Inicio de sesión
​​​​

Alcaldesa Claudia López trasladó su despacho a Capital Salud EPS-S​​

Octubre 08,2020

Alcaldesa Claudia López trasladó su despacho a Capital Salud EPS-S

La alcaldesa y el secretario de Salud despacharon desde la EPS-S Capital Salud.

​​La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se trasladó este miércoles hasta las instalaciones de la EPS-S Distrital, Capital Salud, en una nueva jornada de Despachando, el programa de la Alcaldía para exponer a los ciudadanos la gestión que se viene realizando en los últimos diez meses, en los que ha ejercido su administración. Junto a Iván David Mesa Cepeda, gerente de la entidad, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, entregaron información de primera mano sobre los avances, proyectos y estrategias que tienen como objetivo mejorar la salud de más de 1 millón 100 mil personas afiliadas en Bogotá, así como las acciones para enfrentar la emergencia por Covid-19.

Durante la jornada, se expusieron los logros obtenidos en este periodo, que responden a un proceso de reorganización institucional, equilibrio operacional y nuevas acciones, que actualmente reflejan la transformación y el mejoramiento de la EPS-S. 

En el marco de la emergencia sanitaria, se adoptaron medidas con prioridad en la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo por la pandemia, enfocadas en el control y seguimiento de los usuarios a través de telemedicina, atención médica en casa y entrega de medicamentos a domicilio. 

Con estas acciones se ha avanzado en la reducción del riesgo para la población afiliada, que ya cuenta con canales para la atención en línea de personas mayores de 70 años, pacientes crónicos de todas las edades, con patologías de base como: diabetes, VIH, hipertensión, cáncer, enfermedad renal, EPOC y trasplantes; mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas con discapacidad y trabajadores de la misma EPS-S.

​Algunos de los logros de Capital Salud EPS-S en los últimos 10 meses del año, son: 

1. La vinculación directa de más de 270 empleados en consonancia con las políticas adoptadas por el programa del Plan de Desarrollo distrital “talento no palanca”. Estas personas venían desempeñando sus funciones a través de una Empresa de Servicios Temporales. 

2. La ampliación de la contratación asistencial en un 10%, pasando de 107 contratos en el año 2019 a 118 contratos en el año 2020. 

3. La disminución de la pérdida de los resultados financieros, pasando de $367 mil millones en la vigencia 2015, a $43 mil millones en 2019 y, de esta última cifra, a $4 mil millones a agosto de 2020. 

4. El aumento de la población afiliada en un 5%, pasando de 1.105.953 en enero 2020 a 1.159,417 afiliados a septiembre 2020. 

5. La eliminación de autorizaciones para 16 especialidades médicas en articulación con las Subredes Integradas de Servicios en Salud, beneficiando a más de un millón de afiliados. 

6. La disminución del 42% en el número de visitas de los usuarios a puntos de atención. 

7. La mejora en los tiempos de espera en sala, los cuales han pasado de 1 hora y 16 minutos, a 13 minutos y la reducción de filas y trámites para los usuarios. 

8. El levantamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de la medida de limitación de la capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar los traslados en el marco de la medida de vigilancia especial. 

9. El reporte positivo de la Veeduría Distrital para la vigencia 2020, en el que la evaluación de transparencia e integridad dio como resultado 100% para los factores: acceso a la información pública y medidas preventivas anticorrupción. 

10. La atención médica virtual 24/7, sin ningún costo a través de citas médicas en línea en las que se atienden preguntas e inquietudes, sobre COVID-19 y demás situaciones de salud que presenten los usuarios. 

11. La búsqueda activa de la población en riesgo, especialmente de pacientes crónicos que no hayan solicitado control médico en los últimos meses, en el marco de la estrategia ‘Unidos para seguir cuidándote’. Con ella se tiene como objetivo mantener los resultados favorables de la ciudad en torno al Covid-19 y multiplicar acciones de prevención y detección temprana, en conjunto con la Alcaldía y EPS de la ciudad. 

12. La habilitación de la EPS-S en las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud en cumplimiento con lo definido en la Resolución 1441 de 2016. 

13. El lanzamiento de la línea única de atención de Capital Salud EPS-S 3436000 y del número nacional gratuito 018000122219, líneas fáciles y efectivas para solicitar todos los servicios. 

14. El fortalecimiento en la modalidad de contratación Pago Global Prospectivo con las Subredes de Servicios de Salud, logrando integralidad en la prestación de servicios a los afiliados. 

15. Capital Salud ocupó el puesto número 3 dentro del ranking de las mejores EPS del Régimen Subsidiado en Gestión de Enfermedades de Alto Costo de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social. 367 16. El mejoramiento en los indicadores de siniestralidad pasando del 147%, en la vigencia 2015 a 108.69% vigencia 2019 y al 104.55% a agosto de 2020. 

17. La actualización de infraestructura tecnológica e interoperabilidad con los sistemas de información de la Secretaría Distrital de Salud a través del Call Center Distrital para la asignación de citas médicas y la nueva plataforma Bogotá Salud Digital, que permite a los afiliados acceder a su historia clínica en línea, obtener fórmulas médicas, autorizaciones y agendar citas a través de la web.