Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud recibe reconocimiento por acceso a historias clínicas de pacientes de forma segura y oportuna ​​

Agosto 12,2022

Secretaría de Salud recibe reconocimiento por acceso a historias clínicas de pacientes de forma segura y oportuna

Bogotá articuló el acceso a las historias clínicas en los hospitales públicos.

En el marco de la primera conectatón nacional de interoperabilidad de la historia clínica electrónica, la Secretaría Distrital de Salud recibió un reconocimiento por su capacidad para permitir el acceso a los diferentes prestadores de servicios de salud, a las historias clínicas de los pacientes sin importar el lugar dónde haya recibido la atención.

Durante el evento, que contó con la participación de prestadores de servicios de salud públicos y privados de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, así como expertos en salud digital de Latinoamérica y el Caribe, se analizaron las condiciones técnicas habilitantes en Colombia para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura.

Precisamente, la entidad explicó cómo articuló y orientó las acciones necesarias para lograr articular las historias clínicas entre los siguientes prestadores de servicios de salud de Bogotá: Clínica de la Mujer, Hospital Universitario San Ignacio, Corporación Hospitalaria Juan Ciudad Méderi, Fundación Cardio Infantil y todos los hospitales públicos de la ciudad a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Este enlace se realizó mediante la plataforma tecnológica de interoperabilidad del Distrito Capital Bogotá Salud Digital y el mecanismo de interoperabilidad establecido por el Ministerio de Salud para el intercambio del Resumen Digital de Atención (RDA).

Con esta participación, la Dirección de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de la Secretaría de Salud, mostró la capacidad técnica, operativa, humana y logística que tiene la entidad distrital, para avanzar en la transformación digital del sector salud colombiano, a través del acceso a la información clínica.

Finalmente, este avance tecnológico permite facilitar y agilizar el acceso a todas las personas del territorio colombiano a su Historia Clínica Electrónica independientemente en donde haya recibido la atención y así garantizar la continuidad asistencial.