Inicio de sesión
​​​​

Plan distrital de vacunación tiene control ciudadano​​

Febrero 24,2021

Plan distrital de vacunación tiene control ciudadano

La Secretaría Distrital de Salud acompañó la constitución de la veeduría ciudadana.

Este miércoles diversas organizaciones sociales de Bogotá constituyeron la primera veeduría ciudadana para realizar seguimiento, vigilancia y control al Plan Distrital de Vacunación que arrancó en la ciudad una semana atrás, para mitigar el impacto provocado por el covid-19.

Con la participación de 75 personas de todas las localidades de la Capital, incluida Sumapaz, -y el acompañamiento y asistencia técnica de la Secretaría Distrital de Salud-, durante un encuentro virtual, la ciudadanía no solo constituyó la veeduría, sino que eligió como vocero de esta al señor Luis Carlos Orejarena y como su suplente, a la señora Dora Gamba, quienes por su liderazgo motivaron esta iniciativa en el marco de la Construcción Participativa del Plan Anticorrupción y Atención a la Ciudadanía 2021.

Esta veeduría está constituida por líderes y lideresas en salud, organizaciones comunitarias, estudiantes de salud y ciudadanía en general, quienes manifestaron su interés en vigilar y hacer seguimiento a las entidades públicas y privadas encargadas de ejecutar el Plan Distrital de Vacunación. En ese sentido, tiene la potestad de verificar el correcto uso de los recursos, el cumplimiento de los protocolos establecidos y la garantía del derecho a la salud de todas las personas habitantes del Distrito Capital.

El control social es el derecho que tiene la ciudadanía para participar en procesos de seguimiento y control de la gestión pública, vigilancia que será clave en este ejercicio de vacunación masiva que apenas comienza.