Inicio de sesión

 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria

DEFINICIÓN

                                                                La Vigilancia en Salud Pública Comunitaria (VSPC) promueve en la comunidad la identificación y notificación de problemáticas colectivas (PCO) que afectan la salud y calidad de vida, para su posterior análisis y gestión de la respuesta. Fomenta actividades de promoción y prevención, generando un empoderamiento en la salud vista desde un plano integral entre lo biológico, ambiental y social. Se basa en los determinantes sociales de la salud desde el enfoque de salud urbana y gestión del riesgo colectivo específicamente en los barrios.

De este modo intervienen actores como líderes, informantes claves, presidentes barriales, organizaciones de base comunitaria, ONG, colectivos de individuos en sus diferentes etapas del ciclo vital y desde la mirada del curso de vida. De allí surge la notificación, el análisis y la búsqueda de una respuesta a través de la gestión intra e intersectorial a dichas PCO. Se da una articulación con otros subsistemas de la Vigilancia en Salud Pública, así como con Gobernanza, Espacio Público, Vigilancia de Salud Ambiental, Alcaldías Locales, SDIS - Secretaría Distrital de Integración Social y la estrategia de "Salud en Todas las Políticas" para la gestión del riesgo colectivo. Uno de los valores agregados es la triangulación en su enfoque cualitativo y cuantitativo; el dato y la percepción son útiles en el análisis de las condiciones de vida y de los riesgos para la salud y calidad de vida a los que se ven expuestas las personas en el entorno urbano.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar y analizar las situaciones y los problemas colectivos que afectan la salud y calidad de vida de las comunidades haciendo énfasis en las UPZ priorizadas con un enfoque de salud urbana con participación social y ciudadana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover en individuos y/o grupos sociales que identifiquen e informen las situaciones, problemas o potenciales riesgos colectivos que afecten la salud y calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo las redes que conforman las unidades informadoras.

• Empoderar a líderes y organizaciones comunitarias sobre estilos de vida saludables para su participación efectiva en el diseño, ejecución, veeduría, evaluación y ajuste de las respuestas integrales a las problemáticas colectivas que afecten la salud y la calidad de vida.

• Captar e identificar situaciones o problemáticas colectivas para su caracterización, análisis, canalización, investigación socio epidemiológica de campo y orientar la intervención en articulación con Espacios, Salud Colectiva, VSA, VSP, Aseguramiento y otras instancias.

• Aportar a la caracterización del riesgo colectivo en los espacios público y comunitario a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas de las ciencias sociales, la medicina social latinoamericana y la epidemiología crítica (estudios etnográficos, de investigación-acción, grupo de monitoreo participativo), encuestas cualitativas a demanda y aplicación de instrumentos estandarizados de identificación de riesgo colectivo.

PROCESOS CENTRALES VCSP 2017:

 

 

 

 

​Contacto:

César Fernando Torres Torres – Referente Distrital Vigilancia Comunitaria

Esperanza Galeano Rodríguez - Profesional Especializado Vigilancia Comunitaria

Rodrigo Rodríguez Fernández - Médico epidemiólogo Vigilancia Comunitaria

Teléfono 3649090 Ext 9876

Ext 9072 

Email:       vspcomunitaria@saludcapital.gov.co