Inicio de sesión
​​​​

Actividad física, clave para prevenir sobrepeso y enfermedades crónicas​​

Octubre 01,2020

Actividad física, clave para prevenir sobrepeso y enfermedades crónicas

En la Semana de la Bici, la Secretaría de Salud promueve la actividad física.

​En el marco de la ‘XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá’, la Secretaría Distrital de Salud recomienda la actividad física y el uso de la bicicleta para prevenir el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Según la más reciente Encuesta Multipropósito realizada por la Secretaría de Planeación, cinco de cada diez mujeres y cuatro de cada diez hombres no realiza ejercicio, de los cuales, el 52, 6 % afirma que no tiene tiempo para realizar actividad física. Además, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional, siete de cada diez niños y ocho de cada diez adolescentes en Bogotá son sedentarios. 

La Secretaría de Salud explica que quienes realizan actividad física como montar en bicicleta o caminar durante al menos dos horas y media semanales, pueden reducir entre un 20 y 30 % las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Frente a la pandemia por Covid-19, la entidad explica que hacer ejercicio regularmente puede evitar enfermedades crónicas y así reducir el nivel de riesgo de hospitalización o de uso de Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones del virus. 

Para realizar actividad física en esta época, la Secretaría de Salud recomienda mantener el distanciamiento físico, evitar el entrenamiento en grupos y limpiar los elementos utilizados para hacer ejercicio con alcohol al 70 %, además el uso del tapabocas es obligatorio y si la persona tiene síntomas de alguna enfermedad 
respiratoria, debe abstenerse de salir de su casa. 

Montar bicicleta o caminar, junto con una alimentación balanceada, permite disminuir el estrés, la ansiedad, insomnio, depresión y permite reforzar el sistema inmunológico y mejorar los procesos de aprendizaje. 

Además, el uso de la bicicleta es la mejor estrategia de salud urbana para la movilidad ambientalmente sostenible y en la pandemia ayuda a evitar la congestión del sistema de transporte público, bajas las aglomeraciones, reduciendo de esta manera el riesgo de transmisión y propagación de contagios.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que, para mantener un buen estado de salud, los adultos deben realizar mínimo 30 minutos de ejercicio diario y los niños en edad escolar, mínimo 1 hora al día.

Haga clic aquí para escuchar a Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.