Inicio de sesión
​​​​

¿Quiénes pueden acudir a puntos de testeo aleatorio para Covid-19?​​

Julio 27,2020

¿Quiénes pueden acudir a puntos de testeo aleatorio para Covid-19?

Las muestras están dirigidas a personas que residen o trabajan en zonas priorizadas.

​La estrategia de jornadas gratuitas de toma de muestras para identificar casos de COVID-19 en zonas priorizadas en Bogotá busca identificar cuáles son los sectores con alta presencia de casos positivos sintomáticos y asintomáticos, con el fin de hacer investigación epidemiológica de campo y posteriormente realizar seguimiento a contactos y cortar la cadena de transmisión del virus.

Estas pruebas se están realizando en zonas priorizadas donde hay personas en alto riesgo por sus actividades diarias, presencia de población vulnerable, en áreas de alto tráfico y aglomeraciones y en las que hay presencia de ciudadanos que tienen mayor contacto con público -como tenderos, vendedores informales, domiciliarios y guardas de seguridad, entre otros-.


También se realizan estos muestreos en puntos en los que se ha identificado la mayor concentración de casos positivos. La estrategia está dirigida a las personas que residen, laboran o circulan de manera permanente por el sector priorizado para la toma de muestras. En estos puntos se toman las muestras de acuerdo con la programación operativa, logística y administrativa de todas las partes intervinientes en el proceso: toma, procesamiento, emisión de resultado y vigilancia en salud pública. 


Estas muestras son gratuitas y la persona no necesita ningún intermediario para poder acceder a la misma. Solamente se solicita documento de identificación para toma de registro, marcación y diligenciamiento de la ficha de notificación establecida por el Instituto Nacional de Salud.


Las jornadas además se realizan para maximizar las medidas de bioseguridad, desvirtuar la falsa información que circula en redes sociales y que la ciudadanía asimile al virus como un riesgo real que puede adquirir. 


La Secretaría Distrital de Salud recuerda que esta estrategia se realiza para hacer investigación epidemiológica y establecer las medias a implementar en estas zonas y poblaciones, por eso la toma de muestras se realiza con los criterios ya mencionados. Las personas que necesiten atención médica o practicarse la prueba por presentar síntomas o haber estado en contacto con un caso positivo confirmado, deben comunicarse con su EPS.