Inicio de sesión
​​​​

Comunicado de prensa​​

Julio 29,2020

Comunicado de prensa

Bogotá sigue fortaleciendo su capacidad hospitalaria.

​En el marco del fortalecimiento del plan de expansión distrital: “ampliación de la capacidad instalada hospitalaria de Bogotá, para la atención de la emergencia por Covid- 19”, la Secretaría Distrital de Salud suscribió contrato para la adquisición de ventiladores mecánicos para UCI con la sociedad Gilmédica S.A. 


Tras la realización del del proceso de selección (que puede ser consultado a través de SECOP II) se determinó que el único oferente, de los que se presentaron al proceso, que cumple con las especificaciones técnicas, legales y financieras exigidas por la entidad y establecidas en el estudio de mercado, fue esta empresa. 


Es importante señalar que este mismo estudio arrojó que los tiempos de entrega según el mercado eran de mínimo 90 días, debido, entre otras, a la alta demanda mundial, a los trámites para la importación de los equipos y las complicaciones en la logística derivadas de la pandemia. 


Es de aclarar que, no obstante haber anunciado la entrega de los equipos en Bogotá para la semana del 13 al 19 de julio, el proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato. Sin embargo, el Distrito ha venido haciendo esfuerzos ante las entidades del país de origen de los mismos, para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho.

 
El Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país. Adicionalmente, el fabricante a través del proveedor ha adjuntado evidencia de que a pesar de las disposiciones de Argentina en materia de exportaciones, ha surtido los trámites de autorización para cumplir con la entrega de los mismos equipos a países como India, Grecia y Rusia y se encuentra culminando las gestiones legales para exportar sus equipos y cumplir con los contratos vigentes con otro países alrededor del mundo. 


A la par de estos esfuerzos, el Distrito sigue habilitando de manera diaria camas para pacientes críticos por Covid-19, continuando así con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia.