Sign In
​​​​

Dos casos confirmados de viruela símica en Bogotá: no hay transmisión comunitaria y se realiza cerco epidemiológico​​

Junio 24,2022

Dos casos confirmados de viruela símica en Bogotá: no hay transmisión comunitaria y se realiza cerco epidemiológico

La Secretaría de Salud hace un llamado a mantener la calma frente a esta enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la identificación de dos casos de viruela símica (o viruela del mono) en dos hombres entre 28 y 45 años residentes en la ciudad de Bogotá, quienes viajaron a Europa en el último mes.

El primer caso inició síntomas el pasado 30 de mayo, con dolor muscular y erupción cutánea de color rosáceo en cara y plantas de los pies, tipo maculopapular y con pústulas. En cuanto al segundo caso, inició síntomas el pasado 31 de mayo con dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en planta de manos y en espalda, con pústula y costra.

Ambos pacientes tienen síntomas leves y se encuentran estables, realizando el debido aislamiento en su vivienda.

La Secretaría Distrital de Salud implementó las medidas epidemiológicas de contención necesarias, por lo que se encuentra desarrollando el cerco epidemiológico para la búsqueda y seguimiento de contactos estrechos de los casos, de acuerdo con la línea técnica del INS.

Se reitera el llamado a la comunidad para que mantenga la calma, evite el pánico y esté atenta a las indicaciones de las autoridades de salud nacionales y distritales, consultando siempre fuentes oficiales de información.
Cabe aclarar que los casos se consideran como importados y se descarta por el momento la transmisión comunitaria de la enfermedad.

La viruela símica (o viruela del mono) suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Esta enfermedad viral tiene origen en animales como los primates. 
No suele considerarse como muy contagiosa, tiene una propagación limitada; se transmite de persona a persona a través del contacto físico estrecho y permanente, especialmente con las secreciones generadas por las lesiones de una persona infectada.​