tales como bajo peso al nacer, desnutrición aguda (moderada y severa) y mortalidad por y asociada a la desnutrición en menores.

3. Detectar cambios en los patrones de ocurrencia y distribución de la malnutrición.

4. Identificar necesidades de investigación epidemiológica nutricional.

5. Facilitar la planificación en salud y la definición de medidas de prevención y control nutricional.

6. Hacer seguimiento al estado nutricional y de salud de niños(as) y gestantes identificados por el sistema con alteraciones nutricionales, y fortalecer la gestión para la canalización a programas sociales.

7. Optimizar la vigilancia de la práctica de la lactancia materna como factor protector del estado nutricional, en niños y niñas menores de dos años.

8. Identificar grupos de mayor riesgo nutricional, con el propósito de que sirva de insumo para la priorización de acciones sectoriales e intersectoriales y la correspondiente asignación de recursos. ​​​​​​​

 

SISVAN CONTACTO:

Dary Giselle Ruiz Rojas - Líder Eventos Sisvan.

Email1:   dgruiz@saludcapital.gov.co

Víctor Andrés Ardila Palacios - Referente de la Vigilancia Desnutrición aguda.

Email1:   vaardila@saludcapital.gov.co

Andrea Rozo Villamil - Referente Bajo Peso al Nacer y Mortalidad por Desnutrición.

Email1:   darozo@saludcapital.gov.co

Telefono +57 364 9090 Ext: 9346

[1].Tacsan, L., Rojas, Z. & López, A. Bases para el diseño de un sistema de vigilancia, alimentaria y nutricional (SISVAN) local. Sitio web de la oficina regional de la FAO

https://bahia.gob.ar/subidos/salud/concursos/bibliografia-nutricionista/1-FAO-SISVAN.pdf. ​

​​​​