Inicio de sesión
​​​​

Niño indígena con quemaduras severas se salva de morir y regresa a su hogar ​​

Mayo 20,2019

Niño indígena con quemaduras severas se salva de morir y regresa a su hogar

El menor permaneció más de un año hospitalizado y fue sometido a varias cirugías.

Gracias al Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, un niño de tres años, miembro de la comunidad indígena karapanã, se encuentra fuera de peligro y al lado de sus seres queridos, gracias a la atención integral y oportuna que recibió en el hospital Santa Clara, luego de sufrir un grave accidente casero, con líquido hirviente.  

El pequeño y su familia residen en el departamento del Vaupés, lugar donde ocurrió el accidente. "Mi hijo se encontraba jugando cerca del lugar donde preparábamos el almuerzo con leña. Él se enredó con un pedazo de madera y cayó justo en una olla con colada. Ante la gravedad de sus quemaduras, desde Mitú, fue trasladado a Bogotá", dijo Jesús Correa Romero, padre del menor de edad.

En febrero de 2018, el niño llegó, inicialmente, al hospital Simón Bolívar donde permaneció por varios meses mientras sus quemaduras fueron sanadas; sin embargo, por su complicado estado de salud fue trasladado al Hospital Santa Clara para manejo por cirugía, otorrino, pediatría y neumología.

"Desde que el pequeño paciente llegó al hospital se le brindó manejo multidisciplinario, requirió de aproximadamente cuatro cirugías entre ellas una reconstrucción laríngea con injerto. Hoy con orgullo, después de un año de estar con nosotros, pudimos salvar su vida", afirmó María Esther Ariza, pediatra del hospital Santa Clara, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.

El menor de edad deberá continuar con una serie de controles por parte de las áreas de terapia del lenguaje, fonoaudiología, nutrición, terapia física, otorrinolaringología y cirugía de vía aérea, pero ya no será necesario permanecer en el hospital.

Según la pediatra, María Esther Ariza, la extensión de quemadura en superficie corporal total fue del 35%, desde su ingreso. Tanto el padre del niño como su comunidad indígena agradecieron la atención recibida por parte del personal de salud del hospital Santa Clara.

Con estas acciones se ratifica el compromiso de la alcaldía de Bogotá por brindar atención en salud integral a todos los usuarios de la red pública hospitalaria.​

Haga clic aquí para escuchar a la Dr. Marcela Puin, pediatra de hospitalización, Hospital Santa Clara.

Haga clic aquí​ para escuchar a Jesús Correa Romero, padre del menor de edad. ​