Inicio de sesión
​​​​

Capacidad de reinvención, solidaridad y liderazgo le permitieron a Bogotá pasar el primer pico de la pandemia sin lamentar muertes por falta de atención: secretario de salud ante Unesco ​​

Diciembre 04,2020

Capacidad de reinvención, solidaridad y liderazgo le permitieron a Bogotá pasar el primer pico de la pandemia sin lamentar muertes por falta de atención: secretario de salud ante Unesco

El secretario de salud, Alejandro Gómez, destacó en este escenario la coordinación y solidaridad de la red pública y privada en beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

Bogotá participó hoy en el Webinar “Aprendiendo por el bienestar”, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, al ser la única ciudad en América Latina en conformar el Clúster de Salud de la Red de Aprendizaje de Salud y Bienestar. 

En nombre de la capital del país, el secretario de salud, Alejandro Gómez, compartió la experiencia de Bogotá en el abordaje de la pandemia y escuchó las lecciones aprendidas de otros países. 

Durante su intervención, Gómez destacó como el principal aprendizaje de la capital del país, la capacidad del sector salud de trabajar de manera conjunta cuando las circunstancias lo exigen.

El secretario explicó que gracias a esto y al liderazgo del Distrito fue posible cambiar la lógica de aseguramiento para lograr una atención en salud sin barreras, privilegiar las estrategias de salud pública y la atención médica domiciliaria. Esta última, afirmó, permitió que las unidades de cuidados intensivos de la ciudad nunca estuvieran sobrepasadas en su capacidad. 


El secretario de salud también destacó la importancia del crecimiento del sistema con la vinculación de personal de salud. “Esa capacidad de reinventarnos y el principio de solidaridad por encima de las lógicas del mercado, así como el liderazgo nos permitió pasar el primer pico garantizando atención a todas las personas que lo requirieron”, anotó Gómez.