Inicio de sesión
​​​​

Cirujanos de la Subred Sur le salvan el brazo a hombre con discapacidad​​

Mayo 09,2019

Cirujanos de la Subred Sur le salvan el brazo a hombre con discapacidad

El paciente asistió inicialmente a un CAPS y de ahí fue remitido al Hospital El Tunal.

Médicos de la subred Sur salvaron el brazo de Nicolás Gregorio Núñez Andrade, de 57 años, quien sufrió una complicada trombosis en la arteria branquial de su brazo izquierdo, afectando la circulación e irrigación sanguínea de la extremidad y que por poco le ocasiona una amputación.

"El paciente acudió, inicialmente, a los servicios de consulta prioritaria en el CAPS Candelaria, y por la gravedad de la condición, de allí fue remitido a los servicios de urgencias en el hospital El Tunal, donde llegó con una gran inflamación de su brazo izquierdo, hematomas y una coloración azul-violeta de la piel llamada Cianosis.

Aquí fue valorado por los servicios de cirugía vascular quienes, inmediatamente, realizaron un complejo procedimiento llamado tromboembolectomía, para reestablecer la circulación arterial que permitiría salvar la extremidad. Si el paciente se hubiese demorado unas horas más en acceder a los servicios de urgencias, no hubiéramos podido salvar su brazo", afirmó Joaquín Vega, médico del hospital El Tunal.

El drama de Nicolás Gregorio lo complicaba el hecho de que ya había perdido su pierna izquierda en un accidente cuando tenía tan sólo 6 años de edad y al parecer, el uso continuo de su muleta, luego de hacerlo diariamente por más de 51 años, formó en el brazo de Nicolás este impresionante trombo que por poco le cuesta su extremidad.

"Los médicos no sólo salvaron mi brazo izquierdo, salvaron mi vida, ya que si hubiese perdido esta extremidad y cómo ya había perdido mi pierna izquierda me hubiese condenado a estar postrado en una cama por el resto de mi vida" cuenta conmovido Nicolás Gregorio.

El trabajo coordinado entre los servicios de consulta prioritaria, los servicios de urgencia y la especialidad de cirugía vascular, diariamente entregan magníficos resultados. Ya son más de 1.150 los procedimientos quirúrgicos de Cirugía Vascular que se han realizado en la Subred Sur entre 2018 y lo corrido de 2019, beneficiando la salud de los habitantes del sur de la capital.

Haga clic aquí  para escuchar al Dr. Joaquín Vega.

​Haga clic aquí para escuchar al señor Nicolás Gregorio Núñez.