Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud recuerda la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama​​

Octubre 19,2020

Secretaría de Salud recuerda la importancia de la detección  oportuna del cáncer de mama

el autoexamen es clave para la detección temprana de esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría Distrital de Salud recuerda que el autoexamen es clave para la detección temprana de esta enfermedad y un tratamiento médico más oportuno que permita aumentar la expectativa de vida de quienes lo padecen. 

Durante el año 2019, se presentaron en Bogotá 1.239 casos nuevos y 582 mujeres fallecieron por esta patología. Las localidades con la mayor tasa de incidencia del cáncer de mama son Santa Fe, ​Teusaquillo, Antonio Nariño, Kennedy, Engativá y Suba.

Este tipo de cáncer es prevenible porque solamente el 20 % de los casos se deben a factores genéticos, mientras que el 80 % tienen origen en factores asociados a un índice de masa corporal elevado, sedentarismo, consumo elevado de grasas trans, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol. 

La entidad hace un llamado a las mujeres para promover el autocuidado, que consiste en asistir a la consulta con el médico tratante para la realización de examen clínico de mama a partir de los 40 años y la realización de la mamografía cada dos años, para pacientes entre los 50 y 69 años de edad.