Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud garantiza atención a la Minga Indígena ​​

Octubre 20,2020

Secretaría de Salud garantiza atención a la Minga Indígena

La entidad implementó un plan de prevención y atención, con enfoque diferencial.

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud, ha adelantado acciones para garantizar la atención en salud de todos los miembros de la Minga Indígena durante su estadía en Bogotá y se encuentra presente de manera permanente en el Palacio de los Deportes, donde se encuentra concentrada. Allí tiene desplegado un equipo de más de 70 personas prestando acompañamiento en prevención y atención.

Gracias a la articulación de la Secretaría con el Idiger, la Cruz Roja y la Defensa Civil, se instaló un hospital de campaña, con 20 camillas disponibles, para tener mayor capacidad de atención, así como todas las unidades de servicios de salud de la Subred Norte se encuentran habilitados en caso de que un miembro de la Minga necesite un traslado. 

Así mismo, la Minga cuenta con espacios exclusivos para la atención ancestral y tradicional de los servicios de salud, además de zonas para aislamiento de pacientes con algún tipo de sintomatología respiratoria, acondicionados por la Secretaría de Salud.

La entidad también destinó una Unidad Móvil de Atención en Salud, dos ambulancias, una de ellas medicalizada con material quirúrgico y disponibilidad de pruebas PCR para la detección de Covid-19. 

En relación con el manejo de alimentos, la entidad dispuso de ingenieros ambientales, químicos y de alimentos para vigilar el consumo de alimentos en buen estado y la correcta disposición final de los desechos. 

Frente a las acciones colectivas étnicas, la entidad realiza caracterización de la población que se encuentra en el Palacio de los Deportes, seguimiento diario de las condiciones de salud de los miembros de la Minga y seguimiento a los casos de pacientes hospitalizados.