Inicio de sesión
​​​​

Comunicado de prensa​​

Julio 31,2020

Comunicado de prensa

La Secretaría de Salud asegura que la capacidad de cremación e inhumación de la ciudad es suficiente.

​La Secretaría Distrital de Salud trabaja todos los días en acciones para la mitigación de la pandemia por Covid-19 que cada vez cobra más vidas en la ciudad. 

Previendo el aumento de los fallecimientos durante el pico de la enfermedad, la Administración Distrital ha dispuesto varias medidas con las que busca abordar esta situación evitando riesgos sanitarios y preservando siempre el respeto por el dolor de las familias que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos. 

El incremento de los fallecimientos por Covid-19 ha generado mayor demanda en los servicios de cremación en la ciudad. Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que “la ciudad no se encuentra en emergencia por capacidad de disponer de los cuerpos de las personas fallecidas por Covid o por otras patologías”. 

Para aliviar la congestión de los servicios de cremación, el Distrito implementó medidas que se apegan al lineamiento nacional sobre los protocolos que deben seguirse en casos de fallecimiento durante la emergencia sanitaria. 

En la ciudad operan normalmente los 6 hornos del Distrito que, entre todos, tienen una capacidad de entre 96 y 106 cremaciones diarias y que están ubicados en los cementerios del Norte (3), Sur (2) y Parque Serafín (1). Adicionalmente se dispone de la capacidad de los 7 hornos privados con que cuenta Bogotá y a cuyas instalaciones se desplazará mañana un equipo técnico conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ambiente y la UAESP, para verificar la capacidad instalada, en un ejercicio de corresponsabilidad al cual respondieron positivamente las diferentes empresas dueñas y operadores de los mismos. 

Aunque la cremación ha sido el tratamiento con el que se les ha dado una disposición final a los cuerpos de las personas que fallecen por Covid-19, siguiendo el lineamiento nacional del Ministerio de Salud, la última versión de esta directriz señala que también se podrá recurrir a la inhumación en sepultura o bóveda individualizada. 

Por esta razón y para evitar la congestión de las morgues temporales y los hornos crematorios, el Distrito empezó a autorizar ihumaciones a partir de ayer. 

Para implementar la inhumación individualizada, la UAESP cuenta con 2.329 bóvedas disponibles en cementerios públicos para cuerpos de adultos y 1.624 257 bóvedas para menores hasta 5 años. Actualmente, se está realizando un censo para conocer también la disponibilidad de las bóvedas de cementerios privados, con el propósito de contar con ellas. 

“La capacidad de cremación e inhumación es absolutamente suficiente para la demanda que estamos teniendo”, añadió el secretario de Salud. 

Adicionalmente y para apoyar los procedimientos de cremación, la UAESP cuenta con tres contenedores refrigerados para la conservación transitoria de los cuerpos, y que están ubicados en cada uno de los cementerios públicos que cuentan con hornos crematorios. Sumados a estos, están en proceso de compra tres contenedores más de 40 pies cada uno, para ampliar la capacidad.

La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que continúe aplicando las medidas de autocuidado con el propósito de reducir los contagios en la ciudad.