Inicio de sesión
​​​​

Sangre de cordón umbilical cambia la vida de 21 niños​​

Julio 11,2019

Sangre de cordón umbilical cambia la vida de 21 niños

El del IDCBIS es el único banco público de sangre de cordón umbilical del país.

​Por primera vez, 21 niños tienen hoy una nueva oportunidad de vivir, gracias al trabajo científico del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia, perteneciente al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que colectó y procesó células de sangre de este tipo para luego ser trasplantadas. 

En un hecho histórico para el país, las células de sangre de cordón umbilical fueron donadas por madres colombianas, convirtiéndose en un avance sin precedentes en la investigación científica de Bogotá, al servicio de la red hospitalaria, pública y privada.

Los pacientes pediátricos, entre los 8 meses de nacidos y 17 años de edad, se beneficiaron con los trasplantes que fueron realizados en Bogotá y Medellín, contribuyendo a sus tratamientos de diferentes enfermedades que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo o la médula ósea.

La sangre de cordón umbilical, que se extrae después del parto, contiene células hematopoyéticas capaces de producir los componentes sanguíneos, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Estas son trasplantadas en los pacientes, previo estudio de compatibilidad realizado por el banco del IDCBIS. Posteriormente, son distribuidas a clínicas y hospitales que las requieran. 
Una de las pacientes beneficiadas fue Maryuris, una niña barranquillera de nueve años que se recuperó de una aplasia medular (condición en que la médula ósea deja de producir las células progenitoras hematopoyéticas total o parcialmente, afectando la producción de componentes sanguíneos), en un hospital pediátrico de Bogotá, gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.
Actualmente, la menor de edad lleva una vida normal, bajo controles médicos que mejoran su bienestar. Desde el año 2014 el IDCBIS ha colectado más de 9.300 unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales más de 1.600 se han puesto a disposición para trasplante.

haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.
Haga clic aquí para escuchar Bernardo Camacho, director del IDCBIS.
Haga clic aquí​ para escuchar a Yuranis Angarita, madre de una de las niñas trasplantadas.