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Cuidado e inclusión, claves en la atención de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista​​

Abril 02,2022

Cuidado e inclusión, claves en la atención de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista

La Secretaría de Salud invita a no discriminar a la población con autismo.

​La Secretaría Distrital de Salud invita a las familias de la ciudad para que identifiquen signos de alarma en sus hijos e hijas relacionados con los Trastornos del Espectro Autista y acudan de manera oportuna su EPS o servicios de salud para solicitar una valoración integral que permita una detección temprana de esta condición que se evidencia en los primeros años de vida.

La entidad también invita a las familias para que se involucren a lo largo de la vida de estas personas como una clave importante que permita reconocer los avances en su desarrollo y las potencialidades que se evidencien. 

Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la entidad informó que en el año 2021 en las IPS y EPS de la ciudad 2.341 personas fueron atendidas con diagnóstico principal de Trastornos del Espectro Autista; de estas, 1.923 fueron hombres y 418 mujeres. La mayoría de atenciones en salud brindadas a este grupo se realizaron a niños y niñas entre 6 y 11 años.

Además, en el marco del modelo territorial “Salud a mi barrio” y a través de diferentes equipos de atención desplegados en las localidades que actúan en los entornos cuidadores (hogar, laboral, educativo, espacio público e institucional), se vienen realizando acciones de promoción y prevención frente a la salud mental, el desarrollo integral de la infancia y la detección temprana de factores de riesgo; así como la canalización a servicios y programas de las EPS y otras entidades del Distrito.

Los Trastornos del Espectro Autista no se deben considerar como una enfermedad sino una condición que acompaña al individuo por el resto de su vida. En este contexto, el abordaje a personas diagnosticadas debe ser multidisciplinario y desde diversas áreas del cuidado como la salud y la educación, pues aún no se ha encontrado un tratamiento específico ni curativo.

Precisamente, desde la entidad se recomienda realizar un trabajo solidario entre la familia, el entorno educativo y los actores del sistema de salud, para lograr la garantía y materialización de los derechos de estas personas en todas sus fases de vida. Por esto, es necesario que se mantenga una comunicación de la familia con el sector educativo de manera permanente, como aliados en todo momento del desarrollo humano.  

Los signos de alarma de los Trastornos del Espectro Autista, se pueden manifestar en los primeros tres años de vida. Entre los principales rasgos en niños y niñas se destaca: jugar o estar solos, no hacer contacto visual al hablar, tener reacciones exageradas a algunos sonidos, olores, sabores, aspectos y texturas; presentar retrasos en el habla; o aletear las manos, mecerse o girar en círculos.

Algunas de las recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista son: eliminar todo tipo de discriminación y estigmatización en cualquier fase de su vida; así asegurar que reciban el cuidado necesario y promover oportunidades para sus proyectos de vida.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son alteraciones del desarrollo que aparecen desde los primeros años de vida y son permanentes; son trastornos del neurodesarrollo, con una base genética fuerte y amplia variabilidad sintomática y funcional. En especial, afectan las habilidades para relacionarse y comunicarse con otras personas y puede afectar el pensamiento así como el comportamiento en la vida diaria.