Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Skip Navigation LinksAnuncios secundarios

Datos adjuntos
  
  
Cuerpo
Datos adjuntos
  

Como  parte del fortalecimiento de la red hospitalaria y del avance en la prestación integral de los servicios de salud, la Secretaría de Salud viene implementando desde el año 2014 (agosto) el programa de atención domiciliaria en 4 hospitales del Distrito.
El programa está dirigido a pacientes que cumplan con los criterios definidos para manejo en casa  como pacientes crónicos, con patologías agudas, paciente crónico con oxígeno y consulta domiciliaria. 
 
La atención es realizada por un equipo de atención domiciliaria (1 médico, 1 profesional de enfermería y 1 auxiliar de enfermería), quienes desarrollan un plan de manejo del paciente y realizan controles periódicos para verificar la evolución del mismo.
A este programa puede accederse bien como paciente previo del hospital, o siendo referido por los equipos de Territorios Saludables.
Los objetivos de la atención domiciliaria son: brindar una mejor calidad de atención en salud, involucrar a la familia en el cuidado del paciente y lograr mejorar el giro cama del hospital.
El programa, cuya implementación inició en agosto de 2014, ha realizado 15.282 visitas  en los 6 hospitales del Distrito que lo desarrollan, con un promedio de 1.254 usuarios atendidos en este periodo de tiempo en cada hospital.
 
Si bien es cierto son seis hospitales los que brindan la atención domiciliaria, los cuatro hospitales que han recibido inversión por parte de la Secretaría de Salud son: Pablo VI Bosa, Hospital del Sur, San Blas y Usaquén; a cada uno de ellos se entregaron $120 millones de pesos para un total de 480 millones.  En los próximos días se firmará el convenio para la continuación del programa, por un valor igual al de la anterior vigencia, completándose así $960 millones invertidos en Atención Domiciliaria en los dos periodos.
Según el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante, “de esta manera la Administración Distrital le apuesta a mejorar el acceso a los servicios de salud para la población más vulnerable de la ciudad y con problemas de desplazamiento o barreras de acceso a los servicios de salud, promoviendo continuamente la resolutividad en salud”.
Datos adjuntos
  

Los diferentes  avances tecnológicos y la incorporación de la micro-tecnología en instrumentos de reducido tamaño, hacen posible hoy el acercamiento de algunas pruebas de laboratorio al paciente.  Se trata de contar con resultados de laboratorio rápidos y fiables, sin desplazamiento de los pacientes, impactando positivamente en el acceso, la oportunidad y la eficiencia de la atención en salud, garantizando asistencia integral, eficacia en el tratamiento, seguridad para el paciente y sostenibilidad del sistema de salud.
Además de los beneficios descritos, esta estrategia busca mejorar la resolutividad en la prestación de los servicios por parte de los equipos de salud, al contar con resultados clínicos en menor tiempo y justo en el sitio de atención del paciente.  Lo anterior se traduce en una atención más humanizada, que fortalece la autonomía clínica y mejora la pertinencia en tratamientos, procedimientos y hospitalizaciones.
 
Según el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante, “con la inclusión de las pruebas rápidas a Territorio Saludable y la articulación con los programas de hospitalización y consulta domiciliaria, sumado a programas de cirugía ambulatoria y el fortalecimiento de los métodos de diagnóstico cada vez menos invasivos, la Red Pública del Distrito se orienta hacia la organización de servicios en las tendencias modernas de salud.”
 
Este modelo de atención, liderado por los hospitales Pablo VI Bosa y Nazareth, está enmarcado en la estrategia de fortalecimiento de la alta especialización de la Red Pública Hospitalaria.

Los escenarios en los que se implementarán las pruebas rápidas de laboratorio
Extramural: en atención domiciliaria, servicios de salud colectiva, jornadas y acciones colectivas concertadas y en asesorías familiares se realizarán pruebas para VIH, sífilis, chlamydia, hepatitis B-C, prueba de embarazo, antígeno prostático, hemoglobina gilcosilada, albumina.
Intramural: en consulta externa y urgencias.  Se realizan los mismos exámenes del ámbito extramural y adicionalmente panel cardiaco (Troponina, CKMB, mioglobina) y dímero D.
 
Inversión en Territorios Saludables altamente resolutivos
$1.180 millones entregados en convenio al Hospital Pablo VI Bosa, para la implementación piloto de esta estrategia el 27 de noviembre de 2015 (articulado a la Jornada Distrital de VIH, con la aplicación de 158 Pruebas rápidas de VIH- Sífilis,  Chlalamydia  y Antígeno Prostático), más la adquisición de los siguientes equipos: Triage Meter (prueba de marcadores cardiacos), EPOC (prueba de gases arteriales), Nycocard (pruebas de Albuminuria y hemoglobina gilcosilada) y Reflotron (pruebas de transaminasas, hemoglobina, bilirrubina y amilasa pancreática). 
 
RESULTADOS JORNADA PILOTO 27 DE NOVIEMBRE
APLICACIÓN PRUEBAS RÁPIDAS
PRUEBA  HOMBRES MUJERES LGTBI TOTAL  RESULTADO
CHLAMYDIA    9   9 NEGATIVO
VIH 13 60 2 75 NEGATIVO
VIH-SIFILIS 20 47   67 NEGATIVO
ANTIGENO PROSTÁTICO 7     7 NEGATIVO
TOTAL 40 116 2 158 
 
Actualmente se encuentra en fase de contratación la estrategia de pruebas rápidas para el Hospital Nazareth, con una asignación de $550 millones.
A la fecha se han capacitado a 300 profesionales de salud del Distrito en la aplicación de pruebas rápidas de laboratorio e interpretación de las mismas, con el fin de garantizar la canalización a los servicios que se considere pertinentes, y lograr la complementariedad, integralidad y continuidad en la atención de los usuarios.
 
Esta estrategia, liderada por la Secretaría Distrital de Salud (SDS), complementa las actividades desarrolladas por los equipos de salud del Programa de Territorios Saludables, en la medida en que posibilita la toma de decisiones por parte de los profesionales para el inicio de intervenciones en salud y derivación a los niveles de atención correspondientes.
 
Otras inversiones
La Secretaría Distrital de salud ha entregado $12.190 millones al hospital Pablo VI en las vigencias 2014 y 2015, para dotación de equipos médicos y optimización de servicios e infraestructura.  Entre las principales inversiones se encuentran:
• Para la operación del programa Ruta Saludable se invirtieron $1.925 millones.
• $1.389 millones destinados a la atención prehospitalaria con disponibilidad de 4 ambulancias 24 horas al día.
• $1.050 millones para la puesta en marcha del Sistema de Información Hospitalario (HIS) para mejorar la Gestión de la Información Institucional.
• $1.164 millones para promover la  participación social de los ciudadanos  por la defensa de los derechos  de la salud.
• $145 millones para el fortalecimiento de la cultura de la humanización de los servicios, hacia colaboradores, los usuarios y sus familias.
• $301 millones para el mantenimiento y fortalecimiento del Sistema Único de Acreditación del Hospital Pablo VI Bosa (entidad acreditada).
• $150 millones para fortalecimiento de la unidad de manejo del dolor en la UPA Olarte.
Próximo desembolso
Se entregarán $5.891 millones al hospital Pablo VI para ejecutar el proyecto de reforzamiento y adecuación general del CAMI del Hospital.  Este desembolso hace parte de un proyecto integral de $11.969 millones, para el que ya se entregaron $4.961 millones y el hospital aportará $1.116 millones.
Dado el aumento de la demanda y el crecimiento poblacional de la localidad de Bosa se realizará una reforma estructural al CAMI para dotarlo de las condiciones de sismo resistencia requerida y se hará una reforma al área física y organización de la farmacia, laboratorio, urgencias.
Le reestructuración del CAMI beneficiará a una población de 64.066 habitantes de la localidad de Bosa y las obras del mismo se iniciarán en 2016.
Datos adjuntos
  

Como parte de las estrategias de la Secretaría de Salud para fortalecer la Red Materno Perinatal y de Salud Sexual y Reproductiva en el Distrito, se conformó el grupo Materno Perinatal, integrado por médicos especialistas en ginecobstetricia, pediatría, enfermeras especializadas, asistenciales y administrativas, todos distribuidos y organizados por redes de servicios (norte, sur, sur occidente y centro oriente) para abordar de manera integral al binomio madre-hijo, enfocándose en el mejoramiento de la atención a la población materna y perinatal.

Todos los hospitales del Distrito componen la Red Materno Perinatal, de acuerdo a su nivel de complejidad y a las redes zonales de la ciudad, así:
E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD  ALTA COMPLEJIDAD  PACIENTES CRÍTICAS
Red Norte Hospital Usaquén Hospital Suba Hospital Simón Bolívar
 Hospital Chapinero Hospital Engativá 
   Hospital Simón Bolívar 
Red Sur Hospital Nazareth Hospital El Tunal  Hospital El Tunal
 Hospital de Usme Hospital Tunjuelito 
 Hospital Vista Hermosa Hospital Meissen 
Centro Oriente Hospital Rafael Uribe Uribe Hospital San Blas  Hospital La Victoria
 Hospital San Cristóbal  Instituto Materno Infantil  
 Hospital Centro Oriente  Hospital La Victoria  
Sur Occidente  Hospital Pablo VI Bosa Hospital Bosa II Nivel Hospital Occidente de Kennedy
 Hospital del Sur Hospital Fontibón 
   Hospital Occidente de Kennedy 
 
En este sentido, la Secretaría de Salud realizó convenios con 13 hospitales del Distrito para el fortalecimiento de las competencias humanas y estructura de servicios por $9.803 millones, de los cuales un gran porcentaje fue destinado a la implementación de estrategias que fortalezcan la Red Materno Perinatal, con el fin de disminuir la mortalidad materna y perinatal y fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva en el Distrito.
A través de estos convenios se ha logrado, entre otros resultados, la formulación y publicación de  los lineamientos de: Nacimiento Humanizado y Asfixia Perinatal, el primero propicia la prestación de servicios que cumplan con los determinantes de calidad y calidez para evitar intervenciones innecesarias, costosas, invasivas o peligrosas durante el parto y los primeros días de vida.  El segundo surge con el fin de crear una Red Distrital de Neuroprotección Terapéutica que defina estrategias para disminuir la posibilidad de fenómenos de asfixia y en el caso que sucedan, optimizar la atención de los recién nacidos, de tal manera que se disminuyan y limiten las secuelas.
Otros logros en atención Materno Perinatal
• Asesoría y asistencia técnica en atención materno perinatal a 21 IPS Públicas y 29 IPS Privadas que atienden población materna y neonatal, durante esta administración.
• Fortalecimiento de las competencias del talento humano de IPS públicas y privadas, mediante 346 Simulacros de Emergencias Obstétricas y Neonatales realizadas en campo (2014-2015).  Se han capacitado a 15.669 profesionales en abordaje materno perinatales de las ESE, IPS y EAPB.
• Formulación e implementación de  otras guías y lineamientos materno perinatales:
 Guías de atención materna
 Guías de cuidado de enfermería.
 Guía para la formación de equipos de reanimación eficaz y guía de código azul neonatal.
• Fortalecimiento de la atención integral en salud sexual y reproductiva, asesorando en VIH a la totalidad de las ESE, IPS EAPB y a 547 profesionales que inician su año de servicio social obligatorio en el Distrito.
• Fortalecimiento de la relación del binomio madre e hijo en cinco hospitales del Distrito (La Victoria, Suba, Meissen, Pablo VI y Vista Hermosa), mediante la entrega de kits de maternidad que incluyen: primera muda de ropa, toalla para bebé, pañales, kit de aseo para bebé, recolector de leche, baberos, cobija) como estrategia clave del nacimiento humanizado.  En 2014 el hospital La Victoria entregó 150 kits a madres de SISBEN nivel 1 y 2; en promedio cada kit costaría $220.000.
CENTRAL DE ORIENTACIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA (OME)
 
La Secretaría de Salud invirtió $1.446 millones en convenio con el Hospital La Victoria, para la operación de la Central de Orientación Médica Especializada (OME), que ofrece asesoría y orientación especializada en ginecoobstetricia a los profesionales de la salud del Distrito (con base en las guías de práctica clínica avaladas por la SDS), a través de un canal de comunicación telefónico y virtual.
 
La Central OME está orientada a la disminución de la morbimortalidad materno perinatal, así como a mejorar la oportunidad, calidad, accesibilidad y resolutividad de la consulta de medicina general en gestantes y en menores de 5 años atendidos en los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y en territorio. 
 
La central OME orienta en los siguientes componentes
El componente materno se relaciona con control prenatal, atención del parto, sepsis gestacional, trastornos hipertensivos en el embarazo, hemorragia postparto, anticoncepción, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), VIH y sífilis en el embarazo.
 
El componente pediátrico está relacionado con atención del recién nacido, detección de anomalías congénitas, adaptación y reanimación neonatal, abordaje de paciente con sospecha de cáncer y lisis tumoral, trauma craneoencefálico, politraumatismo y paciente quemado, reanimación pediátrica, entre otras.
 
El servicio de la orientación médica especializada (OME) funciona 24 horas del día, los siete días de la semana, respondiendo en tiempo real a los casos consultados.  La OME funciona a través de la línea telefónica 350 214 44 42 y la página web www.esevictoria.gov.co en el banner “Central OME”.
 
OTRAS INVERSIONES EN EL HOSPITAL LA VICTORIA
La Secretaría Distrital de Salud ha entregado $4.435 millones al Hospital en las vigencias 2014 y 2015, a través de diferentes convenios, para equipos y optimización de servicios e infraestructura. 
• Para el fortalecimiento de la red materno perinatal la Secretaría aportó $1.532 millones y el Hospital invirtió $196 millones. Además, se fortaleció la especialización de la ESE en los servicios de: ginecoobstetricia, Plan Canguro, sala de partos, Unidad de Cuidado Intermedio Neonatal y atención integral en salud sexual y reproductiva.
• La Secretaría invirtió $2.903 millones y el Hospital $331 millones para la adquisición de equipos biomédicos, planta eléctrica y equipo de rayos X, además de la actualización de software del Sistema de Información Hospitalario (HIS - Historia Clínica Digital).
 
Con recursos del Hospital La Victoria
- Adecuación de la infraestructura del servicio de urgencias, mejorando las áreas de acceso, salas de espera y ampliación de la oferta en 10 camas de observación con una inversión de $385,4 millones.
- En el servicio de hospitalización de salud mental se realizó la reorganización del área para contar con 16 camas adicionales, con una inversión $349,9 millones.
- Para la actualización del Sistema de información administrativo y financiero, el Hospital adquirió la versión .net de Dinámica Gerencial realizando una inversión de $336 millones.
De esta manera la Secretaría Distrital de Salud da un paso más hacia el fortalecimiento integral de la Red Distrital y la prestación de servicios de salud integral y de calidad, mejorando significativamente la atención y el servicio prestado a los usuarios.
 
ANEXO: IPS PRIVADAS QUE FORMAN PARTE DE LA RED MATERNO PERINATAL
No
 IPS PRIVADAS ALTA COMPLEJIDAD BAJA COMPLEJIDAD
1 Clínica Nogales Las EAPB del régimen contributivo atienden la población materna de baja complejidad en IPS de la red propia o IPS privadas contratadas. 
2 Centro Policlínico Del Olaya 
3 Fundación Santa Fe De Bogotá 
4 Hospital San Ignacio 
5 Clínica De La Mujer 
6 Clínica Del Country 
7 Clínica Palermo 
8 Clínica Reina Sofía 
9 Clínica Colombia 
11 Clínica De La Policía 
12 Clínica El Bosque 
13 Clínica Eusalud 
14 Clínica Marly 
15 Clínica Saludcoop Calle 94 
16 Clínica Veraguas 
17 Clínica Juan N Corpas 
18 Hospital San José Centro 
19 Hospital San José Infantil 
20 Mederi Hospital Mayor 
21 Hospital Clínica San Rafael 
22 Clínica Colsubsidio Roma 
23 Clínica Colsubsidio Orquídeas 
24 Clínica Cafam Calle 51 
25 Hospital Militar Central 
26 Clínica De Occidente 
28 Clínica La Colina 
29 Clínica Magdalena 

 

 
Datos adjuntos
  

El Centro de Atención en Drogodependencia (CAD) Nuevas Delicias, perteneciente al Hospital Pablo VI Bosa, responde a un modelo de atención en salud que integra acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad y control de riesgos, daños en salud y restitución de derechos.
 
Como parte del fortalecimiento de los servicios ofrecidos en este CAD, se adelantaron  adecuaciones con una inversión total de $684 millones, de los cuales la Secretaría de Salud aportó $244 millones y el hospital $440 millones.
 
El proyecto de modernización del centro fue realizado en dos fases; la primera de ellas contempló la adecuación y dotación del primer piso con una inversión total de $443 millones, abriendo los siguientes servicios (intramurales y ambulatorios) para la atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas. 
 Psiquíatra
 Psicología
 Terapia Ocupacional
 Trabajo Social
 
En la segunda fase del proyecto se realizó la ampliación del segundo piso, cuyas áreas serán utilizadas para el fortalecimiento del manejo del tiempo libre de los jóvenes en formación productiva. Así mismo, será útil para el fortalecimiento del proceso terapéutico.  Esta fase del proyecto significó una inversión total de $241 millones. 

Las áreas adecuadas en esta fase:
 Un consultorio de psicología
 Línea Psicoactiva: Línea de orientación para prevención del consumo de sustancias psicoactivas 018000112439.
 Tres auditorios para el desarrollo de actividades grupales.

En este piso funciona el Centro Integral Juventud para la Vida y la Salud, cuyos servicios son:
 Sesiones educativas.
 Acciones colectivas en temas como: cuerpo, identidad y ocupación (tiempo libre saludable).
 Valoración integral de condiciones de salud.
 Incorporación a procesos de formación para el trabajo.
 Talleres para el desarrollo de habilidades productivas; formación en agricultura urbana, actividades lúdicas y recreativas.
En el marco de las acciones del Centro Integral Juventud para la Vida y la Salud se tiene proyectado beneficiar a 6.000 jóvenes durante el año 2016.

Vale decir que los servicios del CAD Nuevas Delicias se estructuran en un modelo de tratamiento integral y ambulatorio que aborda a los usuarios desde sus ejes físico, mental, emocional y social, basados en los requerimientos del NATIONAL INSTITUTE OF DRUG ABUSE – NIDA, USA  y en la evidencia de su aplicabilidad en los Centros de Atención en Drogodependencias del Distrito Capital. 
 
El plan de tratamiento se encuentra enmarcado en los ciclos de: desintoxicación, mantenimiento, prevención, estabilización y consolidación.
Logros del CAD Nuevas Delicias
Desde su apertura en noviembre de 2013 el CAD ha realizado un total de 12.547 atenciones, 2.773 de ellas en psiquiatría, 4.739 en psicología, 975 en terapia ocupacional, 65 en trabajo social y 3.995 en promoción de la actividad física.
 
En la línea SPA se han realizado 6.648 atenciones de prevención, entre ellas 1.357 atenciones de seguimiento a casos reportados de consumo de SPA, 629 atenciones de información y orientación de servicios en otros eventos de salud mental y 1.945 atenciones con reporte de consumo.
Datos adjuntos
  

Con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio de hepatitis y VIH entre los consumidores de drogas inyectables de Bogotá, funciona desde hace cerca de 4 meses la “Estrategia de Reducción de Daños en el Consumo de Sustancias Psicoactivas Inyectables”, que concibe el acceso a material higiénico de inyección para población drogodependiente.
La necesidad de abrir un servicio de este perfil nació de los resultados de la investigación sobre SPA inyectables en la Capital, que plantea que el consumo de estas sustancias es cada vez mayor y su población actúa sin mayor información técnica, intercambiando material de inyección y aumentando así la probabilidad de transmisión de VIH y hepatitis B y C entre estas personas y sus parejas .
La estrategia implementada de reducción de daños en el consumo de SPA inyectables está articulada a la estrategia CAMAD, en cooperación con la Corporación Acción Técnica Social –ATS– y Open Society Foundations (OSF) de Estados Unidos.

Lo que incluye la estrategia
1. Acceso a material higiénico inyectable y lugares adecuados para desechar de manera segura las jeringas utilizadas.
2. Apoyo y fortalecimiento de la red de usuarios.
3. Acciones de promoción de salud.
4. Acompañamiento para el  acceso a servicios sociales, de salud y de desintoxicación y superación del consumo. 
 
Los materiales para inyección que reciben los usuarios son: jeringa (corta y/o larga) agua destilada, filtro, toallita de alcohol, cazoleta (cuchara pequeña), torniquete (caucho) y una cura. La entrega de estos productos no está condicionada a la entrega de material usado, sin embargo la experiencia ha demostrado que se va adquiriendo la práctica de entrega del material a desechar.
 
Después de cuatro meses de funcionamiento, con corte a 30 de noviembre, esta iniciativa atiende a 140  personas, arrojando el siguiente balance:
 
• Más del 61% del material higiénico inyectable (jeringas) ha sido recogido y se le ha dado el manejo correspondiente como desecho sanitario.
• 1.689 oportunidades de acceso al material higiénico de inyección.
• 399 actividades de socialización de información sobre inyección higiénica, prevención y manejo de sobredosis, prevención de transmisión de enfermedades asociadas a la inyección (VIH y hepatitis virales).
• 92 usuarios se han adherido a los procesos de articulación institucional a través de servicios de salud y acceso a tratamiento, así como procesos de identificación como ciudadanos y vinculación al SGSSS
• Hasta la fecha se han formado 43 pares, personas usuarias de SPA inyectables que por sus características de liderazgo y compromiso con el programa se integran al equipo de trabajo.

Importante tener en cuenta
• En el lugar donde se desarrolla esta estrategia no se permite el consumo de ninguna sustancia psicoactiva.
• No se hace publicidad y no se promueve la estrategia en ningún otro espacio diferente al punto de entrega de jeringas.
• La población consumidora de drogas inyectables puede acceder a las acciones que se desarrollan sin ningún tipo de barrera y sin sentirse juzgada.
•  La estrategia incluye acciones de promoción y orientación para el acceso a servicios de salud y mejoramiento de la calidad de vida de las personas consumidoras.
•   La estrategia incluye talleres de inyección higiénica, de prevención y manejo de sobredosis.
Este programa responde al mandato de la Constitución Política de Colombia que  establece que el Estado debe desarrollar políticas de prevención, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a la Ley 1566 de 2012 que plantea que el consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas, es un asunto de salud pública, a la Ley 1616 de 2013 que establece que la Salud mental es de interés y prioridad nacional.  Esta estrategia está cobijada por la Resolución 518 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección social, con relación a la compra de jeringas e insumos para estrategias de reducción del daño en usuarios de drogas inyectadas.

Panorama Mundial
De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, se estima que entre 15 y 16 millones de personas en 151 países se inyectan drogas y de estas, tres millones viven con VIH, epidemia que se está expandiendo por el consumo no seguro y no higiénico de drogas inyectables . La prevalencia del VIH en personas que se inyectan drogas es, al menos, 22 veces mayor que en el resto de la población y entre ellos también es prevalente la transmisión de la Hepatitis B y C .
A escala mundial se reporta que el 80% de los casos de VIH son por transmisión con agujas infectadas.

Panorama Nacional
El informe de Análisis de Situación de Salud en Colombia –ASIS- de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social, indica que los usuarios de drogas intravenosas representan el  segundo grupo poblacional en Colombia con mayor vulnerabilidad ante la infección por el VIH.
El Estudio sobre Uso Intravenoso de Drogas y Riesgos para la Salud, llevado a cabo por la OMS en 2013,  confirmó que el uso de drogas inyectadas se había posicionado como una alternativa para muchos jóvenes de Bogotá, y adicionalmente detectó que el uso de alcohol y cocaína inyectada tendían a volverse cada vez más popular. 
 
El grupo etario con mayor proporción de usuarios de drogas inyectables –UDIS- es el de 19 a 24 años (47%), seguido del grupo de 25 a 34 (43,9%), solo un 7% tiene más de 35 años.  Ahora bien, 25,3% de los consumidores es de estrato bajo, 66.5% de estrato medio y 8,2% de estrato alto; 70,2% son hombres y 29,8% mujeres y el 60,4% de los usuarios reconoce que comparte jeringas o agujas .
Con respecto a hepatitis C, se calcula que cada Usuario de Drogas Inyectables (UDI) que la adquiere puede transmitir el virus aproximadamente a otras 20 personas al compartir agujas u otro material contaminado con sangre  y al cabo de 20 años sin tratar, el 20% de las personas infectadas desarrollan cáncer o cirrosis, momento en el que la única alternativa es realizar un trasplante hepático .
 
Adicionalmente, se reportan deterioros importantes de las venas por la reutilización de jeringas y por malas prácticas de inyección y frecuentes episodios de sobredosis.
La ciudad de Pereira ya cuenta con una estrategia similar denominada “Cambie”, mediante la cual los usuarios llevan su material usado y les es cambiado por material nuevo.
Con la entrega de material higiénico, estrategias educativas y de promoción de la salud, más la distribución de condones, se puede disminuir hasta en un 80% la trans¬misión del VIH y de hepatitis C en UDIS.
Datos adjuntos
  

Secretaría de Salud felicita al Hospital Occidente de Kennedy por sus avances en salud, particularmente por la ejecución de intervenciones quirúrgicas de alto nivel que demandan equipos tecnológicos de punta y equipos humanos altamente especializados. 
 
Vale decir que la ejecución de cirugías de este perfil se dan en el marco del convenio de especialización suscrito entre la Secretaría de Salud y el Hospital Occidente de Kennedy, para el fortalecimiento de las especialidades de oncología, neurología, neurocirugía, cardiología, infectología pediátrica, neonatología, ortopedia, neumología, cirugía plástica y reconstructiva, gastroenterología y nefrología.
 
En concreto, la cirugía de reconstrucción de cráneo realizada esta semana permitió la intervención y recuperación de un paciente que presentaba afectación ósea en cerca del 20% de la estructura frontal de su cráneo.  Esta cirugía de reconstrucción avanzada de cráneo ahora se implementa en la Red Publica Distrital, brindando beneficios para la población que padece serias deformaciones por remoción de tumores o por cáncer.
 
Otras cirugías realizadas por el Hospital Occidente de Kennedy comprenden: reimplante de mano, prótesis abdominales de aorta por aneurisma desecante, cirugía vascular por aneurisma cerebral, pancreatomía distal; todos procedimientos que requieren de tecnología de punta y la ejecución de equipos médicos altamente especializados.
Como resultado del convenio con la Secretaría de Salud, el Hospital Occidente de Kennedy ha incrementado sus niveles de resolutividad, acceso a los servicios, oportunidad y calidad en los procesos de atención a su población objetivo.  De esta manera, el Hospital se consolida como institución médica de tercer y cuarto nivel, respondiendo con oportunidad a la política de humanización trazada por este gobierno para los servicios de salud.
Datos adjuntos
  

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el VIH, una jornada en la que personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar mayor conciencia sobre las consecuencias de esta condición de salud; también es la oportunidad para dar a conocer la situación actual e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y eliminación del estigma y la discriminación.
 
En Bogotá, desde la última semana de noviembre se dio inicio a la V Semana Distrital “Viviendo en Positivo”, que a través del lema “Por la Vihda, Mantén la Respuesta” hace un llamado a los actores institucionales y comunitarios a defender y potenciar los avances significativos  en la respuesta ante el VIH, como la ampliación del acceso a la prueba rápida y al tratamiento oportuno;  así como reconocer limitaciones, tales como el alto nivel de estigma y discriminación y las profundas inequidades que afectan a los grupos más vulnerables.  Se plantea una amplia agenda de actividades en torno al VIH, en la que participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; se contemplan foros, movilizaciones sociales, presentaciones artísticas, así como jornadas de asesoría y prueba voluntaria para VIH e ITS. La agenda puede ser consultada en www.ponteapruebabogota.com.
 
Durante los primeros 9 meses de 2015 se reportaron 1.644 casos nuevos de VIH en la ciudad, lo cual indica que diariamente se identifican cerca de 5,4 nuevas personas con el virus (un aumento del 16,5% en comparación con el año anterior). Lo anterior se debe a la continuidad en la estrategia Distrital Ponte a Prueba que avanza en la eliminación de barreras de acceso para el diagnóstico del VIH.
 
Del total de estos casos, 87.9% corresponden al sexo masculino y el 15% al sexo femenino, lo que indica que aproximadamente por cada 7 hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus.  Los grupos más afectados son las personas entre los 20 y 39 años de edad con un 68,5% del total de casos, de este grupo las personas en edades entre los 25 y 29 años aportan casi una cuarta parte de la totalidad con el 22,9%, seguidos de las personas de 20 a 24 con el 18,4%.
En cuanto al número de casos por localidades, la proporción más alta se presenta en la localidad de Chapinero con 73,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Santa Fe con 54,5 casos por cada 100 mil habitantes y Candelaria con 45,7 por cada cien mil habitantes.
 
En cuanto a la situación en Colombia, en el primer semestre de 2014 Barranquilla presentó la tasa más alta con 26,55 casos por 100.000 habitantes, seguida de: Quindío, Atlántico, Santa Marta y Cartagena. Bogotá se ubica en el octavo lugar con 12,86 casos por 100.000 habitantes.
 
Aunque desde el año 2006 hasta 2.014 las muertes por SIDA disminuyeron, de 430 casos en 2006 se pasó a 322 casos en 2011 a 291 en 2.014. En los primeros 10 meses de este año se evidencia un aumento del 11,5% en el número de muertes que en el mismo periodo de 2014. Lo anterior, debido a limitaciones del sistema de salud en la atención a poblaciones de mayor vulnerabilidad como habitantes de calle, esto a pesar de los avances en la eliminación de barreras de acceso a la prueba para VIH y la garantía de la atención.
 
Actualmente, la Secretaría Distrital de Salud continúa implementando la estrategia “Ponte a Prueba”, que elimina barreras de acceso y garantiza el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH, la cual está incluida en el POS y no debe ser negada por ninguna EPS o IPS.   En lo corrido de 2015 se han realizado más de 13 mil pruebas voluntarias para VIH en aquellas poblaciones de mayor de mayor vulnerabilidad gracias a la estrategia Ponte a Prueba.
 
Los expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH-SIDA una vez al año y usar preservativo durante todas las relaciones sexuales, no se debe esperar por síntomas específicos, pues el VIH puede durar hasta 10 años multiplicándose en el organismo sin manifestar sintomatología.
 
Recuerde que el diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano, el cual se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Salud –POS-.
Datos adjuntos
  

La Secretaría Distrital de Salud invita a toda la ciudadanía a la Última Jornada Nacional de Vacunación, con el fin de iniciar, continuar y completar esquemas antes de finalizar el 2015, especialmente en niños y niñas de 0 a 5 años, quienes son más vulnerables a contraer enfermedades.
 
De igual forma, se espera vacunar a mujeres en edad fértil de 10 a 49 años contra Td (Tétanos y Difteria) y a gestantes contra dTpa (Difteria, Tos ferina y Tétanos).
 
En concreto, la Secretaría Distrital de Salud espera vacunar a 40.614 niñas y niños entre 0 y 5 años:
• 17.726 menores de 1 año.
• 11.077 niños y niñas de 1 año.
• 11.811 de 5 años.

Bogotá en Vacunación de enero a octubre de 2015
• Población menor de 1 año: 81.183 niñas y niños recibieron vacuna contra Polio, 81.187 contra pentavalente (Difteria, Tos ferina, Tétano, Influenza B y Hepatitis B) y 85.176 contra Rotavirus.
• Población de 1 año: a 86.836 menores se les aplicó vacuna contra Triple Viral (Sarampión Rubéola y Parotiditis o Paperas), 85.775 se protegió contra Neumococo y 86.702 contra Hepatitis A.
• Población de 5 años: 83.459 fueron vacunados contra Triple Viral.

Recuerde que:
• El esquema de vacunación para la población sujeto del programa es GRATUITO.
• El carné de vacunación es importante, consérvelo y revíselo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta. Sin embargo, la pérdida de éste no le impide vacunarse.
• Las vacunas se deben administrar en las edades y dosis indicadas, ya que protegen y evitan enfermedades.
• Puede acudir a cualquier punto de vacunación, independiente de su estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Bogotá tiene dispuestos 348 puntos de vacunación entre IPS públicas, privadas y sitios estratégicos (centros comerciales, plazas, parques, etc.).
 
Para mayor información comuníquese al 3649090 Ext.9876 y a la Línea 195
 
Consulte los puntos de vacunación aquí
Datos adjuntos
  

A final de año se reducen de manera importante los donantes de sangre y por tanto se pone en riesgo la disponibilidad de sangre en la ciudad para aquellos pacientes que lo requieren.  Por ello la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Red Distrital de Sangre, ha programado el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre la Décimo Cuarta Jornada Distrital de donación voluntaria y habitual de sangre, en 14 puntos de la ciudad y 1 en Chía, que atenderán de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
El llamado está dirigido a los ciudadanos entre 18 y 65 años, en buen estado de salud, para que se acerquen a donar sangre, aportando para que en este fin de año la ciudad cuente con la disponibilidad de sangre necesaria para los pacientes que lo requieran.
 
En Bogotá requerimos más donantes habituales de sangre: mientras que en países de Europa y Canadá, por cada 100 habitantes, al menos 80 personas donan sangre de manera voluntaria y habitual, en Bogotá sólo 19 de cada 100 personas son donantes voluntarios y lo hacen al menos dos veces en el año. 
 
¿Cuándo y en dónde se realizará la XIV Jornada Distrital de Donación de Sangre?
En la Décimo Cuarta Jornada Distrital de donación voluntaria y habitual de sangre participan los 16 bancos de sangre que hay en Bogotá, ubicados en los siguientes puntos de la ciudad.
 
 
SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE
PARQUE METRORECREO Entre Cra 100 y 105 y Calles 69A y 71 Sur - Bosa
CENTRO COMERCIAL SANTAFE Calle 185 Autopista Norte
C.C. TITÁN PLAZA Calle 80 Av. Boyacá
PARQUE ALTABLANCA Calle 156B No. 8-40
CENTRO COMERCIAL UNICENTRO Cra 15 No. 127 - 23
PORTAL SUBA Av. Suba con Av. Ciudad de Cali
CENTRO COMERCIAL CENTRO SUBA Calle 145 No. 91 - 19
 
DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE
PARQUE CIUDAD MONTES Calle 10 Sur No.39-29
CENTRO COMERCIAL MI CENTRO PORVENIR calle 54F sur # 93C-18 Bosa Porvenir
PARQUE NACIONAL Cra 7 Calle 36 a 39
PARQUE SIMÓN BOLÍVAR Cll 53 a 63 cra 50 a 68
IGLESIA 20 DE JULIO Calle 27 sur No. 5A-27
PARQUE EL TUNAL Cll 48B sur 22 A – 70 y Avda Boyacá-Avda Mariscal Sucre y Avda Villavicencio
PARQUE TIMIZA Diagonal 61 cra  62 sur
PARQUE CENTRAL CHÍA Chía
 
Mayor información en la Red Distrital de Sangre y Terapia Celular: consulte la página web www.saludcapital.gov.co y de lunes a viernes en horario hábil llame al teléfono 3649688

Preguntas frecuentes sobre donación de sangre
 
1) ¿Cuánta sangre dona cada persona?
450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10% del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo.
 
2) ¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre? 
Es un procedimiento seguro realizado por profesionales de la salud que dura entre 30 y 40 minutos.
 
3) ¿Cada cuánto se realizan estas jornadas distritales de donación de sangre?
La Secretaría Distrital de Salud organiza estas jornadas dos veces en el año, en coordinación con los 16 bancos de sangre de Bogotá. 
 
4) ¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?
Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y grupo O negativo son siempre los más necesarios, porque cerca del 60% de la población colombiana es de grupo sanguíneo O. 
 
5) ¿En qué condiciones de salud se debe encontrar una persona que dona sangre?
Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, es decir, una pareja sexual estable; además no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercing.
 
6) ¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?
Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos. La donación salva por lo menos tres vidas. 
 
7) ¿Cuántas veces al año puedo donar sangre?
Todos podemos hacerlo dos veces en el año.
 
Datos adjuntos
  

Con el objetivo de optimizar la atención en salud en la ciudad, la Secretaría le apuesta al fortalecimiento de 15 redes funcionales de atención integral especializada, en las cuales un hospital público articula la asistencia de pacientes en temas médicos específicos.
 
De esta manera, la Secretaría de Salud fortalece la Red Funcional de Atención Integral del Paciente Quemado, paciente con VIH y Rehabilitación, en cabeza del Hospital Simón Bolívar, con una inversión de más de $7.500 millones para el fortalecimiento de la atención especializada de pacientes con este tipo de diagnósticos.  Esta inversión incluye, además, la adquisición de nueva dotación para los servicios de cirugía, historia clínica sistematizada, humanización de los servicios, ruta de la salud, manejo del dolor, medicina alternativa, implementación de la red de rehabilitación y Salud Mental.

Vale decir que el laboratorio de VIH del Hospital Simón Bolívar es referente a nivel Distrital en el procesamiento de todas las muestras del programa de VIH para los pacientes del Fondo Financiero Distrital.  Adicionalmente, es importante mencionar que el Hospital dispone de transporte especializado para el traslado de las muestras y la entrega de resultados.  Durante el año 2014 se realizó el procesamiento de 21.965 muestras.
En particular, así fue la inversión en el Hospital Simón Bolívar:
 
1. Fortalecimiento de la atención especializada por $3.000 millones. El norte de la ciudad, a través del Hospital Simón Bolívar, contará con tres nuevas especialidades: cirugía de tórax, radiología intervencionista, nefrología y retinología.  Así las cosas, el HSB contará con 8 nuevos especialistas en su equipo médico: 2 cirujanos plásticos, 1 nefrólogo adulto, 2 infectólogos, 1 cirujano de tórax, 1 retinólogo y 1 radiólogo intervencionista.
Vale recordar que en lo resolutivo, son las entidades prestadoras de servicios de salud- IPS, públicas y privadas, las encargadas de realizar la atención inicial de urgencias y brindar los cuidados médicos de acuerdo al protocolo y guías de manejo establecidos para el paciente quemado.

2. Fortalecimiento de la dotación hospitalaria con la entrega de 187 equipos biomédicos, principalmente para salas de cirugía, por valor de $2.008 millones. 
 
Los equipos son:

150 camas electromecánica
4 sillas de ruedas adulto
4 sillas de ruedas pediátricas
2 lámparas pielíticas
2 laringoscopios adulto
2 laringoscopios pediátricos
6 mesas de cirugía
5 máquinas de anestesia
6 electrobisturís
6 lámparas cielítica
4 camacunas 
 
Teniendo en cuenta que 6 de 8 salas de cirugía del HSB fueron renovadas en su dotación, se espera cubrir una demanda potencial de 24.260 procedimientos para el año 2016, representando un incremento de 35% aproximadamente frente a la demanda actual.
La renovación de 150 camas corresponde a un porcentaje del 50% del total de camas que dispone el Hospital.

3. La Secretaría aportó $1.873 millones para la adquisición de un Sistema de Información Hospitalario  (HIS - Historia Clínica Digital) para la construcción y aseguramiento de información completa y de calidad de los pacientes, que contribuirá  al mejoramiento de la calidad del servicio de salud.  Vale decir que la Historia Clínica Digital permite mejorar procesos institucionales como el registro de las atenciones realizadas al paciente y sus cargos correspondientes en los módulos administrativos y financieros.
 
4. Inversión de $158 millones para la implementación de la Política de Humanización de los servicios de salud
 
5. $150 millones para la implementación de unidades de manejo del dolor, medicina alternativa y terapias complementarias.
 
6. Inversión de $259 millones para la ruta de la salud.
 
7. Inversión de $160 millones para la implementación de la Red de Rehabilitación.
El mejoramiento de los servicios, a través de nuevas herramientas tecnológicas y nuevos equipos médicos beneficiará aproximadamente a 352 mil habitantes del norte de la ciudad, particularmente de la localidad de Usaquén. No obstante, el Hospital también brinda servicios a los habitantes de las localidades de Suba, Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo. Es importante precisar que el Hospital Simón Bolívar atiende también cerca de 60 pacientes internacionales en sus diferentes servicios, anualmente.
Así las cosas, el Hospital Simón Bolívar se fortalecerá como unidad especializada para la atención del gran quemado, con servicios diagnósticos, cuidados intensivos y quirúrgicos de alta complejidad, con énfasis en cirugía plástica y reconstructiva, trasplantes de piel y rehabilitación integral, además de nuevas especialidades (cirugía de tórax, radiología intervencionista y retinología).
  

En la Décimo Cuarta Jornada Distrital de donación voluntaria y habitual de sangre, participan los 16 bancos de sangre que hay en Bogotá, quienes estarán ubicados en los siguientes puntos de la ciudad,  en horario de 9:00 a.m. a 5:p.m.:

 

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE

PARQUE METRORECREO

Entre Cra 100 y 105 y Calles 69A y 71 Sur - Bosa

CENTRO COMERCIAL SANTAFE

Calle 185 Autopista Norte

C.C. TITÁN PLAZA

Calle 80 Av. Boyacá

PARQUE ALTABLANCA

Calle 156B No. 8-40

CENTRO COMERCIAL UNICENTRO

Cra 15 No. 127 - 23

PORTAL SUBA

Av. Suba con Av. Ciudad de Cali

CENTRO COMERCIAL CENTRO SUBA

Calle 145 No. 91 - 19

 

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE

PARQUE CIUDAD MONTES

Calle 10 Sur No.39-29

CENTRO COMERCIAL MI CENTRO PORVENIR

calle 54F sur # 93C-18 Bosa Porvenir

PARQUE NACIONAL

Cra 7 Calle 36 a 39

PARQUE SIMÓN BOLÍVAR

Cll 53 a 63 cra 50 a 68

IGLESIA 20 DE JULIO

Calle 27 sur No. 5A-27

PARQUE EL TUNAL

Cll 48B sur 22 A – 70 y Avda Boyacá-Avda Mariscal Sucre y Avda Villavicencio

PARQUE TIMIZA

Diagonal 61 cra  62 sur

PARQUE CENTRAL CHÍA

Chía

Datos adjuntos
  

25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”
 
La Secretaria Distrital de Salud se suma a la Conmemoración del 25 de Noviembre “Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres”   y ¡Exigimos derechos plenos para mujeres saludables, Libres de todas las formas de violencia!.

 
***
 
25 de noviembre “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”
Cada 25 de noviembre el mundo reitera la necesidad de erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, reconociendo estas violencias como graves violaciones a los derechos humanos que evidencian la persistencia de profundas desigualdades entre hombres y mujeres. Además, la conmemoración permite reafirmar los compromisos que han asumido los Estados y la sociedad de impulsar acciones de prevención y atención que permitan el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres, y que en definitiva permitan desestructurar las violencias de las que son víctimas.
***
 
¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”?
Hoy 25 de noviembre se cumplen 55 años, desde que en 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron torturadas y brutalmente asesinadas en el marco del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Las Mariposas, como eran conocidas las tres activistas políticas del movimiento de jóvenes intelectuales que tenía por objetivo acabar con la dictadura, enfrentaron con valentía uno de los gobiernos militares más crueles de los que América Latina tenga memoria. Su asesinato no sólo se sumó a las innumerables violaciones de derechos humanos perpetradas durante estos años, sino que se configuró como un hecho político atravesado por la condición de mujer de las víctimas, quienes se convirtieron en un símbolo de la lucha por la igualdad y la libertad.
***
 
¿Desde cuándo se conmemora el 25 de noviembre el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres” en Bogotá?
En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió señalar el 25 de noviembre como el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
***
 
¿Qué dice la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la No Violencia contra las Mujeres?
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
***
 
16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia
de Género es una campaña internacional que inicia el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y termina el 10 de diciembre, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
Conoce el cronograma de actividades aquí
Datos adjuntos
  

Un equipo del gobierno francés conformado por su embajador en Colombia Dr. Jean Marc La Foret, representantes de Bussines France (agencia comercial de Francia en Colombia), representantes del Servicio de Cooperación y Acción Cultural, SCAC; y la AFD Agencia Francesa de Desarrollo, realizaron una visita en terreno del programa Territorios Saludables con el fin de conocer en detalle el modelo de atención en salud.
 
El recorrido se llevó a cabo junto a un equipo de la Secretaría, encabezado por el Secretario Distrital de Salud, Dr. Mauricio Bustamante García, que inició en el CAMAD del Hospital Rafael Uribe Uribe. El señor Embajador de Francia escuchó los testimonios de los beneficiados del Programa Jóvenes en Paz del Idipron quienes le contaron sobre los servicios prestados por el CAMAD y sobre cómo ha mejorado su calidad de vida.
 
Del programa CAMAD el Embajador francés destacó que “es una manera más de acercarse a la realidad y felicito a la Secretaría de Salud porque aquí hay cosas que no se hacen en otras partes. La experiencia de Bogotá puede también ser una fuente de inspiración para otras ciudades del país”.
 
La delegación francesa también visitó una casa familiar con médicos y equipos técnicos. Sobre el Programa Territorios Saludables el Sr. Embajador dijo que “lo que hace Bogotá, que los médicos busquen a los ciudadanos, es lo que ha hecho Francia hace años. Buscar a la gente para prevenir la enfermedad para nosotros es normal, sin embargo en América no es común, pero Bogotá ya lo hace”.
 
El recorrido terminó en las instalaciones de la Secretaría de Salud donde el Embajador de Francia conoció algunas de las estrategias más exitosas de la institución, como la Línea 106, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE, la Línea Púrpura y el Hemocentro Distrital.
 
Sobre el manejo de las urgencias y emergencias de la ciudad desde el Sector Salud el Sr. Embajador afirmó “para mí es una experiencia enriquecedora conocer el CRUE, inspirado en lo que hacemos en Francia hace muchos años”.
 
Se espera que de esta visita resulten acciones positivas de cooperación y alianza entre los dos países y las instituciones participantes.
Datos adjuntos
  

Dentro del proceso de fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria, la Secretaría de Salud adquirió elementos de dotación para el mejoramiento de los servicios de salud oral de 18 hospitales del Distrito Capital  mediante una inversión de $3.385 millones, que permitió la adquisición de unidades odontológicas, equipos e instrumental para los diferentes puntos de atención de los hospitales distritales, beneficiando a un millón y medio de personas.
 
En respuesta a los aportes recibidos, el Hospital Fontibón realizó la renovación integral de la infraestructura de la UPA Centro Día, con una inversión de más de $150 millones (recursos del Hospital).  Las adecuaciones están representadas en: consultorios médicos, odontológicos, de terapia física y de lenguaje, vacunación, luminosas salas de espera, digiturnos, pantallas y teléfono para fono-citas, entre otras renovaciones. 
 
Con un promedio mensual de atención de 3.000 consultas de odontología general y más de 1.500 consultas de odontología especializada, los servicios odontológicos del hospital Fontibón, mediante una inversión de $237 millones, contarán con 6 nuevas y modernas unidades odontológicas y con el instrumental adquirido, efectivamente aumentará la oferta de servicios a la comunidad de Fontibón.
 
A la UPA Centro Día se la dota de 5 Unidades Odontológicas, equipos biomédicos e instrumental, a la UPA 49 Internacional, una (1) unidad odontológica, equipos biomédicos e instrumental y la Unidad Médica Ambulatoria, que es la sede donde se ofrecen los servicios de odontología especializada, se le hace entrega de equipos biomédicos e instrumental odontológico.
 
Sin embargo, en total son 18 los hospitales del Distrito que reciben la dotación hospitalaria por hacer parte de la Red Especializada en Salud Oral y como aporte del programa “En boca de todas y todos” que beneficiará a toda la población adscrita al régimen subsidiado y no asegurada del Distrito Capital.   (Ver anexo)
En concreto, la Red Especializada de Salud Oral está conformada por  los hospitales: San Cristóbal, Vista Hermosa, Del Sur, Usaquén, Centro Oriente, Usme, Meissen, Simón Bolívar, La Victoria, Chapinero y Fontibón. 
 
 
Datos adjuntos
  

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre se lleva a cabo el Encuentro Internacional de Atención Primaria en Salud y Territorios Saludables  que reunirá a 10.000 personas y contará con la participación de invitados internacionales y nacionales, para hacer una evaluación de la experiencia de Atención Primaria en Salud (APS) en Bogotá Humana.
El encuentro se desarrolla en torno a 4 ejes temáticos: poblacional, calidad de vida y salud, prioridades en salud pública y modelo de APS.  El desarrollo tiene lugar en diferentes localidades de la ciudad a través de 22 mesas de trabajo locales en las que participan, además de 16 invitados expertos en salud pública y sistemas de salud, líderes comunitarios, grupos de investigación, profesionales y técnicos del programa territorios saludables.
 
Este encuentro finaliza el jueves 19 de noviembre con una plenaria orientada a  recoger, desde la experiencia del programa Territorios Saludables, los aprendizajes, logros y retos para la construcción de una nueva salud pública en Bogotá que vele por la garantía del derecho a la salud y la disminución de la segregación social.
 
Territorios Saludables es un aporte directo al cuidado de la población, en todas las etapas de la vida, lo que se evidencia en los siguientes resultados alcanzados desde el año 2012:
 
•Consolidación de 1.005 micro territorios y 85 territorios en las 20 localidades de Bogotá con más de 6.000 profesionales y técnicos en ciencias de la salud, ambientales y sociales, garantizando cobertura del 100% de los hogares que habitan en zonas sin estrato, y de estrato 1 y 2 de la ciudad.

•3.757.890 personas y más de 924.000 familias beneficiadas.
 
•En 42.425 unidades de trabajo informal se realizaron acciones de educación en salud.

•Más de 55.000 niños y niñas valorados en 335 instituciones educativas, 77 Colegios Privados, 1.155 jardines infantiles y 1.140 Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar.

•Consolidación del programa “Ser feliz, creciendo feliz” para la atención integral de la primera infancia, que atendió a 250.000 niños y niñas en primera infancia, en articulación con las Secretarías Distritales de Integración Social, Educación y Cultura.

•Implementación de la estrategia de fortificación con micronutrientes en polvo dirigida a 140.000 niños y niñas menores entre 6 y 59 meses de edad para la reducción de las anemias nutricionales, en articulación con la Secretaria Distrital de Integración Social.

•78.411 intervenciones a favor de niños, niñas y adolescentes a través de la Línea 106. De este total, el 57% corresponde a acciones de promoción de la salud mental y 42.7% está relacionado con prevención de diferentes clases de violencia, conducta suicida, embarazo, trastornos de la conducta alimentaria y uso de sustancias psicoactivas.

•Inclusión en diciembre de 2014 de la vacuna contra la varicela en el esquema gratuito de vacunación de Bogotá para proteger a niños y niñas de 15 a 23 meses de edad, lo que ha beneficiado desde entonces a 57.459 niños y niñas.

•Intervención de 16.448 niños y niñas trabajadores, con quienes se logró un promedio anual de desvinculación de 57%, en el marco del proceso de prevención y erradicación del trabajo infantil.  Por su parte, con la estrategia de trabajo adolescente protegido se ha abordado a 7.147 adolescentes, de ellos 2.892 han logrado desvincularse del trabajo y retomar sus estudios, alcanzando un promedio anual de desvinculación del 41%.
 
•Implementación de un programa de salud colectiva para la diversidad y la inclusión a través del cual se desarrollan acciones permanentes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para las poblaciones diversas. En este sentido se alcanzaron los siguientes logros: 

Fortalecimiento de los Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes en las localidades de Bosa y Tunjuelito, la UBA móvil en Ciudad Bolívar y la consolidación de 30 servicios de Atención Diferencial para esta población, para un total de 33 servicios activos, en donde se han realizado 57.026 actividades.
 
Operación de 4 Servicios de Salud Amigables para las Mujeres, donde reciben atención integral en materia de derechos sexuales y reproductivos y salud mental, para un total de 38.901 actividades realizadas.
 
Implementación de un Servicio Amigable para la población LGBTI, en donde se han realizado más de 2.800 actividades que incluyen asesorías en derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento de condiciones corporales, transformación corporal, tamizaje para VIH y Sífilis, entre otras.
Implementación de 4 puntos de atención y reparación integral para la población víctima del conflicto armado a través del programa “Tejiendo Esperanzas”, en articulación con los Centros Dignificar. A través de éste se han abordado 1.505 personas, se han fortalecido más de 25 organizaciones de víctimas y se han realizado 10.335 actividades para favorecer la reparación integral (diálogos de saberes y asesorías colectivas).
 
Implementación de 12 Centros de Medicina Ancestral (indígena y afrodescendiente) en los cuales se atendieron más de 3.200 personas.
 
Implementación, desde septiembre de 2012, de 17 Centros de Atención Móvil a la Drogodependencia (CAMAD) en los que se desarrollan acciones multidisciplinarias (medicina, enfermería, odontología, psicología y trabajo social) con grupos vulnerables como ciudadanos habitantes de calle y jóvenes del sector informal.  En los CAMAD se han atendido a 37.371 personas y se han realizado 116.978 atenciones. Esta estrategia fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo [BID] como “Experiencia Exitosa en Latinoamérica para ser
replicada”.
Creación de la Línea Psicoactiva en diciembre de 2013, espacio a través del cual se han realizado 8.960 atenciones, con remisión de 952 personas para atención integral en salud por problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.
Creación de la Línea Púrpura, en conjunto con la Secretaría Distrital de la Mujer, en febrero de 2015. Desde su inauguración ha atendido a 728 mujeres, garantizando seguimiento al 100% de los casos a través de 1.851 llamadas.
Implementación de acciones integrales en salud articulada con la Secretaría Distrital de Movilidad y dirigida a 2.890 carreteros y 20.400 bodegueros y recicladores.
Convenio entre la SDS y la Secretaría  Distrital de la Mujer que permitió la acción conjunta en las 6 casas refugio para mujeres víctimas de violencias (política e intrafamiliar), con énfasis en cinco líneas de acción: salud mental, salud  sexual, salud reproductiva, urgencias y emergencias, y sistema de información de violencias.
 
Las diferentes acciones relacionadas y realizadas en el marco del programa Territorios Saludables contribuyeron también al registro de variaciones positivas en los indicadores de impacto social en Bogotá, respecto a lo registrado en el año 2011:
•   Disminución en 29,26% de las muertes maternas.
•   Disminución en 22,6% de la mortalidad infantil.
•   Disminución en 60,2% de la mortalidad perinatal, es decir 2.315 muertes menos de niños y niñas entre la semana 28 de gestación y la primera de nacimiento.
•   0 casos de muerte de niños y niñas menores de 5 años por desnutrición en los últimos dos años.
•   Reducción de 32,3% en la mortalidad por neumonía en menores de 5 años.
•   Reducción de 57% en la mortalidad por enfermedad diarreica en menores de 5 años.
•   Disminución en 12% de nacimientos en madres adolescentes menores de 19 años.
Por estos resultados y su consecuente impacto en la calidad de vida de las personas en mayor condición de segregación, Territorios Saludables es una estrategia efectiva que garantiza el derecho a la salud plena para todos los habitantes de Bogotá.
Datos adjuntos
  

En el marco del Programa de Garantía del Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Ser Feliz Creciendo Feliz”, la Administración Distrital avanza en su objetivo de atender a 270.000 niñas y niños desde la gestación hasta los tres años de edad.
 
Siendo éste un programa distrital que articula actores y sectores locales estratégicos para la Bogotá Humana, el cual le apuesta a garantizar los derechos de las niñas, los niños y sus familias durante la primera infancia para que puedan desarrollarse plenamente sin discriminar ni ser discriminados, en igualdad de condiciones con el objetivo de disminuir la segregación social y espacial.
 
Este evento, es una apuesta de la Secretaría Distrital de Salud de la mano Secretaría Distrital de Integración Social; en cumplimiento de lo planteado en el primer eje estratégico del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, como se define en su artículo 7 donde se concibe la Primera Infancia como la etapa que va desde el inicio de la gestación hasta los cinco años de edad.
 
Este es un ciclo vital, crucial y determinante del desarrollo humano ya que desde ese momento se originan grandes brechas sociales, económicas, biológicas y culturales; es en este ciclo cuando se establecen las bases para el desarrollo integral del sujeto.
 
Esta atención integral debe ir encaminada no sólo a la niña o al niño que empieza su ciclo vital sino a todo su entorno familiar que es el que determina su crianza y sus condiciones de desarrollo. Igualmente es importante una acción sobre la ciudadanía en general para que Bogotá sea una ciudad que ama y cuida a sus niñas y a sus niños como su bien más preciado.

Inscripción al Foro por el Aumento de la Licencia de Maternidad en  http://goo.gl/forms/rx1P6iKZbx

Datos adjuntos
  

Con una inversión total de $1.271 millones se renovó la infraestructura y dotación del Hospital San Blas, en particular el servicio de urgencias y la sala de rayos X, con el fin de mejorar la oferta institucional para los habitantes del sur de la ciudad, aproximadamente un millón y medio de personas.
 
En concreto, $567 millones fueron invertidos en el mantenimiento de la infraestructura de ambas áreas (urgencias y rayos x) y $480 millones -en convenio con la Secretaría Distrital de Salud- fueron destinados a la adquisición de equipos de última tecnología, entre los que se destacan: equipo de radiología directa, portátil, digitalizador, lector de imágenes (PACS), robot quemador de CD y sistema de visualización de alta definición para las salas de cirugía. 
 
Con estos equipos se garantizará la atención mensual de 700 pacientes en ecografías, 2.300 pacientes de radiología convencional y 800 pacientes de mamografía, convirtiéndose el Hospital San Blas en pionero del programa de diagnóstico temprano de patologías como cáncer de seno, cérvix, colon, estómago, próstata y tiroides, en la Red Pública Hospitalaria. Según el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante, “con la renovación de estas unidades,  Bogotá Humana sigue demostrando su compromiso por brindar atención integral de alta complejidad en los Hospitales Públicos”.
Renovación Sala de Urgencias
La modernización del área de urgencias contempló la reestructuración de la primera fase del servicio. En este orden de ideas se adelantaron las siguientes acciones:
1. Mantenimiento de pisos, paredes, techos, redes eléctricas y de gases, además de adecuación de baños de observación de mujeres, hombres y pacientes aislados con las respectivas medidas de protección.
 
2. Ampliación de 16 camas de urgencias, 7 para hombres y 7 para mujeres, y 2 camas de aislamiento para pacientes críticos.
 
3. Adecuación de un área transitoria para pacientes con patología psiquiátrica en observación, mientras se adelanta el proceso de hospitalización, con el fin de brindar una mejor atención para esta población. De esta manera el servicio de urgencias suma 8 camillas más en el área de psiquiatría.
 
4. Instalación de puntos de acceso para la historia clínica digital, lavamanos para el personal sanitario, puntos para la visualización de imágenes de rayos X, mamografías y TAC, dentro del proceso institucional de digitalización.

Otras inversiones
La Secretaría Distrital de salud ha entregado $20.758 millones en las vigencias 2014 y 2015, a través de diferentes convenios, para el sostenimiento del Hospital San Blas, adquisición de equipos y optimización de servicios e infraestructura. Por su parte, el Hospital ha aportado $457 millones en convenio y $567 millones de recursos propios para la adecuación de espacios, redes y otros para la puesta a punto del centro hospitalario.  Las principales inversiones son:
 
- En el marco del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero la Secretaría ha entregado  al Hospital San Blas, desde octubre de 2014 y  hasta julio de 2015, $14.651 millones destinados a pago de nómina, Ordenes de Prestación de Servicio, sentencias judiciales y proveedores de bienes y servicios, entre otros. 
 
- Como resultado de los procesos de dos subastas electrónicas llevadas a cabo por la Secretaría durante 2015, al Hospital se le entregó dotación por valor de 1.441 millones de pesos.  Los equipos son:
 
- 1 torre de endoscopia
- 2 mesas de cirugía
- 2 máquinas de anestesia
- 4 laringoscopios adulto
- 4 laringoscopios pediátricos
- 2 electrobisturís
- 81 Camas electromecánicas
- 2 unidades otontológicas  
- 29 camacunas
- 39 camillas
- 4 carros de reanimación
- 4 carros de medicamentos
- 30 escalerillas
- 8 mesas de puente
- 12 sillas de ruedas
 
- En 2015 se implementó la atención domiciliaria con los equipos básicos de atención y dentro del marco de las redes integradas de servicios de salud, para lo cual la Secretaría aportó $120 millones.
 
- Para la implementación de unidades para el manejo de dolor, medicina alternativa y terapias complementarias, en el marco de las redes de servicios de salud, la Secretaría invirtió $100 millones; el hospital aportó $10 millones.
 
- Mediante convenio la Secretaría aportó $830 millones para el fortalecimiento de la especialización en las siguientes áreas: psiquiatría, oftalmología, nefrología, diabetología, endocrinología, cardiología, neumología, ortopedia.  El hospital aportó 90 millones de pesos.
 
- Para el fortalecimiento de  la atención integral en enfermedades crónicas (diabetes y riesgo cardiovascular) la Secretaría aportó $140 millones; el hospital aportó $25 millones.
 
- La Secretaría aportó $800 millones, que aunados a los recursos del hospital por $300 millones, viabilizó la compra de un Sistema de Información Hospitalario (HIS - Historia Clínica Digital) que ya se encuentra en funcionamiento.
 
- Finalmente, el plan de regularización y manejo por valor de 200 millones de pesos que se encuentra en ejecución, es un levantamiento arquitectónico, topográfico, forestal y de terreno para contratar los estudios y diseños que proyectará el reordenamiento del hospital San Blas hacia el año 2025.
Datos adjuntos
  
 
En cumplimiento del acuerdo 371 de 2009, el Decreto 062 de 2014 y la resolución 0602 de 2015 relacionadas con la adopción, implementación y seguimiento de la “Política Pública para la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas, la Secretaría de Salud adopta e implementa un modelo de atención diferencial para la población LGBTI con especial énfasis en personas transgénero, reconociendo la vulnerabilidad y problemática de este grupo poblacional.
 
Vale decir que en los cabildos desarrollados el 21 de mayo y el 13 de agosto de 2014 se manifestaron demandas relacionadas con: atención con enfoque diferencial libre de estigma y discriminación, trato humanizado por parte de los profesionales de salud, acceso y garantía para el tratamiento de VIH, acciones resolutivas, preventivas y de vigilancia y control en cuanto a transformaciones corporales inadecuadas, además de acciones afirmativas para la inserción laboral de personas transgeneristas.  De ahí la importancia de generar un servicio y programa amigable que atienda dichas solicitudes.
 
Con este fin, la Secretaría de Salud construye e implementa la Ruta de Atención Integral a la Población Transgénero, articulando las acciones del primer Servicio Amigable LGBTI en el CAMI Samper Mendoza con la atención de un equipo humano especializado en el Hospital San Blas, denominado Centro de Referencia para la atención integral de las personas transgénero y la disforia.
 
COMPONENTES DEL PROYECTO DE ATENCIÓN DIFERENCIAL A POBLACIÓN LGBTI
 
Servicio Amigable
Realiza acciones de promoción y prevención mediante diferentes acciones relacionadas con temas prioritarios y puntuales de la salud diferencial de la población LGBTI.
 
El equipo de profesionales está conformado por una médica sexóloga especializada en cuidado transgénero, un médico general, una enfermera especializada en salud sexual y reproductiva, un enfermero, dos psicólogas y una profesional del área social.
 
Desde la apertura del servicio amigable se han realizado 1.939 actividades a personas de los sectores LGBTI, entre asesorías individuales, colectivas, acompañamientos, tamizajes, centros de escucha, recorridos, seguimientos a casos y canalizaciones a servicios de salud.
 
Estrategia de pares
Plantea actividades de promoción y prevención por transgeneristas a transgeneristas, aprovechando sus propios saberes, su argot, prácticas comunes y demás, con el objetivo de disminuir enfermedades prevalentes en este grupo poblacional.

Centros de escucha
Esta estrategia contempla asesorías colectivas de promoción y prevención en salud (hormonización, consumo de spa, ITS, VIH, entre otros temas) a organizaciones sociales LGBTI, así como asesorías psicosociales individuales a personas que lo requieran.  Los “Centros de Escucha” funcionan en los CAIDS (Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros) de Teusaquillo y Mártires que hacen parte de la Secretaria de Integración Social.
 
Agrupaciones
Se brinda asesoría y seguimiento en la construcción de su identidad y proceso de transformación corporal a un grupo de 50 personas transgeneristas;  el objetivo es evitar que acudan a centros clandestinos a realizarse cambios corporales mal practicados que ponen en riesgo su salud y su vida.
 
Todos los componentes, a pesar de su énfasis en
atención a personas transgénero,  atienden a toda la población que hace parte del sector LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales), por lo que pretende atender anualmente a 1.200 personas de este grupo poblacional con una inversión mensual de 48 millones de pesos.
 
Centro de Referencia para la Atención Integral de las Personas Transgénero y la Disforia
El Hospital San Blas pone al servicio de la población transgenerista un grupo de profesionales especializados (psicología, psiquiatría, urología, ginecología, endocrinología, cirugía plástica, cirugía estética y demás especialidades según particularidades) para el acompañamiento de la construcción identitaria de hombres y mujeres transgeneristas.  Estas atenciones se brindarán en el marco del Programa “Transitemos Juntos” que inicialmente atenderá  60 personas transgénero.
Esta es la primera propuesta nacional desde el sector salud para garantizar la restitución del derecho a la salud de las personas de los sectores LGBTI, con especial énfasis en transgeneristas. Lo anterior, por medio de un proceso de educación para la salud entre pares, que reconozca y apropie los códigos simbólicos, sociales, culturales, históricos, económicos y políticos que caracterizan a este grupo.
  
La Convocatoria Pública Nacional para la Selección de representantes de la sociedad civil de la discapacidad y de personas jurídicas cuya capacidad de actuación gire en torno a las personas con discapacidad, ante el Consejo Nacional de Discapacidad, que tuvo apertura el pasado 22 de octubre de 2015, vence el próximo viernes 13 de noviembre de 2015 a las 4:00 pm.
 
Los principios, criterios, etapas de la convocatoria, términos para la postulación, requisitos e instrumentos de evaluación de los candidatos y/o candidatas definidos en la Resolución 4155 de 2015 pueden consultarse en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social, en el link http://www.minsalud.gov.co/convocatoriacnd
 
 
Datos adjuntos
  

 
Actualmente el Hemocentro Distrital cuenta con 3 unidades móviles (autobuses) y 2 equipos de campaña (carpas) para facilitar la colecta de sangre en múltiples zonas del Distrito.  Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y proporcionar mayor comodidad al donante se realizó una inversión de $350.461.000 en la  modernización de su dotación y condiciones, además de la renovación de su imagen.
 
Los donantes del Hemocentro Distrital cuentan hoy con tres unidades móviles de donación de sangre modernas, cada una dotada de 5 confortables camillas automáticas, dos consultorios médicos, 2 televisores pantalla plana, DVD, aire acondicionado y toldo para proteger a los donantes del sol y la lluvia; cada una de ellas de 13 toneladas.
 
Vale decir que el Hemocentro Distrital es el único banco de sangre de referencia a nivel nacional, sin ánimo de lucro, con la responsabilidad de atender la población más pobre y vulnerable, distribuyendo cerca del 20% de la sangre utilizada en Bogotá.   En el período de gobierno de Bogotá Humana el Banco de Sangre ha colectado 348.660 componentes sanguíneos (116 mil unidades de sangre aproximadamente), beneficiando a 232.369 pacientes de la Red Pública Hospitalaria.  Además, el Banco de Sangre Distrital cuenta con la única sangre en el país que tiene pruebas moleculares e irradiación para garantizar alta calidad y seguridad a los pacientes.
 
El Hemocentro Distrital anualmente realiza jornadas de donación de sangre en más de 1.000 entidades públicas y privadas, con el fin de fomentar la cultura de la donación de sangre de manera voluntaria y habitual en nuestra ciudad, siendo este el elemento que más garantiza la seguridad transfusional en términos de calidad, suficiencia y oportunidad.
El Hemocentro Distrital atiende a los donantes voluntarios en las instalaciones de la Secretaría de Salud de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Para mayor información puede comunicarse al 3643680 o al 3649090 extensión 9612 / 9441.

PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿Cuánta sangre dona cada persona? 450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10% del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo.
 
2) ¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre? 
Es un procedimiento seguro realizado por profesionales de la salud que dura aproximadamente 30 minutos 
 
3) ¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar? Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios porque más del 60% de la población colombiana pertenece a ese grupo sanguíneo. 
 
4) ¿En qué condiciones de salud se debe encontrar una persona que dona sangre?
Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, es decir, una pareja sexual estable; además de no haberse realizado en el último año tatuajes o piercings.
 
5) ¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?
Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos.
 
6) ¿Cuántas veces al año puedo donar sangre? Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses; lo más importante es crear el hábito y donar mínimo 2 veces en el año.
Datos adjuntos
  

El aumento del tiempo de la práctica de la lactancia materna exclusiva es una de las metas prioritarias del Plan de Desarrollo, la SDS certifica a 19 Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) y a 15 salas Amigas de la Familia Lactante, como una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, que se inicia en todo ser humano, con la lactancia materna.
 
La OMS afirma que la duración óptima de la lactancia materna exclusiva es de 6 meses y con alimentación complementaria adecuada, de 2 años y más, por ello Bogotá Humana, le apuesta a garantizar los derechos de las niñas, los niños y sus familias durante la primera infancia para que puedan desarrollarse plenamente.
Con esta certificación la SDS busca reconocer  públicamente las acciones y voluntad política de las instituciones que trabajan en beneficio de la primera infancia, etapa importante en el desarrollo humano, dado que en ese momento se establecen las bases para el desarrollo integral del niño o niña y su entorno familiar.
 
La Subsecretaría de Salud Pública de la SDS, implementa en 67 IPS que atienden  más de 1.000 partos en el Distrito, el proyecto especial “Bogotá Humanizada con la Lactancia Materna”, a través del cual se desarrolla una estrategia integral que pone en práctica la iniciativa denominada “Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia” (IAMI), propuesta por la OMS y UNICEF en 1989.
 
La iniciativa “IAMI” comprende acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia natural en las instituciones con atención materna e infantil.   Es un trabajo continuo de mejoramiento de procesos de atención y por ello, la certificación que se otorga en un momento dado de la historia debe ser mantenida y renovada.
 
Para que las IPS puedan certificarse como “IAMI” deben cumplir con 10 pasos, entre ellos contar con una política institucional de promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, así como capacitar a todo su talento humano en la aplicación de dicha política. 
 
Deben también brindar educación y asistencia a las madres y sus familias para enfrentar satisfactoriamente la gestación, el parto y la nutrición suya y de sus hijos.  También deben promover y apoyar la lactancia materna y brindar atención en salud y nutrición a los niños menores de 6 años, entre otros requisitos.
 
En abril de 2014 se certificaron las primeras 17 instituciones, entre las que tienen mayor atención de partos, como “IAMI” y en esta oportunidad se certificarán 19 nuevas IPS, por lo que el Distrito contará con 36 Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia en 17  de sus localidades.
De igual manera, este año por primera vez, la SDS apoya la implementación y certificación de 15 IPS con Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL). Como estrategia para que amamantar y trabajar sea posible, en este año se reforzaron acciones en las IPS  tendientes a ofrecer un espacio en el que las familias lactantes encuentren orientación y apoyo del personal de salud frente a la práctica de la lactancia. 
 
Estas IPS disponen de un área segura, cómoda, privada e higiénica en el que las madres en periodo de lactancia extraen su leche, la almacenan, conservan y suministran a sus hijos siguiendo parámetros de calidad que garantizan la inocuidad de la misma.
La evaluación y acreditación de las salas está a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de Salud realizó el proceso de asistencia técnica e implementación de las salas, estas actividades son el resultado del proceso de articulación intersectorial.
Actualmente existen 281 SAFL certificadas por la SDIS: 257 en jardines infantiles y 30 en entidades públicas y privadas, de las cuales, 88 han sido acreditadas entre 2012 y lo que va de 2015.  Con las 15 SAFL certificadas este año se llegará a un total de 296 en el distrito.
El reto de la SDS es llegar a todos los entornos de la vida cotidiana de las madres y la infancia y esto sólo será posible, cuando la sociedad y el estado colombianos se comprometan a garantizar las condiciones para la lactancia materna. 
 
El hogar, la comunidad, universidades, jardines infantiles, medios de transporte, parques, centros comerciales y lugares de trabajo, pueden constituirse en espacios amigables con la lactancia materna y de esta manera contribuir con el aumento en los indicadores de la misma, además de la imperiosa necesidad de insistir en el aumento de la licencia de maternidad.
 
AVANCES BOGOTÁ HUMANA EN LACTANCIA MATERNA
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

En 2014 se pone en marcha el primer Banco de Leche Humana en el Hospital Occidente de Kennedy,  el cual cuenta a la fecha con  53 donantes , con 121  neonatos hospitalizados beneficiados  con el suministro de leche humana donada y ha realizado 3900 asistencias  individuales en lactancia materna beneficiando a  niñas y niños especialmente de bajo peso al nacer, recién nacidos con sepsis neonatal, deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, sometidos a cirugía, portadores de alergias a proteínas heterólogas y bebés hospitalizados menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva. 
 
En 2013 se inicia la estrategia “Bogotá Humanizada con la Lactancia Materna”, mediante la cual la SDS promueve, protege y apoya la lactancia materna a través de la implementación IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia)  en las 67 IPS públicas y privadas del Distrito con mayor atención de partos. 
La SDS implementa 22 salas amigas de la familia lactante en IPS públicas y privadas del distrito, además de la sala amiga de la Universidad Pedagógica, la del centro administrativo de la SDS.
Fortalecimiento y asesoría técnica en las salas de extracción de leche materna en 40 IPS de las 67 con mayor cantidad de atención de partos.
Datos adjuntos
  


Frente  a la explosión de una bodega ocurrida ayer lunes 2 de noviembre -en el barrio San Luis de Bogotá, Calle 58 No. 21-34, a las 11:40 a.m.- la Secretaría Distrital de Salud se permite informar:

1. Según el reporte final del Puesto de Mando Unificado (PMU) el día de ayer fueron valoradas 30 personas en el lugar, de las cuales 15 requirieron traslado así:
 
1 paciente al Hospital de Engativá
2 pacientes al Hospital San José Centro
2 pacientes al Hospital San José Infantil
3 pacientes a la Clínica Palermo
3 pacientes al Hospital de Méderi
3 pacientes a la Clínica Colombia
1 paciente al Hospital San Ignacio
 
2. En general los pacientes trasladados presentaron politraumatismos en extremidades inferiores y superiores, heridas faciales, en cuero cabelludo y en región cervical, esquirlas en cuerpo y trauma acústico.
 
3. Con corte a las 7:00 a.m. del día de hoy, solo quedan 2 pacientes hospitalizados en la Clínica Palermo, a la espera de valoración por especialista.
 
4. Para la atención de esa emergencia fueron movilizadas 12 ambulancias, un equipo Comando en salud y un vehículo administrativo con equipo de gestión de riesgo. El tiempo de respuesta del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) fue de 5 minutos.
 
5. La Secretaría Distrital de Salud y su Dirección de Urgencias y Emergencias está atenta a prestar cualquier atención en salud, a través de la Línea 123.
 
6. Desde las 7:00 a.m. de hoy continúa la labor del Distrito con la verificación de condiciones del sitio, bajo la coordinación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), y el apoyo de bomberos y la aseguradora de la empresa afectada.  

Bogotá, noviembre 3 de 2015.
Datos adjuntos
  

Frente  a la explosión de una bodega ocurrida hoy en el barrio Galerías de Bogotá, carrera 21 calle 58, a las 11:40 a.m., la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:
 
1. El tiempo de respuesta del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- fue de 5 minutos.
 
2. Fueron movilizadas 12 ambulancias para atender esta emergencia y un vehículo administrativo con equipo de gestión de riesgo.
 
3. Según reporte del CRUE 27 personas fueron valoradas, de las cuales 13 requirieron traslado así: 1 paciente al Hospital de Engativá 2 pacientes al Hospital San José Centro 2 pacientes a la Clínica Palermo 2 pacientes al Hospital San José Infantil 3 pacientes al Hospital de Mederic 3 pacientes a la Clínica Colombia. 1 paciente llega por propios medios al Hospital San Ignacio.
 
4. En general los pacientes trasladados presentan politraumatismos en extremidades inferiores y superiores, traumas cervicales, esquirlas en cuerpo y trauma acústico.
 
5. En el momento solo 1 paciente crítico, que se encuentra en Palermo y corresponde al vigilante de la empresa.
 
Bogotá, noviembre 2 de 2015.
  
Está presente en el lugar con grupos operacionales compuestos por personal de Salud Pública, la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud y equipos de Territorios Saludables de los hospitales de la red pública: Centro Oriente, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Chapinero, en coordinación con los grupos de respuesta de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Cruz Roja Colombiana. Ha realizado las valoraciones necesarias a los equipos de respuesta y hasta el momento no se presentan pacientes afectados por esta situación que ameriten traslado a una institución prestadora de servicios de salud, tampoco ha sido necesario trasladar personas de la comunidad. A través de los equipos de Territorios Saludables en las localidades aledañas al sector, Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Rafael Uribe, San Cristóbal y Antonio Nariño, se están realizando acciones de prevención y valoración de riesgo con la población, así como encuestas de síntomas respiratorios. Es importante que los habitantes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: Las personas con asma deben seguir las sugerencias médicas y tener a mano su medicina ya que pueden necesitar usarla de manera más frecuente. La población vulnerable como personas con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, mujeres en condición de embarazo, mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad debe limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre como correr o realizar  juegos  tradicionales (fútbol, baloncesto, natación); evitar trabajo intenso y desplazamiento de cargas pesadas. No realizar actividad física en las zonas cercanas al incendio. Personas con diagnósticos de  enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual deben dirigirse a su servicio de salud más cercano, ya que esto puede indicar un problema grave. Lavarse las manos de manera frecuente Hidratarse constantemente En viviendas: limpiar el polvo con paños húmedos para evitar que éste se disperse, lavar alimentos, utensilios y superficies de la cocina con agua y jabón; lavar con agua potable los alimentos antes de consumirlos, refrigerar los alimentos cocinados y perecederos. La Secretaría Distrital de Salud realiza seguimiento permanente de la situación de salud de los habitantes de las localidades cercanas al incendio y sugiere a la población estar pendiente del estado de calidad del aire reportado por la Secretaría Distrital de Ambiente. Bogotá, 31 de octubre de 2015
Datos adjuntos
  

 
La Línea 106 celebra sus 18 años de existencia atendiendo las inquietudes de los niños, niñas y adolescentes del Distrito.  Más de 170.000 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos por la Línea 106 durante los últimos 10 años.  Desde 2012 a septiembre 30 del presente año, la Línea 106 ha realizado 80.251 atenciones. En promedio, al año, la Línea realiza 30.000 atenciones.
 
La extensión de la atención a niños, niñas y adolescentes vía whatsapp se debe a:
 
• Han aumentado las situaciones de ciberacoso, sexting, delitos sexuales cibernéticos y los riesgos de explotación sexual comercial.  En la Línea se han detectado al menos 43 situaciones de violencia relacionadas con delitos informáticos en lo corrido de 2015, frente a 20 que se presentaron en 2013.
• En 2014 se identificaron 330 situaciones en las que un niño, niña o adolescente pensó atentar contra su vida.
• En 2014 se identificaron 1.367 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes, poco más de 100 por mes, y de esos el 37% fue reportado al Sistema  de Vigilancia Epidemiológica de Violencias (SIVIM), que a través del programa de Territorios Saludables genera intervenciones efectivas.
• El rango de edad que más se comunica a la Línea 106 corresponde a preadolescentes entre los 9-13 años, seguidos de la población de 14 a 17 años.
 
• Los NNA que recibieron intervenciones directas desde la Línea 106 en lo corrido de 2015, corresponden al 76% del total.  Los adultos corresponden al 24%.
• El 53% de las intervenciones de la Línea 106 se dirigen a la promoción de la salud mental en NNA, mientras que el 47% se direcciona a la prevención e identificación temprana de riesgos en la infancia y la adolescencia tales como violencias, uso y abuso de spa, conducta suicida, alteraciones de la conducta alimentaria, entre otros.  En este 47% se identifican sentimientos de soledad que en muchas ocasiones son generadores de situaciones de riesgo, tales como violencias, conducta suicida, uso y abuso de sustancias psicoactivas, embarazo temprano.
• Los motivos de consulta que siguen por nivel de frecuencia son noviazgo y rompimientos amorosos, conflictos familiares y violencias; entre las principales se encuentra la violencia física y la violencia sexual.
 
Temáticas de atención
• Embarazo temprano
• Violencia sexual (Explotación Sexual Comercial de NNA)
• Violencia intrafamiliar
• Violencia escolar
• Vinculación de NNA al conflicto armado
• Alteraciones de la conducta alimentaria
• Uso y abuso de sustancias psicoactivas
• Deserción escolar
 
Formas de acceso a la Línea
• Nueva forma de acceso whatsapp 3007548933
• Teléfono: 106 (gratuidad en telefonía fija y móvil)
• Chatea con la 106 (
www.infanciabogota.gov.co)
• Buzón 106 (en las localidades de Sumapaz y zona rural de Bogotá)
• Correo electrónico:
linea106@saludcapital.gov.co
• Twitter: @Linea_106
• Facebook/linea106 (fan page)
• Ask: Linea106
• Skype. Usuario:  Linea 106 SDS o 
linea106bogota@hotmail.com

Logros de la Línea 106
• Posicionamiento internacional a través de la membresía a la Red Mundial de Líneas de Ayuda liderada por Child Helpline International desde el año 2013.
• Posicionamiento como red de apoyo en la ciudad, especializada en atención a niños, niñas y adolescentes (NNA), acompañando y orientando en situaciones no sólo problemáticas, también en acciones de promoción de buen trato y salud mental, escuchando los logros, expectativas y sueños de NNA.
• Liderazgo en la Red Nacional de Líneas de ayuda para NNA en el país con ICBF – Nivel Nacional y Corpolatín–, con lo cual se avanza para que el país cuente con un servicio especializado en atención en NNA, bajo el modelo de la Secretaría Distrital de Salud.
 
En el marco del cumpleaños el próximo 31 de octubre, la Línea 106:
• Celebra entre el 28 y 29 de octubre el II Encuentro Nacional de Líneas de Ayuda 106 en las aulas Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Un espacio que convoca líneas de ayuda a la infancia del país, organismos gubernamentales y no gubernamentales, además de invitados internacionales de Uruguay y Aruba, con quienes se trabajará el estado de las líneas de ayuda a la infancia en el mundo y la Región, así como la atención virtual y la evaluación de impacto de estos servicios.
• Día de juego con la Línea 106 (octubre 30 parque Metro Recreo).
Conjuntamente con el programa Territorios Saludables se llevará a cabo una jornada en la que 600 niños y niñas jugarán y conocerán al mismo tiempo las herramientas virtuales de la línea.
• Buzón 106 – Infancias con voz:
En Alianza con la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) desde el mes de octubre se inició la instalación de 50 buzones106 en servicios de infancia y adolescencia de la SDIS, con el fin de fortalecer esta forma de acceso.
  
Sobre el incidente ocurrido el día 20 de octubre en la localidad de Fontibón, parto en vía pública, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar:
 
1.  La activación de la línea de emergencias NUSE 123, para el caso, se realizó a las 6:23 a.m.
2. Luego de hablar con la persona que activa la línea de emergencias y tener conocimiento de la urgencia y del sitio del evento, parqueadero Parque Sabana Grande Reservado Cra. 106 con 14, se despacharon dos ambulancias: una básica y una medicalizada.  
 
3. La primera ambulancia llegó a la dirección aportada a las 6:49 a.m., lo que significa un tiempo de respuesta de 26 minutos.
 
4. La tripulación de la ambulancia reporta que encuentra a mujer de 24 años, con su bebé recién nacido masculino de 39 semanas, vivo, respirando, llorando, piel de color rosado y estable.
 
5. La madre y el bebé fueron trasladados de inmediato al Hospital Engativá, en donde  el grupo de médicos del servicio de obstetricia realizaron los procedimientos y exámenes de rigor. La evolución de la madre fue satisfactoria, por lo que fue dada de alta el día 22 de octubre.  Por su parte, el recién nacido fue dado de alta en la mañana de hoy,  después de aplicar el protocolo médico que establece que todo bebé que nace fuera de una institución hospitalaria debe recibir manejo preventivo para descartar infecciones, lo cual se descartó con los exámenes pertinentes.
 
6. La Secretaría Distrital de Salud prestará la asistencia y acompañamiento correspondientes a la madre y al recién nacido, con el fin de garantizar su bienestar.  

Bogotá, 23 de octubre de 2015
Datos adjuntos
  

Teniendo en cuenta que según la Personería Distrital, la modernización de la infraestructura y dotación hospitalaria contempla 90 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud, al finalizar este gobierno se habrán ejecutado 55, que corresponden al 61%; así mismo, se tendrán 27 proyectos más contratados y/o en ejecución.
 
Haga click aquí para conocer el comunicado de prensa.
 
Haga click aquí para conocer los anexos de este completo informe.
  
⁠⁠⁠La Secretaría de Salud y el Hospital Simón Bolívar, III nivel, se permiten informar que a las 10:30 a.m. falleció la señora Layla Tatiana Arenas de 36 años a causa de una falla multisistémica.
 
La señora Layla Tatiana Arenas era una de las personas heridas como consecuencia del accidente aéreo ocurrido ayer, y  presentaba quemaduras de tercer grado en el 86% de su cuerpo.
 
La Secretaría de Salud y el Hospital Simón Bolívar lamentan el fallecimiento de la señora Layla Arenas y manifiestan su solidaridad con los familiares.
 
Tanto la Secretaría como el  Hospital continuarán realizando los esfuerzos necesarios para la pronta recuperación de los demás pacientes hospitalizados.
 
19 de octubre de 2015
Datos adjuntos
  

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en la ciudad y el país.
 
Anualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Fairtransplant, celebran esta fecha; en 2015 México fue designada como ciudad sede para la conmemoración “con el compromiso de impulsar y generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida y dar vida a quienes lo requieren”.
En Bogotá, el número de donantes efectivos de órganos y tejidos entre 2012 y 2014 incrementó 162%, pasando de 113 (2012) a 297 (2014).  En lo corrido de 2015, son 238 personas las que han manifestado su voluntad de ser donantes de órganos y tejidos.  
En el año 2014 se realizaron 366 trasplantes de órganos en la ciudad: 253 de  riñón (195 con donante cadavérico y 58 con donante vivo) , 83 de hígado (80 con donante cadavérico y 3 con donante vivo), 20 de corazón, 3 de pulmón y 7 de riñón e hígado. En tejidos vale la pena resaltar 255 trasplantes para médula ósea. 
 
Desafortunadamente, los pacientes en lista de espera han aumentado en 55% entre 2012 y 2014, pasando de 821 (2012) a 1.277 (2014).  A Septiembre de 2015, la lista de espera de pacientes activos en Bogotá, que necesitan un órgano o un tejido, corresponde a 2.285 personas: 918 pacientes para tejidos oculares, 67 para hígado, 8 para corazón, 1.280 para riñón y 12 de pulmón.
 
El mayor porcentaje de pacientes en lista de espera corresponde a la población masculina (55%). De 1.258 hombres en espera de un trasplante, 75% se encuentra en edades entre los 19 y 60 años, siendo el grupo de edad con mayor necesidad el de 19 a 45 años (550 pacientes), siguiéndole el grupo de 46 a 60 años con un total de 400 pacientes, es decir, población en edad productiva.
 
Por su parte, el 45% de la población en lista de espera corresponde a mujeres, hallándose el 74% entre los 19 y 60 años. De las 1.027 mujeres en espera de un trasplante, 45% se encuentra en edades entre los 19 y 45 años (464 pacientes), siguiéndole el grupo de 46 a 60 años con un total de 299 mujeres, aspecto relevante si se tiene en cuenta el aporte de la mujer en el sector productivo y en el ámbito familiar.     Cabe resaltar que en 2015, el promedio mensual de pacientes que ingresan a lista de espera corresponde a 37 personas. 
 
Vale decir que en 2015 (corte septiembre) se han realizado 554 trasplantes de órganos, distribuidos así: 3 de corazón, 72 de hígado, 22 de pulmón y 457 de riñón.   En materia de tejidos vale la pena resaltar 168 trasplantes de médula ósea. 
 
En Bogotá existen 11 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que trasplantan órganos, todas inscritas en la Secretaría Distrital de Salud, tal como lo establece la normatividad legal vigente. Igualmente se encuentran inscritas 22 IPS para trasplante de córnea, 6 para médula ósea, 9 para válvulas cardiacas, 17 de tejido óseo y 9 que realizan implantes de piel. 
 
Adicionalmente, en el Distrito se coordinan 3 Bancos de Tejidos para córneas, piel y hueso, dentro de los cuales se encuentra el Banco de Tejidos de la Secretaría Distrital de Salud con procedimientos para piel, córneas y membrana amniótica, además de Cobancol, especializado en córneas y la Fundación Cosme y Damián, dedicada a tejido óseo.

CIFRAS BANCO MULTITEJIDOS DEL HEMOCENTRO DISTRITAL
 
• Entre 2014 y 2015 han sido beneficiados 133 pacientes con tejido oftalmológico y 65 pacientes quemados con piel y membrana amniótica.
• Desde 2010 a la fecha, la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar ha recibido 130 mil centímetros de piel para tratamiento de pacientes.
• Actualmente se cuenta con 12 mil centímetros cuadrados de membrana amniótica disponibles.
• Somos el único banco de piel con más de 10 mil centímetros cuadrados de piel de reserva.
 
PREGUNTAS MÁS COMUNES
¿Cómo me puedo hacer donante de órganos y tejidos?
Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, puede comunicarse al teléfono 3649090 ext. 9872, 9462, 9461, 9043 y 9665, ó en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes a través de la Línea Nacional gratuita de atención permanente del Instituto Nacional de Salud 018000113400.   Igualmente, ingresando a la pagina www.ins.gov.co.  Importante dejar conversado con la familia el deseo de donar órganos y tejidos al momento de fallecer.
 
¿Cuándo se pueden donar órganos  o tejidos?
Es posible  donar antes  o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un pedacito de hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica y con autorización de la familia, se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.
 
¿Qué se puede donar?
Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

La Secretaría Distrital de Salud desarrolla una estrategia comunicativa de sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos, basada en las siguientes consideraciones:

• Altruismo: en Colombia, no existe  comercialización de componentes anatómicos, la Ley 919 de 2004 lo prohíbe.
• Derecho: los trasplantes están incluidos en el Sistema de Salud Colombiano.
• Confianza institucional: Las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de componentes anatómicos en Colombia se encuentran plenamente reglamentadas y reguladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, coordinadas por el Instituto Nacional de Salud y vigiladas por el INVIMA y las Secretarias Departamentales y Distritales de Salud.
• Confidencialidad: en concordancia con el Decreto 2493 de 2004, el manejo de la confidencialidad de los datos entre donantes y receptores es garantizada.
Datos adjuntos
  

Haga click aqui para conocer los puntos de vacunación animal.

 

 

  
Una vez adelantada visita de inspección, vigilancia y control a la Clínica Veraguas de Saludcoop en Bogotá, como respuesta a la denuncia interpuesta por la ciudadanía y los medios de comunicación, la Secretaría de Salud toma la decisión de cerrar esta IPS de manera temporal y preventiva, por no contar con ascensores que faciliten la movilización de los pacientes.
De acuerdo con la resolución 2003 de 2014, se debe garantizar el acceso adecuado de los pacientes a los servicios de salud, ya sea que las personas se encuentren en condiciones de movilidad normal, reducida o en condición de discapacidad.  Con este fin, las IPS deben cumplir los siguientes requisitos.
En Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que funcionen en edificaciones de hasta tres pisos deben contar con ascensores o rampas.
Las IPS ubicadas en edificaciones de cuatro o más pisos deben contar con ascensores.
Si la Institución presta servicios de hospitalización, urgencias, UCI, servicios quirúrgicos y obstétricos, debe contar con ascensores tipo camilleros.
Teniendo en cuenta que la Clínica Veraguas tiene 5 pisos, se presenta el incumplimiento expreso a la Resolución citada, lo que representa un riesgo para usuarios y pacientes.  Ante esto, la Secretaría de Salud espera que la Clínica cumpla con la normatividad vigente para el levantamiento correspondiente de la medida de seguridad.
Es importante aclarar que el cierre implica que, a partir de la fecha, no ingresarán nuevos pacientes a la IPS.  Los pacientes que se encuentran hospitalizados continuarán siendo atendidos hasta ser dados de alta.
La Clínica Veraguas es una IPS con énfasis materno infantil con 40 camas, 2 quirófanos, 2 salas de partos y 16 servicios habilitados, entre ellos obstetricia, cuidado neonanatal, ginecología y urgencias.
Datos adjuntos
  
 

Con el fin de preparar a la Capital del país en la atención de eventos en salud que impliquen un riesgo biológico para la población, la Secretaría Distrital de Salud ha invertido cerca de $500 millones en la compra de dotación especial de última tecnología y $800 millones más en adecuación de infraestructura y capacitaciones en este campo. 
 
Paralelamente, con el mismo fin, se designó al Hospital Fontibón como la IPS que atenderá a los pacientes con enfermedades de riesgo biológico y en ese sentido la Institución desarrolló el plan estratégico correspondiente para cumplir las normas internacionales, estándar para la atención de pacientes de este perfil.  Su ubicación estratégica cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado y la Terminal de Transporte le permite ofrecer una atención más oportuna y efectiva ante los casos que se notifiquen a través de estas terminales.  
 
La Secretaría de Salud, a través del Hospital Fontibón, cuenta hoy con profesionales entrenados en postura y retiro de Elementos de Protección Personal –EPP utilizados en eventos de riesgo biológico, además de personal entrenado en su enfrentamiento, gracias a la capacitación brindada por el Instituto de Medicina Tropical de Cuba, el Hospital Carlos III y el Hospital Alcorcon de España, además de la participación en simulacros en terminales aéreas.  Vale decir que en el entrenamiento del abordaje de eventos de riesgo biológico también participaron grupos de interés nacional como la Aeronáutica Civil, Grupo Hazmat, Interpol, INS y Dijin.   Actualmente, la Secretaría cuenta con aproximadamente 70 trabajadores de la salud entrenados en postura de Elementos de Protección Personal y abordaje de pacientes con patologías de riesgo biológico.
 
Los equipos adquiridos por la Secretaría de Salud corresponden a elementos estandarizados de nivel B de seguridad para la atención de pacientes con enfermedades que impliquen un riesgo biológico para la población.  Entre ellos, se encuentran:
• 3 capsulas de aislamiento
• 900 overoles
• 760 capuchas
• 2360 tapabocas N95
• 49 equipos de respiración PAPR
 
Actualmente, el Hospital Fontibón proyecta inversiones adicionales para cumplir a cabalidad los protocolos y normas internacionales exigidas en la atención de eventos de salud pública de interés internacional (riesgo biológico) que se notifiquen en el Distrito Capital.
Datos adjuntos
  

 
Desde el año 2007 se estableció el Plan de Emergencia de Bogotá, con el fin de dotar a la ciudad de mecanismos para una respuesta rápida y atención a múltiples victimas en casos de incidentes de gran magnitud (terremoto).  Ante esto, el IDIGER y la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza de su Dirección de Urgencias y Emergencias, desarrollaron estrategias tendientes al cumplimiento del Plan.
 
Hoy, en el marco del Simulacro de Búsqueda y Rescate Urbano –SIBRU– que tiene lugar entre el 5 y 7 de octubre, el IDIGER y la Secretaría presentan el Hospital Campaña con que cuenta la Capital, con el liderazgo de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud y el apoyo de cerca de 100 personas, entre miembros de las tripulaciones del programa de atención prehospitalaria, universidades, miembros de sanidad de las fuerzas militares e instituciones de salud privadas que desean entrenarse.
 
El Hospital cuenta con:
 
1. Tres Carpas tipo GK1935: Modulo de fabricación americana, multifuncional (triage, atención de pacientes, Modulo operativo–administrativo) con una capacidad para 10 pacientes (cada una), y con un área de 42 metros cuadrados.
 
2. Tres Carpas tipo GK 20: Modulo de fabricación americano, multifuncional (triage, atención de pacientes, Modulo operativo–administrativo), con una capacidad para 6 pacientes (cada una) y tiene un área de 20 metros cuadrados. 
 
Estas carpas están hechas de vinilo de alta resistencia, armazón de aluminio aeronáutico, con aislamiento interior dual, revestimiento en aluminio y vinilo de alta resistencia al lavado.

3. Dos (2) módulos inflables: hecho de neumático de fabricación alemana que se instala en 3 minutos o menos y con reforzamiento vulcanizado. Cada módulo tiene capacidad para 9 pacientes. Están fabricados con revestimiento en vinilo de alta resistencia al lavado, piso de alta resistencia y tráfico pesado.

El Hospital Campaña tiene capacidad para atender pacientes de riesgo alto, medio y bajo, y cuenta con 8 módulos en total: 3 para servicio asistencial, 1 para triage, 1 de Puesto Comando, 1 de logística, 1 depósito de cadáveres y 1 Centro Regulador Temporal.
 
Las carpas y los módulos son considerados hospitales de campaña u hospitales de atención temporal, y fueron adquiridos por esta Administración por 1´200.000 millones de pesos. Un hospital de campaña es una unidad médica móvil que atiende de manera provisional a los heridos, antes de que sean trasladados con seguridad a las instalaciones de un hospital fijo.
 
Con este equipamiento, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos puede asegurar la atención de pacientes en una emergencia de gran magnitud, en las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, ortopedia, entre otras, lo que constituye un avance importante desde la perspectiva de la búsqueda de la pronta recuperación de las condiciones de normalidad de la ciudad.
 
Este equipamento de emergencia ya fue probado en la falla estructural del edificio Space en Medellín como apoyo a las intervenciones de los grupos USAR (Urban Search and Rescue – Búsqueda y Rescate Urbano).
 
El IDIGER, en cabeza del Ingeniero Javier Pava Sánchez, y la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza de Mauricio Bustamante, esta última a través de su Dirección de Urgencias y Emergencias, coherentes con su visión institucional de cumplir estándares superiores de calidad, son los primeros en Colombia en adquirir este tipo de elementos de contingencia y en dar cumplimiento a la normatividad en Gestión de Riesgo del país.
Datos adjuntos
  

Con el fin de compartir conocimientos adquiridos por más de 30 años en su Unidad de Quemados y Cirugía Plástica, el HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. realiza en la primera semana del mes de octubre su "SEMANARIO DE CAPACITACIÓN EN MANEJO DEL PACIENTE QUEMADO".
 
El evento será realizado por los profesionales de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica de la institución y al mismo están invitados a participar profesionales de medicina, enfermería y fisioterapia del Hospital del Trauma de Costa Rica, quienes buscan aumentar sus conocimientos para organizar un servicio de quemados en el Hospital del Trauma en San José de Costa Rica.
 
Esta agenda hace parte del proyecto aprobado en la Comisión Mixta entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Costa Rica: "COOPERACIÓN SUR-SUR COLOMBIA COSTA RICA" sobre capacitación en el manejo del  paciente quemado, y al evento también están invitados profesionales de la salud de hospitales del sector público y privado, al mismo tiempo las universidades con carreras y especialidades del sector salud.
 
AGENDA:
SEMANARIO DE CAPACITACIÓN EN MANEJO DEL PACIENTE QUEMADO
 
FECHA: Del 5 al 9 de octubre del 2015 (mañana y tarde)
LUGAR: Auditorio Principal Hospital Simón Bolívar Calle 165 N° 7-06
ORGANIZA: PROYECTO COOPERACION  SUR – SUR COLOMBIA Y COSTA RICA
REALIZA: Profesionales de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica de Hospital Simón Bolívar II Nivel E.S.E
INVITADOS: Profesionales de medicina, enfermería y fisioterapia del Hospital del Trauma de Costa Rica.
Profesionales  de la salud en general con presencia en el distrito capital y municipios vecinos.
Datos adjuntos
  

En el marco de la celebración de la III Semana de la Protección y Bienestar Animal, este 27 de septiembre a partir de las 8:00 a.m, el Centro de Zoonosis realizará en el parque Simón Bolívar su tradicional jornada de adopción y vacunación canina y felina, con actividades lúdicas y pedagógicas que tienen como fin  promocionar hábitos de tenencia responsable de mascotas.
Este año el Centro de Zoonosis cuenta con 200 animales, 80 caninos y 120 felinos, para entregar en adopción.  Estos animales, en su mayoría, son recogidos en vía pública y llevados al Centro, donde son atendidos por profesionales en medicina veterinaria, quienes se encargan de su cuidado médico, esterilización, al igual que de desparasitarlos, vacunarlos e identificarlos adecuadamente con chip.
 
En la jornada se habilitarán 4 puntos de vacunación antirrábica gratuita para caninos y felinos.  Como requisito, los animales deberán ser mayores a tres meses de edad y no deben tener vacuna antirrábica vigente, es decir, con un período de aplicación superior a un año.  Se recomienda acudir temprano a los puestos de vacunación y llevar los perros con collar e incluso con bozal.
En Bogotá, no se registran casos autóctonos de rabia en animales desde 2001 y en humanos desde 1982, razón por la cual se tiene como meta “Mantener cero casos de rabia humana autóctona a 2016.” Para el cumplimento de esta meta se fortalecen las acciones encaminadas a la tenencia responsable de animales de compañía, siendo un elemento central la vacunación antirrábica de los mismos.
De ahí que desde el año 2012 a la fecha (corte 30 de agosto) se han aplicado 797.365  dosis contra la rabia en caninos y felinos.  En el año 2015 se han vacunado 182.475 animales (corte 30 de agosto), de ellos 127.985 son perros y 54.490 gatos. 
 
El panorama nacional no dista mucho del distrital, ya que Colombia en los últimos años ha fortalecido los programas de promoción y educación manteniendo una cobertura de vacunación animal del 70%, por lo que es posible afirmar que se tiene controlada la enfermedad comparativamente con países de la Región como Argentina, Venezuela y Bolivia, donde actualmente se presentan casos de mortalidad por rabia en caninos.
  
1. Lamenta el fallecimiento del señor Sendi Vera, y se solidariza con su familia.  
 
2. Una vez se tuvo conocimiento del caso, se trasladó un equipo interdisciplinario de inspección, vigilancia y control a las tres instituciones involucradas en la prestación de los servicios de salud al señor Vera.
 
3. De acuerdo a los hallazgos encontrados se realizarán las investigaciones de tipo administrativo a que haya lugar.
 
4. Ninguna persona debe dejar de ser atendida con oportunidad y calidad en los servicios de urgencias, sin importar su estado o tipo de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, o si existe o no relación contractual entre el asegurador y el prestador,  según lo establece la Ley Estatutaria en su artículo 14.
 
Bogotá, D.C. Septiembre 25 de 2015
Datos adjuntos
  

Con ocasión del Encuentro de las Américas por la Justicia Climática, que propende el desarrollo urbano sostenible y el empoderamiento de la ciudad en la lucha contra el cambio climático, la Secretaría de Salud lidera la II Conferencia Latinoamericana de Hospitales Verdes y Saludables y el Foro sobre Cambio Climático y Salud.  
 
En el marco de estos eventos se presenta la Resolución 0159 de 2015 que tiene como fin eliminar el uso de termómetros y tensiómetros con contenido de mercurio y promover su sustitución por alternativas más seguras y tecnológicamente no contaminantes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Distrito Capital, además de impulsar el reemplazo progresivo de otros productos y dispositivos con contenido de mercurio. A partir de la entrada en vigencia de esta Resolución ningún hospital de la Red Pública Distrital podrá adquirir termómetros y tensiómetros, ni otros dispositivos médicos que contengan este metal y para los que exista alternativa tecnológica no contaminante.
 
Teniendo en cuenta que la gestión de los riesgos ambientales es clave en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud ambiental en la ciudad, la Resolución 0159 de 2015 establece que en un plazo de tres años, a partir de la entrada en vigencia de esta medida, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) deben eliminar la utilización de termómetros y tensiómetros, además de promover el reemplazo progresivo de otros productos y dispositivos con contenido de mercurio.
 
Para dar cumplimiento a la Resolución, las entidades de salud (públicas y privadas) deberán presentar un plan de eliminación y/o sustitución de productos y dispositivos de este tipo. Cada plan debe contemplar métodos seguros de manipulación, uso y disposición final, así como estrategias de sustitución progresiva de estos elementos. De igual manera, los prestadores de servicios de salud deberán presentar un informe semestral de avances en cuanto a la implementación del plan de eliminación y/o sustitución al que hace referencia la Resolución.
 
A la fecha, de 12.000 prestadores de servicios de salud en Bogotá, 1.200 presentaron su plan de acción para sustituir los dispositivos con mercurio.  Teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de prestadores no han presentado el documento en mención, la Secretaría de Salud hace un llamado a cumplir con la normatividad sanitaria vigente.
 
Vale decir que este acto administrativo contempla la aplicación de medidas sancionatorias y de seguridad (establecidas en la Ley 9 de 1979) para aquellas entidades que no cumplan el articulado de la Resolución, y comprende el inicio de un proceso sancionatorio y multas de tipo pecuniario.
 
Teniendo en cuenta que la Atención Primaria en Salud se complementa con la Atención Primaria Ambiental, es necesario contemplar los impactos ambientales negativos que genera la prestación de los servicios de salud y los riesgos ante el cambio climático.
 
De ahí que la gestión realizada a través del Programa Hospitales Verdes de la Secretaría Distrital de Salud ha permitido la implementación de tecnologías limpias a favor de la disminución del uso de termómetros con contenido de mercurio, logrando la sustitución de la totalidad de los termómetros de este tipo por digitales en 14 hospitales: Chapinero, San Cristóbal, Usaquén, Rafael Uribe, Vista Hermosa, Nazareth, Pablo VI Bosa , Engativá, Fontibón, Centro Oriente, Suba, Bosa, La Victoria,  Occidente de Kennedy.   En este sentido, cabe mencionar que se ha registrado una disminución de 69% entre el año 2012 y primer semestre de 2015 en el número de termómetros de mercurio en los hospitales públicos del Distrito, pasando de 33.388 a 10.393.
 
Con esta Resolución la Secretaría de Salud, además de cumplir las líneas de acción en el manejo de sustancias químicas, como Entidad afiliada a la Red Global de Salud Sin daño, también da cumplimiento a la iniciativa “Salud libre de mercurio en 2020” bajo el marco del convenio de Minamata, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Disposiciones Nacionales
En Colombia la ley 1658 de 2013 busca erradicar el uso de mercurio en todo el territorio nacional, en los procesos industriales y productivos, en un plazo no mayor a diez (10) años y para la minería en un plazo máximo de cinco (5) años.   

En esta línea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó el Plan Único Nacional de Mercurio, de tal forma que la minería lo elimine a 2018 y en 2023 sea sacado por completo de los procesos industriales.
Medidas similares en el Mundo
 
El mercurio es considerado por la OMS como uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública e implica un riesgo para los trabajadores, usuarios de los servicios de salud y el medio ambiente.  Incluso en pequeñas cantidades es peligroso para el desarrollo intrauterino, en las primeras etapas de vida y puede ser  tóxico para los sistemas nerviosos, inmunitario, digestivo y otros órganos y tejidos.
 
Dada esta consideración, la OMS adelantó en Japón el Convenio de Minamata (2013) que firmaron 140 países, incluyendo Colombia, cuyo texto fija el año 2020 como fecha de eliminación para la mayoría de los productos que contienen mercurio -incluidos los termómetros y esfigmomanómetros o tensiómetros.  Adicionalmente:
 
• La Unión Europea  prohibió en 2008 el uso de termómetros con mercurio en espacios domésticos y del sector salud.
• En febrero de 2009 el gobierno Argentino, a través de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, instruyó a los hospitales y centros de salud del país a no comprar más termómetros y tensiómetros de mercurio.
• Filipinas sancionó en el 2008 una Orden Administrativa llamando a la eliminación del mercurio en los productos médicos para el año 2010 en todo el país.
• Hoy en día es prácticamente imposible comprar un termómetro con mercurio en los Estados Unidos.
• Suecia, Holanda y Dinamarca han eliminado con éxito todos los productos médicos con mercurio, incluyendo los termómetros.
 
OTROS LOGROS DE HOSPITALES VERDES EN BOGOTÁ
Este programa tiene como objetivo disminuir los impactos negativos para el ambiente y los riesgos asociados a la salud de trabajadores, pacientes y comunidad en general, mediante la implementación de tecnologías limpias en el sector salud y la consolidación de prácticas de responsabilidad ambiental, contribuyendo al logro de estándares superiores de calidad en la atención en salud. 
 
La Red Pública Hospitalaria incrementó su producción en 17.3% (2012-2014), no obstante alcanzó los siguientes logros en gestión ambiental:
 
• Disminuyó el consumo de electricidad en 15.2% en toda la Red. Se destacan en ahorro de energía los siguientes hospitales: Suba (-16%), Usme (-14%), Nazareth (-12%), Sur  (-11%) y Simón Bolívar (-10%).

• Se mantuvo constante el consumo de agua, con una leve disminución de 0.28%.  Se destacan en ahorro de agua: Nazareth (-31%), Usme   (-19%), Rafael Uribe Uribe (-18%), Simón Bolívar  (-12%) y Centro Oriente (-10%).

•  Disminuyó en 13,16 % la generación de residuos en 10 hospitales, los mismos que incrementaron en 9,3 % el reciclaje: Chapinero, Sur, Usaquén, Usme, Suba, Engativá,  San Blas, Meissen, Bosa, La Victoria.
 
Adicionalmente:
• Se digitalizó el servicio de radiología, eliminando el uso de líquidos reveladores y fijadores en los hospitales: Tunjuelito, Vista Hermosa y Rafael Uribe Uribe, Pablo VI Bosa, Meissen, San Blas, Chapinero y Occidente de Kennedy
• Se reemplazó el uso de amalgama por resina en el servicio de odontología en los hospitales: Pablo VI Bosa,  Simón Bolívar y Tunjuelito.
• En Convenio Interadministrativo con el Jardín Botánico de Bogotá se adelantaron procesos de renaturalización en  los 22 hospitales, que incluyen la construcción de jardineras, muros y techos verdes, además de agricultura urbana.
Datos adjuntos
  

La Semana de la Bicicleta en Bogotá se desarrolla en el marco del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, cuyo propósito es fortalecer el uso de medios alternativos de movilización, amigables con el medio ambiente, y promover prácticas saludables.

 
Dejarán de circular en la ciudad más de un millón de vehículos y otro tanto de motocicletas que se sustituyen por caminatas saludables, dos millones de viajes en bicicletas y el uso exclusivo de transporte público, un día que tendrá lugar en más de 1.500 ciudades del planeta.
En el marco de esta conmemoración, la Secretaría Distrital de Salud ha dispuesto la instalación de 26 puntos de valoración de condiciones crónicas, con el objetivo de incidir positivamente en la salud física y mental de la población bogotana. De igual manera, en estos puntos se socializarán recomendaciones en salud para prevenir la exposición a contaminación del aire.
Se ha demostrado que el sedentarismo y la contaminación del aire están asociados, de manera variable, con la ocurrencia de condiciones crónicas y enfermedades respiratorias, así mismo existe evidencia científica de que las personas que practican  ejercicios más intensos presentan menor riesgo de mortalidad prematura que aquellos que hacen ejercicio leve o moderado; beneficios que se potencian si la población adelanta la actividad física en un ambiente menos contaminado.   

 
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares junto con el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares son reconocidas como condiciones crónicas, las cuales han evidenciado un rápido aumento, siendo la principal causa de muerte en el mundo.   En 2008 las condiciones crónicas causaron el 63% de las muertes en el mundo y se estima un incremento del 15% entre el 2010 y 2020 (44 millones de muertes), alcanzando el 73% de la mortalidad a escala mundial.

 
En 2014, de acuerdo a datos preliminares, se presentaron 1.348 muertes evitables por condiciones crónicas en personas menores de 70 años, siendo las primeras causas hipertensión arterial, diabetes, enfermedad respiratoria crónica y cáncer.
En desarrollo de la segunda jornada distrital del Día sin Carro en abril del presente año, se ubicaron 22 puntos de valoración de condiciones crónicas que arrojaron los siguientes resultados:

 
• 1.550 personas valoradas, de las cuales el 38% fueron adolescentes y jóvenes, el 53,8% personas entre 26 y 59 años y 13% población ma¬yor a 60 años. 
• El 19% de la población fuma.  Recordemos que el tabaquismo causa aproximadamente el 71% de los casos de cáncer de pulmón y el 42% de las enfermedades respiratorias crónicas.
• El 20% de las personas adicionan sal a los alimentos preparados.
• Sólo el 57% consumen frutas y verduras, base de una alimentación saludable.
• Sólo el 36% de las personas valoradas realizan algún tipo de actividad física.
• El 13% de las mujeres valoradas y el 87% de los hombres presentan obesidad, lo cual aumenta el riesgo de padecer cardiopatías, accidentes cerebro-vascu¬lares y diabetes.
• El 19% de las personas consumen alcohol.  El consumo de licor aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.
• El 20% de la población, equivalente a 313 personas
valoradas, evidencia posible riesgo de hipertensión arterial.
• El 27% de la población presentó niveles de glicemia que inducen a una posible diabetes.
 
Teniendo en cuenta el panorama de las condiciones crónicas de salud en la ciudad, es esencial la promoción de espacios como el día sin carro, que favorecen el desarrollo de acciones para mitigar los riesgos de estas enfermedades en la población, pues los largos tiempos de traslado y el sedentarismo causado por los patrones de movilidad,  impactan en la salud pública de la ciudad. 
 
RESULTADOS EN SALUD EN EL DÍA SIN CARRO
En la semana posterior a la primera jornada del Día sin Carro 2015, se evidenció una tendencia a la baja en los casos de Enfermedad Respiratoria Aguda, en comparación con una semana normal; este análisis se realiza teniendo en cuenta que ante una exposición a contaminación del aire, los síntomas se manifiestan entre 3 y 7 días después. 
 
Teniendo en cuenta la información reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en la semana del primer Día sin Carro 2015 disminuyó la hospitalización de menores de 5 años por enfermedad respiratoria en 53%, respecto a la jornada del año 2014.  De igual manera, disminuyó en 51% la atención de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves en las Unidades de Cuidado Intensivo -UCI- del Distrito.  

ACTIVIDADES  EN SALUD DURANTE EL DÍA SIN CARRO
• Promoción de prácticas saludables (actividad física, alimentación saludable, promoción de espacios libres de humo) en 19 localidades.
•  Estrategia de Valoración de Condiciones Crónicas.  Al menos un punto por localidad, priorizados con el IDRD y la Secretaría de Movilidad,  26 puntos en total.
• Divulgación de información en los diferentes escenarios del programa (Ámbitos de Vida Cotidiana Familiar, Comunitario, Servicios de Salud Colectiva, Espacio Público, Institucional, Laboral y Escolar), según material POP entregado por la Secretaria de Movilidad.

Datos adjuntos
  

La puesta en marcha del Servicio Amigable en Salud Sexual y Reproductiva – SSR- para las mujeres, que inició labores en las localidades de Puente Aranda y Kennedy, corresponde a una estrategia piloto de Bogotá Humana que busca proteger los derechos a la salud plena de las mujeres.
 
La puesta en marcha de este nuevo Servicio Amigable corresponde a una acción conjunta entre el Hospital del Sur y la Secretaría de Salud, cuyo equipo humano estará conformado por: médica, trabajadora social, psicóloga, enfermera jefe, auxiliar de enfermería, gestora comunitaria y coordinadora, todas ellas con experiencia en la atención a mujeres en el área de la salud sexual y la salud reproductiva.

 
Todas las mujeres en edad sexualmente activa podrán recibir atención en anticoncepción, citologías, asesorías sobre test de VIH y orientación para la prevención del VIH, Interrupción Voluntaria del Embarazo (en cumplimiento de la Sentencia C-355 de 2006), controles prenatales, partos y consultas para la promoción de la salud sexual y reproductiva.

 
Se estima que el nuevo Servicio Amigable, con 170 m2, atenderá a 2.000 mujeres en su primer año de vigencia, a través de sus 5 consultorios ubicados en cuatro UPAS de la zona sur de la ciudad. 

 
Los Servicios Amigables para la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres del Hospital de suba y Centro Oriente, desde su inauguración el 17 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2015, han realizado 38.901 actividades en salud sexual y reproductiva, discriminadas así: 8.145 asesorías en anticoncepción, 5.552 citologías con su correspondiente asesoría en el momento de entrega de los resultados, 738 asesorías pre y post test para detección de VIH, 6.839 asesorías para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, 259 controles prenatales y 34 partos.  Se ha garantizado la asesoría a 1.095 mujeres para la toma de decisiones autónomas en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, y 777 procedimientos de IVE en el marco de lo establecido en la Sentencia C355/06. 

 
Adicionalmente, se han realizado acciones para la sensibilización y promoción de los derechos sexuales y reproductivos con la participación de 10.948 personas en actividades colectivas, y se ha capacitado en relación con la Sentencia C-355 de 2006 a 4.514 funcionarios y funcionarias del sector salud.
Con la puesta en marcha de un total de cuatro (4) SSR se busca cumplir con la política pública de Mujer y Equidad de Género, que pretende lograr las metas de garantizar la atención al 100% de mujeres que soliciten la IVE en el marco de la Sentencia C-355 de 2006, la reducción de la mortalidad materna por debajo de 31 por 100.000 nacidos vivos en el Distrito Capital, y reducir en 30% los embarazos en adolescentes y jóvenes entre 14 y 19 años.
Vale resaltar que los SSR promueven la decisión libre de las mujeres sobre su sexualidad, sin coerción,  discriminación y/o violencia, favoreciendo la autonomía de la mujer en su proyecto de vida y orientando su decisión de planificar, continuar o interrumpir su embarazo, además de prevenir el maltrato y contagio de las enfermedades de transmisión sexual en la ciudad.
Datos adjuntos
  

A partir de septiembre entran en funcionamiento dos nuevas salas de cirugía en el Hospital Santa Clara que complementarán la oferta de servicios de alta complejidad para la ciudad en las especialidades de cirugía cardiovascular y ortopedia.
 
Dado que el Hospital Santa Clara es centro de referencia en patologías de tórax, corazón y trauma en la Red Centro Oriente y que diariamente a esta institución ingresan por el servicio de urgencias pacientes no solo del Distrito Capital sino de todo el país; la demanda del servicio de cirugía es alta. Por lo anterior, con la apertura de estas salas se espera cubrir una demanda insatisfecha que corresponde a 444 procedimientos al año.
La población objetivo del Hospital Santa Clara es de aproximadamente 2.410.000 personas. La Institución proyecta realizar 538 procedimientos quirúrgicos en la especialidad de cirugía  cardiovascular, que equivale a un aumento de 62% frente a la demanda actual (334 procedimientos). En la especialidad de cirugía de ortopedia, la proyección es de 3.640 procedimientos, que equivale a un incremento del 7% con relación a la producción actual (3.400 procedimientos).
 
El total de la inversión para el funcionamiento del primer año asciende a $1.479 millones; 557 millones de recursos propios del hospital y $922 millones de la Secretaría de Salud.
 
En particular, $250 millones se destinaron a la adecuación de las dos salas y $84 millones al arrendamiento de equipos biomédicos con recursos del hospital.  La Secretaría Distrital de Salud aportó los siguientes equipos biomédicos: una máquina de anestesia, dos lámparas cielíticas y dos mesas de cirugía, cuyo valor corresponde a $352 millones. Adicional a estos equipos, las salas de cirugía, que completan 74 metros cuadrados, cuentan con monitores multiparámetros, electrobisturís, equipos de reanimación, instrumental médico quirúrgico, carros de paro, entre otros. 
 
Adicionalmente, el hospital invertirá $223 millones en recurso humano asistencial y la Secretaría Distrital de Salud aportará $570 millones para garantizar la contratación de profesionales de la salud especializados en este servicio, esto último mediante un convenio de alta especialización con el hospital Santa Clara que asciende a $1.320 millones.  Para las salas de cirugía el convenio cubre 2 anestesiólogos y 2 cirujanos de ortopedia, además de 1 cirujano cardiovascular contratado directamente por el Hospital.
Con la entrega de estas dos salas de cirugía se asegura atención de óptima calidad, con equipos de alta tecnología y personal especializado para la población de la red Centro Oriente del Distrito.
Datos adjuntos
  

Teniendo en cuenta que dos de las localidades con mayores barreras de acceso geográfico a los servicios de salud son Fontibón y Bosa, Bogotá Humana ha realizado una inversión de 644 millones de pesos en la puesta en marcha de dos Unidades Básicas de Atención Móvil en Salud para los hospitales Pablo VI Bosa y Fontibón, con el objetivo de ampliar la oferta y mejorar la atención para aproximadamente 690 mil personas de estas zonas de la ciudad.

La UBAS del Hospital Pablo VI Bosa y Fontibón se encuentran dotadas con los equipos necesarios para prestar los servicios de Medicina General, Enfermería, Odontología,  Higiene oral y Vacunación en todos los barrios de la localidad de lunes a sábado en horario de  7: 00 a.m. a 5: 00 p.m. y los domingos según programación especial de jornadas.  
La UBA del H. Pablo VI Bosa cuenta con 1 médico general, 1 enfermera, 1 odontólogo, 1 auxiliar de enfermería, 1 auxiliar de vacunación, 1 primer contacto del servicio, 1 facturador, 1 conductor.  La UBA Fontibón cuenta con un equipo humano de 7 personas: 1 médico general, 1 enfermero, 1 trabajador social, 1 psicólogo, 1 gestor comunitario, 1 educador físico y 1 conductor.
Se estima que la población beneficiada con la UBA móvil del H. Pablo VI corresponde a 615 mil personas de los barrios más alejados de la localidad de Bosa, cuyos habitantes -conjuntamente con el Hospital- establecen los recorridos de acuerdo a sus necesidades en salud. 
 
Con la puesta en marcha de la UBA móvil de Fontibón se beneficiará una población aproximada de 75.000 personas, entre ellas 8.700 que recibirán apoyo en su proceso de rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas.
 
De esta manera, la UBA móvil apoyará el funcionamiento del CAMAD del hospital Fontibón, dirigido a jóvenes escolarizados y no escolarizados principalmente, además de habitantes de calle, recicladores, comunidad LGBTI, y toda población que presente algún grado de vulnerabilidad frente al consumo de sustancias psicoactivas legales  o ilegales.
 
Se espera que estas UBAS móviles contribuyan a suplir las necesidades de salud de los habitantes del sur y occidente de la ciudad, ampliando la cobertura de los hospitales Pablo VI Bosa y Fontibón, y optimizando la prestación de sus servicios.
Datos adjuntos
  

Con el fin de avanzar en la garantía del acceso a la salud, integralidad y complementariedad de la atención a los usuarios, el Hospital La Victoria III Nivel ESE amplió su servicio de urgencias, con el fin último de aportar bienestar físico, emocional e integral a los pacientes de la zona sur oriente de Bogotá.
 
La ampliación comprendió la habilitación de 10 camillas adicionales en el área de observación para brindar una mayor cobertura en este servicio, además de hacerlo más humanizado, integrado y de calidad. Con esta obra se benefician día a día más de 120 usuarios que acuden al H. La Victoria, para un promedio mensual de 3.700.
 
Igualmente, con el objetivo de brindar mayor comodidad a los usuarios se amplió la sala de espera, pasando de 20 a 60 sillas, lo que redunda en un servicio más humanizado y mejora significativamente la atención a los usuarios.
 
Las adecuaciones tuvieron un valor de 374 millones de recursos propios del Hospital, 249 millones para la ampliación de urgencias adultos y 125 millones para la ampliación de la sala de espera pediátrica.
 
Con esta apuesta, El H. La Victoria fortalece su capacidad en el marco de su oferta de servicios de salud de mediana y alta complejidad en la atención materno perinatal de alto riesgo, en beneficio de la población de la Localidad de San Cristóbal y la zona Centro Oriente del Distrito.
Datos adjuntos
  


1. La estrategia CAMAD tiene como objetivo: “Prestar servicios de salud promocionales, preventivos y asistenciales iniciales a través de estrategias para la  reducción de  riesgos y daños generados por consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales a grupos poblacionales vulnerables y sus redes sociales de apoyo desde  la atención primaria en salud para garantizar el mejoramiento de su calidad de vida a través de la disminución de la segregación, discriminación y marginalidad”.
 
2. En los CAMAD no se entrega, no se distribuye y no se fomenta el uso de sustancias psicoactivas legales ni ilegales.
 
3. En este orden de ideas, los CAMAD constituyen una estrategia que acerca al ciudadano habitante de calle y a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a los servicios de Promoción y Prevención  ofrecidos por el Distrito.  Adicionalmente, permite canalizar a los usuarios a los servicios asistenciales, gestionando su acceso a  programas de tratamiento en salud mental para identificar los niveles de riesgo y  lograr un adecuado manejo de su situación de consumo. Se orienta de esta manera un proceso de posible resocialización a través de la articulación entre la oferta distrital y las competencias del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 
4. Durante el período septiembre 2012 a Junio 2015 se han atendido en los CAMAD  32.522  ciudadanos con acciones individuales y colectivas de salud. A la fecha se han implementado diecisiete (17) CAMAD, presentes en 16 localidades del Distrito capital.
 
5. Se precisa que el 29% (n=9.349) del total de usuarios atendidos corresponde a ciudadanos habitantes de calle; se encuentra que un 1% (n=304) corresponde  a Personas Privadas de la Libertad –PPL- y el resto de usuarios son jóvenes bicitaxistas, integrantes de barras futboleras, recicladores y sector informal, entre otros.
   
6. Se precisa que el 20% (n=6.555) de los ciudadanos atendidos integralmente se ha canalizado/remitido a otros niveles de mayor complejidad para la atención en salud. Un  29,6% (n=1.940) se canalizó a servicios del POS; 18% (n=1.182) se remitió  a servicios de urgencias por sus críticos estados de salud/enfermedad; 34,1% (n=2.235) se direccionó  a entidades de la Secretaria Distrital de Integración Social y por último un 18,2% (n=1,193) se direccionó al IDIPRON.
 
7. Las acciones de prevención y promoción adquieren sustancialidad y máxima relevancia al propiciar un acercamiento entre la institucionalidad (equipo territorial de salud y personal del CAMAD) y los grupos poblacionales más vulnerables, mediante la atención multidisciplinaria (24.713 atenciones por medicina, 9.921 por enfermería, 10.266 por odontología, 26.811 por psicología, 18.703 por trabajo social, 3.804 por psiquiatría, 15.131 actividades colectivas / grupos conversacionales y cerca de 7.500 tamizajes de VIH-SIDA, Sífilis y TBC); en total 116.978 acciones a los 32.522 ciudadanos atendidos por la estrategia CAMAD.
 
8. El presupuesto invertido para el periodo en mención (última semana de septiembre 2012 a Junio de 2015) es de $ 7.483 millones. Es decir que el costo per cápita año, por usuario, corresponde a $92.560.  Ahora bien, teniendo en cuenta que en promedio a cada usuario se le han realizado 3,6 valoraciones, el costo promedio por cada acción/valoración es $25.560.  Lo anterior refleja que la estrategia CAMAD en términos económicos es altamente efectiva en su relación costo beneficio.
 
9. El CAMAD constituye una puerta de entrada y un medio de inducción al tratamiento; la autoexploración motivada y la visualización de alternativas de cambio que fundamentan una estrategia terapéutica eficaz y costo-efectiva de abordaje de la problemática de salud pública asociada al abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas en la población beneficiaria de los CAMAD.
   
10. La  estrategia CAMAD fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-como una estrategia exitosa. Actualmente está siendo evaluada la posibilidad de ser replicada en otras latitudes de Latinoamérica.  También ha sido resaltada la labor de los CAMAD por: la Organización Panamericana de la Salud y el ex alcalde de Vancouver, Philip W. Owen.
 
11. Se llama la atención sobre el hecho de que el libro “Evaluación y perspectivas de la política pública frente a la salud mental y, en particular, de atención al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia”, lanzado el día 8 de septiembre en la Procuraduría, en ningún momento analiza o hace afirmaciones sobre la estrategia CAMAD, como lo afirman los medios de comunicación.
 
12. Dentro de la presentación oficial del libro, el señor procurador no hizo alusión alguna sobre los CAMAD, por lo que desconocemos el contexto en el que fueron dadas las declaraciones indicadas por los medios de comunicación. 
 
13. Lo que sí considera la SDS que debería centrar la atención de la opinión pública es el siguiente aspecto mencionado por el señor procurador y por el libro en cuestión, así:
 “en consideración a la expedición de las nuevas normas y al aumento del consumo en nuestro país, es preocupante que las EPS e instituciones de salud, no consideren aún al adicto como un enfermo mental y por consiguiente, su atención sea precaria, por lo que es necesario que el Ministerio de Salud y Protección Social reglamente la ley 1566 de 2012 revisando el POS, protocolo de atención, costos y responsables; que se deje claro en el plan de beneficios que la atención debe ser continua e integral, para lo cual se debe contar con los recursos físicos y económicos necesarios para su atención y así, evitar que la ley carezca de resultados”, extraído de la presentación del estudio en cuestión (pg. 10). 

Es evidente que a pesar de las múltiples evaluaciones realizadas por la Contraloría y la Personería Distrital, así como el Concejo de Bogotá desde el año 2013, persisten diversos cuestionamientos relacionados con la estrategia CAMAD.   Por ello la SDS manifiesta su total disposición de continuar brindando la información y publicando los avances de gestión  ante las diferentes entidades de control y representantes de la opinión pública que así lo soliciten.
 
 
Datos adjuntos
  

En el marco del Congreso Colombiano de Cáncer 2015 la Secretaría Distrital de Salud da a conocer los avances en la detección y atención de esta enfermedad en la ciudad, además recomienda a los bogotanos prácticas saludables para prevenir su aparición.
 
Actualmente se registra una tendencia positiva en la reducción del cáncer de cuello uterino en Bogotá; la tasa pasó de 9,2 por 100.000 mujeres en el año 2002 a 5,1 en el año 2014.  No obstante esta importante reducción, en la ciudad se presenta un aumento en la tasa de mortalidad por cáncer, pasando de 72,5 por 100 mil habitantes en el año 2000 a 97,9 en 2014; en el país la tasa creció de 100 a 144,2 por 100.000 habitantes en el mismo periodo. 
 
Los tipos de cáncer con mayor tendencia al aumento según tasas de mortalidad por 100 mil habitantes han sido: el cáncer de estómago que pasó de 25,9 en el 2010 a 27,9 en el 2014,  el cáncer de mama que pasó de 13,6 en el 2010 a 14,8 en el 2014 y el cáncer de próstata que pasó de 10,4 en el 2010 a 11 en el 2014. Aunado a lo anterior, de todos los tipos de cáncer aproximadamente el 3% corresponde a casos de cáncer infantil, siendo las leucemias en menores de 18 años las responsables entre el 2010 y 2013 del 85% de la mortalidad por este tipo de cáncer (infantil). Esto representa una tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de 7,3 en el 2010 y de 9 en 2014.
En la actualidad las enfermedades crónicas componen la principal causa de muerte a nivel mundial, afectando principalmente a poblaciones de bajos ingresos. 
 
Vale decir que dos terceras partes de las mortalidades ocurridas en el 2012 están relacionadas con enfermedades crónicas, esto representa 36 millones de personas en el mundo, de éstas la cuarta parte corresponde a personas menores de 60 años. 
 
Sin duda, el tratamiento oportuno es esencial para prolongar la vida; el cáncer de mama, infantil, cervicouterino, oral  y colorrectal tienen tasas de curación más elevadas cuando se detectan temprano y se tratan correctamente.
 
Se estima que el cáncer va a ser una de las causas con más peso porcentual tanto en la morbilidad como mortalidad en las próximas décadas; se estima que uno de cada cinco hombres y una de cada 6 mujeres desarrollara cáncer antes de los 75 años y uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por esta causa. Por lo anterior, los desafíos en la lucha contra el cáncer se mantienen frente a la prevención y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
 
Para la Secretaría Distrital de Salud estas cifras pueden reducirse mediante estrategias de detección temprana, tratamientos oportunos e intervención en factores de riesgo comportamentales.
 
• Actividad física: Con solo 30 minutos de actividad física, 4 o 5 veces a la semana, logramos mejorar la oxigenación, la circulación, fortalecemos los músculos de nuestro cuerpo y ayudamos a prevenir el cáncer. El ejercicio constante disminuye entre un 30% y 50% el riesgo de padecer cáncer.
 
• Alimentación saludable: El consumo de 5 porciones entre frutas y verduras reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer colorrectal porque son alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes.

• Reducción de la exposición al tabaco: El riesgo de cáncer se puede disminuir dejando de fumar. El consumo de tabaco provoca entre el 80% y 90% de todas las muertes por cáncer debido a las toxinas que ingresan en el cuerpo.

• Reducción del consumo de alcohol: Beber más de 125 mililitros al día (una copa de vino) o una botella de cerveza al día, incrementa el riesgo de cáncer.  Consumir 1.000 mililitros de alcohol (aproximadamente una botella de vino) o 4 botellas de cerveza al día multiplica entre 4 a 5 veces este riesgo.
• Práctica preventiva del cáncer de cuello uterino: mediante la protección específica a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano.
 
Qué ha hecho Bogotá
Teniendo en cuenta que Bogotá atiende el 30% de los casos de cáncer que se diagnostican en el país, se ha consolidado como referente en la atención de esta enfermedad Por esto Bogotá Humana, por medio de la Secretaría Distrital de Salud, viene fortaleciendo la capacidad resolutiva de la atención en oncología, mediante:
 
• Desarrollo de Centros de Referencia de Atención en Cáncer – Hospital de Kennedy

• Gestión de Programas de Detección Temprana y
 
Atención integral: 
• Cáncer de Cuello uterino: Desde el año 1.998 la SDS cuenta con un programa integral de detección temprana y control de cáncer de cuello uterino cuyo eje ha sido la creación del Laboratorio Central de  Citopatología, el cual permite mejorar la calidad y oportunidad del diagnóstico.

• Cáncer de Mama: Entrenamiento a 103 médicos de la Red Publica en Examen Clínico de Mama con el Instituto Nacional de Cancerología. Actualmente se adelanta el proceso para implementar la consulta específica para detección de cáncer de mama en la Red Pública.

• Cáncer de Próstata: Adopción e implementación de la Guía de Práctica Clínica para el examen de cáncer de próstata en la Red Pública, con el fin de brindar mayor seguridad en el diagnóstico.

• Fortalecimiento de las competencias del talento humano. Con el fin de favorecer la presunción diagnóstica y referencia temprana, el seguimiento al programa y el manejo de pacientes que no requieren manejo continuo por parte de especialistas en oncología.

• Participación en SIVECAO (Sistema de vigilancia para cancerígenos ocupacionales) en conjunto con universidades e INC, que  busca fortalecer la identificación y disminución del riesgo en la exposición de los trabajadores a sustancias cancerígenas.

• Otras Estrategias :
Telesalud: interconsulta médica (médico y especialista) vía telefónica.
Pruebas Rápidas  de  Diagnóstico (POCT)
 

 
  
Desde el 24 de septiembre al 3 de octubre, la Administración Distrital le abre las puertas a la Semana por la Igualdad 2015, un espacio que busca fomentar una cultura de respeto y libre de discriminación por orientaciones sexuales e identidades de género, a través del intercambio de experiencias y construcciones políticas, pedagógicas, culturales y organizativas, dirigidas a la ciudadanía en general.
 
Durante este año, la Semana por la Igualdad se realizará bajo el slogan “Somos diferentes con el mismo derecho a vivir en paz” y usará como imagen oficial una mano haciendo una seña en forma de V que se emplea como símbolo de paz, en la que la Bogotá Humana reafirma su compromiso por la búsqueda de mejores condiciones para todas y todos los ciudadanos de la capital.
 
Según Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, “creemos que la paz, la cual anhelamos todas y todos los colombianos, va más allá del conflicto armado interno. Creemos que el respetar al otro, a la otra son fundamentales para crear una ciudad en la que podamos vivir en paz”.
 
La Semana por la Igualdad es una iniciativa ciudadana coordinada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación y desarrollada por las diferentes entidades del orden distrital y alcaldías locales, en cumplimiento al Decreto 062 de 2014.
Datos adjuntos
  

 

Para conocer los puntos de vacunación habilitados para el sábado 29 de agosto haga click aquí

 

Datos adjuntos
  

 
La Secretaría Distrital de Salud se une a la gran Jornada Nacional de Vacunación el sábado 29 de agosto para contribuir a la disminución  de las enfermedades prevenibles por vacunas.
 
Más de 348 puntos de vacunación se han dispuesto este día en la ciudad,  localizados en diferentes lugares estratégicos como parques, iglesias y centros comerciales, además de IPS, donde se atenderá a toda la población menor de 6 años de edad, mujeres en edad fértil, embarazadas, jóvenes y adultos mayores. Se espera que 23 mil niños, niñas acudan a completar su esquema de vacunación.
 
Dentro de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana se encuentra mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con énfasis en iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en las edades oportunas.
 
De esta manera, la Secretaria Distrital de Salud espera proteger: 
• 6.000 niños y niñas menores de un año pendientes por la tercera dosis de pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y haemophilus influenza tipo B).
• 17 mil niños y niñas de 6 a 23 meses con dosis de influenza estacional.
• Gestantes contra la influenza estacional (a partir de la semana 14 del embarazo) y contra la tos ferina (a las 26 semanas de gestación).
• Niñas y jóvenes de 9 a 26 años contra el Virus del Papiloma Humano. Teniendo en cuenta que a partir de la fecha y hasta diciembre, la vacuna contra el VPH se aplicará también a mujeres entre los 18 y 26 años (anteriormente era hasta los 17).

Por la salud de su hij@ recuerde
• El esquema de vacunación para la población sujeto del PAI es GRATUITO.
• El carné de vacunación es importante, consérvelo siempre y revíselo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.
• La pérdida de carné de vacunación no es impedimento para vacunarse y continuar con el esquema de vacunación.
• Se puede acudir a cualquier punto de vacunación, independiente de si está afiliado o no al Sistema General de Salud.
• Si desea consultar el esquema de vacunación de su hijo ingrese a:
http://www.saludcapital.gov.co
• Si desea consultar información acerca de los puntos de vacunación ingrese a: http://www.saludcapital.gov.co
• Ante cualquier duda comuníquese al 3649090 ext. 9876 o línea 195 de la Secretaría Distrital de Salud.
 
Datos adjuntos
  

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, visitó la Secretaría de Salud para conocer de cerca el modelo de salud preventivo actualmente aplicado en la ciudad.   En su visita manifestó: “aprecio enormemente la pasión y la entrega de los trabajadores de la Secretaría de Salud.  Y lo que más me impresiona es la priorización de las poblaciones más vulnerables.  Soy economista y sé que es mucho más rentable prevenir que curar.”

El expresidente compartió con los médicos de la Secretaría que la salud y la educación no se deben ejercer por dinero porque se trata de un apostolado para servir a la gente, particularmente desde el sector público.  Y explicó que el crecimiento no es un fin, sino un medio para distribuirlo con los más pobres.  “La salud es un deber público del Estado y un derecho de cada ciudadano.”

Al final de su recorrido por la Secretaría de Salud, el expresidente Toledo  dijo que se marchaba a su país impresionado con tres temas en salud de Bogotá: la atención médica, los avances tecnológicos y la pasión de los médicos del Distrito.

Para el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, es motivo de reconocimiento las políticas preventivas de salud en Bogotá, aún más si están dirigidas a la población más segregada.  “Bienvenido que los más adinerados puedan pagar su salud para que el Estado pueda pagar la salud de los más pobres.”

Finalmente, el expresidente aprovechó para felicitar “al alcalde de Bogotá y a los médicos por su pasión en lo que hacen en el campo de la salud.” Afirmó: “de antemano les pido disculpas, pero voy a copiar este modelo de salud para mi país.”
Datos adjuntos
  

Con una inversión de $6.121.245.772 millones, la Secretaría Distrital de Salud y el Hospital Simón Bolívar fortalecieron la oferta de servicios y la atención en salud en el norte de la ciudad, así:

Salas de partos
Teniendo en cuenta que el Hospital Simón Bolívar es referente para alto riesgo obstétrico, se dispuso dotar el servicio de sala de partos con equipos de última tecnología. La inversión total para la dotación del servicio de partos fue de $1.102 millones, aportados por la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
 
Las salas de partos quedan dotadas de: 5 camas electromecánicas, 6 monitores fetales, 2 desfibriladores, 2 máquinas de anestesia, 5 equipos de parto, 5 camillas de transporte y 3 camillas ginecológicas, entre otros equipos de un total de 150 que conforman los servicios de: trabajo de parto, área quirúrgica, recuperación de partos, consultorios y adaptación neonatal. 
 
Con la renovación tecnológica del servicio de partos, el Hospital Simón Bolívar espera aumentar el indicador de satisfacción del usuario de 91.2% registrado en 2011 a 93% en 2015.  Esta meta demanda la prestación de un servicio con calidad, seguridad, humanización y oportunidad.
 
Unidad Neonatal
Esta unidad ofrece atención integral especializada y humanizada con personal entrenado para niños y niñas recién nacidos con alto riesgo en cuidados intensivos, intermedios y básicos.
Ofrece los servicios de: valoración, internación y manejo integral de pediatría y neonatología. Adicionalmente, se atienden los programas: madre canguro para manejo de recién nacidos prematuros y de bajo peso, seguimiento a pacientes de alto riesgo e internación en cuidados básicos, intermedios y cuidados intensivos para pacientes hasta los dos años.
 
Los servicios que ofrece la Unidad Neonatal requirieron la renovación de sus equipos, con el fin de garantizar tecnología de punta para atender a la población de la red norte de 0 años de edad, es decir aproximadamente 18 mil niños en 2015.   
 
La inversión realizada por la Secretaría de Salud en este servicio asciende a los $1.432 millones, representados en un total de 100 equipos, entre ellos: 12 monitores de signos vitales, 3 incubadoras especializadas para UCI y 14 incubadoras de diversos grados de complejidad, 7 ventiladores mecánicos y 1 resucitador infantil, entre otros equipos.

Urgencias
El Hospital Simón Bolívar, única institución hospitalaria pública de alta complejidad disponible para la red norte del Distrito Capital, cuenta con un servicio de urgencias dividido en dos áreas de acuerdo con la especialidad: Urgencias Adultos y Urgencias Pediátricas.
Los ajustes más relevantes realizados en esta área son:
• Observación adulto
Ubicación de divisiones que brindan mayor privacidad al paciente.
Adecuación de los baños para pacientes con discapacidad.
• Observación Pediátrica
Ampliación de la sala de hidratación.
• Creación de la sala de curaciones
• Creación de la sala de observación para pacientes de psiquiatría
• Readecuación en áreas de reanimación pediátrica y de adultos.
• Readecuación de la sala de yesos
• Estación de enfermería
Remodelación de consultorios pediátricos y de adultos
Ampliación de dos consultorios
• Ampliación de la capacidad instalada de 40 camillas a 62 (16 camas nuevas y 6 de reposición), en los 6 servicios de observación (mental, hombre, mujeres y pediatría)
 
La readecuación del servicio de urgencias tuvo un costo total de $ 2.135 millones de pesos; $1.299 millones se destinaron a infraestructura y $ 836 millones a dotación.  De esta suma, $683 millones corresponden a recursos propios del Hospital Simón Bolívar, que se prepara para atender una población aproximada de 74 mil adultos, 15.700 niños y niñas y 20.700 personas en observación.

Adecuación y dotación de la central de esterilización
Teniendo en cuenta que los equipos de esterilización con los que contaba el Hospital presentaban una obsolescencia tecnológica de más de 26 años de servicio, generaban mayores costos en mantenimiento, aumentaban los tiempos en el proceso de esterilización y afectaban la oportunidad en la entrega del material médico quirúrgico a las Salas de Cirugía, se dispuso adecuar y dotar este importante servicio.
Con la adquisición de equipos de última tecnología, mensualmente se espera que la central de esterilización entregue aproximadamente 1.360 paquetes de ropa  y 4.200 canastas de instrumental. La renovada Central de Esterilización contará con barreras sanitarias adecuadas, permitiendo eliminar el cruce de material limpio con material contaminado, lo que brindará mayor eficiencia en los procesos de limpieza, mantenimiento y esterilización.
La inversión conjunta del Hospital y la SDS en la adecuación de la Central ascendió a $1.451 millones; $662 millones en infraestructura y $789 millones en dotación; de los cuales $101 millones corresponden a recursos propios del Hospital.  Algunos de los equipos adquiridos son: 1 equipo de esterilización de 540 a 580 litros, 1 equipo de esterilización de 300-430 litros, 1 lavadora termo-desinfectora y 6 mesas de acero inoxidable, entre otros elementos.
De esta manera el Hospital Simón Bolívar está a la vanguardia en tecnología, y renovación y optimización de los servicios prestados a los usuarios de la red norte de Bogotá, con el objetivo de mejorar cada vez más la calidad y la humanización de la atención.
  
1. Se valoraron 20 menores de edad, entre 9 y 13 años; 17 niñas y 3 niños.  2. Los menores no presentaron intoxicación alguna, dado que la inhalación correspondió a un refresco en polvo que no reviste toxicidad.  3. Teniendo en cuenta que la inhalación de alimentos en polvo puede irritar las vías respiratorias, el equipo médico de las ambulancias del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE, procedió a realizar el correspondiente lavado nasal a los menores de edad.  4. Dado que este incidente no representó mayor impacto en salud para los menores de edad, no se requirió su traslado a centros asistenciales.  5. Los alimentos en polvo deben ser ingeridos vía oral, no por inhalación.
Datos adjuntos
  

 
Hoy la Defensoría del Pueblo presentó el informe anual sobre la tutela en Colombia, con la presencia de estamentos como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Contraloría General de la República y la Secretaría Distrital de Salud, entre otros.
 
En su intervención el Secretario Distrital de Salud, Mauricio Bustamante Garcá señaló: "Hoy atendemos un mayor número de barreras de acceso en salud, es un llamado para evaluar qué está sucediendo. Las barreras de acceso en Bogotá se dan por dificultades en prestación de servivios POS. Fraternalmente le pido al Ministro de Salud que nos pongamos al lado del ciudadano para mejorar este Sistema de Salud. Tomemos lo que ha funcionado y lo que no. Cambiemos el rumbo del Sistema de Salud a favor del ciudadano. El flujo de recursos no mejora y las barreras en salud aumentan. Este diagnóstico requiere cambios profundos. No podemos hablar de sostenibilidad sin garantizar el derecho a la salud de los colombianos"
Datos adjuntos
  

La Unidad de Cuidado Neonatal del Hospital Tunjuelito II Nivel se pondrá en marcha desde el mes de agosto en la Localidad sexta del Distrito Capital, con modernas instalaciones y equipos que brindarán atención con altos estándares de calidad a los recién nacidos, que por su condición requieran restablecer su estado de salud.
 
La nueva unidad de cuidado neonatal cuenta con seis incubadoras de cuidado intermedio y cinco de cuidado básico neonatal, además de 8 monitores de signos vitales, 4 ventiladores neonatales y 1 electrocardiógrafo, entre los equipos biomédicos que la componen.
 
La puesta en funcionamiento de estas once camas de hospitalización en la Unidad de Cuidado Neonatal le permite a la Red Territorial Sur  ampliar la oferta de servicios en esta especialidad, disminuir los índices de morbimortalidad neonatal, fortalecer el desarrollo de los  programas “Binomio Madre – Hijo”, “Parto Humanizado” y “Humanización de los Servicios”.
La Unidad de Cuidado Neonatal permitirá la atención de pacientes con patologías como: asfixia perinatal, ictericia neonatal, policitemia, hipoglicemia, neonato potencialmente infectado,  trastornos de líquidos y electrolitos entre otras afectaciones, mejorando así la integralidad y resolutividad en la atención madre – hijo.
 
Esta obra tuvo un costo total de $1.051 millones, para lo cual se suscribieron dos convenios: uno con la Secretaría Distrital de Salud por valor de $682 millones para la adecuación y modernización de áreas físicas y uno con el Fondo de Desarrollo Local por valor de $369 millones para la adquisición de equipos biomédicos.  Esta obra se llevó a cabo gracias a la gestión interinstitucional entre la Secretaría Distrital de Salud (SDS), Hospital Tunjuelito II Nivel E.S.E y el Fondo de Desarrollo Local.
Datos adjuntos
  

La Secretaría Distrital de Salud, en busca de mejorar la atención de casos de urgencias y emergencias en Bogotá, se prepara para adoptar un nuevo modelo de Atención Prehospitalaria (APH) que propende por mejorar la oportunidad e integralidad de la atención prestada. Con este objetivo el Distrito entrega hoy 28 nuevas ambulancias por un valor de $5.623 millones.
 
Del total de ambulancias adquiridas para la ciudad, 17 son básicas, 7 medicalizadas y 4 para la atención neonatal.  Con estas nuevas móviles, el CRUE completa 183 ambulancias: 118 básicas, 18 medicalizadas, 3 neonatales, 1 medicalizada para salud mental, 1 vehículo ligero para salud mental, 5 vehículos de respuesta rápida, 2 cuatrimotos, 1 equipo comando y 6 equinos de respuesta rural. 

El fortalecimiento de la flota de vehículos del CRUE permitirá mejorar los tiempos de respuesta y la oportunidad en la atención de urgencias y emergencias en la ciudad.  Vale decir que durante el primer semestre de 2015 el CRUE ha atendido en promedio 2.139 llamadas al día, trasladas por el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, que generan cerca de 743 despachos cada día para la atención de urgencias.
 
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá es, en Colombia, el más innovador en tecnología e inversión de recursos especializados para la atención de urgencias y emergencias.
Datos adjuntos
  


La Secretaría Distrital de Salud ha recibido entre enero de 2012 y junio de 2015, 251 quejas por presuntas fallas o mala prestación de los servicios de estética y cirugía plástica, por lo cual hace un llamado a los bogotanos para que valoren su vida y antes de optar por un procedimiento invasivo, consulten la habilitación y certificación de las IPS y profesionales dedicados a estos procedimientos estéticos.
 
La mayoría de quejas están relacionadas con procedimientos que son realizados por personal no idóneo, seguido de resultados no esperados como senos asimétricos,  salida de líquido, prótesis encapsuladas, adormecimiento en glúteos, flacidez en el cuerpo, abultamiento en senos, re-hospitalización por infección, dolor, fiebre, dificultad respiratoria, perforación intestinal, entre otros.
 
En total, desde 2012, la Secretaría Distrital de Salud ha recibido 251 quejas, discriminadas así: 76 en 2012, 68 en 2013 y 80 quejas en 2014.  En lo corrido de 2015 la Secretaría Distrital de Salud ha recibido 27 quejas relacionadas.  Vale agregar que de los 251 establecimientos denunciados, 96 se encontraban inscritos y 155 no inscritos, es decir operaban ilegalmente.
 
De otro lado, desde 2012 se han presentado 9 muertes (4 de ellas por procedimientos en viviendas), durante o posterior a la realización de los siguientes procedimientos:
 
• Cirugía de senos y lipoescultura en brazos, cadera y piernas (1 en año 2012)
• Aumento de glúteos (1 en año 2013)
• Aplicación de tonificante muscular (1 en año 2014)
• Lipectomía (1 en año 2014)
• Lipoescultura, Lipectomía, mamoplastia de reducción (1 en año 2014)
• Mamoplastia, mini lipoinyección de glúteos. (1 en año 2014)
• Lipólisis láser (1 en año 2014)
• Liposucción, gluteoplastia y otoplastia (1 en año 2015)
• Liposucción (1 en año 2015)

Vale aclarar que el número de muertes puede ser mayor, teniendo en cuenta que estas solo corresponden a las denunciadas en la Secretaría de Salud.
 
También se han recibido solicitudes ciudadanas para: la verificación de requisitos de habilitación, quemaduras en varias partes del cuerpo por malos procedimientos, no continuidad del tratamiento por pérdida de historia clínica y ausencia de procesos de limpieza y desinfección.  En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado 222 visitas a establecimientos de estética desde 2012 a la fecha. 
 
Es necesario añadir que desde 2012 se han iniciado ciento cuarenta y tres (143) investigaciones administrativas a prestadores que ofertan servicios de estética y existe un total de diecisiete (17) investigaciones administrativas debidamente ejecutoriadas con sanción.  Las sanciones son de tipo pecuniario.
 
Actualmente, ante la Secretaría Distrital de Salud se encuentran inscritos 117 servicios quirúrgicos, de ellos sólo 35 están certificados, es decir el 30% de los prestadores de este tipo de servicios cumple con la totalidad de los estándares de calidad establecidos por la norma.
 
HALLAZGOS EN LA VERIFICACIÓN DE SERVICIOS DE ESTÉTICA
Realización de procedimientos de competencia médica  por personal no idóneo como: cavitación, hidrolipoclasia, carboxiterapia, utilización de láser, vacumterapia,  microdermoabrasión con puntas de diamante, cámaras de bronceo, plasma autólogo, administración de toxina botulínica, administración de ácido hialurónico, lipólisis láser, entre otros. (Realizados por esteticistas, bacteriólogas, odontólogos, fisioterapeutas, entre otros).
Práctica de procedimientos quirúrgicos por personal médico no idóneo.  
Prácticas deficientes de bioseguridad en la realización de  los procedimientos.
Desconocimiento de la normatividad relacionada con el ejercicio de la Estética.
Uso inadecuado de medicamentos e insumos, tales como la administración por vía diferente a la establecida por el registro sanitario.
Utilización de medicamentos e insumos sin registro sanitario y/o con fecha de expiración vencida.
Aplicación de sustancias no permitidas. 
Inadecuado manejo y gestión de los residuos hospitalarios.
• La realización de procedimientos estéticos invasivos en lugares cerrados al público, como en la residencia de quien practica el procedimiento o en el domicilio del paciente, o cualquier lugar clandestino. Lugares que al ser espacios cerrados al público, impiden el acceso a las autoridades.

MEDIDAS APLICADAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD
• La Dirección de Calidad de Servicios de Salud - Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, solicita los documentos que garanticen la inscripción para la prestación de servicios (formularios de inscripción) en los diferentes establecimientos en los que se evidencia prestación de servicios de salud.
• Se realizan visitas de verificación de las quejas presentadas por los usuarios de los servicios de salud, en las que se detectan personas o instituciones que actúan en la ilegalidad y se imponen las medidas de seguridad pertinentes (suspensión temporal y preventiva del servicio o de la institución, además del decomiso de medicamentos si están vencidos), dando inicio a las investigaciones correspondientes.
Las personas interesadas pueden verificar la legalidad de las Instituciones que ofrecen los servicios de cirugía estética, consultando la página web de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co.  Allí podrán confirmar si la IPS escogida está habilitada y certificada por el ente rector en salud de Bogotá.

QUÉ HACER ANTES DE REALIZARSE UN PROCEDIMIENTO ESTÉTICO
 
1. Verificar en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Salud, si la IPS a donde piensa solicitar la cirugía con fines estéticos se encuentra habilitada para prestar el servicio quirúrgico de cirugía plástica y estética.
 
2. Si dicha IPS se encuentra habilitada para prestar el  servicio quirúrgico de cirugía plástica y estética, el usuario deber  solicitar  allí  el distintivo de habilitación del servicio quirúrgico de cirugía plástica y estética, y el certificado de cumplimiento de todos los estándares del sistema único de habilitación, expedido por la Secretaría Distrital de Salud.
 
3. Para la expedición del citado certificado, la Secretaría Distrital de Salud realiza visita de verificación del cumplimiento de todos los estándares de calidad que le aplican a las IPS que prestan el servicio quirúrgico de Cirugía Plástica y Estética, entre estos, que el recurso humano médico  cumpla con el requisito de título de Especialización en Cirugía Plástica y Estética o cualquier otro documento que certifique que adquirió las competencias para la realización de cirugías estéticas del campo de su especialidad en una Institución de Educación Superior legalmente autorizada por el Estado.
Datos adjuntos
  


1. NO CERRARÁ NINGUNO DE SUS SERVICIOS. Por el contrario, los ha fortalecido con nuevas especialidades como oncología, cirugía neurológica, incluyendo tratamiento quirúrgico de la epilepsia. Todos sus funcionarios se encuentran laborando normalmente.
 
2. Ante la deuda acumulada con este Hospital por parte de la EPS CAPRECOM, que supera los $22 mil millones, y la falta de contrato con esa entidad, solamente se prestará el servicio de urgencias a los afiliados de dicha EPS; no obstante, se dará oportuna atención a las citas previamente programadas.
 
3. El pasado 6 de julio, el Hospital envió comunicación a CAPRECOM EPS informando que el contrato vigente se encontraba ejecutado en un 82%; dicha comunicación se ratificó a los líderes de Contratación Nacional de la EPS, los días 21 y 29 de julio de 2015, cuando la ejecución de dicho contrato alcanzaba el 95%. Ante las reiteradas solicitudes y comunicaciones, CAPRECOM  no responde.
 
4. Esta situación, por decisión de CAPRECOM, impide que el Hospital continúe prestando atención especializada a cerca de 61.808 personas afiliadas a esta EPS, en el Sur Occidente de la ciudad, que comprende las localidades de Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Kennedy.
 
5. Los pacientes afiliados a otras EPS seguirán recibiendo atención oportuna en las diferentes especialidades; así mismo, se garantiza la atención de los servicios de urgencias para toda la ciudadanía que así lo requiera, independientemente del tipo de afiliación al SGSS.
 
6. De acuerdo con la normatividad vigente, le corresponde a CAPRECOM, como a todas las EPS, garantizar la red de prestación de servicios para todos sus afiliados. El hospital exige de CAPRECOM, tanto el pago oportuno de las deudas ocasionadas por la atención a sus afiliados, como también, clarificar las condiciones contractuales bajo las cuales se debe seguir atendiendo a sus usuarios.
 
7. Esperamos que la firma del contrato con la EPS CAPRECOM se dé a la mayor brevedad para seguir garantizando el servicio de salud a nuestra población.
 

Dr. JUAN ERNESTO OVIEDO HERNÁNDEZ
GERENTE
Datos adjuntos
  

La red pública hospitalaria del Distrito Capital realiza anualmente un promedio de 30 millones de atenciones, principalmente a población vulnerable, beneficio que hoy ve amenazada su continuidad por la falta de pago de las deudas de las EPS, que ascienden a $876 mil millones (cifras con corte a marzo 31 de 2015). De esta suma, el 52% corresponde a cartera mayor a 360 días que por su naturaleza es de difícil recaudo, y el 20% corresponde a deudas de EPS liquidadas. 

La principal EPS del estado nacional, CAPRECOM, es la mayor deudora. Esta entidad se niega reiteradamente a suscribir contratos, conciliar y a pagar las cuentas pendientes con la red pública hospitalaria que ascienden a $150 mil millones.  Lo anterior, a pesar de la continua gestión que se adelanta en las mesas de conciliacion de cartera realizadas por la Secretaría de Salud, los hospitales y organismos de control,  como la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría General de la Nación.
La gestión adelantada conjuntamente con los gerentes de los 22 hospitales adscritos a la Secretaría Distrital de Salud ha permitido mantener, hasta el momento, la prestación ininterrumpida de los servicios y el equilibrio fiscal y financiero, gracias a las estrategias implementadas desde el año 2012 en ejecución del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana.
 
No obstante el resultado obtenido al cierre de la vigencia 2014 de un superávit consolidado de $3.086 millones, hoy existen dificultades en el flujo de recursos que, de continuar por este camino, conducirían a alteraciones en el normal funcionamiento de los hospitales, al punto de la suspensión de servicios y el incumplimiento de las obligaciones con trabajadores y proveedores.  Esto también es consecuencia del incumplimiento del pacto suscrito entre los hospitales del Distrito y las EPS del Regimen Subsidiado, mediante el cual las EPS se comprometieron a girar a los hospitales el 80% de la facturación por evento, en el marco de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero; actualmente el giro no alcanza ni siquiera el 50%. 
Ante este panorama, la administración Distrital y los equipos directivos de los hospitales continuarán dedicando todos los esfuerzos para salvaguardar el disfrute del derecho a la salud de los bogotanos. Así mismo, seguirán exigiendo a las EPS el pago de las deudas pendientes, incluyendo la instauración de acciones jurídicas como el cobro coactivo.   En coherencia con los ejes del gobierno de Bogotá Humana, la prioridad seguirá siendo garantizar el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía, el continuo mejoramiento de los indicadores de salud pública, y el control y prevención de hechos de corrupción, en defensa de los recursos y las instituciones públicas.  
 
El sector salud debe afrontar la crisis hospitalaria de manera conjunta para llegar a las verdaderas causas del problema, cuyas raíces no se encuentran en los entes territoriales ni en los hospitales.  Las causas son sistémicas y deben ser atendidas de manera integral  por parte del Gobierno Nacional para encontrar una solución definitiva.  Se requiere emprender un diálogo franco con los entes territoriales para, conjuntamente, encontrar soluciones de fondo, teniendo en cuenta que el actual modelo de Salud ha llegado a un nivel de incompetencia inmanejable.  Esta situación se agrava ante el mandato legal que impone a los hospitales formular su presupuesto a partir del recaudo efectivo por la prestación de los servicios y no por su nivel de facturación. 
 
Preocupa adicionalmente el impacto que pueda tener el recorte anunciado de un billón de pesos en el presupuesto 2016, aprobado por el CONPES la semana anterior.
Las medidas que adoptará el Gobierno Nacional (anunciadas ayer), si bien pueden representar un alivio para el mejoramiento del flujo de recursos, es necesario que las decisiones del Alto Gobierno contemplen igualmente la compensación del detrimento patrimonial de los hospitales, generado por el no pago de las EPS activas y la cartera irrecuperable que dejaron las EPS liquidadas.  
 
La Secretaría Distrital de Salud ratifica la necesidad de trabajar en una reforma profunda y estructural al Sistema de Salud, de tal manera que se garantice efectivamente el Derecho fundamental a la salud establecido en la Ley Estatutaria.
Teniendo en cuenta lo anterior y ante la jornada de protesta programada para hoy por diversos actores del sistema de salud, la Secretaría Distrital de Salud respeta el derecho a la libre expresión ciudadana en el marco de la normatividad vigente y siempre que no se altere la prestación de los servicios de salud.
  
En relación con los avances en infraestructura y dotación hospitalaria, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar:

1. A la fecha la administración distrital, entre otras, ha hecho entrega de las siguientes obras de infraestructura hospitalaria:

a) Culminación, dotación y puesta en operación del CAMI Chapinero [$15.248 millones]
b) Terminación y dotación del CAMI Emaús del Hospital Engativá [$385 millones]
c) Adecuación de la Unidad Básica de Atención UBA Nuevo Aeropuerto el Dorado del Hospital Fontibón [241 millones]
d) Culminación de obras y puesta en operación de la UPA Zona Franca [7.140 millones]
e) Culminación de obras y puesta en operación del CAD Delicias [244 millones]
f) Culminación de obras y puesta en operación de la UCI del Tunal [1.100 millones]
g) Mejoramiento de la infraestructura física de la UPA Usaquén del Hospital Usaquén [416 millones]
h) Construcción de la I Fase de la Red contra incendios del Hospital El Tunal [1.077 millones]
 
Durante el periodo de gobierno de Bogotá Humana se ha incrementado el número de camas hospitalarias en la red pública en un total de 1045.  De ellas, 310 son generales, 49 Cuidado Intensivo y las restantes 686 de otros servicios.  Cerca del 20% de todas las camas hospitalarias de la red pública están siendo renovadas con las adquisiciones de dotación hospitalaria adjudicadas en el pasado mes de mayo.

En la ciudad existen 80 salas de cirugía en la red pública, 40% de las cuales están siendo renovadas en equipamento con las últimas adquisiciones de dotación hospitalaria adjudicadas en el pasado mes de mayo.
 
2. Al finalizar la presente vigencia se habrán entregado más de 27 obras de infraestructura hospitalaria,  que benefician los siguientes hospitales:
 
- El Tintal
- Kennedy: servicio de Urgencias
- Simón Bolívar: servicios de urgencias, esterilizacion, salas de cirugía y Hemodinamia,
- Simón Bolívar: Clinica Fray Bartolome de las Casas
- Rafael Uribe Uribe: UPA Antonio Nariño
- Meissen: Terminacion Torre Oriental
- San Cristóbal: UPA Libertadores
- Tunjuelito: Unidad de Cuidados Intermedios neonatales
- Bosa: Servicio de urgencias
- Fontibón: Unidad especializada de Biocontención de Eventos de Salud Publica de interes Internacional
- La Victoria: Servicio de urgencias
- Nazareth: Obras para cumplimiento de estándares de habilitación
- San Blas: Servicio de urgencias
- Vista Hermosa: UPA Limonar y CAPS juvenil
- Tunal: red contra incendios y central de mezclas  de medicamentos
 
El valor de estas obras asciende a 68.243 millones de pesos.
 
Adicionalmente quedaran contratadas una serie de obras en ejecucion y otras en preparación de los estudios, por  mas de $100.000 millones.
 
3. Para fortalecimiento tecnológico de la red hospitalaria, la administración Distrital ha realizado entre otras inversiones, las siguientes:

Equipos biomédicos, en tres etapas: la primera por valor de $ 11.461 millones entre 2012 y 2014, la segunda etapa por un valor de $20.260 millones, para la adquisicion de 16.718 equipos. La tercera etapa se prepara actualmente, para que al finalizar la presente vigencia se hayan adquirido equipos biomédicos por valor de $50.000 millones; todas estas inversiones beneficiarán a los 22 hospitales de la red.
Ambulancias por valor de $17.056 millones. Total de 90,  de las cuales, 28 se entregarán en lo que resta del presente mes.
-  Para garantizar que la población bogotana cuente con historia clínica en línea y que los hospitales de la red pública estén interconectados, la administración distrital ha invertido en tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los hospitales públicos un total de $21.483 millones (9.993 millones en Hardware y 11.853 millones para aplicativos de software hospitalario); en total se adquirieron mas de 6000 equipos, que benefician al total de los 22 hospitales.
 
4. En relación con lo afirmado por el señor Contralor distrital en cuanto a que “…existen 86 proyectos que no tienen ningún adelanto y que corresponden en su mayoría a Unidades Básicas de Atención (UBA), Unidades Primarias de Atención en Salud (UPA) y Centros de Atención Médica Integral (CAMI)…”, es necesario precisar que si bien en el plan de Desarrollo de Bogotá se incorporó como meta la apertura de 86 Centros de Salud y Desarrollo Humano (CSDH), no ha sido posible implementarlos por cuanto el Ministerio de Salud yProtección Social emitió concepto técnico a la propuesta de ajuste de la red prestadora de servicios de salud de Bogotá DC de fecha 8 de agosto de 2013, según el cual concluye que “No se aprueban nuevas infraestructuras y servicios, como…centros de desarrollo humano entre otros, todo lo nuevo estará sujeto a los resultados y evaluación en términos de eficiencia, calidad y sostenibilidad del rediseño de la red de prestación de servicios de salud” (Radicado 201323100992381. Agosto 8 de 2013).  Razón por la cual, es imposible llevar a cabo estos proyectos, por cuanto de hacerlo se estaría contraviniendo el mandato del Ministerio de Salud. En su lugar, se ha fortalecido el programa extramural de atención primaria en promoción y prevención de “Territorios Saludables”, con más de 6000 profesionales de la salud que conforman 1005 equipos que atienden a cerca de un millón de familias en condición de mayor vulnerabilidad de la ciudad de Bogotá.

5. Como es de público conocimiento, la administración de Bogotá Humana heredó todos los efectos del carrusel de la contratación que tanto daño hizo a la red hospitalaria y la salud de la población bogotana.  Al respecto la administración dedicó gran parte de su esfuerzo a sanear todos los proyectos afectados por el fenómeno de la corrupción. Al finalizar la presente administración se habrá logrado el total replanteamiento de los proyectos afectados así:

- Hospital  Tintal
- Segunda torre Hospital Meissen
- Segunda torre Hospital de Kennedy
- UPA Libertadores
- UPA Antonio Nariño

La Secretaría Distrital de Salud, ha fortalecido su capacidad de respuesta para la gestión de infraestructura y tecnología hospitalaria, creando una dirección especializada la cual fue implementada a partir de noviembre del 2014.
  

El Hospital Simón Bolívar III Nivel ESE se convierte en el primero en el país y tercero en América Latina en disponer de la tecnología de ENDOMICROSCOPIA LÁSER CONFOCAL, considerada hoy en día como el mayor avance alcanzado en la Endoscopia Diagnóstica, lo cual permitirá a esta institución posicionarse como sitio de referencia nacional en el área de Diagnóstico Oncológico.

 
La ENDOMICROSCOPIA LÁSER CONFOCAL combina la endoscopia convencional y la resolución de un microscopio de 1000 aumentos, lo que permite en tiempo real, de manera inmediata, visualizar los tejidos del paciente sin necesidad de tomar muestras (biopsias), lo que permite diagnosticar con gran precisión la presencia o ausencia de cáncer o lesiones premalignas, de esta manera, esta nueva técnica, tiene el potencial de cambiar los algoritmos actuales del manejo de varias enfermedades en gastroenterología.

 
La indicación fundamental para realizar este procedimiento es conseguir la caracterización y confirmación de lesiones sospechosas de cáncer temprano del tracto digestivo, con lo que se logra recomendar tratamientos oportunos y pertinentes que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida y sobre-vida de los pacientes. Es indicación frecuente, el estudio de sujetos con esófago de Barrett, enfermedad inflamatoria intestinal con lesiones focales, pólipos colorectales, lesiones gástricas pre-malignas, estenosis de los conductos biliares de etiología no precisada, lesiones quísticas de páncreas, detección de neoplasia recurrente en pacientes que fueron sometidos a resección mucosal endoscópica, detección de colitis microscópica y de enfermedad celiaca.

 
Esta nueva tecnología permitirá, a los especialistas que la utilicen, en pacientes en quienes se sospeche que tienen una lesión de carácter maligno, la confirmación del diagnóstico sin necesidad de realizar cirugías complejas, cortes o toma de muestras en los tejidos.

 
No es un examen para realizar a toda la comunidad de manera indiscriminada, debe haberse considerado la sospecha de cáncer. Posterior a este examen los pacientes requerirán el tratamiento indicado para cada tipo de tumor.

 
El Hospital Simón Bolívar continúa trabajando en sus políticas de desarrollo de servicios de salud líderes en el país, que buscan garantizar el bienestar de sus usuarios y producen desarrollo institucional.
  
¡Por qué donar sangre nos protege a todos! La Secretaría Distrital de Salud lo invita a donar sangre este fin de semana. Conozca los puntos de donación del sábado 27 y domingo 28 de junio de 2015 a continuación:

 
Sábado 27 de junio
  • Parque Central Compartir (Diagonal 146 con Cra 128). De 11:00am a 5:00pm
  • Hospital Kennedy (Transv 74F # 40B-54 sur). De 10:00am a 5:00pm
  • Plazas de las Américas (Cra 71D # 26-94). De 10:30am a 6:00pm
Domingo 28 de junio
  • Parque El Tunal (Calle 48B Sur # 22A-70). De 9:30am a 5:00pm
  • Centro Comercial Titan Plaza (Cra 72 # 80-94). De 10:30am a 5:30pm
Datos adjuntos
  

VACÚNALO A TIEMPO

¡Vacune este fin de semana a sus hijos! conozca los puntos de vacunación habilitados para el sábado 27 de junio aquí, los del domingo 28 de junio aquí y los del lunes 29 de junio aquí.
Recuerde que la vacunación es gratis. Para mayor información comuníquese con la Línea 195.

Datos adjuntos
  

El sábado 20 de junio estarán disponibles de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., 8 puntos en la ciudad y uno en la plaza principal de Chía:
 
1. Centro Comercial DiverPlaza
2. Parque Metro Recreo
3. Parque Nacional
4. Parque Tunal
5. Parque Central de Chía
6. Centro Comercial Centro Suba
7. Centro Comercial Bulevar Niza
8. Centro Comercial Santa Fe
9. Centro Comercial Titán Plaza
 
El domingo 21 de junio estarán disponibles de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., 9 puntos en la ciudad:
 
1. Parque Ciudad Montes
2. Éxito 20 de Julio
3. Centro Comercial Centro Mayor
4. Centro Comercial Plaza de las Américas
5. Parque Simón Bolívar
6. Iglesia 20 de Julio
7. Plaza Fundacional de Fontibón
8. Parque Timiza
9. Centro Comercial Titán Plaza
  

La Agencia Sanitaria de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), quiere concientizar a los profesionales de la salud, en que el complejo diseño de los duodenoscopios o endoscopios utilizados en el procedimiento CPRE (Colangiopancreatografía Retrograda) puede impedir el reprocesamiento eficaz (limpieza, desinfección y esterilización de dispositivos reutilizables) de este dispositivo médico.
 
Por lo anterior, el INVIMA emitió informe de seguridad con consecutivo interno INVIMA I1502-75, con el propósito de evitar infecciones asociadas al cuidado de la salud en los pacientes sometidos a estos procedimientos  e incrementar el control y seguimiento estricto en la utilización, reprocesamiento y esterilización de Duodenoscopios o Endoscopios CPRE y notificar inmediatamente al INVIMA en caso de detectar algún evento o incidente adverso asociado a infecciones en el uso de ésta tecnología.
 
Datos adjuntos
  

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el Secretario Distrital de Salud, Mauricio Bustamante, y el Gerente de la Empresa de Renovación Urbana ERU, Nicolás Corzo entregaron al Instituto de Medicina Legal el Laboratorio de Genética para la Paz.

El Hospital San Juan de Dios como escenario histórico de grandes transformaciones para la ciudad y el país, continua liderando procesos, esta vez, en la reapertura encabezada por Bogotá Humana, el complejo hospitalario será la sede del laboratorio de genética para la paz, allí se ubicarán los desaparecidos de Colombia.

A través del convenio interadministrativo firmado entre la Empresa de Renovación Urbana y el Instituto de Medicina Legal el Hospital San Juan de Dios se convierte en un centro desarrollo de genética, tecnologías de investigación y construcción de paz.

Las organizaciones de familiares de desaparecidos tendrán oficina allí para que puedan estar al tanto de los procesos de identificación y cotejo que Medicina Legal hará.

Datos adjuntos
  

 

Para conocer los puntos de vacunación habilitados para el sábado 6 de junio haga click aquí

Para conocer los puntos de vacunación habilitados para el domingo 7 de junio haga click aquí

Para conocer los puntos de vacunación habilitados para el lunes festivo 8 de junio haga click aquí

 

Datos adjuntos
  

La visita de la delegación española tuvo como objetivo compartir expericencias en el tratamiento para casos de ébola.
 
Asi mismo, equipos de ambos paises realizaron prueba del traje para atender casisde riesgo biológico y visitaron las instalaciones del Hospital de Fontibón, referente del Distrito para este tipo de atención.
Datos adjuntos
  

Para conocer los puntos de vacunación habilitados para el sábado 30 de mayo haga click aquí

Para conocer los puntos de vacunación habilitados para el domingo 31 de mayo haga click aquí

Datos adjuntos
  

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.  En 2015 la Organización eligió como tema principal el “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”.
 
La OMS señala que el tabaquismo fue el responsable de 50 millones de muertes  prematuras en el siglo XX y si el consumo continua, el número de fallecimientos sería de 100 millones en el siglo XXI.
 
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable y anualmente provoca la muerte prematura de 5 millones de personas en todo el mundo. El tabaco ocasiona actualmente 845.000 muertes en Latinoamérica. A pesar de que el cáncer de pulmón es la enfermedad más ligada al tabaquismo, no se debe olvidar que fumar está asociado con otras patologías como: enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, otros tipos de cáncer (boca, laringe, tráquea) y enfermedades respiratorias en niños.
 
De igual manera, el tabaquismo es el responsable del 70% de los casos de cáncer,  es la causa de más del 25% de los infartos cardiacos en menores de 65 años, asociándose con cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, reproductivas, entre otras.   Este producto de consumo legal causa la muerte a 1 de cada 2 consumidores.  En Bogotá en 2014 se presentaron 528 fallecimientos.  En lo que va de 2015 se han presentado 248 muertes.  Bogotá aporta el 13% de los casos en Colombia.
 
Se han identificado más de 4.000 sustancias químicas en el humo de tabaco, de las cuales al menos 250 son nocivas para la salud y más de 50 tienen efectos cancerígenos definidos. 
 
Ante esto, la Secretaría Distrital de Salud trabaja de manera coordinada con varias instituciones para la implementación de la Ley Antitabaco en Bogotá. En los últimos 5 años se han desarrollado actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en establecimientos como restaurantes, centros educativos, industrias, entre otros, para verificar el cumplimiento de la Ley 1335 de 2009 que ordena instaurar ambientes 100 por ciento libres de humo.
 
En el año 2014 se vigilaron 113.167 establecimientos, de los cuales 804 incumplieron a la Ley.  En lo corrido de 2015 se han realizado 59.852 visitas en las que se han detectado 176 incumplimientos.  Entre las causas de incumplimiento se encuentran: ausencia de avisos relacionados con espacios libres de humo, presencia de colillas, presencia de personas fumando y falta de estrategias de desestímulo del consumo. 
 
No obstante estas cifras, el 99% de los establecimientos vigilados y controlados por la Secretaría cumplen con la normativa de espacios libres de humo. 
 
Por otra parte, en 2014 se presentaron ante la Secretaría de Salud 41 quejas y en el transcurso de 2015 se han presentado 14, todas relacionadas con el consumo de tabaco en establecimientos, áreas comunes y conjuntos residenciales, representando estos últimos la mayoría de los reclamos.
 
Frente al número de operativos, 544 se realizaron en 2014 en establecimientos abiertos al público en conjunto con la Policía Metropolitana  y en lo corrido de 2015 se han adelantado 240.
 
A pesar de los efectos positivos en la implementación de espacios libres de humo, el consumo de tabaco en los hogares es preocupante. 
 
En 2014, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológico Ambiental de Exposición al Humo de Tabaco, se detectó que en Bogotá la prevalencia de consumo en hogares es de 23%, tendencia que se ha mantenido desde el año 2013.  Las localidades donde se presenta esta problemática con mayor frecuencia son Tunjuelito y Usaquén. 
 
Adicionalmente en 2014, de 9.514 menores de 14 años, 999 estaban expuestos a humo de tabaco en sus hogares, lo que corresponde al 10%.  Vale destacar que la edad de inicio de consumo de cigarrillo está alrededor de los 12 años.  De igual manera, se detectó que la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres embarazadas corresponde al 3%.
 
Para este año, además de las acciones de sensibilización y las visitas de Inspección, Vigilancia y Control, continuarán las siguientes acciones:
 
• Vigilancia en jardines infantiles, colegios y hogares geriátricos frente a la exposición a humo de segunda mano en poblaciones vulnerables (menores de 5 años, población de 5 a 14 años y adultos mayores)
• Tamizaje de la población para enfermedades crónicas a través de la estrategia de Territorios Saludables.
• Operativos de control de tabaco en conjunto con las autoridades policiales  de cada localidad.
• Continuar la capacitación frente a los efectos en salud por exposición al humo ambiental de tabaco.  (A la fecha se han capacitado 6.154 personas).
Datos adjuntos
  

Con el fin de fortalecer la cobertura en las 20 localidades del Distrito en el servicio de asesoría jurídica, gestión administrativa, formación y apoyo en procesos relacionados con la exigibilidad del Derecho a la Salud, el Distrito fortalece el equipo de Puntos por el Derecho a la Salud, entregando a la ciudad 4 equipos móviles, cuyo objetivo principal será brindar atención a la población que habita en los puntos más alejados de la ciudad.
 
Estas unidades, que funcionarán como PDS itinerantes, complementarán los 8 PDS fijos que abrieron sus puertas en julio de 2012, hoy ubicados en las localidades de Suba, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Usme y Fontibón.  A partir del 1 de Junio Bogotá contará con 9 puntos fijos, pues abrirá sus puertas el PDS de Chapinero.  
 
Las cuatro unidades móviles fortalecerán la cobertura distrital mediante recorridos programados en cada una de las 20 localidades.  En lo que resta de la administración Bogotá Humana los PDS esperan alcanzar 300.000 ciudadanos atendidos. A la fecha los PDS han brindado atención a cerca de 183 mil ciudadanos, con 245 mil atenciones, entre ellas 9.493 acciones jurídicas; de estas 4.150 corresponden a tutelas relacionadas principalmente con tratamientos de alto costo, acciones jurídicas incumplidas y acceso a servicios POS y no POS. 
Según lo anterior, solo el 4% del total de solicitudes a los PDS requieren una acción jurídica, lo que evidencia la capacidad resolutiva del equipo humano de los PDS, pues el 96% de las solicitudes se gestionan satisfactoriamente sin necesidad de acudir a otras instancias. Solo el 1.7% de los casos termina en tutela.
Vale decir que la estrategia de exigibilidad, a través de los Puntos por el Derecho a la Salud (PDS), es pionera a escala nacional y cumple las acciones de la Secretaría en su papel de garante del derecho efectivo a la salud de los bogotanos.  
 
Los Puntos por el Derecho a la Salud atienden a toda la población sin discriminación alguna; madres y padres cabeza de familia (17.346 beneficiados), personas víctimas de desplazamiento forzado (9.877), personas con discapacidad (1.255), indígenas (1.052), 422 afrodescendientes, entre otros grupos poblacionales.  
 
Las unidades móviles transportarán un equipo conformado por 3 profesionales: trabajador social con experiencia en aseguramiento, profesional con experiencia en pedagogía y un abogado que asesorará las acciones legales requeridas para la demanda del servicio de salud.  La unidad móvil está dotada de una carpa tipo feria, equipo de cómputo e impresora, enlace remoto a internet y telefonía celular.
 
Para conocer su PDS más cercanos, por favor comunicarse con la línea 195.
Datos adjuntos
  

Frente a los últimos hechos registrados en Bogotá de presunta negligencia en la atención médica a madres gestantes, la Secretaría de Salud fortalecerá la capacitación del personal en salud en la resolución de emergencias obstétricas utilizando un modelo anatómico ginecológico entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en convenio con la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con las estadísticas a nivel mundial, el 80% de los partos se desarrollan sin complicaciones, sólo el 20% de ellos presentan complicaciones, sin embargo los equipos de salud deben trabajar con la probabilidad de que todo parto tiene un riesgo potencial. 
 
El maniquí cuenta con un sistema computarizado que permite simular casos reales y complejos en obstetricia durante la atención del parto y la administración de medicamentos endovenosos.  El bebé que incluye el modelo anatómico permite simular los cuidados clínicos en el momento del nacimiento y la atención de las principales complicaciones que presentan los niños al nacer.
 
Este novedoso modelo anatómico constituye una de las estrategias de la Secretaría de Salud  para disminuir la mortalidad materna en la ciudad, teniendo en cuenta que se podrán realizar simulacros en: hemorragia obstétrica, hipertensión inducida por el embarazo, infección y atención de partos con complicaciones.
 
En los simulacros participarán médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y especialistas, con el objetivo de entrenarlos en el cumplimiento de las guías de atención y disminuir el riesgo de muertes maternas y perinatales por causas obstétricas evitables y prevenibles (hemorragia, infección e hipertensión).  El fin último es fortalecer las competencias del personal de salud para evitar futuros errores en el manejo de las emergencias obstétricas.
 
Adicional a esta decisión, la Secretaría de Salud entregará a los profesionales en salud seis guías de atención materno perinatal enfocadas al cuidado prioritario de la mujer gestante y el recién nacido.  Ante esto, trimestralmente se adelantará seguimiento a la adherencia a las pautas de atención contenidas en las guías.
 
Esta estrategia se suma a la firma del Acuerdo de Voluntades con EPS e IPS, públicas y privadas, en septiembre de 2014, con el objetivo de priorizar la atención de las mujeres gestantes y reducir así la mortalidad de las maternas en la ciudad.  En este sentido, mientras en el primer semestre de 2014 se registraron 19 muertes de maternas, en el segundo semestre fueron 10 los registros, lo que evidencia una variación positiva de 47%.
 
Cabe resaltar que Bogotá Humana cumplió por segundo año consecutivo la meta del Plan de Desarrollo de reducir a 31 por 100 mil nacidos vivos la razón de mortalidad materna, la cual para el 2014 se ubicó en 29. Esta Administración encontró en 2011 la razón de mortalidad materna en 36.7 por 100 mil nacidos vivos.
 
En cuanto a la tasa de mortalidad perinatal (bebés que mueren a partir de la semana 22 de gestación y hasta la primera semana de nacidos) se registra una disminución de 49 casos en comparación con el año 2013. En 2013 se presentaron 1.194 casos con una tasa de 19.9 por 1.000 nacidos vivos y en 2014 disminuyó el registro a 1.135 casos con una tasa de 18.9 por 1.000 nacidos vivos.
 
Los indicadores positivos en prevención de la mortalidad materna y perinatal son resultado de las acciones que adelanta la Secretaría Distrital de Salud en la ciudad, como: asistencias técnicas en hospitales públicos y privados, capacitaciones (5.452 profesionales), simulacros en salas de partos (186 con 2.460 funcionarios), desarrollo y publicación de guías distritales de atención materna, unidades de análisis de los eventos de mortalidad y seguimiento a los casos prioritarios.
Dentro de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna, se encuentra la comunicación e información dirigida a las maternas, quienes deben asistir al médico antes y durante su embarazo para determinar y tratar a tiempo posibles anomalías.
 
Síntomas que deben alertar a las madres gestantes:
• Dolor de cabeza
• Dolor o ardor al orinar
• Flujo o salida de líquido vaginal
• Sangrado vaginal
• Fiebre
• Dolor en la boca del estómago
• Vómito incontrolable
• Inflamación de los pies

 
Datos adjuntos
  

Que por motivos de mantenimiento de la impresora y del software, el día viernes 29 de mayo de 2015 a partir de las 2:00 p.m. no habrá servicio de toma de fotografías para el trámite del carné de inscripción de profesionales de la salud de Bogotá.
Datos adjuntos
  
Datos adjuntos
  

Más de 10 mil ciudadanos habitantes de calle (CHC) han sido atendidos por la estrategia CAMAD

• En el marco de la iniciativa “El presidente en las regiones”, el Gobierno Nacional visita hoy la experiencia positiva de los Centros de Atención a Drogodependientes –CAMAD– con el fin de aprehender detalles del proyecto y evaluar la posibilidad de su aplicación a escala nacional. 
• Los CAMAD hacen parte de las ocho experiencias seleccionadas por el BID en Latinoamérica y es evaluada como iniciativa exitosa en la mitigación de daños y riesgos frente al consumo de SPA y la promoción de políticas de seguridad.
• A la fecha los CAMAD han atendido a 21.759  ciudadanos con cerca de 80 mil acciones individuales y colectivas de salud.

Bogotá, 22 de Mayo de 2015.  En el marco de la agenda conjunta del Gobierno Nacional y Distrital con ocasión del programa “El presidente en las regiones”, promovido por la Presidencia de la República, los Ministerios de Salud y de Justicia visitan el CAMAD del sector del Bronx para conocer de cerca el proyecto de inclusión social y atención en salud a la población segregada como los habitantes de calle.  Ésta será igualmente una oportunidad para que el Gobierno evalúe las posibilidades de extender la estrategia CAMAD a escala nacional.
 
Vale recordar que esta visita se presenta luego de que el CAMAD fuera reconocido como experiencia exitosa en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– a razón de su aporte a la mitigación de daños y riesgos frente al consumo de SPA y el fortalecimiento de políticas de seguridad en la ciudad.
 
Para el Secretario Distrital de Salud, Mauricio Bustamante “los CAMAD representan la promesa expresa en el Eje 1 del Plan de Desarrollo ‘Una ciudad que supera la segregación y la discriminación’, en este caso particular con la población habitante de calle”.
 
Los CAMAD abrieron sus puertas en septiembre de 2012 como Centros de Atención Móvil a Drogodependientes, contando con profesionales en psiquiatría, psicología, medicina y enfermería, para prestar Atención Primaria en Salud en las siguientes zonas: Bronx y Ricaurte (Mártires), Kennedy, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Cárcel Distrital, Bosa Occidente, Bosa central, Ciudad Bolívar, Suba Rincón, San Cristóbal, Usme y Usaquén. 
 
El CAMAD canaliza los usuarios a los servicios asistenciales y gestiona el acceso a programas de tratamiento en salud mental y de su situación de consumo, con el fin de mitigar el daño y posibilitar la resocialización. Dado que los CAMAD no están concebidos como instancias de tratamiento especializado y/o rehabilitación, sino como ‘puerta de entrada’ a los servicios de salud e inclusión social, y considerando que los procesos subsiguientes de tratamiento y rehabilitación suelen ser prolongados, no es posible reportar desde esta instancia cifras consistentes de “rehabilitación completa”.  Se precisa que por lo menos el 70% del número total de personas atendidas en los CAMAD presenta diagnósticos relacionados con alteraciones de salud mental y/o situaciones relacionadas con consumo de SPA.
 
De septiembre de 2012 a Diciembre de 2014, se han atendido en los CAMAD a 21.759  ciudadanos con cerca de 80 mil acciones individuales y colectivas de salud.  De ellos, 10.116 son Ciudadanos Habitantes de Calle (CHC).  En los cinco CAMAD que atienden CHC (Bronx, Mediano Umbral, Sur, Rafael Uribe Uribe y Chapinero), a diciembre de 2014, se realizaron efectivamente 30.104 acciones  de salud; lo que quiere decir que en promedio a cada ciudadano se le han realizado 3,7 acciones en salud. 
 
El 36% de los CHC atendidos, es decir, 1.134 personas, se canalizó a servicios de rehabilitación,  828 a servicio de urgencias por sus críticos estados de salud/enfermedad, 30% (941 CHC) se canalizó a Entidades de la Secretaría Distrital de Integración Social para complementar las acciones dirigidas a este grupo poblacional, así mismo el 7%, es decir 230 personas, se canalizó a IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).
 
Desde la perspectiva de cuidados preventivos se han realizado en los CAMAD 4.850  sensibilizaciones para la detección temprana de sífilis y VIH, concretándose  un total de 827 pruebas rápidas para la detección de sífilis (de ellas resultó positivo el 20%) y la realización de 933 pruebas de VIH (de ellas resultó positivo el 3,8%).
 
A través de los CAMAD, Bogotá Humana pretende propiciar un acercamiento entre la institucionalidad y los grupos poblacionales más vulnerables (habitantes de calle, jóvenes en el sector informal y otros grupos vulnerables) para garantizar su acceso a una atención multidisciplinaria (medicina, enfermería, odontología, psicología, trabajo social), la dignificación humana y ciudadana, siendo una única meta la educación preventiva en hábitos saludables, autocuidado y manejo de contingencias situacionales, el fortalecimiento de potencialidades, la modificación de patrones de consumo, la intervención motivacional para el cambio, y la identificación de alternativas de tratamiento, distintas a la hospitalización y la abstinencia.
Datos adjuntos
  

Bogotá ya avanzó con la aplicación de más de 47 mil dosis
• En 2015 se han notificado 6.472 casos de varicela (cifras a marzo 31),  evidenciando un descenso del 3% (568 casos) con relación al mismo periodo en 2014, cuando se notificaron 7.040 casos.  La leve disminución se registra teniendo en cuenta que la aplicación del biológico inició el 18 de diciembre de 2014.

• Del total de dosis adquiridas se han aplicado 47.128 a la población de 15 a 23 meses en las 20 localidades de la ciudad desde diciembre de 2014, lo que representa un cumplimiento a la fecha de 78.5%. (cifras a abril 30)

• En el 2014 se notificaron 34.850 casos de varicela (cifras a 27 de diciembre), presentándose el mayor número de casos en la población entre 1 y 4 años, con 11.228 registros.
Bogotá, 21 de mayo de 2015 - Ante el éxito del inicio de la aplicación de la vacuna contra la varicela en Bogotá en la población de niños y niñas entre 15 y 23 meses, el Ministerio de salud decide ampliar su cobertura al resto del país.
Los resultados por la inclusión de este biológico en el Plan Ampliado de Inmunización, nunca antes aplicado gratuitamente en el país, se reflejan en una disminución del 3% en el número de casos de varicela reportados en Bogotá a 31 de marzo de 2015 (6.472 casos) respecto al mismo periodo en 2014, cuando se registraron 7.040 casos.   Vale tener en cuenta que la aplicación de la vacuna contra la varicela en Bogotá inició tan solo en diciembre de 2014.
Bogotá adquirió 60.000 dosis y de éstas se han aplicado 47.128 en la población de 15 a 23 meses en las 20 localidades de la ciudad desde el 18 de diciembre de 2014; lo anterior representa un cumplimiento a la fecha de 78.5%. (Cifras a 30 de abril)
La importancia de esta vacuna reside en la protección contra la varicela en la Primera Infancia, teniendo en cuenta que del total de casos reportados en 2014 (34.850 a diciembre 27), se presentó mayor incidencia en la población entre 1 y 4 años, con 11.228 registros.
Históricamente, el comportamiento de la varicela se evidencia en el número de casos notificados entre los años 2008 y 2012 (434.409 casos), con un promedio de 86.881 por año, con un mínimo de 68.231 casos en el año 2008, y un máximo de 121.502 registros en el 2011.
¿Qué es la varicela?
La varicela es una infección sistémica altamente contagiosa presente en todo el mundo, caracterizada por fiebre y erupción cutánea de tres a cinco días de duración, más confluente en el tronco y cabeza que en las extremidades.  En la infancia es casi siempre un trastorno benigno, mientras que en los adultos tiende a adquirir mayor gravedad. Puede ser mortal, especialmente en los recién nacidos y las personas con bajas defensas.
¿Dónde me puedo vacunar?
La vacuna contra la varicela, por ser parte del Plan Ampliado de Inmunización, se aplica gratuitamente a la población entre 15 y 23 meses en IPS públicas y privadas. 
Adicionalmente, los padres de familia y cuidadores pueden acudir a cualquiera de los 150 puntos habilitados durante los fines de semana en parques y centros comerciales.  Para conocer el punto más cercano recomendamos comunicarse con la línea 195.
 
Datos adjuntos
  

Mayo 9 de 2015. En un evento con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, hizo entrega de equipos de última tecnología al Hospital de Kennedy y afirmó porque éste va a ser uno de los más grandes en el país.
“El Hospital de Kennedy ha roto las fronteras de la localidad, tiene bajo su cuidado el que será este semestre, el nuevo hospital del Tintal y estará en el centro, en Ciudad Salud con nuestro querido hospital San Juan de Dios es decir, el Hospital de kennedy se convertirá en el hospital más grande de Colombia”, aseguro.
 
Para el mandatario las posibilidades de cerrar un hospital en Bogotá ya son mínimas, pues en esta administración se superó el déficit que tenía la red pública hospitalaria de la ciudad y ahora genera superávit.
 
“Es un primer pacto que expresa una transformación en los niveles de atención que es importante subrayar. Nosotros cuando llegamos aquí teníamos un déficit cercano a 280 mil millones de pesos en toda la red pública hospitalaria, este Hospital lo tenía en 23 mil millones de pesos, prácticamente la mayoría se iban a cerrar, ahora tenemos un superávit de 3.000 en toda la red hospitalaria y este hospital individualmente de 1.800.
 
Además manifestó que “ese cambio sustancial en las finanzas nos permite que lo que antes podrían ser unos lujos, hoy son unas garantías para el derecho de la salud de todos los bogotanos”.
 
La tecnología es uno de los pasos para avanzar frente al derecho de la salud en Bogotá, por tal razón el Alcalde, aseguró que “la inversión para la red hospitalaria es volver a recuperar la salud pública dentro del país”.
 
“Las posibilidades que tenemos hoy en el frente de la tecnología que es lo que nos convoca en el día de hoy, empiezan a abrirse comprando 2.041 equipos de salud, cuyo costo era de 24 mil millones de pesos y para el que se invirtieron solamente 16 mil millones de pesos, a través de un mecanismo que fue la subasta inversa electrónica, que permite ahorrar 8 mil millones de pesos, que serán destinados fundamentalmente a lograr que la salas de cirugía de los hospitales públicos de la ciudad tengan la última tecnología, involucrando obviamente a el Hospital de kennedy”.
 
El mandatario agregó que “esta no es la última iniciativa que debe haber para mejorar la salud pública y que la transformación del Hospital de Kennedy, de un hospital local a un hospital de vanguardia en Colombia, se  debe al concurso de ustedes, lo cual agradecemos ni más ni menos en el Plan Nacional de Desarrollo acabado de aprobar”.
Por último, el Alcalde manifestó la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo se hubiera aprobado el tema de salud mental, ya que este es fundamental para el pos conflicto.
 
“Los capítulos que tienen que ver con la salud en Bogotá aprobada por el PND, son la salud mental, una área que es fundamental el pos conflicto. Todos los que hemos visitado barrios y hemos tenido más cercanía con la gente, nos damos cuenta del nivel de deficiencias en la salud mental de los colombianos, ese elemento que fue aprobado por el PND nos parece sustancial, el plan de salud mental en el pos conflicto y los saltos tecnológicos en la salud”.
 
OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá

  
Bogotá, 8 de mayo de 2015
 
Sobre el incidente ocurrido en la carrera 47ª # 95-39 (La Castellana), la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:
• El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE– fue activado por el NUSE 123 a las 2:08 p.m. por caída de un ascensor de un cuarto piso en la empresa de vigilancia SOS. 
• Se realizó el despacho de 6 ambulancias y Equipo Comando con un tiempo de respuesta de 15 minutos.
• Al llegar a la escena se encuentran 9 gestantes entre 23 y 33 años atrapadas, por lo que fue necesario su rescate por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
• Una vez rescatadas, fueron valoradas y trasladadas todas las gestantes que tienen entre 15 y 35 semanas de gestación.   El traslado se efectuó así:
 
GESTANTE EDAD ESTADO DE GESTACIÓN CENTRO MÉDICO OBSERVACIONES
1. 24 años 15 semanas San José Infantil ESTABLE, NO CRITICO
2. 30 años 35 semanas San José Infantil ESTABLE, NO CRITICO
3. 25 años 22 semanas San José Infantil ESTABLE, NO CRITICO
4. 26 años 15 semanas  San José Infantil ESTABLE, NO CRITICO
5. 23 años 28 semanas Clínica Country ESTABLE, NO CRITICO
6. 29 años 32 semanas Clínica Materno Saludcoop ESTABLE, NO CRITICO
7. 20 años 20 semanas Clínica Country ESTABLE, NO CRITICO
8. 24 años 22 semanas Clínica El Nogal TRAUMA EXTREMIDAD INFERIOR IZQUIERDA.ESTABLE, NO CRITICO
9. 33 años 29 semanas Clínica El Nogal ESTABLE, NO CRITICO
 
Datos adjuntos
  

 
El Secretario Distrital de Salud Dr. Mauricio Bustamante García participa en el IV Seminario de Abordaje Interdisciplinario de la Obesidad.
En sus palabras de apertura del evento el funcionario dijo que "Las acciones de APS no han tenido la relevancia que merecen en el país porque tenemos un sistema basado en el aseguramiento que responde a un esquema asistencial. Bogotá ha implementado un subsistema de Atención Primaria en Salud. Esto ha sido posible mediante la iniciativa de Territorios Saludables que incide directa y positivamente en la condición de salud de la población."
 
Igualmente el funcionario aseguró que "Cuando se impacta la población a través de la APS, los resultados positivos se hacen evidentes. Resultado de la implementación de Territorios Saludables, en Bogotá llevamos dos años sin ningún caso de mortalidad por desnutrición."
Datos adjuntos
  

El Secretario Distrital de Salud, Mauricio Bustamante García visitó el Hospital La Victoria. Durante su recorrido exaltó la Unidad de Genética del Hospital que comprende consulta clínica con genetista y laboratorio de citogenética que permite emitir diagnósticos de malformaciones congénitas.
El Secretario también visitó la obra de renovación del servicio de urgencias que permitirá en un mes humanizar la atención hacia los pacientes.
Vale decir que las obras de ampliación también contemplan la unidad de salud mental del Hospital que se espera finalicen en julio.
Datos adjuntos
  

Como resultado de la selección del CAMAD como experiencia exitosa en América Latina, una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo –BID– visita durante esta semana cuatro de los 17 CAMAD con que cuenta Bogotá (Bronx, Cárcel Distrital, Rafael Uribe Uribe, “El Cartuchito” en Kennedy).   Se trata de un trabajo de campo tendiente a comprender y analizar los programas de Salud, Integración Social, Seguridad Humana y Generación de Ingresos del Distrito Capital con la población habitante de calle y la población drogodependiente, en el marco de la primera fase del proceso de evaluación, que está a cargo de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile.
 
Para Roberto González, Secretario Ejecutivo del Sistema Regional de Evaluación de Impacto de Políticas de Seguridad para América Latina –BID–, “con esta evaluación se pretende generar conocimiento colectivo en Latinoamérica, a partir del cual otros países puedan tener elementos relevantes y evidencia para que puedan aplicar esta modalidad de intervención de la problemática de drogas en sus territorios.”  Para el Secretario Distrital de Salud, Mauricio Bustamante “esta es una congratulación al esfuerzo realizado por Bogotá Humana para cumplir la promesa expresa en el Eje 1 del Plan de Desarrollo ‘Una ciudad que supera la segregación y la discriminación’, en este caso particular con la población habitante de calle”.
 
Los CAMAD hacen parte de las ocho experiencias seleccionadas por el BID en Latinoamérica y será evaluada como iniciativa exitosa en la mitigación de daños y riesgos frente al consumo de SPA y la promoción de políticas de seguridad. Otras experiencias nacionales que están siendo evaluadas en la región son las Casas de Justicia en Costa Rica, las Granjas Penitenciarias en El Salvador, el Sistema Táctico de Análisis Delictual en Chile, el Programa de Gestión Integral de Seguridad Ciudadana en Uruguay y las Alarmas Comunitarias en Córdoba (Argentina).
Los CAMAD abrieron sus puertas en septiembre de 2012 como Centros de Atención Móvil a Drogodependientes, contando con profesionales en psiquiatría, psicología, medicina y enfermería, para prestar Atención Primaria en Salud en las siguientes zonas: Bronx y Ricaurte (Mártires), Kennedy, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Cárcel Distrital, Bosa Occidente, Bosa central, Ciudad Bolívar, Suba Rincón, San Cristóbal, Usme y Usaquén. 
 
El CAMAD canaliza los usuarios a los servicios asistenciales y gestiona el acceso a programas de tratamiento en salud mental y de su situación de consumo, con el fin de mitigar el daño y posibilitar la resocialización. Dado que los CAMAD no están concebidos como instancias de tratamiento especializado y/o rehabilitación, sino como ‘puerta de entrada’ a los servicios de salud e inclusión social, y considerando que los procesos subsiguientes de tratamiento y rehabilitación suelen ser prolongados, no es posible reportar desde esta instancia cifras consistentes de “rehabilitación completa”.  Se precisa que por lo menos el 70% del número total de personas atendidas en los CAMAD presenta diagnósticos relacionados con alteraciones de salud mental y/o situaciones relacionadas con consumo de SPA.
 
De septiembre de 2012 a Diciembre de 2014, se han atendido en los CAMAD a 21.759  ciudadanos con cerca de 80 mil acciones individuales y colectivas de salud.  De ellos, 10.116 son Ciudadanos Habitantes de Calle (CHC).  En los cinco CAMAD que atienden CHC (Bronx, Mediano Umbral, Sur, Rafael Uribe Uribe y Chapinero), a diciembre de 2014, se realizaron efectivamente 30.104 acciones  de salud; lo que quiere decir que en promedio a cada ciudadano se le han realizado 3,7 acciones en salud. 
 
El 36% de los CHC atendidos, es decir, 1.134 personas, se canalizó a servicios de rehabilitación,  828 a servicio de urgencias por sus críticos estados de salud/enfermedad, 30% (941 CHC) se canalizó a Entidades de la Secretaría Distrital de Integración Social para complementar las acciones dirigidas a este grupo poblacional, así mismo el 7%, es decir 230 personas, se canalizó a IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).
 
Desde la perspectiva de cuidados preventivos se han realizado en los CAMAD 4.850  sensibilizaciones para la detección temprana de sífilis y VIH, concretándose  un total de 827 pruebas rápidas para la detección de sífilis (de ellas resultó positivo el 20%) y la realización de 933 pruebas de VIH (de ellas resultó positivo el 3,8%).
 
A través de los CAMAD, Bogotá Humana pretende propiciar un acercamiento entre la institucionalidad y los grupos poblacionales más vulnerables (habitantes de calle, jóvenes en el sector informal y otros grupos vulnerables) para garantizar su acceso a una atención multidisciplinaria (medicina, enfermería, odontología, psicología, trabajo social), la dignificación humana y ciudadana, siendo una única meta la educación preventiva en hábitos saludables, autocuidado y manejo de contingencias situacionales, el fortalecimiento de potencialidades, la modificación de patrones de consumo, la intervención motivacional para el cambio, y la identificación de alternativas de tratamiento, distintas a la hospitalización y la abstinencia.
  
La Secretaría Distrital de Salud (SDS) incursiona en la tecnología de la salud móvil con el propósito de mejorar la accesibilidad a los servicios de salud y avanzar en la garantía del Derecho para la población segregada de la ciudad; con este fin se entregan tabletas digitales a los Equipos Médicos de Respuesta Inicial que atienden a los bogotanos en las diferentes localidades de la ciudad. Puntualmente, Bogotá Humana fortalece los sistemas de información virtuales sanitarios mediante la compra de 1.112 tabletas con una inversión de $1.391 millones de pesos. Estos dispositivos permiten la conectividad en tiempo real mediante el uso de una plataforma tecnológica basada en el concepto “Salud Móvil”, y facilitan las siguientes aplicaciones de salud en línea: comprobador de derechos en salud, proceso de libre elección de aseguramiento, Atención Primaria en Salud, Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Sistema de Información Distrital de Barreras de Acceso (SIDBA) y Sistema de Información de Referencia y Contrarreferencia (SIRC). El uso de dispositivos móviles en los territorios permitirá: 1. Identificar y disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud. 2. Identificar en tiempo real las personas con esquemas incompletos de vacunación y programar las inmunizaciones en menor tiempo. 3. Registrar en línea para intervenir oportunamente nuevas gestantes, recién nacidos, y otras personas con eventos de interés en salud pública. 4. Afiliar al régimen subsidiado a quienes tengan derecho. 5. Mejorar la oportunidad en la asignación de citas médicas a la población más pobre y segregada que atienden los hospitales públicos. De manera general, el registro de la información en tiempo real facilitará la toma de decisiones en todas las escalas del territorio. Los aplicativos que utilizarán los Equipos Territoriales son: • Comprobador de derechos: Permite la verificación de la afiliación al sistema de seguridad social, permitiendo una mejor información y orientación al ciudadano para el uso y acceso a los servicios de salud. • Proceso de libre elección: Facilita la verificación del estado y tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social y en caso de que la persona no esté asegurada y cumpla con los requisitos, podrá afiliarse a una EPS-S. • Atención Primaria en Salud “APS en línea”: A través de este aplicativo se sistematizarán las acciones en salud, registrando los cambios en las condiciones de salud de la familia. • Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI): Se realizará la actualización del carné y la programación de la vacunación a las personas que presenten el esquema incompleto. • Sistema de Información Distrital de Barreras de Acceso (SIDBA): se registrarán las barreras de acceso con el fin de gestionar las acciones necesarias que garanticen el derecho a la salud. La distribución de las tabletas por cada hospital será la siguiente: Hospital #Tabletas Rafael Uribe Uribe 129 Hospital del Sur 90 Centro Oriente 74 Fontibón 78 Usme 146 Chapinero 20 San Cristóbal 114 Tunjuelito 69 Pablo VI Bosa 78 Usaquén, 72 Nazareth 4 Suba 70 Vista Hermosa 100 Engativá 68 Así, la Secretaría Distrital de Salud fortalece la gestión territorial de los equipos interdisciplinarios del programa Territorios Saludables y la gestión transectorial de la Administración Distrital. Además, incorpora el uso de tecnologías móviles y de salud electrónica para la Atencion Primaria en Salud Resolutiva, abriendo paso a Territorios Saludables 2.0 para continuar avanzando en la garantía y exigencia del goce efectivo del derecho a la salud para todos en la ciudad.
Datos adjuntos
  

Satisfactorio es el balance preliminar de la Jornada de Vacunación de las Américas que tuvo lugar el pasado sábado 25 de abril, teniendo en cuenta un incremento, frente a abril de 2014, de 25.693 dosis aplicadas en niños y adultos, que comprenden todos los biológicos disponibles en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. 

Sin duda, uno de los logros más importantes de la Jornada de Vacunación de las Américas fue el incremento sustancial en la aplicación de vacunas contra la Influenza en todos los rangos de edad.   En particular, en niños entre 6 y 23 meses se evidencia un incremento en 664 dosis, pasando de 7.737 en 2014 a 8.401 en 2015.    En niños entre 3 y 5 años se registró un incremento de más del 200%, pasando de 50 dosis a 166.
La vacuna contra la Influenza también deja buenos resultados en la inmunización de madres gestantes, con un aumento de 84% en el número de dosis aplicadas (854 en 2014 y 1.568 en 2015).

Por supuesto no puede dejarse por fuera el logro de 21.892 dosis más aplicadas contra la influenza en adultos mayores (pasando de 11.973 a 33.865), teniendo en cuenta que a partir de 2015 se amplió el rango de edad en 10 años para la aplicación gratuita de este biológico.  Lo anterior representa un incremento de 182%.
De otra parte, en cuanto a las vacunas exclusivas para menores de un año se registró un incremento de 444 dosis, pasando de 1.701 en 2014 a 2.145 dosis en 2015, esto incluye todos los biológicos para este rango de edad, es decir BCG, Rotavirus, Neumococo, Polio y Pentavalente.
 
Para niños y niñas de un año igualmente se registró un incremento, pasando de 3.881 dosis aplicadas en abril de 2014, frente a 4.076 en el mismo periodo de 2015. Las vacunas para este rango de edad comprenden la Triple Viral, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y los refuerzos de Polio, DPT y Neumococo.
 
Los padres de familia que no pudieron vacunar a sus hijos en la Jornada, pueden acudir a la IPS más cercana para poner al día el esquema de vacunación de los niños.  Así mismo podrán hacerlo las madres gestantes y adultos mayores. Para mayor información pueden comunicarse con la línea 195.
Datos adjuntos
  

La Secretaría Distrital de Salud se une a la Gran Jornada de Vacunación de las Américas, para la cual tiene dispuestos 349 puntos de vacunación, tanto públicos como privados, incluidos parques, iglesias y centros comerciales en las 20 localidades, donde se atenderá a toda la población menor de 6 años de edad, mujeres en edad fértil, embarazadas, niñas sujeto del programa de protección del VPH y adultos mayores de 50 años.
 
En 2015 Bogotá Humana ofrece cobertura en vacunación contra la influenza para la población de 6 a 23 meses, gestantes a partir del segundo trimestre de embarazo y personas con enfermedades de base como: asmáticos en tratamiento, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías, falla renal, cáncer, VIH y diabéticos, y amplía la protección para las personas de 50 años y más (antes era para adultos mayores de 60 años).

En la ciudad están pendientes por vacunar:

• 16.638 niños y niñas menores de 1 año de edad pendientes por iniciar y completar esquemas de vacunación contra la tosferina, poliomielitis, entre otras.
• 855 niñas y niños de 1 año de edad pendientes por completar esquema contra el sarampión, rubeola, paperas, hepatitis A, entre otras.
• 11.458 niñas y niños de 5 años de edad pendientes por refuerzo contra el sarampión, poliomielitis, tosferina, entre otras.
• 31.197 niñas de cuarto (4) grado de primaria, a partir de los 9 años de edad, pendientes de vacunarse contra el virus del papiloma humano.
Contra Influenza se espera proteger a:
• 491.000 adultos de 50 años y más, gestantes y pacientes con enfermedad de base.
• 54.213 niños y niñas de 6 a 11 meses.
• 105.298 niñas y niños de 1 año.
Recomendaciones
• El esquema de vacunación para la población sujeto del Programa es GRATUITO.
• El carné de vacunación es importante, consérvelo siempre y revíselo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.
• La pérdida del carné no es impedimento para vacunarse y continuar con el esquema.
• Se puede acudir a cualquier punto de vacunación, independiente de si está afiliado o no al Sistema General de Salud.

Conozca los puestos de vacunación más cercanos a su vivienda llamando a la Línea 195, o consultando en la página web www.saludcapital.gov.co.
Datos adjuntos
  

En el marco de la Segunda Versión del Día Sin Carro 2015, la Secretaría de Salud se une la Jornada con la disposición de 22 puntos de valoración de condiciones crónicas, además de actividades de promoción de prácticas saludables en la ciudad, entre las que cabe mencionar actividades físicas, alimentación saludable, y promoción de espacios libres de humo.

Se ha demostrado que el sedentarismo y la contaminación del aire están asociados, de manera variable, con la ocurrencia de condiciones crónicas y enfermedades respiratorias, así mismo existe evidencia científica de que las personas que practican  ejercicios más intensos presentan menor riesgo de mortalidad prematura que aquellos que hacen ejercicio leve o moderado; beneficios que se potencian si la población adelanta la actividad física en un ambiente menos contaminado.   
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares junto con el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares son reconocidas como condiciones crónicas, las cuales han evidenciado un rápido aumento, siendo la principal causa de muerte en el mundo. Para 2008 las condiciones crónicas causaron el 63% de las muertes en el mundo y se estima un incremento del 15% entre el 2010 y 2020 (44 millones de muertes), alcanzando el 73% de la mortalidad a nivel mundial.
 
En 2014, de acuerdo a datos preliminares, se presentaron 1.348 muertes evitables por condiciones crónicas en personas menores de 70 años, siendo las primeras causas hipertensión arterial, diabetes, enfermedad respiratoria crónica y cáncer.
Como estrategia preventiva, la Secretaría Distrital de Salud ha implementado, en el marco del Programa Territorios Saludables, la estrategia de Valoración de Condiciones Crónicas, valorando en 2014 un total de 93.945 personas, con el propósito de identificar posibles riesgos de exposición y condiciones crónicas (cardiovascular, diabetes y obesidad).
 
De acuerdo a los resultados, se evidenció que el 10% de la población presentaba tensión alta y 6%  riesgo de Diabetes.  Frente a los riesgos de exposición asociados al sedentarismo, se evidenció que el 48% (45.093) presentó riesgo de obesidad evidenciado por un índice de masa corporal mayor a 25 y un aumento del perímetro de cintura mayor a 90 cm; estos aspectos asociados a factores como la edad, la inactividad física, consumo inadecuado de alimentos, consumo de alcohol y tabaco arrojan como resultado que el 42% de esta población presentó riesgo cardiovascular.
Finalmente, el 40% (37.578) afirmó no realizar actividad física regularmente.  Vale decir que la actividad física regular reduce el riesgo de padecer depresión, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes.
 
Teniendo en cuenta el panorama de las condiciones crónicas de salud en la ciudad y los impactos indirectos del uso del carro en la salud, es esencial la promoción de espacios como el día sin carro, que favorecen el desarrollo de acciones para mitigar los riesgos de enfermedades crónicas en la población.    No sobra decir que los largos tiempos de traslado y el sedentarismo causado por los patrones de movilidad,  impactan en la salud pública de la ciudad. Además del aumento de los niveles de estrés entre los automovilistas, lo que ocasiona mayores problemas de salud, personales y laborales, de no ser manejados adecuadamente.
 
RESULTADOS EN SALUD EN EL DÍA SIN CARRO
En la semana posterior a la primera jornada del día sin carro, 2015, se evidenció una tendencia a la baja en el comportamiento de los casos de Enfermedad Respiratoria Aguda – ERA, con relación al de una semana normal; este análisis se realiza teniendo en cuenta que ante una exposición a contaminación del aire, los síntomas se manifiestan entre 3 y 7 días después.  De manera similar, el número de casos de enfermedad respiratoria en niños menores de 5 años es menor en la semana del día sin carro en relación con la semana tipo; lo anterior demuestra una correlación mas no una asociación causal entre el proceso de exposición a contaminación del aire y la presencia de enfermedad respiratoria en la ciudad, siendo necesario desarrollar estudios complementarios e implementar medidas que contribuyan efectivamente a disminuir la contaminación del aire. 

ACTIVIDADES  EN SALUD DURANTE EL DÍA SIN CARRO
• Promoción de prácticas saludables (Actividad Física, Alimentación Saludable, Promoción de Espacios Libres de Humo) en 19 localidades.

•  Implementación de la Estrategia de Valoración de Condiciones Crónicas.  Un punto por localidad, priorizados con el IDRD y la Secretaría de Movilidad. 22 puntos en total.
• Visibilización de las iniciativas "Día de la Tierra”.
• Divulgación de información en los diferentes escenarios del programa (Ámbitos de Vida Cotidiana Familiar, Comunitario, Servicios de Salud Colectiva, Espacio Público, Institucional, Laboral y Escolar), según material POP entregado por la Secretaria de Movilidad.
Datos adjuntos
  

Con el fin de fortalecer aún más la red hospitalaria del Distrito, la Secretaría de Salud adelantó el proceso de contratación respectivo para dotar de equipos especializados a los 22 hospitales públicos con que cuenta Bogotá.
 
Mediante la modalidad de subasta electrónica se procedió a la adjudicación de $16.729 millones de pesos específicamente para adelantar el reemplazo de equipos e instrumental obsoleto y para adquirir bienes que actualmente alquilan los hospitales.  El proceso de subasta inversa electrónica, en el que los oferentes cuentan con un precio máximo y según él realizan su mejor oferta, aseguró el ahorro de $7.578 millones de pesos.
 
El presupuesto oficial inicial del proceso fue de $24.308 millones, de los cuales se adjudicaron $16.729 millones, quedando disponibles $7.578 millones de pesos que entrarán a un nuevo proceso de contratación para cubrir las necesidades más urgentes de los hospitales públicos. 
 
Vale decir que previamente un equipo biomédico compuesto por personal de los Hospitales y de la Secretaría Distrital de Salud recopiló las necesidades de los 22 hospitales de la red pública, con el fin de determinar las especificaciones y requerimientos técnicos a exigir en el proceso público de selección.
 
El proceso contó con la participación de un comité de profesionales con conocimientos en el área técnica, jurídica y financiera, asegurando la transparencia de la contratación como el cumplimiento de los requisitos habilitantes de los proponentes.  El proceso de selección abreviada por subasta inversa a través del mecanismo de plataforma electrónica se publicó el 28 de noviembre de 2014 y finalizó cinco meses después.  Vale decir que este mecanismo de contratación garantiza la pluralidad de oferentes, la objetividad y transparencia de la adjudicación.
Datos adjuntos
  

La puesta en marcha del Servicio Amigable para la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres, que inicia labores en la localidad Rafael Uribe Uribe, corresponde a una estrategia piloto de Bogotá Humana para garantizar el derecho a la salud plena de las mujeres.
 
La Secretaría Distrital de Salud, en desarrollo del programa Territorios Saludables, ha implementado los Servicios Amigables para la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres como una respuesta integral en la que se promueve la decisión libre de las mujeres sobre su sexualidad, sin coerción, discriminación y/o violencia, favoreciendo la autonomía en su proyecto de vida. 
En estos servicios se adelantan acciones para la promoción de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, tales como asesoría sobre métodos anticonceptivos, detección oportuna de infecciones de transmisión sexual, prevención del cáncer de cuello y de mama y la orientación para la decisión sobre la continuidad o interrupción del embarazo, en el marco de las causales establecidas en la Sentencia C 355 de 2006.
Este Servicio Amigable, a través del Hospital Rafael Uribe Uribe, dispone de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en medicina, trabajo social, psicología, enfermería, auxiliares de enfermería y una gestora comunitaria, todas ellas con experiencia en la atención a mujeres en el área de la salud sexual y la salud reproductiva.
Se estima que este Servicio Amigable atenderá a 2.000 mujeres en su primer año de actividad.  En los dos Servicios Amigables en operación (Suba y Centro Oriente) se han realizado 21.837 actividades en salud sexual y reproductiva (desde su creación en diciembre de 2012), discriminadas así: 8.598 asesorías en anticoncepción, 4.918 citologías con su correspondiente asesoría en el momento de entrega de los resultados, 529 asesorías pre y post test para detección de VIH, 5.974 asesorías para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, 175 controles prenatales y 32 partos. 
Se ha garantizado la asesoría a 934 mujeres para la toma de decisiones autónomas en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, y se han realizado 677 procedimientos de IVE (Sentencia C355/06). 
Adicionalmente, se han adelantado acciones para la sensibilización y promoción de los derechos sexuales y reproductivos con la participación de 7.202 personas, y se ha capacitado en relación con la Sentencia C-355 de 2006 a 4.182 funcionarios y funcionarias del sector salud.  (Cifras desde la inauguración de los Servicios Amigables, el 17 de diciembre de 2012, al 28 de febrero de 2015).
Entre los años 2011 y 2014 la Secretaría Distrital de Salud, a través del Programa Territorios Saludables, logró una reducción de 30% en la mortalidad materna (Número de casos 2011: 41; Número de casos 2014: 29), con lo que la meta del Plan de Desarrollo de reducir a 31 casos por 100.000 nacidos vivos ya ha sido superada.  
En tres años se ha logrado reducir en 12% los nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años  (Número de casos 2011: 19.003; Número de casos 2014: 16.708), lo que representa 2.292 niñas y adolescentes no embarazadas. 
 
Dichos resultados han sido posibles por la articulación entre los equipos locales de Territorios Saludables y estrategias como los Servicios Amigables para la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres, el equipo interdisciplinario para la orientación y acompañamiento a jóvenes gestantes menores de 19 años, la consolidación de la Línea Púrpura Distrital 018000112137 y el equipo de búsqueda activa de niñas menores de 19 años en situación de embarazo.
Es así como el sector salud continúa avanzando en el cumplimiento de las acciones contempladas en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrito Capital, relacionadas con las metas del plan de gobierno: Garantizar la atención en salud al 100% de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas del maltrato o violencia; y reducir al 30% los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en coordinación y con el apoyo de los demás sectores de la administración distrital, a 2016 y disminuir a 31 muertes por 100.000 nacidos vivos la mortalidad materna.
Datos adjuntos
  

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la “inocuidad de los alimentos”, según lineamiento de la OMS, la Secretaría Distrital de Salud presenta la experiencia exitosa de la Cárcel Modelo de Bogotá, en relación al manejo y preparación óptima de alimentos para personas privadas de la libertad.
 
Teniendo en cuenta que la OMS imparte medidas destinadas a garantizar un adecuado manejo de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta la mesa,  la Secretaría de Salud fortaleció desde hace cinco años el trabajo mancomunado con el INPEC y los operadores privados de los servicios de alimentos de las cárceles, con el fin de asegurar que esta población no contraiga Enfermedades Transmitidas por Alimentos, generadas por factores de riesgo que alteran la calidad del producto.
 
Este proceso se desarrolló en cumplimiento del plan de mejoramiento establecido para superar hallazgos sanitarios encontrados por la Secretaría de Salud en los servicios de alimentos de los centros carcelarios de Bogotá. Entre los hallazgos ya superados se encuentran:
 
• Deterioro de la infraestructura de la cocina (ausencia de materiales sanitarios, falta de señalización, entre otros).
• Deficiencia en el sistema de hermeticidad para el control de plagas.
• Inadecuado manejo de residuos sólidos.
• Problemas de ventilación e iluminación.
• Insuficiente capacidad de almacenamiento de alimentos con red de frío.
• Utensilios y equipos en deterioro.
• Ausencia de cadena de manejo y preparación de alimentos.
• Inadecuados procesos de limpieza y desinfección.
 
Actualmente, el servicio de alimentación de la cárcel “La Modelo” garantiza el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (instalaciones adecuadas, equipos y utensilios en buen estado y manipulación higiénica), cumpliendo así la normatividad sanitaria vigente y controlando los factores de riesgo que puedan afectar la salud de la población interna en este centro.
 
En el marco de la vigilancia sanitaria de alimentos que adelanta la Secretaría de Salud a través de las Empresas Sociales del Estado, en el año 2014 se adelantaron las siguientes acciones:
• Inspección, Vigilancia y Control Sanitario en 55.811 establecimientos donde se preparan, expenden, comercializan y almacenan alimentos. De los cuales a 12.460 se les emitió concepto sanitario favorable, a 40.687 concepto pendiente y a 1.067 concepto desfavorable.
• Se aplicaron 2.632 medidas sanitarias de seguridad así: 1.147 clausuras y suspensiones de actividades, 1.485 decomisos de alimentos.
• Se realizaron 2.770 cursos en manejo higiénico de alimentos, en los cuales se capacitaron 33.167 personas.
 
Entre enero y febrero de 2015 la Secretaría de Salud ha intervenido 17.503 establecimientos de este perfil; a 2.874 se les emitió concepto sanitario favorable y a 383 desfavorable.   Igualmente, se aplicaron  medidas sanitarias de seguridad:
• 242 clausuras y suspensiones de actividades.
• 250 decomisos de alimentos.
 
Otras actividades en el Día Mundial de la Salud
• El día de hoy, el programa Territorios Ambientalmente Saludables sensibilizará a los bogotanos, casa a casa en las 20 localidades del distrito, y en los establecimientos de comercio que preparan, almacenan, comercializan y expenden alimentos.  Se orientará en el buen manejo de los alimentos para garantizar su seguridad y evitar la ocurrencia de enfermedades.
•A través del Observatorio de Salud Ambiental se divulgarán las recomendaciones clave para la preparación higiénica de alimentos.
 
RECOMENDACIONES BÁSICAS
• Lave las manos antes de comer.
• Separe los alimentos crudos y cocinados.
• Cocine los alimentos completamente.
• Mantenga los alimentos a temperaturas adecuadas.
• Prepare los alimentos con agua potable.
• Lava bien los utensilios que va a emplear.
Datos adjuntos
  

Tradicionalmente, durante el período de Semana Santa aumenta la venta y consumo de algunos alimentos, especialmente productos de la pesca y sus derivados.  Ante esto, la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Subdirección de Salud Pública y los hospitales de la Red, intensifican la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, con el objetivo de prevenir intoxicaciones generadas por la venta de productos vencidos o en mal estado.
 
Durante el año 2014, en la temporada de Semana Santa, se realizaron 80 operativos en 502 establecimientos como: depósitos de  pescado, expendios, plazas de mercado y supermercados. Se inspeccionaron 244.791 kg de alimentos y se decomisaron 934 kg de productos de la pesca y sus derivados.
 
En la  temporada de Semana Santa de 2015, comprendida entre el 1 marzo y el 5 de abril, la Secretaria Distrital de Salud ha realizado 101 operativos en 350 establecimientos como: supermercados, plazas de mercado, depósitos y expendios de pescado, con un acumulado de 143.523 kg de alimentos inspeccionados y 674 kg de pescado y derivados de la pesca decomisados.  Las principales causas de decomisos fueron: incumplimiento de rotulado, inadecuado almacenamiento y producto alterado.
 
El objetivo de la vigilancia sanitaria intensificada es identificar y prevenir la ocurrencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), incluyendo el cólera,  en particular por  el consumo de pescados y sus derivados en mal estado durante esta época.
 
AL MOMENTO DE COMPRAR PESCADO Y SUS DERIVADOS, RECUERDE:
 
El pescado y los mariscos deben estar almacenados con temperaturas de refrigeración (0 a 4° C) o congelación (-18 °C), excepto el pescado seco o los enlatados que pueden permanecer a temperatura ambiente.

Antes de preparar o consumir  alimentos lave bien sus manos y utensilios.
 
CARACTERISICAS DEL PESCADO FRESCO
• Las escamas deben ser brillantes y unidas entre sí
• La piel debe ser húmeda, tersa, sin laceraciones ni arrugas.
• Los ojos deben ser transparentes, brillantes y salientes.
• El iris no debe estar manchado de rojo.
• Las branquias deben estar húmedas y brillantes.
• El olor del pescado debe ser fresco.
 
CARACTERÍSTICAS DEL PESCADO CONGELADO
• Debe estar duro.
• No acepte pescado blando o semicongelado.
• El color de la carne del pescado debe ser rosada, a diferencia de la piel que según la especie puede ser de color oscuro.
• Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre.
CARACTERÍSTICAS DEL PESCADO SECO
• Su color debe ser amarillo uniforme.
• No debe tener manchas rojizas o verdosas, ni zonas con formaciones de hongos.
• Al  tacto, el pescado debe tener una consistencia dura.
• El sabor debe ser salado (en el caso del pescado seco-salado).
• No debe presentar olor parecido al amoniaco.

LO QUE DEBE TENER EL ROTULADO
• Debe ser claro, visible y fácil de leer.
• El empaque no debe presentar enmendaduras o signos de adulteración.
• Nombre del alimento.
• Lista de ingredientes.
• Contenido neto.
• Nombre y dirección del fabricante.
• País de origen.
• Identificación del lote.
• Fecha de duración mínima, (vencimiento).
• Instrucciones de conservación.
• Número del Registro Sanitario.
• Rotulado complementario utilizado en alimentos importados en donde se declare en el idioma español la información del alimento.
Datos adjuntos
  

Ante la salida masiva de viajeros desde la Capital hacia municipios o ciudades de clima cálido durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud recomienda a los bogotanos tener en cuenta consejos básicos para evitar el virus del Chikunguña. 
 
En lo que va corrido del año 2015 han sido notificados en Bogotá un total de 1.554 casos de fiebre Chikunguña; el  82.06%  del total de los casos, es decir 1.283, fueron reportados durante las dos primeras semanas del año. Los pacientes proceden en su mayoría del departamento de Cundinamarca con 37.9% (589 casos), seguido de Tolima  con 27.16% (422 casos) y  Huila con 7.21% (112 casos). En el 2014 se presentaron 1.092 casos de Chikunguña.
 
El virus Chikunguña ya es transmitido de manera autóctona en gran parte del territorio nacional, lo que quiere decir que el vector es cada vez más común en lugares cálidos.  Según el Instituto Nacional de Salud, a febrero 14 de 2015 se cuenta con 236.768 notificaciones en Colombia; 1.528 casos confirmados por laboratorio, 231.392 confirmados por clínica y 3.848 casos sospechosos.
 
La fiebre Chikunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus; los mismos vectores del Dengue.  En Bogotá no se encuentra el vector transmisor de esta enfermedad,  por lo cual las personas infectadas con el virus provienen de ciudades o poblaciones ubicadas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.  
 
Es necesario tener en cuenta que la transmisión del Chikunguña no se presenta de persona a persona; las enfermedades transmitidas por vectores requieren del mosquito transmisor como en el dengue, la malaria, la leishmaniasis y la fiebre amarilla.
 
Generalmente el virus del Chikunguña dura entre tres y doce días, y se caracteriza por fiebre mayor  o igual a 39°C, artritis de comienzo agudo y brote. Si una persona presenta estos síntomas debe asistir inmediatamente a un centro médico para que le realicen la valoración clínica correspondiente, aún más si es población de alto riesgo como: mujeres embarazadas, menores de 5 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades preexistentes como VIH-SIDA, insuficiencia renal crónica, pacientes con cáncer y pacientes con enfermedades hematológicas.
 
La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. En algunos casos los síntomas de la enfermedad pueden persistir o presentarse la reaparición de los mismos dos o tres meses después del inicio de la enfermedad; en algunos pacientes pueden presentarse síntomas reumáticos, y exacerbación del dolor en las articulaciones y los huesos que pueden persistir hasta 2 o 3 años.
 
Las personas padecen el Chikunguña sólo una vez, luego se desarrollan los anticuerpos necesarios para proteger a la persona, así mismo ocurre con la fiebre amarilla. Para las otras enfermedades transmitidas por vectores como dengue, malaria y leishmaniasis, sí es posible que se presenten más de una vez en una misma persona.
 
¿Cuál es el tratamiento del Chikunguña?
En la mayoría de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua en el cuerpo (por el sudor y la respiración), por lo que se aconseja tomar líquidos en abundancia para mantener la hidratación.
 
¿Cómo prevenir el Chikunguña y otras enfermedades transmitidas por vectores?

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos como materas, floreros, entre otros.

• Mantener depósitos de agua, recipientes y tanques con agua tapados, porque son fuente de proliferación de mosquitos.

• Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico.

• Mantener los patios libres de objetos que puedan almacenar agua.

• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
 
Recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos:
• Use ropa que cubra la piel.

• Aplique repelentes en la piel expuesta.

• Utilice mosquiteros o toldillos. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Otras recomendaciones adicionales
La fiebre amarilla es la única enfermedad transmitida por vectores que puede prevenirse a través de la vacunación, por eso si va a salir de la ciudad a lugares donde se presenta esta enfermedad (Rivera del Río Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Orinoquía, Amazonía, Costa Pacífica, entre otros), debe vacunarse diez (10) días antes de viajar. Recuerde que esta vacuna se aplica gratuitamente en la terminal de transporte y en el terminal aéreo.
Datos adjuntos
  

Ante los dos robos ocurridos este fin de semana a las misiones médicas de los Hospitales Santa Clara y Simón Bolívar, ésta última en el barrio Rincón de Suba, la Secretaría Distrital de Salud manifiesta su rechazo contundente frente a este tipo de ataques que afectan al personal asistencial y a los recursos del programa de Atención Prehospitalaria (APH) de Bogotá.

Durante los primeros tres meses del año 2015 se han presentado 11 agresiones y 7 hurtos a tripulaciones y recursos del programa APH, en comparación con el consolidado del año 2014, en el que se presentaron 24 agresiones y 6 robos.  Las localidades donde han ocurrido estos hechos son: Suba, Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
 
De esta manera, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que respete el accionar de la MISIÓN MÉDICA de Bogotá.  De igual forma se solicita el apoyo a las autoridades y demás agencias del sistema de emergencias para desarrollar acciones encaminadas a la protección y el trabajo en equipo.
El respeto, colaboración e institucionalidad del Programa de Atención Prehospitalaria deber ser responsabilidad de toda la comunidad. 
 
La protección y atención a heridos y enfermos constituyen los fundamentos humanitarios históricos de las organizaciones de asistencia humanitaria y también de la doctrina que orienta el derecho humanitario.
 
Los ataques, agresiones o robos a la misión médica no sólo constituyen una grave infracción a las normas humanitarias, además afectan principalmente la atención y respuesta oportuna ante una situación de urgencia o emergencia.  Por esto, la Secretaría Distrital de Salud convoca la solidaridad de los bogotanos para exigir y respetar el trabajo del equipo de Atención PreHospitalaria de la ciudad.
El Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” y su Programa “Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad” buscan mejorar los servicios de salud en la ciudad mediante la ampliación de su oferta pública, es así como el Programa de Atención PreHospitalaria ha sido concebido como un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende todos las acciones de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o heridos en vía pública.
 
Tenga en cuenta:
• Al momento de solicitar una ambulancia brinde una descripción detallada del  acceso al lugar, con puntos de referencia y la dirección exacta donde se requiere la atención de la urgencia.

• Brinde la información completa que le solicita el personal del 123 para facilitar la prestación del servicio.
• Guarde la calma al solicitar el servicio para que la información sea recibida en forma precisa.
• Cuando usted solicita la atención en salud de urgencia, el Centro Operativo atiende simultáneamente otros casos y se direccionan de acuerdo con la prioridad de la urgencia y la disponibilidad de recursos en la zona.
• Trate con respeto y consideración a las personas que le asisten.
• Proteja los recursos y el personal médico de eventuales peligros en su zona.
• Recuerde que el Programa de Atención Prehospitalaria, de la Secretaría Distrital de Salud, es gratuito.
Datos adjuntos
  

Con la participación de 4.000 personas se realiza la Asamblea Comunitaria de Territorios Saludables por la Garantía efectiva del Derecho a la Salud, que en una jornada sin precedentes, reúne a delegados de la comunidad, la academia, y trabajadoras y trabajadores del sector para discutir las condiciones actuales que limitan el goce efectivo del derecho pleno a la salud y la reapertura del emblemático Hospital San Juan de Dios, como respuesta a la demanda insatisfecha en servicios de salud  que hay en la ciudad y la necesidad de fortalecer la actual red pública de hospitales.

Bogotá Humana ha asumido la garantía del derecho a la salud como una prioridad de su agenda política y la participación ciudadana como un pilar de la construcción democrática de la sociedad, por eso la Asamblea Comunitaria de Territorios Saludables que hoy se reúne materializa la apuesta por hacer real el derecho ciudadano a reconocer los avances, retos y dificultades de la política sectorial, y así poder participar en la planificación y lucha por las condiciones del derecho a la salud. En este contexto, se discutirá también los retos que plantea la Ley Estatutaria de Salud para la participación social y la exigibilidad del derecho a la salud.
El desarrollo de la Asamblea evidencia el trabajo mancomunado que han venido adelantando las organizaciones sociales y el Gobierno de “Bogotá Humana” en torno a la exigibilidad del derecho a la salud, expresión de ello es la necesidad de reabrir el Hospital San Juan de Dios como un hospital público, que permita la generación de conocimiento y la atención de alta complejidad sin barreras de acceso a la población más segregada.

Esta Asamblea es reflejo de la articulación del Programa Territorios Saludables y de los Puntos por el Derecho a la Salud (PDS), estrategias de esta administración que a través de acciones educativas en salud y de la exigibilidad jurídica y política de este derecho, han contribuido a consolidar resultados que evidencian el aporte del sector a la superación de la segregación social, como son:
 
• Consolidación de 1.005 micro territorios y 85 territorios en las 20 localidades de Bogotá con más de 6.000 profesionales y técnicos en ciencias de la salud, ciencias ambientales y ciencias sociales para desarrollar las acciones extramurales de la Estrategia de Atención Primaria en Salud.

• Disminución de las muertes maternas, pasando de una razón de mortalidad materna de 38,6 por 100.000 nacidos vivos (NV) en el 2011 a 28 x 100.000 NV en el 2014, lo que equivale una reducción del 27,5%
• Mantenimiento de 0 casos de muerte de niños y niñas por el hambre en comparación con los 5 casos presentados en el 2011.

• Reducción del 33% en el número de casos de mortalidad por neumonía en menores de 5 años, al pasar de una tasa de 10,9 por 100.000 menores de 5 años en 2011 a 7,3 por 100.000 en 2014.
• Reducción del 59% en muertes perinatales, al pasar de una tasa de mortalidad perinatal de 36,2 por 1.000 NV en 2011 a 14,7 por 1.000 NV en 2014.

• Disminución de la tasa de mortalidad infantil de 12,1 por 1000 NV en el 2011 a 9.6 x 1.000 NV en 2014, lo que equivale a una reducción del 20,6%.
• Disminución del 9.2% en los nacimientos en niñas de 10 a 14 años al pasar de 456 nacimientos en 2011 a 414 nacimientos en 2014.

• Disminución del 12% en los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años al pasar de 19.003 nacimientos en 2011 a 16.708 nacimientos en 2014.
• Atención de 169.976 personas en los Puntos por el Derecho a la Salud, entre junio de 2012 y febrero 28 de 2015.
 
• Acompañamiento a 33.869 personas para superar barreras de acceso de junio de 2012 a febrero 28 de 2015.
 
• Asesoramiento para adelantar acciones de tutela para garantizar al derecho a la Salud a 3.677 personas desde la puesta en marcha de los PDS.
 
Por estos resultados y la transformación en la vida de ciudadanos y ciudadanas en mayor condición de fragilidad y segregación, la ciudad debe mantener, ampliar y profundizar la Atención Primaria en Salud (APH) como una estrategia para garantizar el derecho a la salud para todos y todas.
Datos adjuntos
  

Al cumplir su primer mes de operación La línea Púrpura Distrital, liderada por las Secretarías de Salud y Secretaría Distrital de la Mujer, ha logrado brindar orientación y adelantar procesos de atención psicosocial en línea y de manera gratuita a 130 mujeres de la ciudad. El equipo de profesionales que atiende las llamadas está conformado por psicólogas y enfermeras, quienes cuentan con conocimientos y experiencia especializada en atención a mujeres.
 
En promedio cada llamada tiene una duración de 45 minutos, tiempo dedicado a la escucha inicial, para identificar vulneración de derechos, las necesidades de las mujeres y consensuar la actuación para  la activación de rutas de acuerdo con el caso y direccionar a la mujer a las instituciones competentes (fiscalías, comisarías de familia, hospitales, CAVIF, CAPIV, Casas de Justicia, etc) para el restablecimiento de sus derechos.  En las semanas posteriores se realiza un seguimiento telefónico afianzando el acompañamiento brindado.
 
Esta estrategia de Bogotá Humana -dirigida a prevenir y eliminar las violencias contra las mujeres en la ciudad, el femicidio, el daño emocional y las afectaciones en la salud de las mujeres, en el marco de la protección y garantía de sus derechos- ha registrado atención en su mayoría a mujeres entre los 18 y los 40 años de edad y de todos los niveles educativos.
Los motivos de llamada han sido, en su mayoría, la violencia psicológica con  un 85%, seguida de la violencia física en un 64% ; esta última es ejercida principalmente por los compañeros sentimentales de las mujeres que llaman. Sin embargo, hay que señalar que otras de los temas habituales de consulta han sido la depresión general - ocasionada generalmente por duelos sin elaborar y situaciones previas de violencia sin resolver- post parto, interrupción voluntaria del embarazo y stress.
Durante la atención en línea se ha logrado identificar las situaciones de inequidad, las múltiples barreras de acceso a la justicia y abordar de manera integral las violencias físicas, psicológicas y sexuales en los casos recibidos.
 
Aunque en el país existen varias líneas de orientación para las mujeres víctimas de violencias y para aquellas que requieren asesoría en temas de salud materna, la gran diferencia con esta Línea Distrital, es que a través de esta se desarrollan procesos continuos de acompañamiento psicosocial con el fin de contribuir a mejorar la salud física, psicológica y emocional de las mujeres, a partir de la atención de cada caso. En los casos en los cuales se detecta alto riesgo, la Secretaría de la Mujer acompaña la ruta de protección, a través de las autoridades competentes y sus 4 casas refugio, y la Secretaría de Salud priorizará el caso con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud y justicia.
Bogotá Humana invita a todas las mujeres de la ciudad a comunicarse a la línea Púrpura 01 8000 112 137 para seguir avanzando en la exigibilidad y garantía de los derechos de las mujeres.
 
Panorama Distrital:
En el año 2014 el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 21.964 casos en los que las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, principalmente violencia sexual o emocional.
El 50% de los casos de violencias contra las mujeres corresponden a violencia de tipo emocional, la cual puede no ser evidente a simple vista y coincidir con otros tipos de violencia, tales como la económica y la sexual.
 
La pareja es el agresor en el 22% de los casos. En cuanto a las etapas de ciclo vital, la violencia emocional presenta mayores índices entre los 18 y los 26 años. El 57% casos de violencia emocional contra mujeres se concentra entre los 14 y los 44 años de edad.
 
Es importante mencionar que en el año 2014 se reportaron 118 casos de femicidios (mujeres asesinadas) de acuerdo a los cálculos realizados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer -OMEG- , a partir de los datos expuestos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Datos adjuntos
  

Para dar cumplimiento a la Resolución 3030 de 2014 del Ministerio de Salud, se solicita a los profesionales, auxiliares y técnicos de la salud inscritos en la Secretaría de Salud de Bogotá desde el 1 de Octubre de 2014, ingresar a la página www.saludcapital.gov.co, seleccionar el link Registro Único De Talento Humano en Salud RETHUS y diligenciar el archivo correspondiente.
Datos adjuntos
  

La Secretaría Distrital de Salud conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas con el lanzamiento oficial de la Mesa Técnica Distrital de Enfermedades Huérfanas del Distrito Capital, y hace un llamado a  visibilizar la importancia de desarrollar estrategias de promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a  quienes padecen alguna de estas enfermedades en la ciudad.
 
En Colombia hay 13.168 pacientes diagnosticados con alguna enfermedad huérfana, de acuerdo con el resultado preliminar del censo que adelantó el Ministerio de Salud y Protección Social en 2014, a través de la Cuenta de Alto Costo.
 
Para Bogotá entre los años 2006 y 2014, a través del subsistema de  vigilancia de defectos congénitos, se identificó un total de 3.742 niños y niñas menores de diez años con Enfermedad Huérfanas, es decir, que de los 7.256 niños y niñas identificados con anomalías y malformaciones congénitas en la ciudad, el 51.5%  tienen una Enfermedad Huérfana.
Para el año 2013 se registraron 304.219 atenciones a personas afectadas con enfermedades huérfanas en Bogotá, de la cuales el 89% correspondían al régimen contributivo, 9% régimen subsidiado y 2% a población pobre no asegurada.
 
El Plan de Desarrollo Bogotá Humana incluyó la meta de reducir en un 4% la mortalidad por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas en los niños y niñas menores de cinco años. Se ha avanzado en reducir este tipo de mortalidad, pasando de 63.2 muertes por 100 mil menores de 5 años en el año 2011 a 45.5 muertes por 100 mil menores de 5 años en el año 2014 (Fuente SDS RUAF – enero 19 de 2015 datos preliminares).
 
Bogotá realiza desde 1997 la vigilancia rutinaria de dos eventos considerados Enfermedad Huérfanas: síndrome de rubeola congénita y meningitis meningocóccica. De igual manera, tiene implementada desde el año 2006 una estrategia en instituciones de salud seleccionadas, a través de la cual realiza la evaluación clínica de los recién nacidos en estas instituciones para  identificar  aquellos que nacen con un defecto congénito, y a partir del año 2012 implementó el protocolo para la vigilancia de defectos congénitos emitido por el Instituto Nacional de Salud.
 
El Distrito, a través del Concejo de Bogotá, aprobó el Acuerdo 537 de 2013,  el cual ordena implementar una estrategia para promover la detección temprana, seguimiento, rehabilitación y vigilancia a las personas afectadas por Enfermedad Huérfanas. Por lo anterior, la administración “Bogotá Humana”, por medio de la Secretaría Distrital de Salud, ha venido desarrollando estrategias para mejorar la detección oportuna y el acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad.
 
Acciones adelantadas por la Secretaría Distrital de Salud:
 
• El 28 de febrero de 2014 se desarrolló una jornada de socialización del Acuerdo 537 de 2013 a hospitales públicos, privados y usuarios afectados por estas enfermedades.
• Desde el año 2007 hasta 2014 se han realizado 1.947 asesorías a  familias de niños y niñas con defectos congénitos dentro de los cuales se incluyen algunos con Enfermedad Huérfanas.  Estas familias han reconocido en profundidad las características de la enfermedad, las prácticas de cuidado, la orientación para el tratamiento y el ejercicio del derecho a la salud.
• En el año 2014 se identificaron 161 niños y niñas con defectos congénitos, dentro de los cuales se incluyen algunos con Enfermedad Huérfanas, que refirieron barreras de acceso en la atención en salud.  Dentro de estas barreras se encontraron: la no autorización de servicios, no asignación de citas con oportunidad y la no entrega de insumos y medicamentos.  El 76% de estos niños y niñas eran del régimen contributivo, el 15% del subsidiado y el 8% de régimen especial. Ante la identificación de estas barreras se realizó un trabajo articulado con las EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios) del régimen contributivo y subsidiado para garantizar el tratamiento integral y la eliminación de barreras de acceso al SGSSS.
• Publicación de dos artículos en las revistas científicas: Journal of Pediatric Surgery (2014) y Biomédica (2014) sobre el análisis de la situación de los defectos congénitos del nacimiento, incluyendo Enfermedad Huérfanas y  se implementó la guía de anomalías del Ministerio de Salud y Protección Social en los hospitales San Ignacio y La Victoria.
• En 2014 se realizó un proceso de fortalecimiento de competencias para la identificación de  signos clínicos y tratamiento de las mucopolisacaridosis, logrando capacitar a 85 médicos rurales asignados a la red pública.
 
• A lo largo de 2014 se brindó asistencia técnica a 800 profesionales de la salud y auxiliares de los equipos de respuesta inicial del programa de territorios saludables en promoción de la salud materna e infantil durante las etapas preconcepcional, prenatal y post natal. 
 
• Participación en el desarrollo de la página web www.anomaliascongenitas.org, en coordinación con la Pontificia Universidad Javeriana, la cual está en funcionamiento desde 2010 (En esta página se presenta un atlas con la definición y estrategias para el diagnóstico y tratamiento de los defectos congénitos incluyendo las Enfermedad Huérfanas).
 
• Desarrollo de una mesa de trabajo para la reglamentación de la Mesa Técnica de enfermedades Huérfanas, y construcción del Plan Integrado Territorial con seis líneas de acción enfocadas en:
- Posicionamiento político y normativo para las Enfermedades Huérfanas
- Desarrollo de procesos de investigación en temas relacionados con Enfermedad Huérfanas
- Fortalecimiento capacidades del Talento humano que atiende estas enfermedades
- Estrategias de atención primaria en salud
- Fortalecimiento de la rectoría sobre los actores del SGSSS para la atención de las      personas afectadas por Enfermedad Huérfanas.
- Fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y sistema de información de las    Enfermedad Huérfanas.
 
¿Qué son las Enfermedades Huérfanas?.
Son aquellas crónicamente debilitantes, graves, de baja prevalencia y que amenazan la vida, según la Ley 1392 de 2010.
 
Con base en esta misma Ley, dentro de las enfermedades huérfanas se encuentran:
• Las enfermedades raras, que tienen una prevalencia de 1 en 5.000. Por ejemplo la mucopolisacaridosis.
• Las enfermedades ultra huérfanas, llamadas así porque se consideran huérfanas del interés del mercado y de las políticas en Salud Pública y no existe investigación ni para el diagnóstico ni para el tratamiento. Es el caso de la displasia tanatofórica.
• Las enfermedades olvidadas, propias de los países en desarrollo que afectan a la población más pobre y no cuentan con tratamientos eficaces o adecuados y accesibles para toda la población afectada, es decir que son las enfermedades asociadas a la pobreza que no han despertado interés: filariasis, trácoma, enfermedad del sueño, esquistosomiasis, lepra.
Datos adjuntos
  

La administración de “Bogotá Humana” hace entrega de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Clara, en la cual  este hospital hizo una inversión de 1.000 millones de pesos, provenientes de recursos propios. De esta manera, se continúa  fortaleciendo la red pública hospitalaria mediante la modernización de su capacidad instalada, tecnológica y de equipamiento estructural.
 
El Hospital Santa Clara contaba con 22 camas en UCI, insuficientes para la demanda, con un porcentaje ocupacional de 97.7% y un total de egresos de 688 en el año 2014. Con esta nueva UCI aumenta a 32 camas la capacidad instalada de cuidado intensivo y la posibilidad de atención de 900 personas en promedio al año.
Para el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante, “la apertura de esta Unidad demuestra el compromiso de Bogotá Humana por brindar accesibilidad en la atención de alta complejidad en los Hospitales Públicos”.
Cabe mencionar que la demanda insatisfecha de camas en UCI continúa siendo escasa, teniendo en cuenta que anualmente en la red pública son hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo Adultos un promedio de 3.900 personas; por ejemplo, en el mes de enero, 29 pacientes no fueron ubicados con oportunidad ante la falta de camas de UCI adultos en la ciudad.  
 
En Bogotá existen a la fecha 932 camas de UCI Adultos, de las cuales sólo el 14.5% (135 camas) corresponde al sector público, y en el sector privado existen 797 camas (87.4%).  Por lo tanto, fortalecer la oferta pública en cuidado crítico corresponde a una estrategia sustentada en la demanda insatisfecha en este tipo de servicio, la cual busca proteger la vida de los bogotanos. 
 
Con esta UCI, ya son 3 las Unidades de Cuidados Intensivos que se ponen en funcionamiento durante la administración de la Bogotá Humana, cuya inversión total asciende a 3.900 millones de pesos, en los hospitales de El Tunal, Engativá y Santa Clara.
Las nuevas camas de la Unidad de Cuidado Intensivo para población adulta en el Hospital Santa Clara E.S.E. III nivel de atención,  garantizarán la continuidad del servicio a los pacientes  adultos en estado crítico.
Datos adjuntos
  

Con el objetivo de fortalecer la red pública hospitalaria mediante la modernización de su capacidad instalada, tecnológica y de equipamiento estructural, la Administración Bogotá Humana entrega hoy a la ciudad la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-  Adultos del Hospital Engativá, que permitirá el mejoramiento de la capacidad resolutiva y la humanización en la prestación de los servicios de salud de los habitantes del noroccidente de la ciudad.
 
La nueva UCI Adultos cuenta con:
• 10 camas hospitalarias eléctricas
• Equipos de última tecnología como ventiladores y monitores de presión invasiva, fijos y de transporte, con su respectiva central de monitoreo.
• Desfibriladores, entre otros equipos.
Con este nuevo servicio, la institución atenderá pacientes que se encuentren en estado crítico de salud, con afectación en su pronóstico vital; la demanda estimada en la Unidad de Cuidados Intensivos será de aproximadamente 700 pacientes adultos al año.
 
Para su remodelación y adecuación la SDS invirtió 1.126 millones de pesos, de los cuales 40 millones se destinaron a obras de acondicionamiento y 1,086 millones a la adquisición de equipos. El hospital aportó 100 millones de pesos para adecuaciones de infraestructura.
 
Para el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, y el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante, “la apertura de esta unidad demuestra el compromiso de Bogotá Humana por brindar atención en salud con enfoque diferencial”.  Para el gerente del Hospital, Dr. Jaime Quintero,  “la unidad es un activo muy importante porque permite tratar a pacientes críticamente enfermos en un nivel asistencial superior, y así mismo mejora de manera sustancial la resolutividad, permitiéndonos ser altamente competitivos, dando un paso más para que nuestros usuarios, sus familias y la comunidad se encuentren plenamente satisfechos con el servicio”.
 
Vale resaltar que en Bogotá existen 912 camas de UCI adultos, de las cuales solo el 12.6% (115 camas) corresponde al sector público, en el sector privado existen 797 camas (87.4%). 
 
La demanda insatisfecha de camas en UCI continúa siendo escasa, teniendo en cuenta que anualmente en la red pública son hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo adultos un promedio de 3.900 personas; por ejemplo, en el mes de enero, 29 pacientes no fueron ubicados con oportunidad ante la falta de camas de UCI adultos en la ciudad. 
Datos adjuntos
  

En el marco de la protección y garantía de los derechos de las mujeres, Bogotá Humana, a través de las Secretarías Distritales de Salud y de la Mujer, reconoce el cuerpo de las mujeres como territorio de derechos y de expresión de autonomía, libertad y dignidad, y conscientes de las violencias que viven ellas, crean la Línea Púrpura Distrital, con el objetivo de prevenir el feminicidio, el daño emocional y las afectaciones en la salud de las mujeres, a través de la orientación y atención psicosocial en línea.    
 
El fin es ofrecer atención integral a las mujeres con enfoque de género y de derechos humanos, identificar las situaciones de inequidad, las múltiples barreras de acceso a la justicia y abordar las permanentes violencias físicas, psicológicas y sexuales a través del número 018000112137. La Línea Púrpura prestará sus servicios, sin costo, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
 
El equipo de profesionales que atenderá las llamadas está conformado por psicólogas y enfermeras, quienes cuentan con los conocimientos y la experiencia especializada para ofrecer orientación en temas de violencias, salud sexual y reproductiva, seguridad materna, entre otros.  
 
En caso de encontrar situaciones de alto riesgo, la Secretaría de la Mujer brindará la ruta de protección a través de las autoridades competentes y sus 4 casas refugio; la Secretaría de Salud priorizará el caso con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud.
 
Bogotá es pionera en Colombia en la implementación de esta estrategia.  En Colombia existen líneas de orientación para las mujeres víctimas de violencias y para aquellas que requieren asesoría en temas de salud materna; la diferencia radica en que la Línea Púrpura Distrital brindará acompañamiento psicosocial en situaciones de riesgo para la salud física, psicológica y emocional, con capacidad de atender cada uno de los casos de manera particular y con alto grado de resolutividad.
 
En el año 2014 el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 21.964 casos en los que las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia.El 50% de los casos de violencias contra las mujeres son de tipo emocional, que pueden no ser evidentes a simple vista y coincidir con violencia económica y sexual; en el 22% de los casos la pareja es el agresor.  La violencia emocional presenta mayores índices entre los 18 y los 26 años.   
 
Entre enero y octubre de 2014 se reportaron 93 casos de feminicidios (mujeres asesinadas) en Bogotá, de acuerdo al Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer -OMEG-, a partir de los datos expuestos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
 
Los Avances de la administración Bogotá Humana
Actualmente se cuenta con un amplio abanico de instrumentos internacionales cuyo objeto es la protección de los derechos humanos de las mujeres y que priorizan la erradicación de la violencia contra ellas, estableciendo como obligación del Estado la garantía del derecho a una vida libre de violencias.
 
Así, en un esfuerzo por armonizar la legislación interna a los estándares internacionales, Colombia adoptó la Ley 1257 de 2008 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”.  Esta ley introduce la noción de violencias contra las mujeres en la legislación colombiana y la define como “cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer”.
 
Además, establece la coordinación interinstitucional para garantizar una respuesta integral a las mujeres.
Desde la Secretaría Distrital de Salud se han adelantado diversas acciones con el fin de garantizar la atención integral a las mujeres, contando con estrategias para fortalecer la seguridad materna, promover la garantía de los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva, y prevenir, identificar y atender los casos de violencias contra las mujeres.
 
La SDS cuenta con el sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delito sexual - SIVIM, a partir del cual se notifica y se realiza seguimiento a los casos identificados desde los equipos del Programa Territorios Saludables.
 
La Secretaría Distrital de la Mujer ha posicionado como reflexión central la afectación psicosocial y sufrimiento emocional que generan todos los tipos de violencia en la vida de las mujeres. Esta reflexión se da en el marco de la implementación del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA- como estrategia integral para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, que busca fortalecer la coordinación intersectorial y el mejoramiento de la respuesta local para atender con enfoque de género y derechos humanos a las mujeres víctimas de violencias y consolidar los escenarios de participación y representación en los que las voces de las mujeres puedan ser escuchadas. Así mismo, ha dispuesto las Casas de Igualdad de Oportunidades, a las que ellas pueden acceder a asesoría jurídica y psicológica gratuita, y las Casas Refugio cuando las autoridades competentes establezcan que se requiere esta medida de protección.
Datos adjuntos
  

Una vez adjudicado en el mes de noviembre de 2014 el predio del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, la Secretaría Distrital de Salud en articulación con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría Distrital de Planeación y la Empresa de Renovación Urbana, ha avanzado en una primera fase:
 
1. La evaluación para habilitar la prestación de servicios de urgencias en el Edificio Central o Torre Hospitalaria en 1.702 m2, así como otros servicios, tales como Cuidado Intensivo y Hospitalización, que estarían a cargo del Hospital Santa Clara.  Aquí también se ubicarán consultorios, observación, procedimientos, reanimación, aislamiento, entre otros.
 
2. Evaluación y proyección de servicios de hospitalización y consulta externa de salud mental en el antiguo edificio de Rehabilitación psiquiátrica con 60 camas para salud mental y 40 para farmacodependencia, 12 consultorios y áreas de rehabilitación consistentes en tres talleres y una huerta.
 
3. Se cuenta con los diseños arquitectónicos, de redes y de sismo-resistencia para el Instituto Materno Infantil, radicados en el Ministerio de Cultura, donde se han proyectado 18 consultorios para consulta externa, 3 para valoración de urgencias, una sala para procedimientos, unidad de genética, 2 salas para atención del parto, 2 salas de cirugía, 66 camas de hospitalización, 60 Unidades de Cuidados entre intensivas (16), intermedias (22) y básicas (22). Importante resaltar que se ofrecerán 8 salas TPR (trabajo de parto, parto y recién nacido) que garantizarán una bienvenida cálida a los bebés, con acompañamiento de familiares, y que favorecen la comunicación directa con el personal de salud en el proceso de nacimiento. Una vez el Ministerio emita concepto favorable, se procederá a la contratación de la obra, la cual se desarrollará en un periodo aproximado de año y medio.
 
4. Se elaboraron los diseños arquitectónicos del edificio San Roque (1.420 m2) para la implementación de un instituto dedicado a la investigación de alta tecnología y servicios de terapia celular, tisular, medicina regenerativa y terapia génica, que dará respuesta a la demanda insatisfecha que hay en este momento en la ciudad y el país en este campo de la salud.
5. En el edificio San Jorge (1.420 m2) se diseñaron los planos arquitectónicos para actividades de interés en salud pública, capacitación de equipos territoriales en Atención Primaria en Salud, observatorio ambiental, laboratorio de investigación de entomología (insectos trasmisores de enfermedades) y entrenamiento en microscopia y microbiología. En este edificio funcionará, además, una primera etapa de lo que será el Museo de la Salud en Colombia.
 
6. Con la Universidad Nacional de Colombia se acordó la elaboración de un convenio para el desarrollo de actividades académicas, docentes e investigativas en salud.
 
7.  A futuro, el edificio de Resonancia Magnética se convertirá en Centro de Imágenes Diagnósticas. En él se dispondrá un resonador de imágenes de última tecnología.
 
8. El resto de los 24 edificios se recuperarán de acuerdo al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que busca conservar el patrimonio cultural que representa el Hospital y, al mismo tiempo, ofrecer los mejores servicios y centros de excelencia que necesita de manera complementaria la Red Pública para atender la demanda insatisfecha en salud de la población más necesitada en la ciudad.
 
9. Consciente de que el hospital San Juan de Dios pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá y del país, la administración Bogotá Humana realizará la apertura del complejo hospitalaria por fases, teniendo en cuenta las necesidades poblacionales en servicios de salud y las condiciones de las edificaciones. El Hospital  San Juan de Dios vuelve con visión de futuro para ser un hito de la salud y la medicina en Bogotá y Colombia.
Datos adjuntos
  

La Gerencia del Hospital de Meissen II Nivel, se permite informar:
 
1. La Institución se encuentra funcionando normalmente. No se han cancelado citas de consulta externa y se están realizando las cirugías programadas; todos los servicios se están prestando de manera oportuna y sin ningún contratiempo.

2. Los desacuerdos contractuales con algunos especialistas fueron superados satisfactoriamente.  
3. La sostenibilidad del Hospital depende de que se haga efectivo el pago de los servicios que prestamos a los ciudadanos afiliados a las EPS.  La lista de deudores del Hospital la encabeza la EPS CAPRECOM, con más de 10 mil millones de pesos y las EPS en proceso de liquidación, cuya deuda suma más de 13 mil millones de pesos.
 
4. Desmentimos las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación sobre un supuesto atraso en los pagos a los contratistas. Esta Gerencia durante el último año ha venido cancelando a los contratistas sus honorarios de forma oportuna (mensualmente); a la fecha se encuentra al día con los pagos.
5. El Hospital adelantará las gestiones necesarias para mejorar el otorgamiento de citas, a fin de lograr la satisfacción del usuario.
 
6. Invitamos a la comunidad usuaria del Hospital para que siga contando con nuestros servicios. Invitamos a todos los colaboradores a seguir reconstruyendo la institución, con servicios humanizados y dignos;  basados en la ética, el respeto y la honestidad en el ejercicio de la función pública que nos han confiado todos los bogotanos y bogotanas. 
 
Bogotá, D.C. Febrero 6 del 2015
  
 
Datos adjuntos
  


Compartimos adjunto el boletín del Observatorio de Salud Ambiental, titulado "CONSIDERACIONES SALUDABLES PARA EL DÍA SIN CARRO", elaborado con por el equipo del Observatorio, con el apoyo técnico del equipo de Territorios Saludables - Espacio Público, de la Subsecretaria de Salud Pública.
 
El mismo está publicado en la pagina web del Observatorio con el link:
http://biblioteca.saludcapital.gov.co/ambiental/index.shtml?apc=m1-1---&x=6210&s=m
 
  
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría Distrital de Salud se une y promueve conductas saludables, y la prevención y detección temprana como aspectos fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su  último Informe Mundial del Cáncer notificó que en el año 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos, y estimó que esta cifra subiría a 22 millones anuales en las próximas dos décadas en el mundo.  Cabe resaltar que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir, sin embargo el aumento de algunos factores de riesgo como: el consumo de tabaco, la obesidad, el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, así como un menor consumo de frutas y verduras y un estilo de vida sedentario, han contribuido al crecimiento del número de personas que padecen esta enfermedad.
En Bogotá, entre los años 2009 y 2014 se reportaron 42.342 nuevos casos de cáncer; predominan en la ciudad el cáncer de: piel (17,3%), mama (11,7%), cuello uterino (9%), glándula prostática (8,2%)  y estómago (7,1%).  Vale aclarar que pese a que hay un mayor número de casos de cáncer de piel, su letalidad es baja y la mortalidad se debe a otros factores.
Durante el 2014 en Bogotá se registraron 5.731 muertes por cáncer (con una tasa de mortalidad de 73,7 por 100.000 personas, informe preliminar);  tasa menor a la que registra el país (110,2 por 100.000 personas).
La administración Bogotá Humana, por medio de la Secretaría Distrital de Salud, con el Programa Territorios saludables, ha venido desarrollando estrategias que promueven la prevención y el tratamiento de la población afectada por cáncer en la ciudad.  Durante el año 2014 se brindó educación a 92.322 personas expuestas y/o afectadas por condiciones crónicas en: alimentación adecuada, signos de alarma y  promoción de la  actividad física, también se realizaron 42.122  acciones colectivas en promoción de prácticas saludables.
En particular, con relación al cáncer de cuello uterino, en el 2014, en la Red Pública de hospitales se tomaron 146.455 citologías, de las cuales solo el 4.47% (6.552) correspondió a resultados positivos, que tuvieron seguimiento oportuno de parte de la Secretaría de Salud en su tratamiento.  Vale añadir que en la ciudad más de 218 mil niñas han sido vacunadas con la segunda dosis contra el Cáncer de Cuello Uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano.
De otra parte, el Distrito ha implementado la estrategia “juntos le ganamos a las leucemias pediátricas” mediante la cual se ha logrado hacer seguimiento al 100% de los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil.  Así mismo se ha brindado asesoría y asistencia técnica a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a su red de prestadores subsidiados en la atención integral del cáncer, así como el fortalecimiento del talento humano en a detección temprana del cáncer de colon.
Según datos de Análisis Demográfico y Estadísticas Vitales de la Secretaría de Salud (2010), los tipos de cáncer con mayor mortalidad son: gástrico, de colon, de mama, de pulmón, de próstata y de cuello uterino. De acuerdo al tipo de régimen de seguridad social en salud, el 40,3% de los casos son tratados en el régimen contributivo y el 26,6% en el subsidiado.
Fortalecimiento de la red hospitalaria
Con el objetivo de fortalecer la oferta especializada de la red pública, el Hospital Occidente de Kennedy, en la Administración Bogotá Humana, se proyecta como referente Distrital en el tratamiento integral del Cáncer, con el fin de fortalecer y mejorar la atención integral de esta enfermedad en la ciudad.
La especialización del servicio en la ESE ha permitido el tratamiento eficaz para erradicar la enfermedad en los siguientes campos de la oncología: cabeza y cuello, urología, seno y tumores blandos, ginecología, gastroenterología, dermatología, radioterapia, consulta de hematología, entre otros.  El Hospital de Kennedy ha incrementado su atención a razón de la demanda de los servicios oncológicos, generando un impacto positivo que se refleja en el número de consultas y controles de la siguiente manera:
• Consulta por primera vez y controles: en el año 2013 se registraron 779 consultas y en el 2014 se realizaron 1.338.
• Hematología: en el 2013 el servicio no existía y  en el 2014 se realizaron 430 consultas.
• Consultas de otras especialidades oncológicas: en el 2013 se realizaron 879 y en 2014 fueron 2.426 consultas.
• Al finalizar el 2014 se inició con la especialidad de oncología hepatobiliar.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD
• Con solo 30 minutos de actividad física, 4 o 5 veces a la semana, logramos mejorar la oxigenación, la circulación, fortalecemos los músculos de nuestro cuerpo y ayudamos a prevenir el cáncer. El ejercicio constante disminuye entre un 30% y un 50% el riesgo de cáncer.
• El consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer colorrectal porque son alimentos ricos en vitaminas, proteinas y antioxidantes.
• El riesgo de cáncer se puede disminuir dejando de fumar. El consumo de tabaco provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por cáncer debido a las toxinas que ingresan en el cuerpo.
• Beber más de 125 mililitros al día (una copa de vino) o una botella de cerveza al día, incrementa el riesgo de cáncer.  Consumir 1000 mililitros de alcohol (aproximadamente una botella de vino) o 4 botellas de cerveza al día multiplica entre 4 a 5 veces este riesgo.
• Las mujeres entre 21 y 69 años y menores de 21 con vida sexual activa deben realizarse la citología cada año.
• Las mujeres deben realizarse el Examen Clínico de Mama a partir de los 40 años en forma  anual.
• Mamografía de tamizaje bianual combinada con examen Clínico de Mama a partir de los 50 años
  
El 5 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer
SECRETARÍA DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL AUMENTO DE NUEVOS CASOS DE CÁNCER EN BOGOTÁ
• Durante el 2014 en Bogotá se registraron 5.731 muertes por cáncer (con una tasa de mortalidad de 73,7 por 100.000 personas, informe preliminar);  tasa menor a la que registra el país (110,2 por 100.000 personas).
• El consumo de tabaco, la obesidad, el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, así como un menor consumo de frutas y verduras y un estilo de vida sedentario, han contribuido al crecimiento del número de personas que padecen esta enfermedad.
• Los tipos de cáncer que causan el mayor número de fallecimientos son: el gástrico (20%), de colon (17%), de cuello uterino (13%), de mama (11%), y de pulmón (10%).
Bogotá, D.C., 4 de febrero de 2015. En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría Distrital de Salud se une y promueve conductas saludables, y la prevención y detección temprana como aspectos fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su  último Informe Mundial del Cáncer notificó que en el año 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos, y estimó que esta cifra subiría a 22 millones anuales en las próximas dos décadas en el mundo.  Cabe resaltar que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir, sin embargo el aumento de algunos factores de riesgo como: el consumo de tabaco, la obesidad, el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, así como un menor consumo de frutas y verduras y un estilo de vida sedentario, han contribuido al crecimiento del número de personas que padecen esta enfermedad.
En Bogotá, entre los años 2009 y 2014 se reportaron 42.342 nuevos casos de cáncer; predominan en la ciudad el cáncer de: piel (17,3%), mama (11,7%), cuello uterino (9%), glándula prostática (8,2%)  y estómago (7,1%).  Vale aclarar que pese a que hay un mayor número de casos de cáncer de piel, su letalidad es baja y la mortalidad se debe a otros factores.
Durante el 2014 en Bogotá se registraron 5.731 muertes por cáncer (con una tasa de mortalidad de 73,7 por 100.000 personas, informe preliminar);  tasa menor a la que registra el país (110,2 por 100.000 personas).
La administración Bogotá Humana, por medio de la Secretaría Distrital de Salud, con el Programa Territorios saludables, ha venido desarrollando estrategias que promueven la prevención y el tratamiento de la población afectada por cáncer en la ciudad.  Durante el año 2014 se brindó educación a 92.322 personas expuestas y/o afectadas por condiciones crónicas en: alimentación adecuada, signos de alarma y  promoción de la  actividad física, también se realizaron 42.122  acciones colectivas en promoción de prácticas saludables.
En particular, con relación al cáncer de cuello uterino, en el 2014, en la Red Pública de hospitales se tomaron 146.455 citologías, de las cuales solo el 4.47% (6.552) correspondió a resultados positivos, que tuvieron seguimiento oportuno de parte de la Secretaría de Salud en su tratamiento.  Vale añadir que en la ciudad más de 218 mil niñas han sido vacunadas con la segunda dosis contra el Cáncer de Cuello Uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano.
De otra parte, el Distrito ha implementado la estrategia “juntos le ganamos a las leucemias pediátricas” mediante la cual se ha logrado hacer seguimiento al 100% de los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil.  Así mismo se ha brindado asesoría y asistencia técnica a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a su red de prestadores subsidiados en la atención integral del cáncer, así como el fortalecimiento del talento humano en a detección temprana del cáncer de colon.
Según datos de Análisis Demográfico y Estadísticas Vitales de la Secretaría de Salud (2010), los tipos de cáncer con mayor mortalidad son: gástrico, de colon, de mama, de pulmón, de próstata y de cuello uterino. De acuerdo al tipo de régimen de seguridad social en salud, el 40,3% de los casos son tratados en el régimen contributivo y el 26,6% en el subsidiado.
Fortalecimiento de la red hospitalaria
Con el objetivo de fortalecer la oferta especializada de la red pública, el Hospital Occidente de Kennedy, en la Administración Bogotá Humana, se proyecta como referente Distrital en el tratamiento integral del Cáncer, con el fin de fortalecer y mejorar la atención integral de esta enfermedad en la ciudad.
La especialización del servicio en la ESE ha permitido el tratamiento eficaz para erradicar la enfermedad en los siguientes campos de la oncología: cabeza y cuello, urología, seno y tumores blandos, ginecología, gastroenterología, dermatología, radioterapia, consulta de hematología, entre otros.  El Hospital de Kennedy ha incrementado su atención a razón de la demanda de los servicios oncológicos, generando un impacto positivo que se refleja en el número de consultas y controles de la siguiente manera:
• Consulta por primera vez y controles: en el año 2013 se registraron 779 consultas y en el 2014 se realizaron 1.338.
• Hematología: en el 2013 el servicio no existía y  en el 2014 se realizaron 430 consultas.
• Consultas de otras especialidades oncológicas: en el 2013 se realizaron 879 y en 2014 fueron 2.426 consultas.
• Al finalizar el 2014 se inició con la especialidad de oncología hepatobiliar.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD
• Con solo 30 minutos de actividad física, 4 o 5 veces a la semana, logramos mejorar la oxigenación, la circulación, fortalecemos los músculos de nuestro cuerpo y ayudamos a prevenir el cáncer. El ejercicio constante disminuye entre un 30% y un 50% el riesgo de cáncer.
• El consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer colorrectal porque son alimentos ricos en vitaminas, proteinas y antioxidantes.
• El riesgo de cáncer se puede disminuir dejando de fumar. El consumo de tabaco provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por cáncer debido a las toxinas que ingresan en el cuerpo.
• Beber más de 125 mililitros al día (una copa de vino) o una botella de cerveza al día, incrementa el riesgo de cáncer.  Consumir 1000 mililitros de alcohol (aproximadamente una botella de vino) o 4 botellas de cerveza al día multiplica entre 4 a 5 veces este riesgo.
• Las mujeres entre 21 y 69 años y menores de 21 con vida sexual activa deben realizarse la citología cada año.
• Las mujeres deben realizarse el Examen Clínico de Mama a partir de los 40 años en forma  anual.
• Mamografía de tamizaje bianual combinada con examen Clínico de Mama a partir de los 50 años
 
1 - 100Siguiente