Inicio de sesión
​​​​

Distrito y EPS se unen para reducir condiciones crónicas​​

Septiembre 29,2020

Distrito y EPS se unen para reducir condiciones crónicas

Los “Puntos para tu cuidado” atenderán personas con condiciones crónicas.

En un momento clave, en el que la administración distrital encontró en la pandemia una oportunidad para plantear un modelo de atención en salud innovador y más eficiente para seguir cuidando a los bogotanos, se activó la búsqueda de pacientes con condiciones crónicas, para hacerle seguimiento a su estado de salud y a su vez, evitar complicaciones propias de esas enfermedades.

Es por esto que la Secretaría Distrital de Salud, junto con las EPS de la ciudad y bajo el convenio marco en salud “Unidos para Seguir cuidándote”, han venido trabajando en una estrategia que ayudó a identificar cerca de 800.000 bogotanos con enfermedades como hipertensión y/o diabetes, y que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos.

A ellos se les ha venido contactando para dirigirlos a los “Puntos para tu cuidado”, espacios diseñados para hacer control a estas enfermedades, y en los que se realiza la toma de signos vitales, laboratorios clínicos básicos indicados y control al peso y la talla.

Este programa piloto, que en principio ubicó cinco puntos en la localidad de Suba, estará disponible durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y dispuestos únicamente para aquellas personas que sean previamente contactadas por su asegurador o EPS, a través de un mensaje de texto o llamada para programar una cita.

Se prevé que la estrategia se extienda a todas las localidades de la ciudad donde ya se tienen identificadas a las personas con estas enfermedades. Deben saber que estos puntos de atención que se han dispuesto son lugares seguros, cerca de los hogares de aquellas personas que serán agendadas y con servicios totalmente gratuitos.

Es importante resaltar que los “Puntos para tu cuidado” no realizan atención para COVID- 19 y solo se podrá presentar la persona contactada preferiblemente sin acompañante, si no requiere asistencia especial.

En este sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a todas las personas con condiciones crónicas y a sus familias para que no interrumpan su atención y continúen con el tratamiento médico instaurado, si por alguna situación los suspendieron se deben comunicar con su EPS para continuarlo y así reducir la vulnerabilidad de complicaciones ante el contagio.

Queremos cuidar a las personas con condiciones crónicas y vamos a llegar cerca de su casa con una atención priorizada, para acompañarlos y hacer control a su condición de salud.