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​​Bogotá promueve una alimentación sana y sostenible

 

 

La Secretaría Distrital de Salud y la Administración Distrital conmemoran el Día “Tu plato saludable y sostenible”, en cumplimiento del Acuerdo 790 de 2020 del Concejo de Bogotá, por el cual se declara la emergencia climática en Bogotá, se reconoce como un asunto prioritario de gestión pública y se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático.

La entidad convocó a las entidades públicas y privadas de la ciudad a que realicen una jornada pedagógica y de concientización, que promueva el reconocimiento y consumo de alimentos de origen vegetal, exaltando sus efectos positivos para la salud y la disminución del impacto ambiental. 

Durante el Día “Tu plato saludable y sostenible”, se invita a estas entidades y organizaciones a que, en la medida de lo posible, generen una oferta adicional de preparaciones con alimentos de origen vegetal para sus colaboradores. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, si una persona consume por lo menos cinco porciones al día de frutas y verduras, disminuye en un 26 % el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. 

La invitación a la ciudadanía de Bogotá es a que contribuya con pequeños gestos a frenar la crisis climática; uno de esos aportes es variar la alimentación, incluyendo en las comidas una mayor cantidad elementos de origen vegetal, lo cual aporta a la reducción de los gases que causan el cambio climático. 

     
  • Recetas Tu Plato Sano y Sostenible 

     


    Recomendaciones para aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal: 


    * Compre frutas y verduras de cosecha, son más frescas y económicas. 

    * Introduzca las verduras en su alimentación, para que pueda incluir al menos una porción en cada una de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). 

    * Comience cada comida con una entrada de verduras frescas o cocidas. 

    * Pruebe una nueva verdura cada mes. 

    * Agregue verduras a todas las preparaciones como guisados, pastas o arroz. 

    * Lleve a su trabajo verduras picadas como zanahoria o apio, para poder consumirlas durante el día como refrigerio. 

    * Consuma las frutas al natural, es decir, prefiera las frutas frescas y enteras. 

    * Consuma frutas como postre. 

    * Agregue frutas al cereal o postre. 

    * Inicie los desayunos con una porción de fruta.​​​​​​​​​​​