Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud conmemora Día Mundial contra Tuberculosis​​

Marzo 25,2021

Secretaría de Salud conmemora Día Mundial contra Tuberculosis

Durante la jornada se instalaron puntos de información y de toma de pruebas de VIH.

​La Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, conmemoraron el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, con la ubicación en toda la ciudad de puntos de información sobre signos, síntomas y recomendaciones generales sobre esta enfermedad, así como pruebas gratuitas para la detección de VIH. 

Durante el año 2020, en Bogotá se diagnosticaron 1.204 casos de tuberculosis, de los cuales, el 21 % presentó también VIH, siendo afectados en su mayoría los adultos jóvenes. 

La entidad reitera que el tratamiento para curar la enfermedad es gratuito. Durante el año 2​019, el 66 % de los casos diagnosticados con tuberculosis lograron éxito terapéutico, es decir, que recibieron el manejo adecuado y fueron dados de alta del programa exitosamente. 

Aunque la tasa de mortalidad por tuberculosis en Bogotá es de 0.82 casos por cada 100 mil habitantes, se requiere del compromiso de todos los actores del sistema de salud para detectar de manera oportuna y temprana los casos e iniciar el tratamiento. 

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se encuentra la tos por más de 15 días de duración, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna; su diagnóstico lo debe realizar un profesional de la salud mediante exámenes de laboratorio, prueba molecular y radiografía de tórax, los cuales se encuentran dentro del Plan de Beneficios. 

Para prevenir la tuberculosis se recomienda la desinfección de las superficies de uso frecuente; mantener una buena ventilación natural en el hogar y en el trabajo; realizar el lavado de manos frecuente con agua y jabón; así como el uso del tapabocas. 

La tuberculosis es una enfermedad transmisible, causada por el bacilo de Koch. Se transmite por vía respiratoria entre personas, cuando alguien sin tratamiento habla, tose o estornuda, dejando gotas de saliva o aerosoles suspendidos en el aire, los cuales, pueden permanecer en el ambiente hasta 6 horas en lugares sin iluminación natural o poco ventilados. 

Esta enfermedad no se transmite por abrazar, compartir alimentos o ropa, y puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, o condición socioeconómica. Sin embargo, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad personas con sistema inmunológico comprometido, como las personas con VIH, cáncer, diabetes, lupus, personas consumidoras de sustancias psicoactivas o alcohol, entre otras.