Inicio de sesión
​​​​

Alimentos y bebidas han sido decomisados en temporada de Halloween​​

Octubre 21,2021

Alimentos y bebidas han sido decomisados en temporada de Halloween

La Secretaría de Salud ha realizado 100 operativos de vigilancia sanitaria.

​Con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores en la ciudad y prevenir afectaciones durante la temporada de Halloween, la 
Secretaría Distrital de Salud ha realizado procesos de inspección, vigilancia y control mediante 100 operativos en 19 localidades de Bogotá, donde se han interviniendo 500 establecimientos, en los cuales se ha decomisado 755 kg de dulces, galletas, productos de 
panadería, jugos o zumos de fruta en polvo, turrones, leche condensada, caramelos, chocolates, gomas de mascar, entre otros.

Además, se han confiscado 532 litros de bebidas como gaseosas, aguas saborizadas, néctares y refrescos de fruta. Estos operativos de vigilancia sanitaria se han realizado en depósitos de alimentos, tiendas, supermercados, hipermercados, fruterías, heladerías y 
panaderías de los sectores más concurridos. 

Entre las principales causas de los decomisos de estos productos se encuen tran el inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos y temperaturas incorrectas para su conservación. De igual forma, se ha encontrado inconsistencias en su rotulado.

Los equipos en terreno de la Secretaría de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han inspeccionado 30.240 kg de alimentos y 30.602 litros de bebidas, con lo cual se avanza en la estrategia para prevenir cualquier tipo de intoxicación o daños al estado de salud de los compradores.

Se reitera la invitación a la ciudadanía para que adquieran los dulces, alimentos e ingredientes para la celebración de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables. Además, que siempre verifiquen las condiciones de los empaques y fechas de vencimiento.

En el caso de los dulces, se debe revisar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos; así como desechar aquellos que no estén empacados ni rotulados. 

La entidad invita a la ciudadanía para que haga un consumo moderado de dulces, en especial en las niñas y los niños, para evitar cualquier complicación en su salud y brindar una alimentación balanceada. Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces se 
presenta dolor abdominal, nauseas, vómito y diarrea, debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud.

La Administración Distrital reitera el llamado a vivir la celebración del Halloween con alegría y cuidado ante el Covid-19; para ello, se deben evitar las aglomeraciones y los recorridos para pedir dulces puerta a puerta, mantener el distanciamiento y lavado de manos o uso de gel antibacterial. Por otro lado, cualquier celebración se debe realizar en sitios con buena ventilación, con el uso obligatorio de tapabocas (incluso si se está disfrazado) y mantener todas las medidas de autocuidado frente al virus.

En el marco del modelo de salud territorial en el Distrito ‘Salud a mi barrio’, la Secretaría de Salud viene realizando procesos pedagógicos y de acompañamiento a los establecimientos 
comerciales de Bogotá, para promover la consciencia de administradores y dueños para que cumplan la norma sanitaria y se autorregulen con todos los aspectos requeridos, según su actividad comercial.