Inicio de sesión
​​​​

Novedoso procedimiento de cobertura cutánea salva la extremidad de joven remitido desde el Amazonas​​

Enero 02,2019

Novedoso procedimiento de cobertura cutánea salva la extremidad de joven remitido desde el Amazonas

La Subred Sur practicó 1.836 cirugías de mano de enero a noviembre de 2018

Médicos de la Unidad de Servicios de Salud (USS) El Tunal salvaron la mano de Andrés Felipe Saldaña, la cual estuvo a punto de ser amputada luego de sufrir un accidente con arma de fuego.

El impacto fracturó la muñeca y varios dedos de la mano derecha, pero a pesar de ser atendido en principio en Leticia, el joven de 24 años tuvo que ser remitido hasta Bogotá debido a la gravedad de las heridas y la pérdida de tejidos blandos en su extremidad.

Los esfuerzos mancomunados de las especialidades de ortopedia, cirugía de mano y clínica del dolor, permitieron que, luego de una serie de lavados quirúrgicos y tratamientos con antibióticos, se controlara una infección que presentaba, al llegar a la unidad.

"Luego de tener el control de la infección, a Andrés se le realizó un colgajo de cobertura cutánea, que consiste en levantar la piel de la región inguinal (cadera) del cuerpo, la cual recibe sangre a través de una arteria. Tras levantar piel y arteria, fijamos la mano en esta zona, permaneciendo de este modo por más de 20 días, durante los cuales la piel se adhirió a la muñeca y gracias a la irrigación de sangre esta piel sobrevive", explicó Jairo Gómez, ortopedista y cirujano de mano de la USS El Tunal.

Tras retirar el brazo de la región inguinal, se realizó la cirugía de mano sin ningún contratiempo, y ahora el paciente deberá continuar su recuperación de manera ambulatoria, siguiendo una serie de recomendaciones, asistiendo a terapia física y cumpliendo con los controles médicos para poder retomar sus actividades cotidianas.

Durante el tiempo de permanencia en la institución, al paciente se le brindó apoyo desde los servicios de medicina interna, terapia física y psicología, además de las especialidades previamente mencionadas, y que contribuyeron a salvar su mano.

"Al principio me habían dicho que tocaba amputar mi mano, pero cuando me trajeron aquí al Hospital El Tunal, los doctores que me atendieron la lograron salvar, estoy muy agradecido con ellos y con todo el personal. Ahora solo quiero recuperarme para poder volver con mi familia a Leticia", aseguró Andrés.

Durante los meses de enero a noviembre del 2018, la Subred Sur ha practicado 1.836 cirugías de mano, no solo para los habitantes de Bogotá, sino, como en el caso de Andrés, de otras regiones del país.

Dr_Jairo_Gómez_Ortopedista_Cirujano_de_Mano​

Andrés_Saldaña_Paciente​