Inicio de sesión
​​​​

SDS revisa 300 quejas por procedimientos estéticos ​​

Junio 18,2019

SDS revisa 300 quejas por procedimientos estéticos

Al menos 85 prestadores de servicios de salud han sido sancionados por la SDS.

​La Secretaría Distrital de Salud ha recibido 320 quejas por procedimientos estéticos, presuntamente, mal realizados por prestadores de servicios de salud en Bogotá, lo que ha originado la suspensión de funcionamiento a 85 de ellos, a través de 216 visitas, entre 2017 y el 30 de mayo de 2019.

Las sanciones han sido impuestas por el incumplimiento de las normas sanitarias, falta de idoneidad, funcionamiento sin ningún tipo de licencia y supuestos cirujanos sin acreditación, que evidencian el riesgo al que están expuestos usuarios y pacientes al momento de practicarse algún tipo de cirugía y procedimiento estético. 

Las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Salud son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Producto de la investigación realizada por la SDS se determina si el prestador incurrió en un incumplimiento, ante lo cual se imponen las respectivas sanciones, que pueden ser de tipo pecuniario o amonestación.

Por lo anterior, la secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que las personas que se vayan a realizar cualquier tipo de procedimiento estético y plástico, ya sea con profesionales independientes o en IPS, verifiquen su habilitación en salud. 

Así mismo, se recomienda a la comunidad denunciar oportunamente las irregularidades presentadas y consultar, con antelación, la legalidad de las instituciones, a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Acceda al REPS a través de la página www.saludcapital.gov.co, link “consulte la habilitación de su médico o IPS”. Allí los usuarios podrán ingresar como invitados y encontrarán la habilitación de los prestadores y los servicios de salud que ofrecen a los usuarios.

Las denuncias también pueden hacerse a través de los siguientes canales:

Sede Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 No. 12-81) de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.
Puntos de servicio al ciudadano de la red CADE y SuperCADE
Teléfono 3649666 opción 2.
En www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, link servicio al ciudadano, parte inferior Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).

Haga clic aquí​ para escuchar a la Dra. Anabelle Arbeláez, Subsecretaria de Salud y Servicios de Aseguramiento de la SDS.​