Inicio de sesión
​​​​

Habitantes de calle reciben atención integral a través de los centros móviles de atención de la SDS​​

Mayo 26,2017

Habitantes de calle reciben atención integral a través de los centros móviles de atención de la SDS

​Son las 11 de la mañana de un día de entre semana y uno de los Centros Móviles de Atención Integral de la Secretaría de Salud llega a la calle conocida como 'Cinco Huecos', ubicada en la carrera 19A, entre calles 12 y 13, a pocas cuadras del hospital San José, en Bogotá.


El vehículo se parquea a un costado de la vía y dentro de él, un médico, una odontóloga y un enfermero se ponen sus batas, alistan sus equipos y descienden del automotor. Caminan hasta la mitad de la cuadra y con mucho tacto y respeto abordan a algunos habitantes de calle, de por lo menos medio centenar que en ese momento se reúnen allí.


El personal médico los saluda y les informan que han llegado para brindarles atención en salud, de manera gratuita y segura. Una mujer con 6 meses de embarazo es la primera en solicitar los servicios y de inmediato es dirigida a la unidad móvil y valorada por el doctor, quien minutos después le ofrece trasladarla, en ambulancia, a un hospital para que le puedan practicar exámenes más rigurosos. Muy temerosa, responde que en otra ocasión.

 

Otros tres habitantes de calle, todos hombres, se animan también a que el grupo médico los revise. Ninguno de ellos reporta una enfermedad grave, simplemente registran cuadros gripales y principios de desnutrición.

 

Norbey Rojas, consumidor de drogas ilícitas y quien buscó la atención en salud, dijo que "muchas veces no asistimos a estos servicios debido al círculo donde vivimos, pero tratamos de aprovechar el momento que el doctor esté acá".

 

El doctor Guillermo Rubio, médico líder de la Subred Centro Oriente y quien atiende a los habitantes de calle en el Centro Móvil de Atención Integral, explica que su trabajo es acercarse a este tipo de población vulnerable y realizar todo el proceso médico con quienes, voluntariamente, lo deseen.

 

"Nada es forzado, la idea es generarles confianza, que ellos estén tranquilos y que sepan que nuestro trabajo es salvar vidas, que queremos ayudarles a mejorar su bienestar. Muchos de ellos acuden a nosotros por heridas infectadas, por gripas, por problemas digestivos y complicaciones en sus dientes", señaló Rubio.

 

La Secretaría de Salud y sus Unidades de Servicios en Salud (USS) siguen trabajando de la mano para ofrecer alternativas de atención al habitante de calle.