Inicio de sesión
​​​​

Cirujanos salvan la vida de hombre con discapacidad ​​

Julio 17,2019

Cirujanos salvan la vida de hombre con discapacidad

Tras seis cirugías y 31 días en el hospital de Meissen, Víctor fue dado de alta.

​Víctor Salamanca, de 43 años de edad y con discapacidad cognitiva, superó una crisis de salud que lo mantuvo al borde de la muerte por cuenta de una obstrucción intestinal, lo que obligó a los especialistas del hospital de Meissen a retirarle metro y medio de su intestino grueso para que volviera a tener una vida normal.

Debido a su discapacidad, a la familia de Víctor se le dificultaba determinar la gravedad de su salud. Ante la aparición de los síntomas, intentaron, primero, con remedios caseros y luego, de no ver su recuperación, fue llevado al hospital de Meissen donde le diagnosticaron oportunamente su afectación.

Gracias a una oportuna atención integral y luego de 6 cirugías y de perder más de 150 centímetros de sus intestinos, el paciente sobrevivió. “Después de que se le retira parte de su intestino grueso, el paciente requirió de múltiples cirugías para controlar los procesos infecciosos. Para su recuperación fue necesario una estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que requirió soporte ventilatorio y hemodinámico”, explicó Aura Esnid Guevara, médica hospitalaria del hospital de Meissen.  

Detectar a tiempo las complicaciones intestinales generan resultados positivos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. La Subred Sur en los primeros cinco meses de este año, realizó más de 1.400 procedimientos quirúrgicos gastrointestinales.

“La obstrucción intestinal de mi hijo era tan grave, que los médicos me preguntaron si mi hijo comía cartón, porque su intestino estaba lleno de un material parecido al cartón; luego me explicaron que eran residuos del consumo de productos sintéticos”, contó sorprendida Maricela Farfán de Salamanca, madre y cuidadora del paciente.

Luego de 31 días de estancia en el Hospital de Meissen, Víctor Salamanca es dado de alta y culmina su recuperación en casa y con un estricto seguimiento por consulta externa y clínica de heridas.​

Haga clic aquí para escuchar a la dra. Aura Guevara, médico hospitalaria de la Subred Sur.