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Programa de Atención Prehospitalaria, 25 al servicio de Bogotá​​

Agosto 18,2022

Programa de Atención Prehospitalaria, 25 al servicio de Bogotá

El secretario de Salud reconoció a los funcionarios del Programa de Atención Prehospitalaria.

Con la presencia del secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, líderes del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y reconocidos conferencistas conmemoraron los 25 años del Programa de Atención Prehospitalaria, en un evento que contó con una agenda académica y reconocimientos a la labor de los y las trabajadoras. 

Durante estos 25 años, el Programa de Atención Prehospitalaria de Bogotá se ha venido fortaleciendo y adaptando a las necesidades de la Capital. En 1997, cuando se creó, el Programa contaba con cinco ambulancias, en la actualidad cuenta con 868, 70%  de estas de la red privada y, el 30% restante, de la red pública.

Durante el evento, el secretario de Salud moderó un conversatorio con dos médicos y dos conductores del Programa, quienes desde su experiencia contaron cómo es el manejo del estrés en una ambulancia, resaltaron que su tarea es un servicio con vocación, pero que también se construye a lo largo de los años.

"Poder reunirnos para conmemorar los primeros 25 años de atención prehospitalaria es muy significativo, porque han sido años de crecimiento, aprendizaje y de superación de obstáculos", explicó el secretario Alejandro Gómez.​ 

Posteriormente se realizaron los reconocimientos a 31 integrantes del Programa, teniendo en cuenta criterios como antigüedad, buen comportamiento, tiempo de servicio, evaluación de desempeño, participación en actividades adicionale y la ausencia de investigaciones disciplinarias.

Estos premios se dividieron en cuatro categorías: Tripulaciones, Toda una vida en atención prehospitalaria, Reconocimiento a servidores del CRUE y SGRED y Líderes de los programas.

CONTEXTO

En 1997, la Secretaria de Salud implementó el Programa de Atención Prehospitalaria (APH), como una estrategia para dar respuesta a situaciones de urgencias, emergencias y eventuales desastres fuera de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

La atención prehospitalaria es el servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan situaciones de urgencias, emergencias en salud, en el sitio de ocurrencia del evento y de manera conjunta con los demás actores del sistema de emergencias.

Comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

Todo ciudadano del Distrito puede solicitar los servicios por medio de la Línea de Emergencias 123. No genera ningún costo directo para el usuario, si no con cargo a su asegurador, es decir, su empresa promotora de servicios ya sea del régimen contributivo, subsidiado o especial. Es importante solicitar el servicio de atención prehospitalaria para los siguientes casos:

  • Accidente de tránsito con herido o lesionado. 
  • Persona herida en vía pública. 
  • Dolor torácico. 
  • Madre gestante en alto riesgo. 
  • Intoxicación. 
  • Caída de altura. 
  • Persona inconsciente. 
  • Persona que no respira o tiene dificultad para respirar. 
  • Persona con alteraciones en su comportamiento mental. 
  • Herido por arma cortopunzante. 
  • Herido por proyectil de arma de fuego.
  • Casos de embarazos con trabajo de parto en curso.