Sign In
Bogotá busca mantener en cero la cifra de lesionados con pólvora e invita a la ciudadanía a no usar artefactos pirotécnicos ¡Navidad sin malas compañías!

Bogotá busca mantener en cero la cifra de lesionados con p...

Diciembre 07,2022

​En el marco de las festividades de Navidad y de fin e inicio de año, la Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo compre, venda o manipule pólvora, dada la alta peligrosidad y afectaciones a nivel salud e incluso la muerte.

El principal mensaje para las y los habitantes de Bogotá es que tengan una ¡Navidad y Año Nuevo, sin malas compañías! Mantén la pólvora lejos de tu familia. La Secretaría Distrital de Salud tiene como propósito continuar con cero personas lesionadas y hospitalizadas como consecuencia de la manipulación de la pólvora.

Sin embargo, la red hospitalaria (pública y privada) de Bogotá está preparada para atender posibles lesiones con pólvora. Para ello están disponibles 75 camas en tres unidades especializadas, ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fé y el Hospital de la Misericordia; esperando que en lo que queda de la temporada de fin de año, se mantengan vacías las instalaciones de estas clínicas y hospitales por casos de quemaduras con este material explosivo.

“Bogotá registra este miércoles, con corte a las 6:00 a.m., cero casos de personas lesionadas; la meta para este año es que no se registre ningún quemado o lesionado”, aseguró el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Durante la temporada entre diciembre de 2019 a enero de 2020 se registraron 52 casos de lesionados con pólvora; en el mismo periodo entre 2020 y 2021 se contabilizaron 54 casos. En la más reciente temporada entre 2021 y 2022, la cifra se elevó a 95 casos de lesionados, la mayoría en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Kennedy.

Cabe resaltar que durante el 7 y 8 de diciembre de 2021, en Bogotá se registraron 32 casos de personas lesionadas con pólvora en la ciudad; por lo que se hace un especial llamado a la ciudadanía para que disfrute en familia sin el uso de la pólvora evitando así afectar el compartir con alegría y tenga la máxima prevención al encender velas y usar elementos como alcohol, que pueden causar accidentes en casa.

Teniendo en cuenta, que en Bogotá está prohibida la compra, venta y uso de pólvora, los diferentes sectores del Distrito encargados intensificarán los operativos contra la venta de pólvora, acciones que se reforzarán durante las principales festividades. Se invita a que se denuncie en la Línea 123 la venta y quema ilegal de pólvora.

En lo corrido del año 2022 se han incautado 68 kg de pólvora; en la temporada de diciembre de 2021 a enero de 2022 se decomisaron 557.32 kg de este material. El Cuerpo Oficial de Bomberos ha venido realizando las acciones necesarias para garantizar la disposición final de estos elementos.

El uso de pólvora en manos no expertas constituye un grave problema de salud, debido a que puede provocar incendios, quemaduras, amputaciones, intoxicaciones e incluso la pérdida de vidas humanas y afectaciones a nuestro entorno y a los animales. Además de causar sanciones y procesos legales.

La ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) los casos de lesionados con este material, incluyendo, además, información sobre tipos de afectaciones, reportes en las localidades, comparativo, entre otros. Ingrese aquí

Invitamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la ‘Noche de Velitas’: 

Frente al cuidado de los menores de edad y las familias durante el 7 y 8 de diciembre, la entidad invita para que padres, madres y cuidadores los supervisen y acompañen, vigilando en todo momento con qué elementos juegan e interactúan. 

Tenga en cuenta: 

✓ Evitar aglomeraciones; así se podrá tener mejor control sobre niños y niñas. 

✓ Encienda las velas en lugares abiertos y lejos de elementos como tomas eléctricas, ductos del gas, telas y cables. 

✓ Evite el uso de alcohol o desinfectantes cuando esté manipulando las velas. 

✓ Si se produce un accidente, acuda inmediatamente al centro médico más cercano o comuníquese con la Línea 123.

 ✓ En caso de una quemadura, lave la zona lesionada con agua fría o helada. Nunca aplique cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros y diríjase al centro de salud más cercano. 

✓ Si se forman ampollas por quemaduras, no se deben reventar. 

✓ Supervise a menores de cinco años para evitar que introduzcan en su boca alguno de estos objetos.

Ver Más...
¡Positivo balance en vacunación durante el fin de semana en Bogotá! Secretaría de Salud invita a seguirnos protegiendo en familia

¡Positivo balance en vacunación durante el fin de semana e...

Diciembre 05,2022

​Con ocasión de la campaña Vacunarse es Mundial, liderada por la Secretaría Distrital de Salud junto con las EPS e IPS (públicas y privadas), durante el fin de semana se aplicaron 4.875 vacunas contra diferentes enfermedades, especialmente contra Covid-19 (2.499 biológicos) e influenza (946), logrando un aumento del 31,6 % con respecto a la Jornada de Vacunación del pasado 19 de noviembre. 

En comparación con un fin de semana sin intensificación (como el anterior), la vacunación contra coronavirus aumentó en un 178,5 % entre sábado 3 y domingo 4 de diciembre. Además, las aplicaciones contra influenza en mayores de 50 años aumentaron en un 86,1 %. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez López, destacó la respuesta de la ciudadanía para protegerse, en especial durante el presente pico de enfermedades respiratorias y periodo de lluvias; sin embargo, destacó que aún no se alcanzan niveles óptimos de inmunización e invitó a las familias a seguir acudiendo a los puntos que se encuentran habilitados en la ciudad. 

Desde la Administración Distrital se ha invitado a vacunarse sobre todo contra Covid-19 e influenza de manera simultánea, con lo que se ha denominado “la dupla ganadora” para prevenir las infecciones respiratorias agudas, que pueden afectar en especial a niños y niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas. 

Se invita a toda la comunidad para que se ponga al día en los esquemas de vacunación y se protejan contra las 27 enfermedades para las cuales el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene disponible biológicos. 

En la ciudad hay más de 200 puntos de inmunización dispuestos para toda la ciudadanía de domingo a domingo, sin importar su nacionalidad, con o sin aseguramiento, totalmente gratuitos, que se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co

Ver Más...
Distrito invita a vacunarse contra la influenza y el Covid19, completando la dupla de la protección

Distrito invita a vacunarse contra la influenza y el Covid...

Diciembre 01,2022

​Teniendo en cuenta que se aproximan las festividades de fin de año, que la ciudad sigue atravesando el segundo pico respiratorio y la temporada de lluvias, la Secretaría Distrital de Salud invita a las familias de la capital a ‘meterles un gol’ a las infecciones respiratorias agudas y al Covid-19 con la vacunación y las medidas de autocuidado. 

En ese sentido la alcaldesa mayor Claudia López Hernández explicó que en Bogotá, se presentó un ligero aumento del 13 % en el reporte de casos de infecciones respiratorias agudas, 5.200 casos en una semana y fue enfática en que los ciudadanos deben reforzar el autocuidado. “No tenemos en estas últimas semanas un comportamiento atípico frente a años anteriores, estamos relativamente en los mismos rangos incluso por debajo de otros años, de manera que si estamos teniendo más afectación de enfermedades respiratorias por el frio, la temporada de lluvias, pero nada demasiado extraordinario”. 

La mandataria de los capitalinos igualmente se refirió al comportamiento del Covid19 en la ciudad que registró 590 casos activos de la enfermedad (con corte al 24 de noviembre de 2022). “En materia de Covid-19 tenemos un pequeño incremento en número de casos, pero no en gravedad en los casos, no tenemos aumento en atención en urgencias, en terapia respiratoria o en hospitalizaciones y menos en las Unidades de Cuidado Intensivo – UCI”. 

"Estamos hablando hoy de todas las infecciones respiratorias agudas; tenemos dos elementos fundamentales que queremos promocionar: la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el Covid-19, pero a lo largo de todo el año hemos invitado a madres y padres de familia para que nos pongamos al día con el programa ampliado de inmunización (PAI) de niños y niñas; son todas las vacunas del esquema permanente que están disponibles en los 200 puntos de vacunación de Bogotá", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Teniendo en cuenta este panorama y que la influenza y el Covid-19 son las principales causas de infecciones respiratorias agudas, la Administración Distrital invita a la ciudadanía, en especial a las personas con mayor riesgo, a contar con todas las vacunas de acuerdo con su edad, como primera práctica de autocuidado. Además, a que mantengan e intensifiquen medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de espacios, mantener bien abrigados a los menores de edad ante las bajas temperaturas y evitar los cambios bruscos de temperatura. 

Las personas que tengan síntomas respiratorios deben quedarse en casa preferiblemente y, si requieren salir, usar tapabocas en todo momento. Las infecciones por influenza y Covid-19 son las principales amenazas para la población de mayor vulnerabilidad, como niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores de 60 años y con condiciones crónicas. La ciudad cuenta con vacunas disponibles para estas dos condiciones, así como para prevenir otras 25 enfermedades. La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita a niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), personas mayores de 60 años, población con diagnóstico de riesgo (enfermedades cardiovasculares, con EPOC, diabetes, entre otras), familiares convivientes de los menores de 18 años con cáncer y trabajadores de la salud. 

Por otro lado, la vacuna contra el Covid-19 se aplica a partir de los 3 años de edad, el primer refuerzo a partir de los 12 años de edad y el segundo refuerzo a partir de los 18 años. Cabe recordar, que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra influenza con la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen. 

A la fecha, en la ciudad 78.889 menores de dos años pueden recibir la vacuna contra la influenza, 49.780 personas mayores de 60 años, 169.260 con patología crónica y 30.475 gestantes. Mientras que, para la vacunación contra el coronavirus, 216.648 niñas y niños de 3 a 11 años faltan por completar su esquema, 149.293 de adolescentes de 12 a 17 años, 3.756.079 personas de 18 y más años para completar el esquema con los refuerzos, así como 30.475 gestantes pendientes. 

En el marco de la campaña “Vacunarse es Mundial”, la cual ha unido en equipo a la Administración Distrital, las EPS e IPS públicas y privadas, así como diferentes sectores, en Bogotá habrán más de 200 puntos de vacunación hasta el próximo 17 de diciembre, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación contra influenza y Covid-19 de manera simultánea. 

Se invita a las familias que viven en Bogotá a completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ‘hacerles un gol a las enfermedades’ y ‘reforzar la defensa’ para salvar vidas y disfrutar protegidos la época decembrina. La vacuna contra el Covid-19 se aplica de manera gratuita a partir de los tres años, el primer refuerzo a partir de los 12 años y el segundo refuerzo a partir de los 18 años. Es importante resaltar que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra la influenza y la de Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen. 

Las principales amenazas para la población de mayor vulnerabilidad (menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con comorbilidades y gestantes) son las infecciones por influenza y Covid-19; para estas dos condiciones la ciudad cuenta con vacuna disponible, así como para prevenir otras 25 enfermedades. Se puede acceder de forma gratuita a la inmunización en los más de 200 puntos, no hay excusa para no acudir y recibir esta protección para la que no hay barreras. 

La ciudad contará con más de 200 puntos completamente gratuitos de vacunación del 2 al 17 de diciembre, disponibles para vacunar a toda la población susceptible de iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación contra influenza y Covid19 de manera simultánea. Se invita a las familias de Bogotá para reforzar los esquemas de vacunación del programa, ‘hacerles un gol a las enfermedades’ y reforzar la defensa para salvar vidas y además disfrutar protegidos la época decembrina. 

Para consultar el punto de vacunación más cercano, haga clic aquí y conozca, además, direcciones y horarios disponibles.

 Recomendaciones para toda la población capitalina 

➢ Personas con síntomas respiratorios deben quedarse en casa; si requieren salir, deben usar tapabocas en todo momento (mayores de 2 años). 

➢ Uso de tapabocas es obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público. 

➢ Completar esquemas de vacunación, especialmente en población más vulnerable. ➢ Realizar lavado de manos de manera frecuente, mantener ventilación de espacios cerrados y cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar. 

➢ Padres, madres y cuidadores deben estar atentos ante signos de alarma, especialmente en niñas y niños de mayor riesgo.

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto
Línea 106 Línea 123 Línea Psicoactiva
Línea Púrpura Línea OME Línea Salud Todos​​​
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​