Inicio de sesión
​​​​

Cirujanos reconstruyen el rostro de una mujer, desfigurado por un impacto de bala​​

Marzo 15,2019

Cirujanos reconstruyen el rostro de una mujer, desfigurado por un impacto de bala

En el procedimiento se incrustaron más de 20 tornillos de titanio

Cirujanos maxilofaciales del hospital El Tunal, reconstruyeron, exitosamente, el rostro de Nini Johana Moreno López, una mujer de 38 años, quien llegó al servicio de urgencias gravemente herida, tras recibir un disparo en su cara.

"Nini Johanna sufrió una gran destrucción de las cavidades orbitarias encargadas de alojar los globos oculares, generando que su ojo izquierdo se saliera de su posición natural y dejando su pómulo en pedazos y con una deformación en la estética de su cara, por lo cual, a la paciente, se le realizó un procedimiento complejo", explicó Lina Rincón, cirujana maxilofacial de la USS El Tunal.

 
Para la reconstrucción del rostro fueron necesarias dos cirugías, cada una de más de tres horas: la primera consistió en la corrección de la simetría de los ojos en la cara y la apertura bucal generada por el traumatismo del proyectil. En la segunda, se trabajó en la arquitectura y la reconstrucción del pómulo, requiriendo material de osteosíntesis, placas y más de 20 tornillos de titanio, para poder reducir y fijar las fracturas de la cara.

"Agradezco la atención prestada en el hospital El Tunal, los cirujanos hicieron un gran trabajo en mi rostro, indudablemente mejoraron mi vida", dijo Nini Johanna Moreno.

Impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas es uno de los retos de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, que realizó más de 1.200 procedimientos quirúrgicos de correcciones maxilofaciales en 2018.

Nini_Johana_Moreno_López_paciente​