Inicio de sesión
​​​​

Vacunación, orientación y atención de urgencias ha brindado el Distrito a los migrantes venezolanos​​

Febrero 22,2018

Vacunación, orientación y atención de urgencias ha brindado el Distrito a los migrantes venezolanos

Vacunación, orientación y atención de urgencias a migrantes venezolanos

Para ver el vide haga clic ​Aquí​

Desde septiembre de 2017, ante al incremento en el arribo de ciudadanos venezolanos a Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha un Plan de Respuesta en Salud para brindarles orientación y atención a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

El plan, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), comprende acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Con jornadas especiales de vacunación, principalmente como prevención frente a las alertas por brotes de enfermedades como sarampión y difteria que se han registrado en el país vecino, la SDS ha inmunizado a 1.671 venezolanos, entre ellos 392 niños.

En la reciente jornada masiva de vacunación gratuita que se realizó el 17 de febrero se vacunó a 92 menores de seis años y 254 personas de otras edades, entre adultos y adolescentes. Se aplicaron vacunas de triple viral, DPT, varicela, hepatitis A y B, neumococo, fiebre amarilla, sarampión, rubeola y toxoide diftérico.

En total, durante 2017 en los puntos de vacunación de la ciudad, públicos y privados, se aplicaron 15.421 dosis de diferentes biológicos a 3.065 menores de cinco años de origen venezolano y en 2018, hasta el 20 de febrero, se han administrado 4.932 dosis a 1.419 niños.

Así mismo, en las Unidades de Servicios de Salud de la ciudad se ha brindado atención de urgencias y de consulta externa a la población de venezolanos. Es el caso de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, que en enero de este año registró 901 ciudadanos venezolanos atendidos, entre ellos 758 mujeres. En el mismo mes, 29 gestantes realizaron controles prenatales en los centros de la Subred.

En lo que va corrido de 2018, la SDS ha registrado en la ciudad 15 nacimientos de madres de ciudadanía venezolana (13 en la USS Suba). En 2017 se reportaron 147 nacimientos (62 en la USS Suba y 70 en la USS Occidente de Kennedy).

En cuanto a otros servicios que ha prestado la SDS a los migrantes venezolanos, a través de los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (COIS) y los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAVS) disponibles en la ciudad, en 2017 se atendió a 316 personas. La mayoría de las consultas (76%) correspondió a información y orientación sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el resto (24%) se refirió a dificultades en el acceso a los servicios de salud. En los puntos de atención de la SDS en la red de Cades y Supercades, la línea de atención y los canales virtuales de servicio a la ciudadanía del Distrito, se brindó atención a otras 478 personas.

En los diferentes puntos de orientación en salud de la SDS, el promedio mensual de consultas de migrantes venezolanos se incrementó de 22 a 127 desde agosto de 2017.

Independiente de su estatus migratorio, la SDS garantiza a los extranjeros la prestación del servicio de urgencias en cualquiera de las Unidades de Servicios de Salud de la red pública. Sin embargo, para que puedan acceder a la atención integral en salud, deben tener legalizada su situación ante Migración Colombia.

La localización de los diferentes puntos de orientación e información de la SDS está disponible en la página web www.saludcapital.gov.co, en el menú de servicio al ciudadano, y a través de la Línea Salud para Todos 3649666. ​