Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud reconoce a universidades por su apoyo​​

Octubre 13,2020

Secretaría de Salud reconoce a universidades por su apoyo

La administración Distrital exalta a las universidades públicas y privadas.

​La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud realizan un reconocimiento y exaltación a la gestión, apoyo y liderazgo en la atención de la pandemia por Covid-19 en la capital del país de la Universidad del Rosario, Universidad de Los Andes, Universidad El Bosque, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad de La Salle, Instituto Nacional de Salud y al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

Estas instituciones públicas y privadas durante los siete meses de la pandemia, han ofrecido a la ciudad sus recursos humanos y ​económicos para el procesamiento de pruebas PCR e ​investigaciones, con el fin de disminuir la velocidad de transmisión del virus.

La alcaldesa Claudia López manifestó que la llegada de la pandemia, sirvió para acelerar los procesos, los cambios y que toda la ciudadanía se pueda exigir para ser mejor tanto en lo individual como en lo colectivo, además hizo una invitación a las instituciones para que sigan buscando proyectos comunes en materia de Salud Pública, con el fin de beneficiar a toda la ciudadanía. 

Gracias al apoyo, solidaridad y liderazgo de las universidades e instituciones durante los últimos meses, el laboratorio de Salud Pública de la ciudad logró pasar de procesar 300 pruebas diarias al inicio de la pandemia, a analizar hasta 4.500 el día de hoy. 

La adquisición de nuevos equipos por parte del Distrito ha permitido entregar los resultados de una manera oportuna. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, agradeció el apoyo a estas entidades señalando que “solos quizá lleguemos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.

Distrito continúa fortaleciendo su laboratorio de Salud Pública 

Bogotá continúa fortaleciendo y mejorando su capacidad diagnóstica del Covid-19, como parte de las estrategias ​epidemiológicas para la mitigación del virus y se convierte en la ciudad con mejor infraestructura y tecnología para el procesamiento de la prueba de oro.

Precisamente para fortalecer y agilizar el procesamiento de las muestras, la entidad adquirió otros dos termocicladores para el laboratorio de salud pública, que logran reducir entre dos y tres horas el tiempo de análisis de las muestras procesadas, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos. 

Con la compra de estos equipos especializados, la entidad ahora cuenta con 11 termocicladores y cuatro robots de extracción, estando así en la capacidad de procesar hasta 4.500 muestras diarias que permiten mejorar la capacidad de respuesta y así romper las cadenas de transmisión del virus. ​

Con estas medidas, la Secretaría de Salud sigue creciendo en capacidad diagnóstica para la ciudad, con el fin de generar políticas públicas que permitan controlar el número de contagios y así salvar vidas. 

Toda la información de las muestras procesadas por la Red Distrital de Laboratorios para COVID-19 en Bogotá, se puede encontrar en la página web de la entidad a través del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, como parte de la política de datos abiertos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.