Inicio de sesión
​​​​

Variaciones de clima generan riesgo de infección respiratoria​​

Enero 08,2020

Variaciones de clima generan riesgo de infección respiratoria

Deben incrementarse las medidas de prevención frente a los cambios de clima.

​Las condiciones extremas del clima que se presentan actualmente en Bogotá, con bajas temperaturas cercanas a cero grados en las madrugadas y altas temperaturas y poca nubosidad durante el día, propician la circulación de virus y la aparición de infecciones respiratorias que ponen en riesgo la salud de los bogotanos.

Adicionalmente, los descensos significativos en la temperatura provocan que el material particulado contaminante permanezca más cercano al suelo y afecte la calidad del aire, situación que se registra principalmente en el centro de la ciudad y en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Puente Aranda.

El secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López, advierte a los ciudadanos que se deben incrementar las medidas de prevención, estar abrigados y evitar la exposición a las condiciones extremas, especialmente, quienes padecen bronquitis crónica, asma bronquial o enfisema pulmonar.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los más vulnerables a las infecciones respiratorias.

 Los cuidados deben ser mayores en el caso de los bebés que tengan oxígeno permanente o antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer o desnutrición.

Los principales síntomas de una infección respiratoria son fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

Para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias se recomienda el uso de tapabocas si se tiene tos o gripa, evitar los cambios bruscos de temperatura, garantizar el esquema completo de vacunación en menores de un año y adultos mayores de 60 años y consultar oportunamente al médico si se identifican signos de alarma.