Inicio de sesión
​​​​

En cero transmisión materno infantil de hepatitis B en Bogotá​​

Julio 28,2020

En cero transmisión materno infantil de hepatitis B en Bogotá

Las hepatitis son infecciones que afectan al hígado.

A la fecha y durante lo corrido del año 2020, en la ciudad se han notificado cero casos de transmisión materno infantil de la hepatitis B y se han vacunado más de 44.700 recién nacidos contra esta infección, en sus primeras 12 horas de vida. 

 
En el marco del Dia Mundial contra las Hepatitis Virales, cuyo lema para este año es "Un futuro libre de hepatitis", la Secretaría Distrital de Salud intensifica el trabajo de promoción y prevención de estas infecciones, así como la gestión para garantizar el acceso a pruebas diagnósticas y tratamiento. 

 
En lo relacionado con la hepatitis B en mayores de edad, durante el año se han notificado 77 casos de residentes en la ciudad, de los cuales el 71 % pertenece al sexo masculino y el 60 % de los casos se encuentra entre los 20 y 39 años, con una proporción 0,99 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la hepatitis C, se han notificado 120 casos, con una proporción de notificación para la ciudad de 1,34 por cada 100.000 habitantes. 

 
Ante la pandemia por COVID-19 y teniendo en cuenta la prevención que deben tener las personas que tienen estas infecciones, se recomienda extremar las medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; el uso de tapabocas al salir de la vivienda y mantener una distancia física de 2 metros. Evitar la exposición al virus y mantener un estilo de vida saludable, son recomendaciones clave.  

 
Si una persona tiene hepatitis B o C y está recibiendo tratamiento, es importante garantizar su continuidad para mantener un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Cabe recalcar que las personas con estas infecciones podrían tener un mayor riesgo de enfermarse de manera grave a causa del COVID-19, en especial si no están bien controladas. 

 
En Bogotá se ha avanzado en estrategias y planes de prevención de las hepatitis virales, como la implementación de programas de vacunación contra la hepatitis B en poblaciones vulnerables (como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero), en el marco de la primera prueba piloto en Colombia para la implementación de la profilaxis preexposición o PrEP en VIH.
 
De igual forma, se han mantenido programas de reducción de riesgos y daños con personas que se inyectan drogas, como una de las poblaciones más afectadas por la hepatitis C en la ciudad.
Como parte de las acciones preventivas y educativas, se han distribuido más de 130.000 unidades de condones masculinos gratuitos a la población del Distrito Capital. 

 
Adicionalmente, se cuenta con la estrategia distrital "Pienso, luego excito", que busca fortalecer las acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual, así como sensibilizar a la población para lograr prácticas sexuales seguras y placenteras. Los expertos recomiendan el uso del preservativo durante todas las relaciones sexuales. 

 
Recordamos que las hepatitis virales afectan el hígado, causando su muerte celular, insuficiencia hepática crónica, cirrosis, cáncer e incluso la muerte. Algunos de sus síntomas son nauseas, vómito, pérdida del apetito, fatiga, dolores musculares y articulares y, en etapa avanzada, la coloración amarilla de la piel. 

 
Existen seis tipos de hepatitis: la A (transmitida por el consumo de alimentos y aguas contaminadas); la B, C y Delta (transmitidas principalmente por contacto sexual sin preservativo, transfusiones sanguíneas o la reutilización de jeringas y agua de inyección); así como la E y G.