Inicio de sesión
​​​​

Gracias a la donación de órganos y tejidos, todos los días, en la red pública hospitalaria de Bogotá, salvamos vidas​​

Abril 25,2019

Gracias a la donación de órganos y tejidos, todos los días, en la red pública hospitalaria de Bogotá, salvamos vidas

En el primer trimestre del año, la Secretaría gestionó la donación de 102 órganos

Para ver el video haga clic aquí​

Un joven de 23 años de edad, quien después de recibir todo el tratamiento médico por parte de especialistas del hospital Santa Clara,  diagnosticado con muerte encefálica (cese irreversible y total de las funciones del encéfalo) contribuyó a salvar y mejorar la vida de 50 personas, gracias a la donación de sus órganos.
 
Este donante totipotencial (donante real o efectivo del cual al menos un órgano y un tejido han sido extraídos o recuperados con fines de trasplante), fue fuente de tejidos como piel, córneas, ligamentos, tendones, huesos (fémures, húmero derecho, tibias, cuarto metatarsiano e iliacos) y órganos como corazón, hígado, riñones, entre otros.
 
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen, en un acto humanitario, que permita salvarles la vida a 2.709 personas que se encuentran en lista de espera, en la capital del país
 
Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación de 102 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (67 riñones, 19 hígados, 8 corazones, 6 pulmones y 2 combinados de hígado-riñón), con los cuales se trasplantó a igual número de pacientes. Así mismo, se realizaron 38 trasplantes con donante vivo relacional (27 riñones y 11 hígados).
 
La Secretaría de Salud también reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 8 órganos 4 hígados, 2 corazones y 2 riñones para trasplante, para un total general de 140 (Donante Cadavérico y Donante Vivo) personas beneficiadas aproximadamente.
 
Además, la SDS coordinó el rescate de 56 tejidos correspondientes a 24 de corneas, 18 óseos y 14 de piel.
 
Así mismo 116 personas fueron evaluadas para trasplante de células de médula ósea y 76 personas fueron trasplantadas.

Al 9 de abril de 2019, se encuentran en lista de espera 2.709 pacientes activos, que necesitan de 1.924 órganos y 785 tejidos:​

​​Lista Espera Órganos ​
​Riñón​​1.796​
​Hígado​ 9​5
​Corazón​ 9
​Pulmón​ 22
Hígado-Riñٖón
​2
​Total lista espera órganos​1.924

​​Lista Espera Tejidos​ ​
​Corneas​785
​Total lista espera tejidos785

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un pedacito de hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Para mayor información se puede comunicar con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co​.​​

Anabelle_Arbeláez_Subsecretaria_Servicios_Salud_Asesoramiento​