Inicio de sesión
​​​​

Bogotá se suma hoy a la celebración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil​​

Febrero 15,2019

Bogotá se suma hoy a la celebración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Secretaría de Salud desarrolla estrategias para mejorar la detección oportuna

Hoy es el Día Internacional contra el Cáncer Infantil y Bogotá se une a esta celebración con el propósito de que los padres y cuidadores de los niños conozcan la importancia de las alertas de salud para un diagnóstico temprano de la enfermedad que permita el tratamiento inmediato.

El cáncer infantil abarca diversos tipos como la leucemia, el linfoma y los tumores en el sistema nervioso. Los síntomas son inespecíficos, por esta razón se debe estar atento y acudir al médico de inmediato si el niño presenta: palidez, fiebre por más de dos semanas, pérdida de peso y apetito, fatiga y debilidad, sudoración nocturna, dolor y crecimiento del abdomen, masas en el cuello o dolor en huesos, articulaciones o espalda.

En 2018 se registraron 368 nuevos casos de cáncer infantil en Bogotá, condición que cobró la vida de 47 menores. Entre las situaciones que generan mayor riesgo para que un niño presente cáncer están la exposición a rayos X, al tabaco o el alcohol durante el embarazo, la exposición a virus, pesticidas, medicamentos o determinados químicos u factores medioambientales.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) desarrolla estrategias para mejorar la detección oportuna y el acceso de los niños a los servicios de salud con oportunidad. Entre las acciones que se han adelantado están la socialización de la Ruta de Atención Integral de niños y adolescentes con cáncer infantil a los equipos territoriales, la formación de más de 600 profesionales de la salud en signos de alarma para la detección temprana, y la asesoría y asistencia técnica a EPS e IPS en la atención integral de cáncer.

Así mismo, la SDS realiza la vigilancia de las leucemias agudas pediátricas y de todos los tumores en personas menores de 18 años y brinda acompañamiento, asesoría y consejería a las familias en las que se presentan los casos de menores afectados por esta enfermedad.