Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud invita a realizarse el autoexamen para prevenir el cáncer de seno​​

Octubre 19,2021

Secretaría de Salud invita a realizarse el autoexamen para prevenir el cáncer de seno

La prevención es un asunto de hombres y mujeres.

​La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todas las personas, mujeres y hombres, para que se realicen el autoexamen de manera rutinaria como una de las medidas necesarias para prevenir el cáncer de seno. En el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, desde el sector salud se destaca la importancia de esta práctica para salvar vidas. 

Lamentablemente este tipo de cáncer es más común entre las mujeres. Durante el 2020, 548 de ellas perdieron la vida luchando contra este diagnóstico en Bogotá. El autoexamen de seno se debe realizar todos los meses, como una medida de autocuidado. 

Cabe resaltar que entre más temprano se logre identificar alguna anomalía, más rápido se puede actuar frente a ella e iniciar los tratamientos requeridos para cada caso. 

Además del autoexamen, hay servicios incluidos en el plan obligatorio de salud que pueden prevenir el cáncer de seno o diagnosticarlo de manera oportuna. Entre estos se destaca la mamografía, la cual se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico. 

Así mismo, se puede acceder al examen clínico de seno, el cual se debe realizar cada año a partir de que se cumpla los 40 años de edad. Si existe algún antecedente familiar de cáncer de seno, se puede solicitar una mamografía para hacer el seguimiento respectivo. 

El cáncer de seno no solo afecta a las mujeres, también a los hombres. Por esto, la entidad distrital invita a los hombres a aprender y realizarse el autoexamen, e incentivar acciones de prevención de esta enfermedad con mujeres cercanas a su círculo.

Un diagnóstico temprano trae mejoras en la calidad de vida de las personas y disminuye la mortalidad por esta causa. Estos pasos te salvarán la vida: tócate, abraza la vida. 

Los cuatro pasos para realizar el autoexamen de seno son los siguientes: 

1. Ponerse una mano en la cabeza y con la otra presionar con la yema de los dedos el pezón, con movimientos circulares, como las manecillas del reloj, para determinar la presencia de masas o puntos dolorosos. 

2. Examinar la axila presionando con movimientos circulares. La glándula mamaria ocupa gran parte del pecho y se extiende cerca de la clavícula y la axila. 

3. Presionar con los dos dedos el pezón, fijándose de no tener alguna secreción o liquido. 

4. Repetir estos pasos en el otro seno. Se debe realizar el autoexamen de seno todos los meses como práctica de autocuidado. En el caso de las mujeres, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual. 

También es importante revisarse frente al espejo y con las manos en la cabeza, verificando que no haya ningún cambio en la forma o tamaño de los senos, enrojecimiento en la piel, arruga, entre otros.