Inicio de sesión
​​​​

Este viernes, Secretaría de Salud conocerá los avances del Plan Decenal de Salud Pública por parte del Ministerio de Salud​​

Mayo 12,2022

Este viernes, Secretaría de Salud conocerá los avances del Plan Decenal de Salud Pública por parte del Ministerio de Salud

La entidad radicó un documento con aportes al documento borrador.

La Secretaría Distrital de Salud ha venido haciendo diferentes aportes durante el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031, teniendo en cuenta la importancia de que esta hoja de ruta para todo el país tenga aportes desde diferentes actores y contenga todos los aspectos necesarios para fortalecer el sistema.  

En este propósito, durante la fase de consultas la entidad distrital radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social las necesidades y aportes para la construcción de esta política pública, basados en el análisis del documento borrador, así como en procesos participativos internos y de los diferentes actores involucrados:

1. La entidad insistió en que el plan debe basarse en el cuidado como eje del bienestar y la prevención, superando el concepto de salud – enfermedad. El documento borrador aún se basa en aspectos preventivistas de la enfermedad, en vez de una promoción de hábitos de vida saludable y la relación de las comunidades con su entorno. 

2. Se enfatiza en que la salud pública y la atención primaria en salud son tareas de todos los sectores, por esto la Secretaría propone que los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC) deben ser una prioridad tanto para los entes públicos como para las EPS, promoviendo la acción intersectorial coordinada entre niveles territoriales y actores públicos, privados y ciudadanía, con compromisos claros. 

3. Para Bogotá es clave que el Plan Decenal de Salud Pública tenga un enfoque diferencial, poblacional, de género y territorial, sin suponer que su transverzalización garantiza implementar acciones requeridas por los distintos grupos poblacionales. Para esto se propone superar la lógica de la atención al riesgo individual y promover lecturas críticas del territorio, gobierno abierto, participación ciudadana y articulación intersectorial para generar soluciones en salud.  

4. Desde la entidad se ha invitado al Gobierno nacional para que el Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031 tenga mayores espacios de participación, adopte las propuestas de todos los sectores, contenga una visión a futuro y se base en la evaluación de la realidad del país, alcances y retos del plan anterior, así como en la evaluación de los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC), la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), la Ley Estatutaria de Salud y los aprendizajes de la pandemia por Covid-19. 

La Secretaría de Salud realizó dos encuentros durante los primeros meses del año con el tema ¿Qué tipo de salud pública necesitan Bogotá y Colombia en los próximos diez años?, donde se involucró a distintos sectores como EPS, IPS, asociaciones de pacientes, organizaciones sociales, académicas, gremiales, universidades, líderes territoriales, entre otros, quienes brindaron sus aportes y visiones sobre el Plan Decenal de Salud Pública.