Inicio de sesión
​​​​

Bogotá está preparada para identificar casos de viruela símica y extrema medidas para mitigar riesgo de transmisión comunitaria​​

Julio 25,2022

Bogotá está preparada para identificar casos de viruela símica y extrema medidas para mitigar riesgo de transmisión comunitaria

En Bogotá se han identificado 10 casos confirmados con la viruela símica, los cuales han tenido manejo en casa.

Desde el primer momento en que se identificó un brote internacional por viruela símica, la Administración Distrital implementó un plan de respuesta que incluye diferentes acciones para contener el virus y evitar posibles cadenas de contagio en la capital del país.

La Secretaría Distrital de Salud inició el alistamiento y desarrollo de capacidades para la identificación, diagnóstico y atención de posibles casos en la ciudad. A la fecha, en Bogotá se han reportado y notificado en total 10 casos; estas personas se encuentran bien de salud y están teniendo manejo en casa.

Este Plan Distrital de Respuesta ante la Viruela Símica incluye las acciones necesarias para prevenir los contagios, identificar los casos sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención.

En la ciudad todos los casos han sido identificados oportunamente y mediante los equipos de respuesta inmediata se ha logrado mantener su aislamiento para mitigar el riesgo de presentar transmisión comunitaria. Además, se ha realizado el seguimiento a los contactos reportados por estas personas y se ha identificado la transmisión únicamente en uno de los casos, quien es conviviente.

Teniendo en cuenta que en Bogotá está ubicado el Aeropuerto Internacional El Dorado –el mayor puerto aéreo del país– se dispuso del Hospital de Fontibón como institución de referencia para la atención de posibles casos identificados en la terminal aérea.
  
La entidad ha mantenido en todo momento un trabajo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud (INS) para lograr la capacidad diagnóstica local; el próximo 26 de julio se finaliza la transferencia de tecnología y desde ese momento la capital del país podrá diagnosticar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

Recomendaciones para evitar el contagio:

- Las personas que han viajado a zonas con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos, deben estar atentas ante síntomas como fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen.

Ante el primer síntoma deben acudir inmediatamente al servicio de salud, informar los síntomas, los antecedentes de viaje y posibles exposiciones, así como los contactos.

- Las lesiones en una persona pueden variar en su sitio de aparición. Pueden afectar en: cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos, la boca, ojos, e incluso, en el área genital y perianal.

- Se están tomando todas las medidas para contener la viruela símica, por tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar cualquier acto de estigma y discriminación contra aquellas personas que desarrollen la enfermedad.

Sobre la viruela símica:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una enfermedad que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir. En Bogotá todos los casos han cursado la enfermedad con atención en casa y sin complicaciones.

Fue identificada hace más de 50 años con dos cepas: de la cuenca del Congo y de África occidental; esta última parece causar una enfermedad menos grave y, preliminarmente, se le ha asociado al actual brote.

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica (se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo), mediante contacto estrecho, incluido el contacto sexual. Esta característica hace que tenga menor capacidad de transmisión de persona a persona que otras enfermedades como el Covid-19, el sarampión o la gripa común.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad presenta síntomas, lo cual la hace fácil de identificar, permitiendo tomar medidas rápidas de control epidemiológico y atención en salud. Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.