Inicio de sesión
​​​​

Traslados de pacientes, a través de la ruta de la salud, redujo la ocupación en los servicios de urgencias ​​

Mayo 23,2019

Traslados de pacientes, a través de la ruta de la salud, redujo la ocupación en los servicios de urgencias

Los beneficiarios de la ruta de la salud reciben atención prioritaria en los CAPS.

​Gracias al fortalecimiento de la estrategia de la ruta de la salud, desde las cuatro Subredes Integradas de Servicios se hace, diariamente, un traslado oportuno, eficiente y seguro de pacientes que ocupan servicios de urgencias y que por su condición de salud no lo ameritan. Por esta razón, son remitidos a los diferentes Centros de Atención Prioritaria en Salud-CAPS, para consulta prioritaria.

El eficiente funcionamiento de los CAPS, ubicados en los barrios de las 20 localidades de Bogotá, redujeron las filas y el hacinamiento en los hospitales públicos, ya que en los Centros de Atención Prioritaria en Salud los usuarios reciben servicios de calidad.

Entre 2016 y marzo de 2019, la Ruta de la salud ha movilizado más de 940 mil usuarios de la red pública hospitalaria de Bogotá, generando bienestar, mejorando la calidad de vida de las personas y descongestionando los centros asistenciales del Distrito. 
 
Con la ruta de la salud se garantiza el acceso a los servicios de salud de personas vulnerables como las mayores de 60 años, con discapacidad, menores de 18 años, mujeres gestantes, y pacientes en diálisis, entre otros. Los traslados se realizan entre las 6 a.m. y 6 p.m., para lo cual los usuarios deben programar el servicio a través de la línea de atención al usuario de cada Subred Integrada de Servicios de Salud ESE.

Durante los recorridos, el auxiliar de ruta socializa información vital para el usuario como: derechos, deberes, portafolio de servicios, logros y avances del nuevo Modelo de Atención Integral en Salud para Bogotá, implementado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

El resultado de la operación del Programa Ruta de la Salud también nos muestra que desde el inicio de la estrategia Centros de Atención Prioritaria en Salud - CAPS, en julio de 2016 y hasta marzo de 2019, se realizaron 43.760 traslados de usuarios que se encontraban en las unidades de urgencias con clasificación triage 4 y 5, a los diferentes CAPS, para su atención prioritaria.

Así mismo, la ruta aporta al pacto por la atención segura de madres, niños y niñas en Bogotá, desde junio de 2018 a marzo de 2019, con 2.988 traslados realizados al binomio madre – hijo, con factores de riesgo como egreso del postparto, recién nacido pretérmino (programa canguro), morbilidad materna extrema, atención de la gestante con diagnóstico se sífilis (tratamiento a la pareja), gestante con VIH, seguimiento de menores de 5 años con desnutrición aguda – severa, mujeres identificadas sin control prenatal y, seguimiento a menores de 1 año con Infección Respiratoria Aguda (IRA) complicada.​

Haga clic aquí para escuchar a la Dr. Martha Yolanda Ruiz, Gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.

Haga clic aquí para escuchar a la señora Carmen García. beneficiaria de la ruta de la salud.