Inicio de sesión

Sistema Electrónico de Contratación Pública

 

El SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) es un sistema electrónico que permite a las entidades estatales cumplir con las obligaciones de publicidad de los diferentes actos expedidos en los procesos contractuales y permite a los interesados en participar en los procesos de contratación, proponentes, veedurías y a la ciudadanía en general, consultar el estado de los mismos (Artículo 3º  de la Ley 1150 de 2007)


El SECOP surge como respuesta a la adopción de medidas que garanticen los principios de eficiencia y transparencia en la contratación pública con miras a “alcanzar dos objetivos: pulcritud en la selección de contratistas y condiciones de contratación más favorables para el Estado” (Documento Conpes 3249 “Política de Contratación Pública para un Estado General”, octubre 20 de 2003). Para ello desde marzo de 2003 entró en funcionamiento el Portal Único de Contratación como mecanismo de información de los procesos contractuales del Estado.


Guía para consultar procesos de selección en Colombia Compra Eficiente - SECOP


1. Ingrese a : www.colombiacompra.gov.co

 

     

2. Una vez haya ingresado a colombiacompra.gov.co, haga clic en el vínculo “Proveedores”

 

3. Cuando haya ingresado a la opción de Proveedores, seleccione la opción “Búsqueda de procesos de contratación”.
*Si conoce el número de proceso puede consultarlo por “Buscador por número de proceso”.

 

4. La opción “Entidad Compradora” le permite seleccionar una Entidad de la cual requiera consultar los Procesos Contractuales que actualmente tiene en curso. En este caso seleccione  Bogotá D.C. - Fondo Financiero Distrital de Salud.

 

5. Revise que la información arrojada por el sistema sea la correcta, según el filtro generado, y de clic en el número del proceso deseado.

 

6. Finalmente, se visualiza la información que arroja el sistema, la cual corresponde al respectivo proceso que se buscó. La información que posee el registro seleccionado es:

a. Numero de Proceso
b. Estado del proceso
c. Tipo de contratación
d. El objeto a contratar
e. Cuantía valor total del contrato
f. Nombre o razón del contratista
g. Cronograma

 


* También puede entrar directamente ahttps://www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do  y realizar el procedimiento desde el paso 4.

Nota: Mediante el Artículo 8º del Acuerdo 20 de 1990, se creó el Fondo Financiero Distrital de Salud, establecimiento adscrito a la Secretaría Distrital de Salud, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, encargado de recaudar y administrar los recursos, y gestionar la contratación del situado fiscal, rentas cedidas al Distrito, impuesto al valor agregado por seguros obligatorios de vehículos a motor y en general la totalidad de los recursos captados por el Distrito Especial de Bogotá y provenientes de diferentes fuentes públicas y privadas destinadas al sector salud.
El Fondo Distrital de Salud no tiene planta de personal propia y funciona con el personal de la Secretaría Distrital de Salud; no podrá tener por ningún motivo una estructura administrativa paralela a la Secretaría Distrital de Salud.